miércoles, marzo 10, 2010

El Granca, histórico en Europa y ordinario en Fuenlabrada

Histórico Gran Canaria en la Eurocopa. Por primera vez después de ocho participaciones y justo tras superar el partido número 75 de su andanza continental, los amarillos lograron pasar a los cuartos de final de la competición europea. Y lo hicieron ante el Estrella Roja, un histórico de Europa, con paliza incluida (81-58) y con una afición volcada con el equipo.

Es el partido que más he lamentado perderme, porque todo el mundo me ha contado que la imagen del equipo y del pabellón era para recordar. Tampoco vi el del Fuenlabrada, donde, cuatro días antes del hito europeo, el Gran Canaria mostró su cara más ordinaria (81-76), la de un visitante sin la suficiente capacidad para cerrar bien los partidos y con menos intensidad que cuando juega como local.

Esta vez, más que crónica, escribo apuntes de cuestiones que me han llamado la atención, aunque agradeceré puntos de vista más cercanos en ambos casos:
  • En cierto modo parece que el rendimiento de McDonald ha marcado el devenir de los dos últimos encuentros. En Europa enseguida cogió la racha, anotó con facilidad y eso lo empujó a rebotear mejor. Se le vio muy motivado desde el comienzo y acabó haciendo mucho daño a los serbios. En Fuenlabrada se convirtió en un lastre en la rotación, el equipo con él en pista -durante poco más de 16 minutos- recibió 41 puntos, por 40 en en los casi 34 restantes y empató con Dasic como el peor en la valoración +/-. Tampoco ayudó mucho en ataque. Estoy convencido de que su rendimiento es la diferencia entre que el Granca sea un equipo decente de media tabla en ACB -incluso que pueda luchar por el octavo puesto en la ACB- o pueda convertirse en un equipo sólido capaz de luchar en casa con los de la parte alta y dar algún susto en play-off.
  • En Fuenlabrada, al contrario que contra el Baskonia, el juego interior no se impuso como se esperaba. Los madrileños sólo tienen como amenaza consistente cerca de la pintura a Batista, pero hicieron daño en el rebote ofensivo, donde estuvieron mejor que el Gran Canaria pese a la fortaleza de los amarillos en este apartado. Y eso que no estaba Fitch, que además de los puntos aporta muchos rebotes. El hecho de que Carroll fuera el que más rechaces atrapara (7) es significativo, en mi opinión.
  • Ya escribí sobre los pocos minutos que llevaba jugando Fisher ante la necesidad que tiene el equipo de los puntos de Carroll. Contra el Estrella Roja, Josh jugó más que Jaycee, después de no llegar a los diez minutos sumando los encuentros contra Baskonia y Fuenlabrada. Y eso se notó en la impresionante defensa que desplegó el Gran Canaria, como reconoció Pedro Martínez. El mormón hizo su parte en ataque y aunque no llegó a los 20 minutos, sus 10 tiros hicieron que fuera el exterior que más lanzara.
  • Sanders sigue más comedido de lo habitual: 7 tiros en cada partido (21 y 24 minutos), es decir, un tiro cada tres minutos, significativamente menos de lo que llevaba este año. Dicen (yo, sin verlo, no puedo decir mucho) que en defensa ha estado muy bien también. Y Moran, sin novedad: un tiro en 19 minutos en Fuenlabrada, dos en 16 contra Estrella Roja. También dicen que ha estado mejor en defensa que últimamente.
  • La escasa aportación de todos los aleros excepto Carroll fue de nuevo patente en Fuenlabrada: 9 puntos entre Moran, Fisher y Sanders. Carrollo, además, no fue sólo el mejor anotador y reboteador, también el que más asistencias repartió junto a Norris.
  • Frente al Estrella Roja, Kickert intentó reivindicarse en la segunda parte -con el partido decidido-en el CID, después de ser el descartado en los dos últimos encuentros de la ACB. Tengo dudas de si el año que viene estará en la ACB, porque su nivel físico es el que es, aunque su condición de comunitario puede ayudarle. El hecho es que para jugar de cuatro necesita anotar desde fuera y este año lleva un 21% en tiros de tres, por mucho que Pedro Martínez haya conseguido que en algunos momentos parezca un jugador interior más decente. Algunos momentos, digo.
  • Me temo que Dasic tardará en poder aportar lo que se espera de él. Está lejos de la capacidad defensiva de Savané y Augustine y el equipo lo nota. Su versatilidad en ataque también pasa por anotar de tres (y hasta ahora lleva 1/7 en toda la temporada), o al menos encarar el aro y penetrar. No sé, soy más escéptico que la mayoría al respecto.
  • No se ha citado mucho, aunque el entrenador sí que lo dijo, pero la baja del base norteamericano Taylor se debió notar, porque era el mejor anotador del equipo y el segundo más valorado. Es curiosa la racha que llevan los equipos balcánicos fichando a bases yankees: ocurre en el Estrella Roja, Cibona (Gordon estará en un grande de Europa el año que viene, seguro) y Partizán, que recuerde ahora. Viendo a Pavicevic entrenar al Alba Berlín recordé su trayectoria y lo bueno que siempre me pareció. Ya no se ven jugadores como él; ni siquiera la gran esperanza balcánica en el puesto de base, Teodosic, me parece similar.
  • Escribo que el Gran Canaria fue ordinario en Fuenlabrada. Me refiero a que mostró su cara habitual, aunque al parecer estuvo a buen nivel y el encuentro estuvo muy igualado (de hecho, el 93% del tiempo el marcador estaba en menos de cinco puntos de diferencia para uno u otro equipo). Probablemente cayó porque, llegado al último cuarto igualado, suele ganar el equipo más necesitado, el más motivado (en este caso, la baja de su jugador más importante contribuyó a la unión del resto) y se nota más el apoyo del público. En el CID hubiera ocurrido al revés, estoy seguro.
  • Confieso que, ya que el Gran Canaria perdió, al menos me alegro por Salva Maldonado, el entrenador de mejor porcentaje de victorias en la historia del Gran Canaria en la ACB. Los días anteriores me estaba preguntando si los madrileños dejarían ver algunos de los rasgos que suelen adornar los equipos del técnico catalán. Lo primero que me viene a la cabeza es la defensa, pero en eso todavía es pronto para sacar conclusiones, incluso a pesar de que en un encuentro como este, donde todos se conocen tanto, se esperaría que la defensa tuviera ventaja sobre el ataque. Pero hasta ahora si hay algo que diferencia al Fuenlabrada en la etapa de Maldonado es su fortaleza como local, con cuatro victorias en cinco encuentros...y sus problemas fuera de casa. He hecho una tabla resumen donde incluyo a Chus Mateo, aunque su trayectoria fuera corta, porque fue justo la contraria, con triunfos lejos de su cancha y derrotas en ella:
Técnico% VictoriasRécord en casaRécord a domicilio
Maldonado44,444 - 10 - 4
Mateo500 - 22 - 0
Guil36,362 - 42 - 3


La semana histórica se completará con la visita del Manresa al CID. Este año, los de Ponsarnau (por cierto, me sumo a la petición de que sea el mejor técnico del año, lo que saca de esa plantilla año tras año es tremendo) han ganado fuera más que el Gran Canaria (cuatro ocasiones por sólo dos los amarillos), por ejemplo. Es un rival directo que ganó por 15 puntos en la ida, así que el partido me parece muy importante. A ver si sigue la racha y la buena imagen.

8 comentarios:

PACHI dijo...

Venga me animo a apuntar algo...

1º) Ruymán, si sigues así, no apruebas el Máster....:-)

2º) Mr. Hyde Granca vs. Estrella Roja. El mejor partido, junto al del Barcelona, del año. ¡Qué intensidad! ¡Qué concentración! ¡
Qué gustazo! A este nivel, un gran equipo como el ex-yugoslavo con futuros NBA (como Nemanja Bjelica, al que secamos literalmente) parecía el Tenerife Rural, dicho sea con el debido respeto, jejeje.
3º) En síntesis, los jugadores:
- Sanders: su mejor versión defensiva y, en ataque, muy selecto. Así, mejor.
- Moran: recuperó nivel defensivo, con algún rebote incluso. En ataque, nada de nada, dejando las opciones siempre a Carroll y McDonald.
- Kickert: al ser tan lento, creo que Martínez ha hecho bien en intentar pegarlo al aro, pero se ve que él no quiere pegarse leches y tiende a salirse, pero perdió su nivel de tiro de tres, ya que su mecánica es lentiiiiiiiiiiiiiiisima. En su nivel de aplatanamiento.
- Bellas: PARTIDAZO TREMENDO. Sencillamente. Se comió al base contrario.
-McDonald: el arbitraje europeo le beneficia. El laissez faire le permite "comerse" a base de codazos a los pivots blanditos como en este caso, los del Estrella Roja. Yo he visto este año pitarle en ACB numerosas faltas en ataque, al utilizar el codo para hacerse hueco al pivotar. Al meterlas, coge confianza y es un león. De acuerdo a que, cuando esto pasa, el Granca es otro.
- Los demás jugadores, en su mejor versión, salvo el pobre Savané al que no hizo falta, esta vez, exprimir.
4º) Verguenza de los dueños del equipo, con un palco vacío en un partido importante. Nadie en el mismo. ¿Dónde estaba el presidente Pérez?
5º) Verguenza por "la nuestra TV", no vimos ninguna cámara.
6º) Con esto, ¿tendremos un equipo en 2014?

Saludos.

ruymanfm dijo...

Pachi, gracias por el comentario y por especificar sobre Bellas, ya que no escribí sobre él debido a que carezco de elementos de juicio, aunque sí leí que uno de sus triples fue de mediocampo y el otro, forzado al terminar la posesión. Con el base contrario te refieres al sustituto, no al norteamericano, entiendo (porque si te refieres a eso, me sorprendería favorablemente).

De Bjeliça ya había escrito alguna vez. Lo he visto jugar dos veces y nunca como base, tal como se anunciaba, pero me indicó mi excompañero de asiento que sí que ejercía de lo que en USA llama point-forward, dirigiendo el ataque aunque juegue de alero o ala-pívot. Por cierto, mi amigo alabó también la defensa que le hizo Savané, muy alejado del aro.

No es ningún secreto que yo también soy pesismista respecto al 2014. Pero, como los jugadores, que siempre dicen que van partido a partido, yo prefiero pensar de año a año, para no desmoralizarme.

Y tranquilo, el Máster ya está casi aprobado, ahora sólo hago las prácticas y tengo más tiempo libre sin tareas pendientes, incluidos los días en que por la nieve no voy a trabajar, jeje.

PACHI dijo...

JAJAJ, esta bien, enhorabuena por el aprobado...

Es cierto que ellos acusaron la baja de Taylor (creo que se llama el base norteamericano del ER)y no recuerdo si, efectivamente, coincidió con Bellas, pero eso no quita para que este hiciera un partido buenísimo, dirigiendo magistralmente el tiempo del partido y, encima, metiendo dos triplazos, uno desde mediocampo. Por cierto que Norris le robó un balón espectacular a Taylor...
Y es que la defensa fue, sublime; las ayudas salían por doquier y, encima, cuando se llegaba tarde, ellos no tuvieron el día en el tiro. NO sólo la de Savané contra Bjelica, que fue puntual cuando éste subió el balón dando oxigeno a Radjovovic o como carajo se llame, fue todo el equipo con una intensidad digna del mejor Mr Hyde Granca, que espero se repita contra el Manresa porque, literalmente, nos jugamos el play off.
Lamentablemente, el Dr. Jekyll de fuera de casa, la peor versión, del equipo pasa por la indolencia y la falta de agresividad que no sé cómo se puede permitir. En condiciiones normales, se hubieran ganados 3 o 4 partidos fácil este año, disputando claramente la 5ª plaza con Valencia, al que entiendo estamos casi casi a la par. Por cierto, proximo rival si eliminamos al Palenios griego. Ojo con estos, que si se repite el mismo resultado que en la primera fase, nos eliminan. Aquí les ganamos con una diferencia que fue mayor al final, pero "normal", y ellos nos apalizaron en su casa como viene siendo costumbre en los desplazamientos amarillos, salvo excepciones.

On Off. dijo...

Para mi Bellas fue lo mas destacado, dentro del gran nivel colectivo que hubo.

Curioso lo del entrenador rival que se encaró con los aficionados que estaban bajo la canasta. Se fue hasta el fondo a discutir con ellos en pleno partido.

Muchos Serbios en la grada.

Sobre los temas extradeportivos, es lo que pasa cuando el tema se politiza. La tv canaria, bajo control de ATI, no quiere dar importancia a lo que es ahora, el equipo de los sociatas. Y así lo ven los políticos. No hay mas.

Temo que baje la concentración el domingo ante el Manresa.

Fernando dijo...

Reconozco que Bellas no me gusta y le llevo criticando todo el año, posiblemente debido a mi falta de paciencia. También digo que en este partido (y en los últimos) se le vió mejor. Pero sin dejar de pensar que como mucho será un buen base de rotación.

De todas formas los suplentes (Fisher, Klicket, Sanders) tuvieron mas minutos porque ganando de 30 y con el partido ganado se reservan fuerzas en los titulares y se le dan minutos a los que menos juegan. Pero no creo que hubiesen jugado tanto con el partido mas apretado.

On Off. dijo...

La web del equipo desaparecida.

¿pero las cosas no se hacen solas?

a ver si resulta que alguien tiene que encargarse de algo.

ruymanfm dijo...

@Pachi, tienes razón, todavía queda el paso más importante, porque creo que el Granca sólo ha ganado una o dos eliminatorias a doble partido en Europa (la de los años que cayó con el FMP Zeleznik y Galatasaray, si no me equivoco).

@On Off, de nuevo, sin querer entrar en temas políticos, entro: no creo que sea tanto por una cuestión de partidos como por la ignorancia de los responsables de la tele. Piensan que el fútbol lo es todo, se gastan una barbaridad en dar la Champions y dejan de lado el baloncesto. Siempre va primero el Tenerife y la UD, estén en la división que estén. Pasa en muchos medios, de todos modos, sólo que este es público.

Sobre la web del equipo, tiene que haber sido de hoy, porque ayer la consulté. No sé cuál será el problema, pero esperemos que no sea como el año pasado. Y no estoy seguro de que el club tenga algo que ver, porque lo lleva una empresa externa, en el club la coordinan y meten las noticias...y doy fe de que el responsable de prensa hace su trabajo de manera intachable. De hecho, hace su trabajo y el de otro.

@Fernando: no creo que con Bellas se buscara otra cosa. Con mantener un buen nivel defensivo, no hacer disparates, y ser más atrevido que Mario, creo que el club se daba por contento. Y han tenido la paciencia necesaria para que dé sus frutos, por lo que se ve, a pesar de que en algunos momentos parecía que no iba a dar el nivel, así que hay que felicitar al cuerpo técnico.

Otra cosa es lo que sucederá el año que viene. Puede que todo siga igual, pero con Norris un año mayor, es probable que Bellas tenga que jugar más minutos y puede que entonces se le vean más las carencias. A no ser que nos vuelva a sorprender, ya veremos.

Anónimo dijo...

Creo que se están pasando un pelín con Tomás Bellas. Vale, no es Ricky Rubio, pero en su primer año está mejorando el rendimiento de su predecesor. Le falta experiemcia y algo de soltura. Sin embargo, ha mejorado bastante, y eso también se debe a su esfuerzo. Que siga así. Y animenle un poquito.

Elías