sábado, noviembre 25, 2006

Claves contra el Caja San Fernando

El Gran Canaria se enfrenta este sábado 25 de noviembre al Caja San Fernando. A priori, muchos datos en contra: el equipo canario no gana en Sevilla desde 1991, los hispalenses llevan cinco vitorias consecutivas en la ACB (ya están terceros) y el viaje del 'Granca' a Lituania para perder 'in extremis' ante el Lietuvos Rytas fue un infierno, por lo que llegarán con cansancio acumulado.

El Caja San Fernando de este año mete muchos puntos (80 de media), juega en equipo (15 asistencia por partido) y mete un alto porcentaje de dos (casi 55%, el tercero de la liga), en gran
parte porque completa muchos contrataques y juega rápido, para lo que necesita domina rel rebote defensivo como lo hace (el segundo mejor equipo ACB en este apartado: 23,33 rebotes de media).


Como decía, juega en equipo. El fichaje estrella y referencia ofensia interior, Demetrius Alexander, anota 13,9 puntos por partido con un 57% den tiros de dos, mientras el búlgaro Vladenov, que jugó media temporada en el Real Madrid la campaña pasada, alcanza los 14,1 puntos. Otros dos jugadores sbrepasan la decena de puntos de media: Ignierski (10,1) y Hollis Price (11,9). Además, Femerling, con 8,6, y Antonio Bueno, con 9,1 puntos, se quedan muy cerca.

Price es la verdadera aparición del año, su jugador mejor valorado (14,1 puntos de valoración de media), mejor pasador (4,33 asistencias de media, el cuarto de la ACB) y primero en recuperaciones de balón (2,33 por partido).

Las claves
  1. Parar los contrataques y el juego rápido del Caja San Fernando. Su media anotadora es de 80 puntos; el Gran Canaria deja a sus rivales en 70. Si logra que no pase de esa cifra, el partido será más asequible. En resumen, que los de Maldonado, como él mismo dice, impongan su ritmo.
  2. Buscar las falta de sus jugadores interiores. Alexander y Femerling promedian más de 3 faltas por partido y son fundamentales para este equipo por su dureza defensiva y su aportación anotadora. Vroman suele provocar muchas faltas y Savané -sobre todo- y David tendrán que mejorar su aportación ofensiva y ser más agresivos que en los últimos partidos.
  3. Marcus Norris y Mario Bruno Fernández deben estar muy concentrados. Si el norteamericano no recupera el nivel de Bilbao o de la temporada pasada, será difícil contener a Hollis Price y Carles Marco. Fernández debe conservar el atrevimiento del partido contra el Menorca (la intensidad se le presupone).
  4. Recuperar el acierto exterior. El porcentaje en triples del Gran Canaria es cada vez peor. Ni uno solo de sus jugadores logra superar el 40%. Hunter debe empezar a rendir...se supone que esa es su función principal.

domingo, noviembre 19, 2006

Victoria de un pésimo Gran Canaria ante el Menorca (63-56)

En un partido pésimo por ambos contendientes, con un juego malo y sin ningún acierto, el Gran Canaria se llevó su tercera victoria consecutiva en la liga ACB a costa del ViveMenorca (63-56). El equipo de Maldonado se pudo rehacer de un primer cuarto para olvidar (acabó con 6-19). El único aspecto positivo, el acierto, las ganas y el buen hacer de Mario Bruno Fernández, que fue aclamado por la grada durante y después del partido.

El equipo amarillo atacó de nuevo exageradamente mal, sobre todo con Norris en el campo, si aprovechar la superioridad bajo los aros (sólo Vroman sacó partido). Al 6-19 del primer cuarto sólo supieron responder los suplentes. Con Fernández, Sergio Pérez, Hunter, Vroman y Baldo en cancha, el segundo cuarto acabó con un 22-9 que puso las tablas en el marcador. En el tercer y último cuarto, hubo rachas de ambos equipos, pero sólo el arreón final del Gran Canaria dejó definido el marcador.

Ambos equipos plantearon en el tercer cuarto y en parte del último una zona (2-3 en el Menorca, 3-2 muy móvil en el Gran Canaria) que hizo bastante daño a los ataques. De hecho, me sorprendió que los baleares la abandonaran, ante el bnuen rendimiento que les había dado: el Gran Canaria se limitó a atacarla a base de triples, donde estuvo de nuevo muy mal (6 de 21, un 29%).

Los exteriores, excepto el mencionado Fernández, hicieron otro partido para olvidar: Guerra, 3 de 11 en tiros; Hunter, 3 de 10; Norris, 1 de 7; Moran, 1 de 6. Pérez estuvo mejor (no entiendo por qué nu jugó más, cuando podía defender muy bien a Yáñez. Y los interiores, absolutamente nulos: Savané, 3 puntos (con tres tiros de campo en 24 minutos); David, 6 puntos con 4 tiros de campo en 22 minutos; y Baldo, 0 puntos en 16 minutos.

Tras ver el partido y pensar un poco en lo acontecido, de nuevo creo que Maldonado se equivocó por completo al castigar a Vroman, el único pívot que hizo algo en ataque y que estuvo bien en defensa (Savané fue un coladero desacertado).

Lo mejor
  1. Mario Bruno Fernández. Mira que me había metido con él por no tirar (y por aquella bandeja que falló en Bilbao)...pero estuvo sublime: valiente, intenso como siempre, y con un robo a Nacho Rodríguez que fue providencial y valió el partido.
  2. La aportación del banquillo. Me disgustó soberanamente que lo cambiara Maldonado por la falta antideportiva que le pitaron eun un forcejeo con Llorens. A otro no se la hubieran pitado; castigarlo así, cuando fue el único que atacó con decisión, perjudicó al equipo.
  3. La defensa. Aunque el Menorca facilitó la tarea con muy malos ataques (ya decía yo que Nacho Rodríguez no es el que era), el equipo siguió apretando los dientes tras el nefasto primer cuarto
Lo peor
  1. La falta de ideas en ataque. Ante la zona, el único recurso fue jugarsde multitud de triples, con la poca puntería mencionada.
  2. La nula aportación de los interiores. Entre los cuatro pívots, 19 puntos. Vroman se salvó, pero el resto estuvo fatal.
  3. El desacierto en el tiro. Otro día en el que Norris no mete una, Moran casi no tira y Guerra y Hunter tiran demasiado para meter muy pocas.

Para terminar, sólo una reflexión más. El público despidió al equipo con una ovación tremenda, aclamando aun chico que debuta en la ACB por salvar el partido. Si el Gran Canaria depende de eso contra un conjunto que va a luchar por no descender, mal andamos. Realmente fue un partido pésimo. Yo me fui diciendo que el Menorca actual en LEB tendría problemas para meterse en playoff...lo malo es que el Gran Canaria actual tampoco subiría a la ACB. Pero hay tiempo para enderezar el rumbo.

sábado, noviembre 18, 2006

Claves contra el Vive Menorca

Tras el paréntesis -no vi los partidos contra Pamesa, por desgracia, ni contra Nancy, por suerte- inauguro un tipo de anotación que espero seguir, aunque suelo tener poco tiempo para escribir.
Intentaré dar algunas claves para el Gran Canaria en defensa y ataque y contar un poco lo que he visto del equipo rival en anteriores ocasiones o lo que dicen de él las estadísticas u otros comentaristas.

El domingo 19, a las 11.30, llega el Vive Menorca. Se encuentra en el lugar 17º de la clasificación, con dos triunfos y seis derrotas. Acaba de echar a su entrenador, Curro Segura, tras cinco años en el cargo; ha contratado a Ricard Casas, pero tendrá que esperar al siguiente partido para sentarse en el banquillo. Todavía no conoce la victoria jugando como visitante, con dos partidos perdidos por amplio margen contra equipos de la zona alta (Joventut yMadrid) y dos más apretados (Akasvayu y Fuenlabrada).

En un repaso a sus estadísticas de equipo, se observa que tiene la peor defensa de la ACB (encaja 84,13 puntos de media) y tiene el segundo peor porcentaje de tiro de dos...sólo superado por el Gran Canaria, alq ue también supera ligeramente en porcetnaje de triples (34,76% por 31,68%). Recibe bastantes tapones (casi 3,75) y no coloca muchos (1,75).

De las estadísticas individuales se extrae que su mejor anotador y jugador más consistente es Chriss Moss (13,9 puntos por partido); que Nacho Rodríguez sigue siendo importante, con 3,8 asistencias y 10,8 puntos de valoración media; y que la baja de Alzamora, estadísticamente, no debe ser muy importante (sólo 4,6 puntos y 1,8 rebotes en 13 minutos de media).

Las claves
  1. Aprovechar la superioridad bajo tableros. Savané, David y Vroman deberían controlar en defensa y desbordar en ataque a Moss, Clancy y Llorens. Son pívots bajos, muy móviles y peligrosos al contraataque, pero con problemas en estático en ambos lados de la cancha. Quizá Yáñez eche una mano debajo ante la baja de Alzamora; también puede que el joven Ivanov juegue más; pero ninguno debería suponer una amenaza.
  2. Atacar con decisión y valentía ante la debilidad defensiva. Sólo la intensidad que aún conserva Nacho Rodríguez y la aplicación de Stojic son dignas de reseñar. El resto colabora para que sea el equipo que más puntos encaja.
  3. Proteger los rebotes defensivos. Clancy y, sobre todo, Moss, son móviles y luchan por los rebotes ofensivos con fiereza. El Gran Canaria habrá de mejorar en este aspecto con la colaboración de los aleros.
  4. Impedir las rachas de triplistas. Rodríguez, Stojic y Bazdaric, los exteriores titulares, son buenos tiradores de tres cuando tienen tiempo y espacio. Además, cogen rachas de acierto peligrosas.

domingo, noviembre 05, 2006

¿Cambios en la plantilla del Gran Canaria?

Ya comenté en una entrada anterior que a Maldonado le preguntaron si esperaba cambios en la plantilla tras la derrota frente a Unicaja. Creo que no respondió nada (o al menos, nada en firme). Pues este domingo, Solobasket publica que Jimmie Hunter sustituirá a Simmons, precisamente después de un buen partido del todavía jugador insular.

Los cambios de extranjeros han sido habituales en las últimas temporadas. Curiosamente, siempre se habla de que Berdi busca un tres de garantías y que pueda ayudar en el rebote, y siempre acaba llegando un escolta anotador. Hace dos años fue Udoka (por cierto, ahora titular y con muchos minutos en Portland), que fue reemplazado ante la lesión de Gonzalo Martínez por Billy Keys (por cierto, ¿alguien sabe dónde juega esta temporada? Google sólo me responde con páginas de Zaragoza). El año pasado, Adam Harrington fue reemplazado por Kennedy Winston.

Juzgar a Simmons por los partidos en los que el equipo ha estado nefasto no me parece justo. En dos de las tres victorias, su participación fue importante: contra el Murcia y contra el Bilbao. Y su defensa es mucho mejor que en la pretemporada, contra el Bilbao fue bastante más duro que Guerra, por ejemplo. Hunter mostró ser un anotador, con 15,3 puntos de media en 33 minutos. aunque su porcentaje de triples fue del 29% y su selección de tiro, en los dos partidos que le vi, me pareció nefasta. Decididamente, a falta de concretarse, a priori no me gusta el cambio.

Sin embargo, propongo otro. Creo que Azofra sigue pensando en jugar. Y visto que ya tenemos a un base alocado; que nos fue muy bien con Gonzalo Martínez y que éste suplió a Azofra en el Estudiantes, ¿por qué no intentarlo? Tras siete partidos, mejorar a Mario Bruno Fernández es fácil... aunque seguro que aún hay fichas disponibles y podrían quedarse ambos.

El Gran Canaria gana al Bilbao tras prórroga, demasiados sustos y mucho sudor

El Gran Canaria volvió a conseguir una victoria en la ACB tres cuatro derrotas consecutivas en Bilbao, al vencer al Lagun Aro (90-94) después de una prórroga conseguida 'in extremis' por el equipo local, que había tirado los siete puntos de ventaja con que llegó al último cuarto.

La primera defensa en zona bien hecha de la temporada por los insulares sirvió para atascar el ataque de los bilbaínos, que se siguen mostrando como un equipo demasiado voluble, con rachas de acierto individual que tapan sus carencias como conjunto.

No podría dar una razón única o clara para que el Gran Canaria no ganara antes de llegar a la prórroga. Con una ventaja de seis puntos en el último minuto, Guerra falló un tiro libre, Vroman perdió un balón injustificable y ninguno de los jugadores (en estos casos, yo culpo al entrenador) acertó a hacer falta a los locales para que no metieran el triple (en realidad fueron dos consecutivos, uno de ellos con defensa bastante pasiva del propio Guerra) que condujo a la prórroga.

Con todo, lo más importante es la recuperación del acierto de Marcus Norris, el buen partido en ataque y defensa de Simmons (aunque parece que le han buscado recambio, lo comentaré en otra anotación) y la picardía de Baldo. Con esos mimbres y una buena defensa -pese a los 85 puntos encajados: es difícil defenderse ante los 33 triples intentados por el Lagun Aro-, el Gran Canaria volvió al camino del triunfo.

Lo mejor
  • El buen partido de Norris y Simmons en ataque. El base tiró mucho, en muchos casos con mala selección de tiro, pero en este equipo, con el momento que estaba (voy a escribirlo en pasado, a ver si no tengo que recuperar el presente) pasando, era necesario atreverse.
  • La defensa colectiva. Tanto individual como con la zona, que hizo daño al rival. Hay que exceptuar varios momentos de relajo y falta de contundencia y concentración de los bases, cuyos rivales sí consiguieron anotar con fluidez, especialmente en el primer y tercer cuarto.
  • El coraje para remontar en el último cuarto (se entró con 62-55 tras dos últimos minutos fatales en el tercero) y la seriedad para encarar la prórroga y aprovechar la ventaja bajo tableros. Este último punto hay que anotárselo a Maldonado.
Lo peor
  • Mario Bruno Fernández. Que su valoración haya sido negativa (-1) sólo es un dato. El equipo siempre fue peor con él en cancha, se vio superado en el 1x1 con los bases contrarios constantemente y no tuvo acierto (0/4 en el tiro). Pero lo que es más importante: falló una bandeja completamente sólo que hubiera evitado la prórroga, marró dos tiros libres en los momentos importantes y seleccionó muy mal las jugadas en ataque. Otras veces lo he criticado porque debería asumir más responsabilidades, pero en este encuentro su participación fue horrenda y completamente negativa para el equipo.
  • El desacierto y la aparente apatía de Savané. Aunque en defensa se muestre seguro (hoy puso tres tapones), en ataque no es el jugador resolutivo de la campaña pasada. Y lo peor es que no parece importarle, juega sin valentía y no busca maneras alternativas de afrontar el aro cuando no entra su tiro desde tres metros.
  • El despiste del equipo en los últimos minutos del partido. La prórroga no se tenía que haber jugado. Un poco más de concentración y picardía para hacer faltas hubieran logrado la victoria antes.