martes, julio 31, 2007

Juego de baloncesto online: Cyberdunk

He descubierto recientemente el juego de baloncesto online Cyberdunk. Se trata de un juego bastante completo en el que puedes crear jugadores, mejorarlos de varias formas (comprando accesorios, contratando entrenadores, etc.) y observar su progresión.

Existe un sistema de puntos para poder mejorar aún más -una de las fórmulas es escribir entradas en blogs y foros; otra, pagos con PayPal o SMS-, lo que facilita que quienes se lo tomen en serio puedan incluso gastar su dinero.

Me ha sorprendido gratamente, aunque quizá la frecuencia de partidos sea demasiado alta para poder seguirlo atentamente. Los que estén interesados se pueden apuntar en http://cyberdunk.com/

Alvarado, López y Guigou, plata en el Europeo sub16

Ya comenté que los canarios Óscar Alvarado, Alejandro López e Ignacio Guigou se encontraban disputando con España el Europeo sub16 y que la selección iba bien. Finalmente fueron medalla de plata, al perder la final contra Serbia por un solo punto, 56-55.

Observando las estadísticas acumuladas se aprecia la importancia de López -alero del Unelco Tenerife-, el tercer jugador que más minutos disputó. Alvarado fue el segundo base, aunque la gran cantidad de minutos disputadas por el primero, Josep Franch, y la relevancia que Guigou tomó en la semifinal y la final -por su potencial ofensivo ante la baja de Alberto Jodar, el mejor anotador de España- le quitaron minutos en los partidos importantes.

En todo caso, forman parte de otro logro de las selecciones de base del baloncesto español.

España Sub15
La presencia de los tres jugadores citados no es la única aportación del baloncesto canario a la selección de categoría cadete. Estos días se han celebrado los Juegos Olímpicos de la Juventud de Belgrado, a los que España ha llevado el combinado sub15, que quedaron en segundo lugar al perder la final contra Lituania también con marcador apretado, 72-74.

Entre los seleccionados se encontraban dos canarios, Eliezer Santana, ala pívot de 1,89 metros que juega en el CB Telde; y Pedro Fariña, ala pívot de 1,90 metros del Unelco Tenerife. Anteriormente había estado preseleccionado el pívot de 2,06 metros Fran Guerra, también del CB Telde, pero no fue seleccionado entre los 12 jugadores que compitieron en Belgrado.

viernes, julio 27, 2007

El canadiense Carl English sustituirá a Jimmie Snap Hunter

El primer fichaje confirmado del Gran Canaria para la siguiente temporada es el escolta canadiense Carl English, que la temporada pasada jugó en Zadar, donde obtuvo la Copa de Croacia; en la temporada anterior, 2005/2006, estuvo en el VidiVici Bolonia (la histórica Virtus) y en las dos anteriores, en Florida Flame, el desaparecido conjunto de la liga de desarrollo de la NBA, la NBDL (aunque en su historial aparecen los Charleston Lowgators, éstos cambiaron de ubicación su franquicia y se convirtieron en los citados Florida Flame, según he visto en Wikipedia).

Nacido en 1981 y formado en la Universidad de Hawaii, mide 1,96 (aunque la liga croata le da 1,94) y fue el MVP del All Star de la Liga Adriática la pasada temporada. En Zadar promedió 20,3 puntos, 3,8 rebotes, 2,6 asistencias, 1,7 robos y 3,6 pérdidas. En total, 16,1 de valoración en 30,2 minutos. Sus porcentajes de tiro fueron del 48,8% de 2, 37,4% de 3 y 70,7% de tiros libres. En la web se pueden ver sus estadísticas completas, partido a partido.

En Bolonia su participación era mucho menor; consecuentemente, también lo fueron sus números. En 19,9 minutos de media anotó 7,6 puntos, capturó 3 rebotes y dio 1,4 asistencias. Perdió 1, 6 balones y recuperó 1,4. Su valoración media fue de 5. Sus porcentajes fueron peores de 2 (34,3%) y de 1 (53,1%), pero mejores de 3 (40%). En la web oficial de la liga italiana pueden verse sus estadísticas completas en la Virtus, con los promedios y los máximos de la temporada.

En la línea de discusión sobre el Gran Canaria que hay en el foro de acb.com, donde se apuntó este fichaje hace días, se especula sobre si será un "temporero" que permanecerá en el equipo a la espera de los descartes de la NBA (hacia octubre sería lo normal), igual que lo fueron Adam Harrington o Tree Simmons; o si llega para quedarse, habida cuenta de sus buenos números en anotación en Zadar. También proporcionan un enlace a un vídeo de un partido: http://youtube.com/watch?v=3xKP6gz_ulI (de los azules, es de la muñequera).

Segundo entrenador
El de Carl English es el primer fichaje del que se hará responsables directamente Himar Ojeda como director deportivo. Para realizar las funciones que éste venía realizando como segundo de Salva Maldonado, el Gran Canaria ha fichado a José Ángel Samaniego, quien ya estuviera en ese puesto junto al entrenador catalán en el Tau.

Los que no serán

Ahora que se confirma el primer fichaje, es conveniente repasar lo que ha ocurrido con otros jugadores relacionados con el Gran Canaria:
Renovaciones
  • Todo parece indicar que Marcus Norris continuará; el propio Himar Ojeda así lo afirmó públicamente.
  • La oferta de renovación que el Gran Canaria le hizo a Roberto Guerra -necesaria para poder ejercer el derecho de tanteo- puede que tenga que ver con otras opciones que se han escapado, ya que al parecer el club busca una renovación a la baja.

martes, julio 24, 2007

Óscar Alvarado e Ignacio Guigou destacan en el Europeo sub16

Acaba de comenzar la segunda fase del Europeo sub16 que se disputa en Creta del 20 al 29 de julio. Dos jugadores canarios, ambos bases, Óscar Alvarado e Ignacio Guigou, tomaron protagonismo en el encuentro entre España e Israel, mientras el tercero, Alejandro López, continuó su consistente aportación.

Óscar, hermano de Javier Alvarado -que parece ser que tendrá su primer oportunidad al frente de un equipo de LEB Plata-es el segundo base del equipo, supliendo al badalonés Josep Franch. No lo he visto jugar, pero me han dicho que es más base que su hermano, más director de juego, y por sus actuaciones en el Campeonato de España cadete de clubes, se ve que también sabe coger la iniciativa ofensiva cuando es necesario. Lo volvió a demostrar contra Israel: 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos con sólo un tiro fallado en 21 minutos de juego.

Ignacio Guigou, nacido en el seno de familia dedicada al baloncesto isleño, ya demostró su potencial ofensivo en la final de Campeonato de Canarias cadete, cuando lo endosó 40 puntos (creo recordar) al Ibsa Gran Canaria para llevarse con el Unelco Tenerife la final. Luego en la fase sector, los claretianos ganaron con facilidad. En el Europeo sub16 no estaba contando mucho para Jota Cuspinera (8 minutos en dos partidos), pero el seleccionador le dio mayor participación buscando un revulsivo ofensivo y lo aprovechó, consiguiendo 10 puntos en 13 minutos. Su actuación incluso es destacada en la crónica del partido realizada por Efe.

El otro canario, Alejandro López, también del Unelco Tenerife, es un alero de 1,90. Juega bastante más, casi 25 minutos de promedio, y aporta en todas las facetas: 9 puntos, 5 rebotes, 3,5 asistencias, 2,3 robos.

La marcha de la selección -campeona de Europa el verano pasado, con la mayoría de los jugadores que disputarán el Europeo de Madrid sub18 a partir del 3 de agosto- es inmaculada, con cuatro victorias en otros tantos partidos; habrá que ver si siguen el camino de los sub20 en el Europeo (medalla de plata con la única derrota de la final) o el de los sub19 en el Mundial (octavo puesto, tras ganar los cuatro primeros encuentros y perder todos los siguientes).

martes, julio 10, 2007

Himar Ojeda suplirá a Berdi Pérez y ya busca foráneos en EEUU

Finalmente el relevo de Berdi Pérez en la dirección deportiva del Gran Canaria lo tomará Himar Ojeda, tal como se presumía tras conocerse la noticia del fichaje de Pérez por el Unicaja. Pese a las reticencias de Salva Maldonado ante el cambio en la estructura técnica del primer equipo -Ojeda ha sido segundo entrenador con Manolo Hussein, Pedro Martínez y el propio Maldonado-, finalmente se impuso la experiencia de Ojeda en los fichajes (solía acompañar a Berdi en sus viajes a EEUU; de hecho, acaba de partir para seguir las ligas de verano). Así que el Gran Canaria deberá buscar un segundo entrenador.

A Ojeda la tocará la dura y eterna tarea de buscar recambio para la pareja de jugadores estadounidenses que disputó con el Gran Canaria la temporada 2006/2007 de la Liga ACB. Es de esperar que su experiencia previa y el conocimiento del equipo le permitan el mismo nivel de acierto que el que se suele achacar a Berdi Pérez (porque digo yo que tampoco serían todo apuestas personales...).

En cualquier caso, en los últimos años hemos visto que hasta enero hay tiempo de rectificar las malas elecciones o el bajo rendimiento de los fichajes, como sufrieron Ime Udoka y Tree Simmons, entre otros.

La pareja de americanos del Granca, Jimmie Snap Hunter y Jackson Vroman, no seguirá en la isla

Como casi todos los años, el Gran Canaria reemplazará a su pareja de americanos, ya que Jimmie Snap Hunter ha aceptado la oferta del Polaris World Murcia, entrenado por el grancanario Manolo Hussein. El final de temporada que hizo el escolta norteamericano -quien no está participando en la liga de verano de la NBA-y su rendimiento global huicieron elevar su cotización y, como le sucede tantas veces al equipo amarillo, lo alejaron de las posibilidades económicas. El Murcia, con el dinero que se ahorra en la ficha de Marcus Fizer tras su marcha al Maccabi, pudo pujar más alto.

La baja de Jackson Vroman era ya conocida. Según se publicó en varios medios locales, los dirigentes del Gran Canaria no consideraron su renovación por sus excesos en las protestas y su falta de control en la pista. Aunque se publicó que había interés de varios equipos europeos, algunos de primera fila, anda buscando equipo en la liga de verano de la NBA.

Casey Shaw, Kennedy Winston y Marcus Goree

También conocen su destino la próxima temporada los ex amarillos Casey Shaw y Kennedy Winston. El pívot norteamericano con pasaporte italiano volverá al Armani Jeans Milán, aunque su rol es mucho más secundario que antes de recalar en el Gran Canaria, cuando llegó a ser máximo reboteador de la Lega. El año pasado jugó en el Tisettanta Cantu, donde promedió 9,6 puntos y 5,4 rebotes.

Por su parte, Panathinaikos -campeón de Euroliga, liga y Copa griega la temporada pasada- confirmó el fichaje del ex escolta del Gran Canaria Kennedy Winston. Aunque Marca anunció su fichaje por el Pamesa, finalmente seguirá en Grecia, donde al parecer, viendo sus estadísticas, ha hecho una buena temporada.

Otro que recientemente ha cambiado de destino es Marcus Goree, que deja Treviso para irse al CSKA de Moscú.

lunes, julio 09, 2007

Liga de Verano de la NBA

Otra competición de estos días es la Liga de Verano de la NBA. En ella estará Sergio Rodríguez con sus Blazers, que está disputando buenos minutos; y el base del Estudiantes Sergio Sánchez, con los Boston Celtics, que comenta sus impresiones en un blog personal.

Al parecer, sus partidos se pueden seguir por televisión, pero es necesario estar registrado. De momento, sólo recopilaré los jugadores conocidos que la disputan, empezando por los relacionados con el Gran Canaria:

  • Joel Freeland continúa dejándose ver con Portland, que para algo lo eligió. Claro que con tanto jugador interior que tiene (Aldridge se está saliendo y Oden tendrá minutos), no está jugando mucho (17 y 10 minutos) ni destacando(6 puntos, 3 rebotes en un encuentro; 0 y 1 en otro). En declaraciones a periódicos de Oregón, el inglés se quejó de la escasez de oportunidades que ha tenido en el Gran Canaria este año. Veremos cómo se resuelve el asunto, porque aún le queda un año de contrato en la isla.
  • Quien sí destacó en su priemr partido fue Jackson Vroman, que anotó 14 puntos y cogió 5 rebotes en 20 minutos con los Hornets.
  • Chester (Tree) Simmons aún no ha jugado, pero está inscrito con los Nicks.
  • Con San Antonio está Viktor Sanikidze, el alero de Estudiantes la temporada pasada que al parecer no continuará. Buscando su hueco también estarán Daniel Santiago (que tiene contrato con Unicaja, pero con posibilidad de salida a la NBA); Nikoloz Tskitishvili, a quien el Caja San Fernando intenta renovar; y Rodney White, que después de ser despedido de Bilbao jugó en Scavolini.
  • Con los Warriors está el ex alero del Tenerife (en la temporada 2005/2006) Alpha Bangura, pero no parece contar mucho para su entrenador. En la misma plantilla aparece Lionel Chalmers, que jugó este año en Tau y Cai Zaragoza.
  • Ruben Douglas, que continuará en Pamesa, está enrolado en las filas de Denver Nuggets, igual que Axel Hervelle.
  • El jugador de Leb Dylan Page, que suena para varios equispos ACB, probará con los Nicks. En LEB2 ha estado Cheick Samb, en el filial del Barcelona, que jugará con los Pistons, que lo eligieron en el draft.
Estos son los conocidos (y otros que no he mencionado, como Marcus Vinicius). Pero de los desconocidos, es posible que alguno acabe en la ACB e incluso en el Gran Canaria. A ver si seguimos con la racha de buenas elecciones.

Europeo sub20

En esta época concitan bastante atención todos los campeonato de selecciones inferiores (que cada vez son más). En ellos podemos encontrar a jugadores que acaben formando parte del Gran Canaria. Los partidos del Europeo sub20, en el que España ha ganado sus tres primeros compromisos y tiene rivales asequibles en segunda fase, pueden seguirse online en la web http://www.fibaeurope-u20men.com/en/ (en inglés).

En España están destacando Pau Ribas -quien también hizo una muy buena temporada en el Prat de Leb2 y al que parece que se plantean incorporar a la primera plantilla del Joventut- y el único pívot puro, Xavier Rey, del Barcelona, que también completó una temporada interesante en LEB2 con el Cornellá. Marc Fernández (del Barcelona también) ha sido otro de los destacados en una selección algo descompensada por la falta de centímetros y podería interior.

En otros equipos me ha llamado la atención la aportación de los dos jugadores del FMP Zeleznik en la selección Serbia: el base Teodosic, al que ya alabé cuando jugó contra el Gran Canaria en la Copa ULEB, y el ala pívot Labovic. Sus números hasta ahora demuestran que su experiencia jugando minutos en su equipo se convierte en un factor diferencial en este campeonato.

Otros conocidos de equipos ACB que disputan la competición son Ashley Hamilton (en el filial EBA del Gran Canaria el año pasado) y Daniel Clark (de Estudiantes, logró 33 puntos y 15 rebotes ante Bélgica) en Inglaterra -que juega en la División B- y Vilmantas Dilys (de Unicaja el año pasado, no sé si sigue) en Lituania.

En lo que respecta al campeonato, el liderazgo del base ruso Shved (que además debe ser de los más jóvenes, ya que nació en diciembre de 1988) está sobresaliendo por encima del resto.

martes, julio 03, 2007

El Gran Canaria disputará la Copa ULEB en un grupo complicado, con Panionios, Asvel y Wroclaw

El Gran Canaria quedó enmarcado en el Grupo G de la Copa ULEB para la temporada 2007/2008 y se disputará el pase a la siguiente fase con Adecco Asvel Villeurbanne (Francia), Slask Wroclaw (Polonia), Panionios (Grecia), Ludwigsburg (Alemania) y BC Kalev (Estonia). Los tres primeros son equipos conocidos; los otros dos tienen menos historial europeo.

Aunque incialmente el Gran Canaria iba a disputar la Copa Fiba, finalmente la ampliación de la Copa ULEB a 54 equipos le permite estar en la segunda competición europea...y a nosotros ver a equipos y jugadores interesantes. No es el único cambio en la competición: el título se decidirá en una Final a 8.

Es de esperar que las plantillas de los rivales del Gran Canaria cambien en el verano, pero mientras he estado buscando los jugadores de la temporada 2006/2007:

  • Panionios: es el equipo donde jugó Kennedy Winston, el ex escolta del Gran Canaria. También Ender Arslan acabó allí la temporada, al parecer. Del resto, casi no conozco a ninguno. Sólo encontré la plantilla en las estadísticas, porque en la web estaba todo en griego.
  • Adecco Asvel Villerbaune: un clásico del baloncesto europeo, con jugadores bastante conocidos. En su plantilla de la temporada pasada están el ex jugador del Tau Laurent Foirest; el escolta canadiense Rowan Barret; el renacido Yohann Sangare, que estuvo en Valladolid como una promesa y ha sido preseleccionado para la selección del Europeo; el ex grancanario Jay Larrañaga, que llegó en marzo; y el también internacional Amara Sy.
  • BC Kalev Tallin: subcampeón de Estonia, cuenta con 10 nacionales, dos estadounidenses y un rumano. Todos me son desconocidos.
  • Slask Wroclaw: sempiterno campeón de la liga polaca. Entre los 16 jugadores que aparecen como miembros de la plantilla oficial sí hay caras conocidas: el pívot norteamericano Zendon Hamilton (con prolífica carrera NBA y ex jugador de Valladolid y Badalona); el ala pívot nigeriano Ime Oduok, que ha jugado en Gijón, Valencia, León y Fuenlabrada, además de varios equipos LEB; y el base estadounidense Dean Oliver, que lleva varios años en clubes europeos, como Slovan Ljubljana y KK Zadar.
  • EnBW Ludwigsburg: semifinalista de la liga alemana. Los jugadores que componen su plantilla son otro misterio para mí.
Los cambios que tengan lugar en esas plantillas (y en la del resto de participantes en la competición) también pueden seguirse en la web de la Copa ULEB.

domingo, julio 01, 2007

La peor de las bajas posibles: Berdi Pérez cambia Gran Canaria por Málaga

Justo en el momento en el que su actividad cobra más importante, Berdi Pérez deja el Gran Canaria y se va al Unicaja de Málaga. Es la peor de las bajas posibles: se trata del responsable de confeccionar plantillas acertadas año tras año, del principal responsable de conjuntar un equipo que ha alcanzado las cotas más altas de la historia del club. Él ha elegido a los entrenadores y a los jugadores de la plantilla, trabajando con un presupuesto mucho menor que el de la mayoría de los equipos ACB.

Pérez ya trabajaba en la confección de la nueva plantilla. En una entrevista reciente en solobasket, decía que la intención del club era que continuara el 90 o el 100% de la plantilla. Según se anunció en Canariasahora, una alternativa podría ser Himar Ojeda, que continuaría como segundo entrenador.

Aunque todos los años se anunciaban ofertas de otros equipos, Pérez había sido fiel al conjunto en el que disputó sus últimos años como jugador y empezó su carrera como directivo. Desde el punto de vista profesional, su marcha es absolutamente normal. Mejora el sueldo, se va a un club con más recursos y más profesionalizado, con un entrenador de sobrada valía, aunque a disgusto en Málaga, Sergio Scariolo, y una plantilla que previsiblemente tendrá muchos cambios. Me queda la duda de cómo se repartirá la tarea con Juanma Rodríguez, premiado como Ejecutivo del año por la Euroliga, porque seguro que colaborarán, pero ¿qué funciones hará cada uno?

Todo un reto para Berdi. Habrá que comprobar si el buen ojo para fichar bueno y barato vale también para jugadores de más nivel (el Unicaja lo requerirá) sin que el dinero sea un factor tan importante. Ojalá le vaya bien. El Gran Canaria le debe mucho y aquí hay mucha gente que le estará agradecida.

Roberto Guerra y Sergio Pérez, con la selección española B

Roberto Guerra y Sergio Pérez han sido convocados para formar parte de la selección española B, denominada Promesas, que acudirá al Torneo Súper 4 en Argentina. Tras la invitación de Mario Bruno Fernández a la concentración de la selección española absoluta, el llamamiento del escolta grancanario y del alero de origen griego sirve como reconocimiento de la temporada del Gran Canaria.

Compuesto por jóvenes mayores de 21 años que destacan en la ACB o apuntan maneras, extraña bastante la convocatoria de Sergio Pérez: es el más veterano, su temporada, sin ser mala, no podría pasar de aceptable y, en todo caso, no parece que vaya a contar en los planes de futuro del combinado nacional.

Sin embargo, tampoco se me ocurren muchos aleros puros de la ACB que puedan ser seleccionados. Sólo Sergi Vidal y Carlos Suárez, a mi juicio, son aleros completos que mejoran el nivel de los seleccionados; el resto de posibilidades serían más escoltas que aleros. Y en la FEB, el único que podría apuntar a algo, Miquel Feliu (Manresa) aún no ha demostrado la calidad que se le supone.

Así que, comparando a Sergio Pérez con Vidal y Suárez, sólo se me ocurre que el jugador del Gran Canaria asumiría un papel modesto con mejor actitud (aunque Vidal lo hace año tras año en su equipo) y, quizá, es más regular en el tiro exterior. Pero aun así no lo entiendo, la verdad.