lunes, mayo 26, 2008

Digno papel del combinado junior del Gran Canaria en el Campeonato de España

El equipo junior del Gran Canaria concluyó en novena posición del Campeonato de España junior 2008 disputado en Almería, tras perder los dos primeros partidos ante rivales de primera línea nacional y vencer en los dos cruces a equipos inferiores en calidad. El conjunto dirigido por Raúl Rodríguez, cuyo bloque principal de jugadores llevaba una temporada de buenos resultados y un último mes muy cargado de partidos, cayó contra Fuenlabrada -donde no pudo parar a Jodar y Guigou- en la primera jornada (80-68), tras lo cual se repuso y compitió de tú a tú contra el gran favorito, el Barcelona, que venció por sólo seis puntos (72-66).

Condenado a la disputa de las plazas 9 al 12, el 'Granca' se impuso al otro representante canario, el Arona, por 63-71, y remató su campeonato ganando al Baloncesto León con facilidad (79-53). La valoración final de campeonato no debe hacerse teniendo en cuenta sólo la clasificación; también hay que considerar que compitió hasta el final contra dos de los mejores equipos de la categoría, que ganó a los dos que eran inferiores y que los jugadores llevaban una carga de partidos y tensión muy grande en los últimos tiempos, tras subir a la EBA, conseguir el Campeonato de Canarias junior y clasificarse para este torneo nacional.

Valoraciones individuales
En el plano individual, el torneo ha servido para encumbrar a Óscar Alvarado como uno de los bases más prometedores. Consiguió el galardón de mejor pasador, con 39 asistencias en cuatro partidos (casi 10 de promedio) y además se hizo notar en la anotación en algunos partidos. Otro que ha estado a nivel aceptable -esto lo afirmo viendo sólo las estadísticas- ha sido Jorge Santana, que anotó 18 puntos en tres de los encuentros. Eso sí, sigue teniendo cierto déficit de regularidad en el tiro de tres: en los dos primeros partidos, 1/12; en los dos siguientes, 5/8. También me llamó la atención que la producción ofensiva de Milan Jaros ha sido mucho mayor que la de Youssoupha Mba: 48 puntos en cuatro partios del primero por 32 en los mismo encuentros -aunque con menos minutos- del senegalés.

Actualización (27/05/2008): Raúl Rodríguez, responsable de cantera del Gran Canaria, expresa en una entrevista publicada en la web del club que la carga de competiciones ha influido en el equipo:
“Aún así, terminamos con un sabor agridulce, puesto que este logro [el ascenso a la EBA] nos ha pasado factura y no logramos llegar en el mejor estado físico al Campeonato de España Júnior”.

La Caja de Canarias, campeón de España Junior

Leonor Rodríguez, con la Selección Española en el Europeo sub16 de Letonia
El equipo junior de La Caja de Canarias confirmó su dominio aplastante en su categoría y se llevó el Campeonato de España de la categoría, en el que la más ajustada de sus victorias fue por 26 puntos, en los cuartos de final. En la final venció al CBF Sarriá por 63-101. Viendo el resto de resultados, se ve que este equipo está muy por encima del resto.

Es el segundo campeonato de España consecutivo, tras lograr el primer puesto en la categoría cadete el año pasado. El equipo contaba con los mismos pilares: la mejor triplista de la competición, Patricia Cabrera; una de las pívots que más dominan en la categoría, Farah Suárez; una de las mejores cadetes de España, Yurena Díaz, la mejor reboteadora del campeonato, Vanessa Doukole (bueno, creo que ella no estaba el año pasado), y, muy por encima de todas sus contricantes, una Leonor Rodríguez espectacular. Otra vez ha sido la máxima anotadora, mejor pasadora y, por supuesto, mejor jugadora, como revela el Cuadro de Honor del Campeonato, y eso que es junior de primer año.

Aunque sólo he encontrado las estadísticas de la final, las ventajas cosechadas por el equipo entrenado por Begoña Santana hacen que su relevancia no sea muy grande. En todo caso, se puede ver el partidazo de Vanessa Doukole, nombrada mejor jugadora del partido; el de Leonor Rodríguez, la más valorada, y el acierto de Patricia Cabrera, con 7/12 en triples.

No me canso de alabar a Leonor...y eso que nunca he visto un partido suyo entero. Ya la he comparado con Ricky Rubio -aunque sepa que es exagerado-, por su dominio en Europa. Ya está jugando en el equipo senior más de 10 minutos por partido (gracias sobre todo a que con el equiop salvado del descenso su participación aumentó) y seguro que tendrá un papel más relevante la próxima temporada. Pero me parece que se le conoce muy poco, cuando se trata posiblemente de una de las deportistas jóvenes más brillantes de las Islas y la mejor jugadora española de su generación. De momento, sigue acumulando galardones y sólo tiene 16 años.

lunes, mayo 19, 2008

El Gran Canaria volverá a tener filial en la liga EBA

Después de una temporada en la Primera Autonómica, el filial del Gran Canaria consiguió el ascenso a la liga EBA el pasado fin de semana, al imponerse a los otros tres equipos (Náutico de Tenerife, CB Agüimes y Arrecife de Lanzarote) en la final a cuatro de la competición.

Recientemente, Himar Ojeda declaró: "Después de varias temporadas, tenemos un grupo de jugadores que pueden demostrar que serán competitivos de aquí a corto-medio plazo". Una vez dejado atrás el experimento auspiciado por Orellana y Setién de traer extranjeros prometedores sin ton ni son y dejar sólo aquellos que realmente aportan lo que echa en falta aquí, es decir, centímetros, los jugadores canarios han tomado protagonismo y han conseguido el ascenso.

La plantilla que llevó el Gran Canaria al evento -disputado en la cancha del Real Club Náutico de Tenerife- contaba con las principales promesas del club: Óscar Alvarado. Jorge Santana, Marco León, Víctor Santana y Samuel Domínguez; a ellos se sumaron los extranjeros, Kevin Van Wijck, Youssoupha Mbao y Milan Jaros, todos muy arraigados aquí (para los tres es al menos su tercera temporada en la isla, si no me equivoco); y Quique Ruiz -del que me acabo de enterar que estaba jugando en la isla-, junto a Jesús López y Rafa Rodríguez, de los que no sé nada.

No es el primer éxito de estos jóvenes jugadores. En abril se llevaron el Campeonato de Canarias junior ante el Unelco, que era favorito por su poderío físico, y hace poco obtuvieron el pase al Campeonato de España Junior, que disputarán desde mañana 20 al 25 de mayo (es decir, fundidos después de lograr el pase a la EBA). El grupo que les ha tocado es muy difícil: Barcelona y Fuenlabrada son equipos potentísimos; los catalanes son los máximos favoritos y los madrileños dejaron fuera al Real Madrid y cuentan con el que probablemente sea meor jugador español de esa edad, Alberto Jodar, y con el base tinerfeño, internacional cadete, Ignacio Guigou. Pero Alvarado, Santana y León y Mbao ya han dado varias alegrías este año y el pasado, así que no hay que descartar nada.

Actualización (20/05/2008): En La Provincia de hoy, Pablo Checa firma una noticia sobre el ascenso del filial grancanario en el que aclara que Quique Ruiz volvió al equipo tras sacar una plaza como Policía Nacional. También se plantea qué jugadores reforzarán al EBA. Se especula con la vuelta de Guillermo Jorge y de Martín Calvo, cedidos en equipos de LEB Bronce y EBA, respectivamente, donde han hecho buenas campañas. Y el entrenador del filial, Raúl Rodríguez, asegura que habrá más refuerzos: "la temporada que viene, en la EBA, mantendremos el bloque principal de estos 12 jugadores con algún que otro retoque tanto en el juego interior como en el exterior".

Plantilla del Gran Canaria 2008/2009: empieza el trabajo de Himar Ojeda

Cuando el año pasado el Joventut eliminó al Gran Canaria, escribí que en ese momento comenzaba el trabajo de Berdi Pérez, sin saber que poco después abandonaría el club para irse al Unicaja, que acaba de eliminar al actual campeón de la ACB y primer clasificado de la temporada regular.

En realidad, ese trabajo le tocó ya el año pasado a Himar Ojeda -aparte de que en realidad ya llevaría tiempo trabajando-, que se encontró con gran parte de la plantilla cerrada. Este año, por tanto, su tarea tendrá más influencia en el conjunto.

Para la temporada 2008/2009, el Gran Canaria cuenta con cuatro jugadores con contrato en vigor: Sitapha Savané, Jim Moran, Joel Freeland y Mario Bruno Fernández. Por cierto, sólo éste último tiene asegurada su continuidad hasta el 2010, por lo que es muy probable que el verano que viene haya de nuevo mucho trabajo para Ojeda. El club posee, asimismo, la opción de prorrogar la vinculación de Víctor Baldo y Marcus Norris.

El resto de jugadores -Kornel David, Roberto Guerra, Sergio Pérez, Carl English y el último en llegar, Niklas Caner-Medley- ya acabó su relación con el Gran Canaria, o lo hará a finales de junio, para ser más exactos).

¿Se acaba la etapa de Roberto Guerra?
El año pasado, el último en renovar fue Roberto Guerra, que además lo hizo sólo por un año. Todo parece indicar que la falta de ofertas firmes para marcharse le hizo prolongar su etapa grancanaria. Este año ya se está especulando con su salida: en una entrevista a Julián Aranda en solobasket, éste habla de Guerra (posiblemente, porque le preguntaron, claro está) en los siguientes términos:
Roberto Guerra “es un magnífico jugador, pero un jugador franquicia como éste, y tal y como va a los tanteos y las pujas Gran Canaria, es muy complicado hacerse con un jugador como éste. Es un jugador que se acoplaría con nosotros magníficamente, como el gran jugador que es, pero es muy complicado. No creo que salga de Canarias”.
De las palabras de Maldonado en las entrevistas que ha concedió la semana pasada (especialmente interesante la publicada en canariasahora.com, donde el periodista, Martín Alonso, se atreve a preguntarle cuestiones que le ha criticado anteriormente. No todos son tan valientes), se puede entresacar -e imaginar, todo sea dicho- lo siguiente:

  • Se intentará renovar a Carl English. Me temo que habrá que luchar con equipos más poderosos, porque su cotización como quinto máximo anotador de la ACB habrá subido.
  • Sergio Pérez, que ha mejorado tras la campaña anterior hasta completar un curso digno, aunque con altibajos, interesa por su condición de nacional, sobre todo. Tenerlo como cuarto alero evita tener que recurir a experimentos como el de Rubén Burgos, especialmente si Roberto Guerra finalmente se va.
  • La confianza en la pareja de bases ha disminuido. Y como Mario tiene contrato, no se descarta que Norris no continúe; claro que para ello habrá que encontrar algo mejor o más barato.
  • La formación del juego interior se hará tras fichar a un cuatro que pueda jugar abierto. Evidentemente, Maldonado no considera a Caner-Medley ni a Baldo ese tipo de jugador, y visto el rendimiento de David este año, es más que posible que ninguno siga. Yo supongo que Baldo tiene oportunidades de ser el cuatro suplente si se encuentra a otro de primer nivel.
  • De la cantera se habla poco. Maldonado ha dicho que uno de sus retos es subir a algún jugador de la cantera al primer equipo, pero nada más. A mí me han contado que el club quieren que Mbao esté en el equipo como quinto pívot -es decir, que casi no jugará, a no ser que finalmente se dispute competición europea. De Jorge Santana (¿habrá cambiado de opinión Maldonado después de un año?), Guillermo Jorge, Marco León u Óscar Alvarado no se habla aún. Y hay que tener en cuenta que el año que viene habrá equipo EBA de nuevo.
En definitiva, Himar Ojeda buscará un ala-pívot tirador y otro que cumpla un rol secundario (sabiendo que Baldo es una alternativa difícil de mejorar); sondeará la posición de base y escolta en el mercado -posiblemente, viendo cómo están los cupos, buscando a un nacional para reemplazar a Norris y otro para sustituir a Guerra.

lunes, mayo 12, 2008

Presupuestos de la ACB y redactores sin rigor

En casi todos los textos que escribo me limito al baloncesto. Siempre expreso mi opinión, suelo criticar a jugadores, entrenadores o directivos con cierta alegría; algunas veces comparo datos estadísticos y en pocas ocasiones comento cuestiones técnicas o tácticas. Probablemente no se note, pero los dos últimos puntos son los que más me gustan; en cambio, los dos primeros son los más fáciles y -la vagancia me pierde- por eso los más habituales. Al fin y al cabo, esto es el weblog de un aficionado. Enteradillo, pero aficionado.

Sin embargo, intento ser riguroso. Cuando no escribo sobre impresiones generales, contrasto las estadísticas y cito -y enlazo, si es posible- las informaciones que comento. Así que cuando veo que supuestos profesionales no lo hacen, me parece de recibo hacerlo notar.

En el texto titulado "El `Granca´ asciende de rango", publicado por Canariasahora el 14 de abril de 2008 y firmado por Martín Alonso, se explica que el equipo presidido por Lisandro Hernández es el noveno presupuesto de la ACB. Yo mismo hice un comentario en la noticia pidiendo conocer las fuentes, porque la ACB no hace pública esa información y muchos clubes tampoco la ofrecen. La respuesta del redactor (hay que reconocer el mérito de que un periódico permita comentarios y el redactor los responda) era que en unos casos fueron los propios clubes y en otros, las notas de la Agencia Efe sobre las asambleas generales de dichos clubes.

Sin embargo, lo que no dice es que el texto fue escrito a raíz de que Enrique Moreno, vicepresidente del Gran Canaria, reconociera que el presupuesto del club no eran los 4,5 millones de euros prgonados a principios de temporada, sino 6,3 millones de euros. Es decir, que hasta ese momento, el redactor no tenía por cierto la cifra del club cuya información cubre diariamente; y aún así, pretende dar por cierta esa información para el resto de miembros de la ACB.

Para mí, no especificar cómo se ha conseguido o qué fuentes tiene la información, especialmente en temas tan controvertidos y complejos como éstos, y no avisar de que generalmente las cifras cambian y no son oficiales es escribir sin rigor. Y eso lo hacen dos tipos de periodistas: los que intentan manipular y los que no tienen interés por su trabajo.

¿Qué es un presupuesto?
Dejando de lado la mala praxis en la profesión, muy habitual por otro lado, es inteteresante pararse a pensar qué conceptos se detallan en un presupuesto. ¿Incluye los equipos filiales y las canteras? En los clubes con varias secciones, ¿qué gastos son imputados a cada una? Si disputan competición europea -caso del Gran Canaria-, es lógico pensar que requerirá más gastos en viajes y alojamientos; también hay que tener en cuenta que hay clubes que se encargan de la gestión completa del pabellón donde juegan y que algunos son gestionados por fundaciones y otros por instituciones públicas. En suma, la cantidad de factores que pueden influir en que un presupuesto sea mayor o menor es enorme.

Para mi modo de verlo, la única manera en la que se puede establecer una comparación (por cierto, ese era el fin último de Martín Alonso, cuya artículo se remataba en una lista clasificatoria) es comparando exclusivamente costes de plantilla, cuerpo técnico y directivos directamente responsables de la sección (sueldos más pagos de cláusulas de rescisión) y dejando de lado todos los demás gastos. Estoy convencido de que es imposible que, de ese modo, Estudiantes, Granada y Murcia tengan costes menores que Gran Canaria.

Pero también eso está manipulado: los datos sólo servían para que canariasahora siguiera intentando demostrar que los directivos del Gran Canaria son unos llorones que no afrontan la realidad. Quizá lo sean, pero las manipulaciones y falsedades no contribuyen a demostrarlo: sólo enseñan si uno no es honesto o buen profesional.

Fin de una temporada decepcionante, pero no fracasada

Un almuerzo sirvió a los componentes de la plantilla, directiva y cuerpo técnico del Gran Canaria para despedir la temporada 2007/2008, dcepcionante por terminar sin la clasificación para los play-off, sin disputar Copa del Rey ni Final a Ocho de la Copa ULEB.

Los dos últimos partidos, sin trascendencia para las opciones de los amarillos, fueron otro ejemplo de la irregular liga: triste derrota en casa frente a un Real Madrid pletórico (79-98) y meritoria victoria foránea antre un Menorca que se jugaba el descenso (103-105), al menos hasta los dos últimos minutos del tiempo reglamentario (hubo prórroga).

Atrás quedan seis temporadas consecutivas disputando las eliminatorias por el título. La última vez que no hubo partidos de play-off en la isla fue en el año 2001/2002, cuando aún se llamaba Canarias Telecom y luchó por el descenso, con Manolo Hussein en el banquillo y Warren Kidd, Jason Klein, David Brabender, Kenny Miller y los hermanos Guerra -Rafa además de Roberto- en la cancha, ayudados en el tramo final por el italiano Espósito.

Aquel año estuvo plagado de temporeros, con Jaumin, Jens Uwe Gordon, el propio Espósito, Ben Ebong...y con sólo 10 victorias, la salvación hubiera sido muy cara en una temporada tan reñida como ésta. Eran aquellos otros tiempos, lejos de la consolidación y la estabilidad en la plantilla y el cuerpo técnico que ahora provoca que una temporada sin apuros pero sin éxitos sea considerada una mala campaña.

Este año, muchos medios se han cebado con el equipo por la decepcionante campaña. La mayoría de las tintas se cargan contra Maldonado y contra la directiva. Se dice mucho que la directiva es conformista, cerrada, que tiene a la afición engañada por sus quejas de falta de patrocinio (sobre el presupuesto hablaré en otra entrada) y sus lloriqueos -que los hay, es cierto- y que su falta de compromiso o ganas de trabajar ha impedido que el club crezca. Creo que he leído, y no sé si de Julio Cruz o de Martín Alonso, que el Gran Canaria podía haber sido como el Tau o el Unicaja, que hace años eran también modestos...aunque no dicen que son los patrocinadores más estables del baloncesto español.

Tampoco dicen que ha bajado el Valladolid, que el Estudiantes y el Cajasol estuvieron jugándose el descenso hasta hace poco, que el Bilbao estuvo casi igual el año pasado y en éste ha sido la sensación de la liga o que el Alicante bajó dos años después de deslumbrar con su clasificación para los play-off. En suma, que la liga ACB es demasiado competitiva y dura como para pensar que un año malo es el fin del mundo y que la clasificación para los play-off debería conseguirse un año sí y otro también.

Esos mismos son los que cuando haya un año malo de verdad, el Gran Canaria esté luchando por no descender y la afición siga volcada con el equipo, probablemente sean los que más vitoreen la lucha del equipo ante sus deficiencias en calidad. Y seguramente no será una plantilla muy diferente de ésta...pero esto es ficción. Por ahora, alegrémonos, que el año que viene podremos seguir viendo en directo la mejor liga de Europa, algo que muchos otras ciudades no pueden hacer.

El resumen del último partido en el vídeo de ACB es el siguiente: