viernes, octubre 02, 2009

Mala imagen y derrota muy amplia del Gran Canaria ante el Barcelona

ACB Media - Ricky aprovecha una de las 24 pérdidas del Gran Canaria
El Gran Canaria cayó derrotado en el primer partido de la Supercopa 2009 frente a un Barcelona rocoso y asfixiante (51-74). La primera imagen del conjunto amarillo en el CID fue mala, por más que la diferencia entre las plantillas -acorde con el gasto de cada uno- sea tanta como refleja el marcador. El Gran Canaria, impotente en ataque, bajó los brazos en el último cuarto a pesar de acoger como anfitrión un evento de esta magnitud, con TVE y todo el mundo baloncestístico español mirando.

Hace unos días, el Barcelona dejó al Joventut en 38 puntos, dejando claro que la dureza de su defensa va a ser constante. Pues la única diferencia entre el Gran Canaria y el Joventut es que los amarillos anotaron 19 tiros libres en lugar de los verdinegros. La sensación de dominio y superioridad azulgrana probablemente fue la misma (no vi la final de la liga catalana entera). Además de los pésimos porcentajes de tiro (33% de dos, 14% de tres), destaca sobre todo el paupérrimo balance entre recuperaciones y pérdidas del Gran Canaria: 4-24. Otra muestra del desastre local: hasta cinco jugadores amarillos acabaron con valoración negativa (Fisher, Sanders, Norris, Bellas y Kickert).

El ataque grancanario fue un cortocircuito. Carroll hizo su peor partido de amarillo hasta el momento, Norris no supo mover al equipo y Bellas demostró su inmadurez y falta de recursos. Los pívots tampoco se impusieron en ataque, salvo McDonald, el mejor del Granca de largo. Hubo varios periodos de tiempo en el que Gran Canaria no consiguió anotar y ni siquiera tiró; en el último curto, la sequí duró más de seis minutos.

Evidentemente, gan parte del mérito de que el conjunto de Pedro Martínez estuviera tan mal fue del Barcelona, cuya defensa fue intensísima todo el partido. En ataque, si estar especialmente finos, aprovecharon las ventajas, encestaron los triples cuando tuvieron tiempo y espacio, y todos contribuyeron (anotaron los 12 jugadores y sólo NDong pasó de la decena, con 13).

Hoy cambio un poco la estrucutra general de mis escritos pos-partidos, por variar.

Una cosa buena: el rebote
El Gran Canaria aseguró muy bien el rebote defensivo, capturando el 90,9% de los rechaces en su aro. También tuvo muchas segundas oportunidades, porque el Barcelona se quedó en un 60% en ese apartado (el Granca cogió 15 rebotes ofensivos en total).

Una cosa mala: las pérdidas
Basile, Sada, Ricky y Grimau son defensores muy aguerridos e intensos en la defensa exterior y provocan muchas pérdidas; eso ya lo sabíamos. Pero perder 24 balones, 15 por recuperaciones directas, son demasiadas. El cansancio de Norris (5 pérdidas), el atropellamiento de Carroll (6) y la inexperiencia de Bellas (4) fueron clave. Excepto McDonald, todos los jugadores perdieron al menos un balón.

Una cosa esperanzadora: el rendimiento de McDonald
En la primera actuación ante el que fue su público, el norteamericano se creción, encestó de diversas maneras y tuvo coraje para asumir la responsabilidad. En defensa tuvo más lagunas, sobre todo cuando tuvo que defender alejado del aro, pero parece que puede dar un rendimiento ofensivo parecido al que que daba Freeland.

Una certeza: los problemas de Bellas y el cansancio de Norris
En Adeje vi bastante bien a Bellas. A medida que ha ido avanzando la pretemporada ha ido soltándose menos y contra el Barcelona hizo un partido pésimo en ataque. Sin iniciativa, temeroso, forzando pases, penetrando sin sentido y sin capacidad para ejecutar los sistemas. Lo peor es que llega en una temporada en la que el otro base, Norris, cuenta con 35 años y cada vez acusa más el cansancio, por lo que le costará jugar 25 minutos con el mismo nivel de intensidad. ¿Veremos a Fisher hacer de base? ¿Tendrá oportunidades Alvarado?

Como dije anteriormente, y como ha recalcado Pedro Martínez, no hay que dejarse llevar por la impresión del encuentro, que fue contra un rival muy superior y que, al fin y al cabo, llega con los equipos faltos de rodaje.

Actualización: con más tiempo, he vuelto a mirar las declaraciones de Pedro Martínez y Jim Moran. Ambos son críticos con el juego del Gran Canaria y no ponen ningún tipo de excusa, ni siquiera la calidad del rival. El técnico reconoció lo mismo que escribí (y con las que todos estamos de acuerdo): “En los últimos cinco minutos hemos decidido dejar de jugar y eso me ha parecido mal”.

5 comentarios:

On Off dijo...

No debemos hacernos una imagen del equipo ante este Barça galactico. Somos mejores de lo visto hoy.
Creo que en casa solo perderemos contra Barça y Madrid.
Dicho esto, creo que el Gran Canaria 2014 puede tener un base en su plantilla que aporte más de lo que hemos traído.
Como puse en un comentario a una de tus entradas, Will McDonald nos dará muchas alegrías aquí en casa. El ambiente del CID le sienta bien y se le nota.
Da la sensación de bajada de brazos. Ante un rival tan fuerte, podríamos mostrar un poco mas de descaro viendo el resultado.
La imagen de pabellón vacío por la tele me llama mucho la atención y me preocupa. Si alguno estuvo en la cancha que describa el ambiente ya que por la tele parecía muy flojo.
Tendremos un buen año, seguro. Hay equipo.
pasé por eso de twiter, no tengo claro para que sirve.

ruymanfm dijo...

Completamente de acuerdo con tu primer párrafo,no tanto con el segundo (con el Baskonia y Málaga, por lo menos, en forma va a ser difícil ganar).

Cuando escribí sobre McDonald justamente pensaba en lo que tú habías dicho: parece crecerse con público local.

En el resto de cosas, completamente de acuerdo: la bajada de brazos ocurrió; de hecho, Pedro Martínez lo criticó de sus jugadores; en el pabellón había muchos huecos (seguramente más de los que se vieron en la tele), pero es que, como he dicho tantas veces, la Supercopa es un torneo de pretemporada, y como tal se lo toman clubes y aficionados; y yo también creo que habrá un buen año.

La idea del twiter es tener información más actualizada al isntante y un poco más desarrollada que la jornada virtual de acb.com, por ejemplo. Pero se me ocurre que te lo puedo explicar en persona un día, que va siendo hora de que nos conozcamos. Te enviré un email esta semana, para vernos antes del partido del Joventut, si te parece bien

Anónimo dijo...

Creo que, aparte de lo expuesto, la hora a la que se jugaba nuestro partido no ayudaba en absoluto y, obviamente, si no puedes ver a tu equipo, es normal que no adquieras el abono, máxme cuando todos los encuentros se están televisando.
En cuanto al equipo, pues tengo que decir lo que parece obvio: el Real Madrid y el Barça juegan en otra galaxia. Promete el partido de esta tarde.
En cuanto al Granca, deseo que nuestro lugar esté entre el cuarto y el noveno: los ocho de siempre más algún equipo sorpresa. Y el próximo domingo ya tenemos aquí a uno de nuestra liga. ¡A por ellos!
E.J.

PACHI dijo...

Les doy mi opinión. Coincido 100% en la lectura de Ruyman del partido. Demos un voto de confianza a Bellas. Debutar en el CID y ante Ricky-Sada-Lakovic (aún mermado) pues no debe ser nada fácil. De todas formas, me dejó un poco frío. Hay jugadores que, al menos, en estas situaciones, le ponen coraje...Este, no. Incluso, le pitaron técnica al más puro estilo "Llull" contra Turquía...Al novato, ya se sabe...

Ambiente: empezó calentito, pero a medida que el equipo se desinfló, el público también. Era demasiada superioridad blaugrana. Además, sí que había muchos huecos. Me consta la "baja" de muchos aficionados por el precio de las entradas. 80 euros es excesivo. Muy excesivo. Aparte del sofoco que hacía en el CID que no lo hace ser buen anfitrión.

O Bellas espabila o tenemos un grave problema. Como dije en otra ocasión, veo a Fisher de base y dando otra ficha española a Alvarado. Recemos porque Norris se pueda dosificar aunque ayer terminó fundido....

Creo que tenemos mejor equipo que lo que se vió ayer, pero NO ME GUSTA que un equipo se RINDA. Ayer el Baskonia contra el Madrid (fuerte equipazo) daba la sensación de NO PODER pero NO DE RENDIRSE...
En fin...será cuestión de mentalidad.

On Off dijo...

-Perfecto a lo de quedar.

-Me voy a acercar esta tarde al CID a ver si hay algún tipo de entrada... pensándolo bien, un madrid-barça bien vale la pena.

-Parece que vemos todos mas o menos lo mismo.
-Me parece una opción mas que factible lo de fisher de base.