domingo, octubre 29, 2006

La participación de Jorge Santana en la derrota del Dunas Hotels Gran Canaria

El filial del Gran Canaria en la liga EBA sumó su segunda derrota consecutiva en un partido con dos prórrogas ante el Getafe Beta (96-103), un equipo que sólo había ganado un partido en los anteriores encuentros. Parece que empiezan a emular a sus mayores en lo de la racha negativa... aunque éstos sí aciertan de tres (9 de 18, un 50%).

Mirando la estadística, sólo acertamos a apreciar la cantidad de puntos encajados y el alto número de balones perdidos (20) como claros aspectos en los que mejorar. Además del acierto en el triple, se aprecia ímpetu en la lucha por el rebote ofensivo (18) y una aportación anotadora más colectiva, con cuatro jugadores por encima de los 12 puntos y sólo uno (Daniel Brito, que jugó únicamente dos minutos) sin anotar.

Lo que más me llamó la atención del partido fue la participación de Jorge Santana, que la semana pasada apareció en muchos medios de comunicación nacionales por recibir el premio de mejor jugador en un partido, organizado con motivo de la llegada de Jordan a España, con otros chicos españoles de su edad. Lo del premio no debe ser tan extraño: ya consiguió el mismo galardón en el Campeonato de España cadete por clubes que el Gran Canaria ganó este año 2006. Incluso en el Europeo celebrado en Jaén fue de los más destacados de la Selección Española, aunque todos se vieran eclipsados por Ricky Rubio.

Santana disputó su tercer partido (aunque reconozco que no me había enterado de los otros dos). Estuvo 18 mnutos en cahcna y anotó doce puntos, con una valoración de 11. Parecen buenos números. A falta de ver cómo se desenvuelve en la defensa en esa categoría, quizá estemos hablando del próximo proyecto de jugador ACB del Gran Canaria...si no se marcha antes, que ya estuvo en la cantera del Real Madrid (creo...lo que sí es seguro es que estuvo en un club peninsular).

Otro partido nefasto en ataque y ridículo en casa (45-62)

Gran Canaria y Unicaja jugaron el peor partido en el Centro Insular de Deportes en muchos años (seguro que en los últimos tres en los que soy socio) para acabar con victoria visitante relativamente cómoda (45-62) y sonora pitada al equipo local de su afición.

El desacierto en ataque fue total: no se encontraron tiros claros, se perdieron muchos balones en el pase, se fallaron infinidad de tiros, cómodos y no tan cómodos (13/49 de 2, es decir, 27%; y ¡uno de 20 en triples! esto es, un 5%). En total, 14 canastas, o lo que es lo mismo, 3,5 por cuarto. Es decir, una canasta cada dos minutos y 51 segundos, aproximadamente.

Con esos números es imposible ganarle a casi cualquier equipo de la ACB. Además, el equipo isleño suma la segunda peor anotación de la temporada (la peor también es suya: los 43 que logró en Fuenlabrada). A Maldonado ya le empiezan a cuestionar por la llegada de nuevos jugadores que solventen la sequía ofensiva. A la vista del rendimiento de Simmons, quizá sea el cambio de americano más rápido que se haya visto en la Isla.

No vale la pena darle muchas vueltas a un partido tan malo y tan lleno de errores. El Unicaja se mostró a años luz del equipo de la temporada pasada; sólo Cabezas se lució en ataque y Jiménez cumplió su papel habitual. Desde luego, no es uno de los favoritos ahora mismo. Si el Gran Canaria hubiese metido los dos o tres triples que fallaron sus jugadores en posiciones claras, se habría visto un último cuarto más reñido.

Lo mejor
  1. La intensidad defensiva durante casi todo el partido (excepto a inicios del segundo y tercer cuarto)
  2. La capacidad de rebotear en ataque, una de las grandes deficiencias del equipo en otras temporadas. Mención especial para Vroman (cogió nada menos que ocho rechaces en el aro malagueño) y David (atrapó cuatro).
  3. El afán de seguir luchando en los últimos siete minutos con la presión a toda cancha...aunque no durara mucho.
Lo peor
  1. La pobreza de recursos tácticos para encotrar situaciones claras.
  2. El desacierto de Norris y Simmons, la falta de valentía de Guerra, Moran, Agnostou y Fernández.
  3. La blandeza ofensiva de David y Vroman, que fallan muchas canastas claras bajo el aro. También la baja forma de Savané, que no parece el del año pasado. Y, por supuesto, la esquizofrenia de Baldo, que desde hace un año se cree un tirador.

martes, octubre 24, 2006

Inicio de la Copa ULEB

La próxima semana comienza la Copa ULEB. El Gran Canaria juega en el Grupo A, junto al AEK de Atenas (Grecia), KK Hemofarm (Serbia), Sluc Nancy (Francia), Lietuvos Rytas (Lituania) y Brose Baskets de Bamberg (Alemania; es el equipo donde juega Adam Harrington).

El primer encuentro, en el Centro Insular, será contra el equipo griego, el martes 31 de octubre. En su plantilla hay dos jugadores conocidos: Brent Scott, el pívot estadounidense que ha estado en varios equipos ACB, y Nestoras Kommatos, que el año pasado jugó media temporada en el Caja San Fernando, del que salió por la puerta de atrás.

La fortaleza del grupo es aún más alta que otros años, por lo que, si suele tener dificultades para pasar la primera fase, este año soy aún más pesimista. Al menos nos servirá para ver a Joel Freeland y, esperemos, a algún canterano.

Derrota del Dunas Hotels Gran Canaria en Madrid

El filial del Gran Canaria en la liga EBA perdió contra el Canoe madrileño (94-72) claramente y se coloca con tres victoria y dos derrotas en el grupo B de la cuarta división nacional. Esta vez tenemos la crónica de Efe en el Canarias7, aunque sobre el juego no dice mucho.

Otra vez los más experimentados, Añaterve Cruz y Enrique Ruiz, fueron los más productivos en ataque. Esta vez los extranjeros no estuvieron tan acertados. En El Canoe, el pívot Nacho Castellanos (de la cantera del Madrid, creo, y que jugó en La Palma y Aridane) fue el mejor anotador y llegó a 37 de valoración.

Tercera derrota, susto en la prensa y miedo en los directivos

El Gran Canaria sufrió su tercera derrota consecutiva en Granada (92-89) tras una prórroga. El partido no lo vi sino a ratos (la Televisión Canaria no se ve bien en mi casa), así que no haré comentarios. La crónica del encuentro en acb.com destaca la igualdad del encuentro, la capacidad ofensiva de Borchardt y Gianella por el Granada y de Savané y Guerra por los grancanarios y la frialdad con que los andaluces afrontaron los últimos minutos del partido.

El caso es que se suma la tercera derrota en cinco encuentros. Y las alarmas se disparan: La Provincia titula "El Gran Canaria entra en números rojos" y en algún lugar he leído declaraciones de Lisandro Hernández volviendo a fijar como objetivo prioritario la permanencia.

Sin embargo, poniendo las cinco jornadas en perspectiva, el balance de resultados que hago no es malo:
  1. Victoria sin brillantes, pero con eficacia, ante el Murcia, un rival de potencial equivalente por plantilla, pero sin su mejor jugador, Marcus Fizer.
  2. Victoria en Barcelona, aprovechando el mal momento de los de Ivanovic y sumando triunfos ante equipos fuertes a principios de temporada.
  3. Derrota ante el Tau, uno de los grandes, si bien llegó al CID plagado de bajas. Eso sí, partido competido, con opciones hasta el final
  4. Derrota con estrépito ante el Fuenlabrada -un rival a priori algo inferior, aunque siempre ha sido muy potente en su casa-, sin pasar de 43 puntos. Achaquémoslo a un día gris en ataque...y esperemos que no se repita.
  5. Derrota ante el Granada, un equipo de capacidad similar (incluso con más presupuesto, diría yo, por la configuración de su plantilla), en su cancha y tras una prórroga.
El problema es que no estamos acostumbrados a tantas derrotas consecutivas, por mucho que en otros años ya haya ocurrido igual y luego el equipo se repusiera. Con todo, el juego dista de ser el del año pasado. Así que a ver cuánto me dura la confianza.

domingo, octubre 15, 2006

Un mal último cuarto deja al Gran Canaria sin la victoria frente al Tau

Un parón anotador en el último cuarto, de esos tan habituales en los de Salva Maldonado, dejó sin la victoria al Gran Canaria frente al Tau (81-84), que se sobrepuso a las bajas de Splitter, Scola, Vidal y Fajardo (lesionado en el minuto 2 del partido).

Tras dos primeros cuartos muy buenos, con algún despiste defensivo, el Gran Canaria comenzó a decaer en el ritmo anotador. Un mal día de Norris, el desatascador habitual; la desaparición de Simmons y la falta de ímpetu ofensivo de Moran y Mario Bruno Fernández fueron las principales causas.

El Tau jugó muchos minutos con cuatro pequeños. Planinic se aprovechó de que Baldo no lo podía parar y penetraba cada vez que quería; Maldonado prefirió que siguiera así a cambiar al argentino, muy desacertado y que en ataque tampoco pudo jugar al poste por la intensidad de House. Rakocevic estuvo acertado en el tiro

Fue un partido extraño, a veces alocado y muy condicionado por las bajas citadas del Tau, que, a pesar de todo, tiene una plantilla tan amplia que casi todos los que jugaron aportaron cosas.
Igual que pasó en otro encuentro anterior, no me gustaron nada los cambios de Maldonado, a veces por tardar en sentar a algunos y a veces por hacerlo demasiado rápido. En cualquier caso, siempre actuó a remolque de lo que hacía Perasovic. Algún día tendrá que proponerse arreglar el desajuste cuando los ala-pívots juegan abiertos.

Lo mejor
  • El excelente nivel ofensivo y la puntería de los dos primeros cuartos.
  • La decisión de Sergio Pérez para tirar (y anotar).
  • La garra para seguir luhando por el partido cuando quedaban dos minutos y estaba nueve abajo
Lo peor
  • La nula aportación ofensiva de Mario Bruno Fernández. Tiene que darse cuenta de que en la ACB hay que amenazar en ataque para que el equipo no se desequilibre.
  • La intermitencia de Savané y David en ataque y la escasa contundencia de ambos en el rebote defensivo.
  • La aportación del banquillo, muy floja cuando el partido se puso duro.

miércoles, octubre 11, 2006

Victoria de mérito del equipo EBA

El pasado fin de semana, el filial del Gran Canaria en la EBA derrotó al Illescas a domicilio (81-88). Es una victoria de mérito, ya que este equipo toledano ha invertido bastante dinero para hacer un equipo que aspire a ascender y cuenta con muchos jugadores de cierto nombre en la categoría EBA e incluso superiores. Además, los dos encuentros anteriores los ganó con soltura.

Muchos habrán conocido el equipo por la presencia de Neil Fingleton, el pívot inglés de 2,32 metros. Está entrenado por una leyenda del baloncesto madridista, Wayne Brabender. El base titular es Juan José Jiménez, que jugó varias temporadas en La Palma y llegó a militar en LEB (en Badajoz, Zaragoza y Bilbao) y en LEB-2. Su principal referencia ofensiva exterior es Joe Alonso, otro que ha militado en LEB y otros conjuntos, siempre con acierto anotador. A Sánchez Richter se lo quitaron al Canoe, tras varios años destacando; Álvaro Palacios es una promesa de la cantera del Fuenlabrada; Francisco José González también jugó en LEB varios años y Alberto González militó en varios equipos LEB y LEB-2.

Pues a todos ellos derrotaron los jóvenes del Dunas Hotels Gran Canaria. Nuevamente, el checo Jaromir Fohler fue el más destacado, con 28 puntos (11/15 en tiros de 2, 1/1 en triples y 3/4 en los triples). En los tres partidos promedia 18,3 puntos y 7,3 rebotes con 73% en tiros de 2. Enrique Ruiz y Añaterve Cruz fueron las otras referencias ofensivas, con 18 y 13 puntos, respectivamente.

La nueva página web del Gran Canaria

El CB Gran Canaria estrenó antes de comenzar la nueva temporada el rediseño de su página web. Las noticias -de agencia, en su mayoría- siguen teniendo más valor que el resto de contenidos. De hecho, los cambios son más de imagen que de contenidos, que están muy poco desarrollados. (Haré un análisis más completo de la wweb en el blog dode hablo de estas cosas). Los cambio son, pues, principalmente estéticos y puede que tecnológicos.

Lo que más me llama la anteción es que justo al estrenarla, ya cuenta con publicidad. Y justamente se trata de un enlace a la web de la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano Gambiana. ¿Tendrá algo que ver con que Tadeo, el presidente del Grupo Dunas -patrocinador principal del Gran Canaria-, ganara las elecciones a la Cámara de Comercio de Las Palmas?

domingo, octubre 08, 2006

El Gran Canaria gana donde perdieron los Sixers (71-74)

El Gran Canaria Grupo Dunas ganó al Barcelona (71-74) en el Palau, donde el pasado jueves cayó el equipo NBA Philadelphia 76ers (eso sí, después de siete meses de vacaciones y tres días de entrenamientos). El equipo amarillo estuvo serio, disciplinado y consistente; mostró una gran capacidad de trabajo y concentración, lo que, igual que el pasado domingo contra el Murcia, le valió para llevarse la victoria en un final apretado.

Está claro que el Barcelona aún no ha encontrado su juego y que es un equipo en construcción. Su defensa es poco firme en muchos momentos y su ataque es extremadamente pobre. Da la impresión de ser un equipo triste y sin chispa que lo fía todo a la inspiración de sus exteriores: Navarro y Lakovic, sobre todo. Esta mañana aprovechó el buen momento y la habilidad en el juego sin balón de Kakiouzis. De los demás casi no se supo: Basile tiró dos triples en 20 minutos, Fran Vázquez no parece el mismo que jugó en la isla, De la Fuente continúa sin atreverse, Marconato no da para más y Kasun no se sabe bien por qué fue fichado.

Quizá sea darle poco mérito al Gran Canaria, pero lo cierto que un Barça muy malo pudo llevarse el partido. Los de Maldonado corrigieron la defensa del primer cuarto, pero tuvieron varias rachas de desaciertos ofensivos, sobre todo con Mario Bruno Fernández en cancha. Savané, aunque no se atreve desde los cuatro metros como el año pasado, jugó con más atrevimiento y superó a las torres blaugranas; David puso talento y buena muñeca y Moran dejó esos destellos que nos hacen pensar por qué no tira más veces. Vroman y Baldo no aportaron en ataque, lo que sigue siendo preocupante. Y Simmons completó otra racha de ocho puntos consecutivos, pero hizo muchas faltas defendiendo a Navarro.

Me gustó cómo dirigió Maldonado, sobre todo, el momento para hacer los cambios. Tácticamente vimos pocas variaciones. Igual que con el Murcia, hubo un par de intentos de presión algo tímidos después de anotar tiro libre y ningún momento de defensa en zona. No se buscó tanto la jugada para el triple de Moran en la esquina y sí se intentó que Savané se jugara 1x1 de espaldas, siempre con bastante movimiento en ataque. Además, en muchos casos, al llegar a 10 segundos de posesión, el equipo buscó a Norris para decidir, que estuvo correcto pese al 1 de 5 en triples.

Lo mejor
  • Otra victoria de concentración en un final apretado.
  • La intensidad continua.
  • La defensa del segundo y tercer cuarto, especialmente la de Guerra y Moran.
  • La aportación de David y Savané en los momentos importantes, con los tiros libres anotados y algunos rebotes ofensivos.

Lo peor
  • Dos rachas de varios ataques con pérdidas tontas y tiros malos, aunque sin llegar a las habituales sequías anotadoras.
  • La falta de creatividad ofensiva sin Simmons y Norris en cancha...algo habitual, por otra parte, pero que se nota cuando la defensa del rival aprieta y no deja meter balones interiores fáciles.
  • Los problemas para cerrar el rebote ofensivo y atrapar balones sueltos en defensa en momentos determinados del partido.

El Akasvayu de Pesic

El Akasvayu Girona venció al DKV Joventut con ciertos problemas y mucho trabajo (72-63) en el partido que ofreció TVE2 este sábado. Me decepcionó un poco el equipo de Aíto, que sólo mostró el juego rápido y eléctrico de la temporada pasada a ráfagas. En cambio, me gustó bastante el Girona (quizá por comparación con varios partidos que vi el año pasado), muy serio, con un McDonal colosal, llevando el balón al jugador que más daño hacía en cada momento.

No diré que se nota la mano de Pesic...porque no sabría bien en qué consiste, aunque sí se vio que no defendió en zona en ningún momento, pero sí fue bastante dura. Jugó casi todo el partido con dos bases, aunque mandaba más McDonal que Marinovic. No sé por qué no jugó Germán Gabriel, ya que Fucka hizo ese papel de 'cuatro' abierto (y el malagueño es mucho más certero desde fuera), con malos porcentajes de tiro. Estuvo muy bien San Emeterio, muy incisivo y, lo que es más novedoso, tomando responsabilidad en ataque. En suma, un equipo serio, con varios anotadores que se repartieron y mucha disciplina ofensiva.

En ambos equipos aprecié muy pocas ganas de jugarse balones interiores; en unas pocas jugadas Betts y Fucka lo hicieron; el resto de pívots vivieron de los rebotes y balones doblados en penetraciones. En el Joventut me gustó la intensidad de Gaines, pero me temo que ese tipo de jugador se le queda corto a un equipo que quiere aspirar a hacerlo bien en la ACB y en la Euroliga. En general, como digo, el Joventut me decepcionó, aunque hay que tener en cuenta que Bennet y Rudy Fernández no estuvieron a buen nivel y que Laviña

Un dato interesante es que Ricky Rubio, que jugó 20 minutos, parece haber adelantado a Marcelinho Huertas, que se quedó en siete, en la rotación. En el anterior partido también fue así, por lo que no parece una medida temporal. Aunque no estuvo brillante, Rubio se mostró sereno, con su asfixiante defensa de siempre, pero sin muchas responsabilidades ni capacidad de mando en ataque.

domingo, octubre 01, 2006

El Gran Canaria, en el homenaje a Solozábal

La visita del Gran Canaria al FC Barcelona coincidirá con el homenaje a Ignacio Solozábal, el base azulgrana retirado en 1992, en el próximo partido de liga de los grancanarios, el próximo 8 de octubre. En el descanso se retirará su camiseta y habrá una reunión de jugadores importantes de los 80. Es curioso que saliera tan a las malas con Aíto (he leído que se retiró porque no querían dejarle ir a otro club y García Reneses no contaba con él) y que su segundo durante tanto tiempo, Manolo Flores, ahora con un cargo directivo en el Barcelona, aparezca como el principal impulsor del acto.

Por lo visto hasta ahora, sería un buen momento para hincarle el diente a los catalanes, ya que toda su pretemporada ha sido mala y sus primeros partidos oficiales, derrotas con muy escasa producción ofensiva. Como siempre, los equipos pequeños (y los medianos), deben aprovechar los inicios de temporada. A ver si el Gran Canaria lo logra. Entre medias, los azulgrana se enfrentan al equipo de la NBA Philadelphia 76ers (probablemente con sus suplentes).

Solozábal

Cualquiera que defina las características que debe tener un base señalaría muchas de las que Ignacio Solozábal tenía como jugador. En sus 14 años en el Barça (siempre en ese equipo: otro detalle de mérito), siempre demostró conocer bien a sus compañeros y a sus rivales, siempre estuvo a punto para jugarse tiros decisivos y para decidir cuándo el balón era para Norris y cuándo para Epi. Defendía muy bien (tengo un amigo que siempre recuerda que taponó a Llorente dos veces seguidas en un contraataque en un Barcelona-Real Madrid) y no se arrugaba. En suma: un base de los que hoy escasean. El baloncesto habrá cambiado, pero el talento es el talento, y Solózabal tenía mucho.

También vence el filial: Dunas Hotels Gran Canaria, 88- Valdemoro, 85

Primera victoria del equipo EBA del Gran Canaria (88-85) ante el Fundación Valdemoro S.XXI, tras una prórroga. La principal diferencia que veo respecto al primer partido en la plantilla: Enrique Ruiz jugó 41 minutos, con una valoración de 26. Observo también que Mbao sigue jugando, 14 minutos esta vez. Aportó rebotes, con 0/3 en tiros de 2 y fue expulsado por faltas. Pero me parece una buena manera de curtir a un proyecto de jugador del primer equipo que tiene sólo 16 años (y mide 2,15, si las cifras oficiales no engañan; y creo que no, porque lo he visto varias veces cerca de mí y me asombró).

Me extraña mucho más que, a estas alturas, Añaterve Cruz no haya debutado, ni siquiera en las competiciones europeas que el Gran Canaria aprovecha para esas cuestiones cada año. Ya el año pasado fue el exterior más destacado, con sólo 19 años. Y en este parece que al menos sigue anotando. He oído que aún no es un tirador consistente, pero no lo he visto jugar. Quizá haya alguien que lo haya visto y me lo explique.

También continúa anotando el base islandés, Axel Vilhjalmsson, y ha aparecido otro extranjero: Ashley Hamilton, inglés, alero que no llega a dos metros, según creo recordar de la publicación en Gigantes de las plantillas. En todo caso, lo repasaré para comentar esta anotación y la anterior sobre los extranjeros del equipo EBA.

Paliza del Real Madrid al Unicaja

TVE emitió este sábado como primer partido el Real Madrid-Unicaja (85-56), que resultó ser un partido insulso porque se rompió en el segundo cuarto y sólo se pudo asistir al rodillo del equipo blanco en el segundo tercer cuarto y al maquillaje estadístico de los de Scariolo en el último.

En partidos como éstos no se pueden sacar muchas conclusiones: todas serían positivas para los de Joan Plaza y negativas para los malagueños. Además, los equipos dirigidos por el italiano siempre empiezan flojos, se van fortaleciendo táctica y fisicamente durante la temporada y llegan en plenas condiciones a las eliminatorias. Y el Real Madrid cambia demasiado todos los años como para que no note nada en estos primeros encuentros. Con todo, me quedo con algunos apuntes del partido:

- Como lleva diciendo toda la pretemporada la prensa, el Real Madrid, efectivamente, tiene bases. Y buenos, aunque el de Raúl López no fuera un gran partido. Tunceri estuvo bien, sobre todo dirigiendo.

- Parece que a Joan Plaza le gusta repartir minutos y que jueguen muchos jugadores. Ayer, motivado por la diferencia, jugó incluso el junior Pablo Aguilar; pero ya antes se había apuntado esa tendencia. A Scariolo sabemos que también le gusta, lo que está por ver es que pueda hacerlo sin que se note en el nivel del equipo.

- Contra lo que muchos creen, Charles Smith será más un recambio para Mumbrú (que fue de los pocos de su equipo que no brilló) y sobre todo para Bullock.

- El fichaje de Varda tiene buena pinta. Es móvil, interpreta bien el juego y es duro. Creo que incluso más que Hernández-Sonseca, pero es el primer partido que le veo. Habrá que esperar.

- Marko Tomas sigue sin enterarse de que al baloncesto se juega 5x5. Y mira que tiene calidad, el chico: tira bien, penetra cuando quiera, maneja bien el balón...Hoy vi jugar a Myers en el Centro Insular y pensé lo mismo.

- Creo que Carlos Jiménez y Pietrus jugarán mucho juntos, igual que Garbajosa y el francés el año pasado, dada la movilidad e intensidad defensiva que aportan. Está por ver que Welsch se aplique atrás y que De Miguel sirva para defender mucho tiempo de forma intensa si no es contra un cinco poco móvil (para mí, son su especialidad).

- Cabezas todavía se parece más al del Mundial que al que acabó la temporada. Y a Berni quizá no le venga bien tanta responsabilidad ofensiva. Por ello, cuanto antes regrese Marcus Brown, mejor para Unicaja.

- Recuerdo ver jugar a Gulyas desde hace unos seis años. El cambio que ha dado es enorme: cuando jugó en el Europeo de Francia´99, era un pívot que, ante todo, tenía buen tiro desde tres o cuatro metros. De espaldas jugaba, pero casi siempre para terminar tirando a la media vuelta. Con el tiempo, ha ganado peso (y no parece que sea de músculo) y ha aprendido a utilizar su cuerpo. Conserva un buen juego de pies, pero cada vez tira menos. En todo caso, lo que para mí no ha variado -incluso en un encuentro tan insulso como este último- es la sensación de que debería ser un jugador más determinante.

Primera jornada: sorpresas, como siempre

La primera jornada de la ACB se saldó con algunas sorpresas...como siempre ocurre en una liga tan competida como esta. El Etosa le ganó al Barcelona, que otra vez, como en la Supercopa, se quedó en anotación exigua (58-51). El Estudiantes, cuya pretemporada había sido cuanto menos irregular, se llevó la victoria (86-88) ante el Caja San Fernando, cuyos partidos previos habían sido mucho más esperanzadores. El triunfo del Fuenlabrada frente al Granada (95-90) también puede considerarse como sopresa, a la vista de los refuerzos y el presupuesto de cada equipo. Más esperados fueron las ajustadísimas victorias de Akasvayu en Valladolid (74-75) y del Tau en Valencia (94-95), así como la holgada del Joventut contra el Menorca (89-72).

Victoria trabajada del Gran Canaria en un partido muy duro (75-67)

Volvió la ACB al Centro Insular de los Deportes. El Gran Canaria se llevó su primera victoria (75-67) ante el Polaris World Murcia en un encuentro muy duro, trabado y con juego poco vistoso. Ambos conjuntos mostraron más concentración que acierto y más garra que brillo. La sangre fría y la concentración de los isleños le dieron la victoria, ya que la diferencia sólo creció en los últimos minutos, con el acierto de Norris en un triple y cuatro tiros libres , una buena jugada de Simmons culminada por Baldo, y otros dos tiros libres de Kornel David y la buena defensa exterior.

Antes, sólo las rachas anotadoras de Moran en el tercer cuarto y Simmons en el segundo y un par de arranques de fuerza de Guerra habían sido reseñables. En defensa, sólo se apretó a ratos en el tercer cuarto y en los últimos minutos.

Tácticamente, el partido me resultó especialmente pobre. El Murcia empezó jugando con un base claro (Gavel) al que sentó relativamente rápido para dar la alternativa a Dragic...y luego jugar el resto del partido, salvo otra aparición muy corta de Gavel, con Sánchez-Bernat de uno y Myers de escolta 'tiralotodo'. Jugaron muy poco sistemas: en la mayoría de ocasiones, el balón iba a Myers, con posibilidad de un bloqueo en el 6,25 del 'cuatro' y que el norteamericano con pasaporte británico decidiera tirar el triple o jugar 1x1. Risacher jugó de ala-pívot muchos minutos (probablemente por la baja de Fizer), y curiosamente Maldonado lo contrarrestó con Baldo, que también sirvió para que Thompson no siguiera desquiciando a Vroman en defensa (también el nefasto arbitraje tuvo que ver).

Por el Gran Canaria, las variantes tampoco fueron muchas. Muchas jugadas parecidas al año pasado, con dos postes que recibían para jugar de espaldas, pero pocas veces de modo fructífero. Savané estuvo gris, Vroman, muy mal en ataque y David, con buenas ideas sin definir, pero sin atreverse a lanzar desde los tres o cuatro metros (algo fundamental para un ala-pívot). En defensa, siempre defensa individual y sin ayudas, a pesar de que Thompson podía con Savané una y otra vez (para el debe de Maldonado, que además sacó a Simmons por una pérdida de balón algo ajustada -pasos al arrancar- cuando era el único que acertaba y provocó un parón anotador).

También se vio la intención de que Moran sea referente ofensivo exterior: hasta tres veces atinó de tres con la misma jugada, cortando por el fondo y recibiendo dos bloqueos indirectos para jugársela en la esquina. Simmons mostró cosas buenas en ataque y solidez en defensa (algo que se le ha criticado...pero yo no lo veo mal; Myers hizo más daño ante Guerra que ante él, por ejemplo). Norris estuvo comedido, sin tiros muy forzados y anotando tiros importantes, en el papel que debe tener como base; Mario Fernández mostró cabeza para ordenar al equipo y buenas piernas para defender, sin perder balones tontos (salvo el último del tercer cuarto, en el que no se atrevió a tirar de cinco metros o de 6,25). Sergio Pérez estuvo tímido en ataque y blando en defensa...como siempre, hasta el momento.

Lo mejor
  1. El aplomo y la eficacia de los últimos minutos.
  2. La dureza de la defensa...a ratos.
  3. La brillantez de Simmons y Moran en ataque, aunque sea en rachas; y la tranquilidad de Norris.
Lo peor
  1. La falta de resolución de los jugadores interiores. (Entre Savané, David y Vroman, 7 de 22 en tiros de campo).
  2. Los atascos en ataque, como el del primer cuarto (de 10-6 a 14-19), con cuatro puntos en cinco minutos y medio.
  3. Las rachas de defensa blanda, casi sin ayudas y fiando todo al 1x1 ante jugadores que se veía que eran superiores (Myers, Thomson)