jueves, septiembre 30, 2010

El Gran Canaria sale vivo de Zagreb en el estreno oficial de la temporada

"Lo mejor del partido: Estamos vivos. Lo peor: Mala segunda parte. No deberíamos tener en problemas la próxima semana pero cualquiera se fía"
Este mensaje en twitter de Pedro Martínez me parece el resumen más claro del estreno del Gran Canaria en la Eurocopa frente al KK Zagreb en Croacia, donde cayó por dos puntos (71-69).

Sin haber visto el partido, todas mis opiniones vienen de leer las crónicas, mirar las estadísticas y ver las impresiones de los jugadores y técnicos. Aunque hago algunas asunciones sobre el juego del equipo, soy plenamente consciente de que se trata únicamente de un partido y en unas condiciones poco habituales:
  • Lo primero, el impacto de las nuevas reglas: muy malos porcentajes de ambos equipos desde el 6,75. El 4/16 de los locales parece más cauto que el 6/26 amarillo (cinco tiros más que el promedio del Granca -21- en la ACB el año pasado).
  • Debe ser la primera vez desde el primer año de Kornel David que el mejor tirador es un interior. CJ Wallace hizo un 3/6 en triples, lo que indica que el resto del equipo completó un 3/20, con atención especial al 0/4 de Carroll.
  • Por cierto, Wallace también atrapó 7 rebotes y Spencer Nelson, 8, los que más del equipo. El mormón, además, capturó cuatro rechaces en el aro croata. A ver si mantienen esta firmeza en el rebote, que ayudará a que el equipo corra.
  • El año pasado el Gran Canaria era el equipo que menos tiros libres intentaba en la ACB, sobre todo porque sus bases y aleros no pisaban casi nada la pintura. Parece que el problema puede continuar: Carroll fue el único exterior que lanzó tiros desde el 4,60, y además fue en un 2+1. En total, el equipo sólo lanzó 5. No sé qué influencia habrá tenido en ello el arbitraje siempre casero en Europa.
  • En los amistosos jugados en Valladolid y Vitoria, el Gran Canaria desperdició ventajas ante el aumento de la agresividad y energía de los equipos locales. Lo mismo ocurrió con el KK Zagreb, ya que los amarillos tuvieron hasta 11 puntos de renta. Esperemos que no se perpetúe el problema en la temporada, porque ocurrió exactamente lo mismo en multitud de ocasiones cuando el Gran Canaria jugaba como visitante, razón por la que sólo consiguió 3 victorias en 17 partidos.
  • Dice Pedro Martínez en las declaraciones tras el partido que el conjunto insular tuvo problemas para atacar la zona. Esta afirmación ahonda en mi preocupación sobre los bases del equipo, especialmente sobre la capacidad de dirección de Taurean Green.
El domingo será la primera ocasión para ver al Gran Canaria 2010/2011 en competición oficial, en el Palau Blaugrana de infausto recuerdo (derrota por 50 puntos el año pasado). El miércoles es la vuelta y será la oportunidad para verlo en vivo por vez primera, amistosos aparte.

lunes, septiembre 20, 2010

Impresiones sobre el Basketball without Borders, Darijo Saric, Nenad Miljenovic, Mateusz Ponitka y otros jóvenes jugadores

El fin de semana estuve en el All-Star del Basketball without Borders (BwB), un evento organizado por la NBA que, según creo, es la primera vez que tiene lugar en Europa. Se trata de reunir a los mejores jugadores del Continente menores de 17 años. Y allí estaban todos los proyectos de grandes jugadores de los que se oye hablar cada verano cuando compiten con sus selecciones: el alero croata Darijo Saric, el base/escolta serbio Nenad Miljenovic, el escolta/alero polaco Mateusz Ponitka y otros jugadores destacados, escogidos entre los 50 que tomaron parte en el evento.

Hay mucha gente que los ha visto muchas más veces que yo, así que esto no pretende ser ningún scouting, sólo unos apuntes breves de mis impresiones:
  • Lo que más me impresionó es la capacidad atlética de los jugadores. Hasta los de 2,13 se movían con agilidad y rapidez, eran capaces de botar y correr la cancha. Y los más pequeños aguantaban el choque bien, saltaban y eran rapidísimos. Desde luego, cada vez es más difícil llegar a un nivel alto sin cualidades físicas destacadas.
  • A Saric lo vi por fibatv.com en dos ocasiones: la semifinal y la final del Europeo sub16 que ganó Croacia (de hecho, podría decir "que ganó él") con tanta suficiencia este verano. Y creo que nunca había cobrado tanto sentido la de "hombre jugando entre niños", porque yo jamás había visto una superioridad tan aplastante en una competición. Claro que no vi a los grandes jugadores europeos de esas edades; pero otros lo comparan con Petrovic. Lo que no le he visto todavía es jugar de espaldas, siempre le he visto encarar el aro desde la línea de tres. En el All Star se le vio cierta apatía, sobre todo al final del encuentro; claro que a esas alturas ya había mostrado que no hay ningún fundamento técnico que se le resista.
  • A Miljenovic no lo había visto. En uno de los vídeos de Eurohopes ya se le veía su dribling eléctrico y en los highlights que circulan por Internet se ve su capacidad de pase. Pero es interesante verlo enfrentarse a los mejores de Europa. Más participativo y acaparador de tiros que Saric, no se le ve sacar demasiada ventaja de su rapidez y dribling; al menos, no la suficiente como para resolver con claridad. También es cierto que el partido fue muy alocado y no hubo demasiados contraataques claros, donde probablemente luzca más. Sobre él ya han escrito mucho, así que tampoco me extiendo.
  • Me gustó bastante Josep Pérez, el base del Barcelona. Todavía mucho menos formado físicamente que sus compañeros (es del 94, mientras que la mayoría eran del 93), su falta de fuerza y kilos la suple con intensidad y predisposición. Su cara de esfuerzo denotaba que juega al 100% y tiene una cosa muy buena: siempre cierra el rebote y recoge muchos balones sueltos por el suelo cerca del aro. Creo que sólo tiró dos veces, el que menos de los bases casi seguro, y anotó una bonita penetración tras fintar el pase por la espalda. En el Europeo sub17 le vi meter dos triples alucinantes y una canasta espectacular en penetración.
  • El otro español en el All-Star, Alejandro Suárez, del Joventut, es un jugador de 2,04 que se mueve entre las posiciones de alero y ala-pívot. Pasó desapercibido en el partido, sin participación de ningún tipo, pero encarna exactamente el prototipo de jugador con un físico tremendo para su edad, muy fibroso y musculado, con buen salto y rapidez. Por cierto, el gran proyecto de la cantera verdinegra actual, Albert Homs, no estuvo en el BwB, pero sí en la final de la Lliga catalana que se disputó a continuación en el Palau Blaugrana, aunque no jugó.
  • El mejor del partido fue Piotr Niedzwiedzki, un ala-pívot polaco que parecía más alto de la altura oficial que he encontrado (le dan 2,06, pero yo juraría que rondaba los 2,10; quizá sea un error de apreciación mío por la longitud de sus brazos). Metió canastas de todos los tipos: penetrando con bote, culminando un alley-oop, tras rebote ofensivo, en tiro corto...creo que metió 22 puntos de los 50 de su equipo, con eso se dice todo.
  • El otro polaco, nombrado mejor jugador del campus, fue Mateusz Ponitka. En el encuentro creo que anotó 8 puntos, pero dejó destellos de su capacidad de salto en un par de rebotes defensivos, de su intensidad atrás y de un tiro en suspensión muy bien ejecutado. Aunque más pequeño y más explosivo, me acordé de la primera vez que vi jugar a Xavi Rabaseda hace un par de años.
  • Del resto me impresionó el ritmo y el dominio del balón de los bases Paulius Semaska, lituano, y Aleks Cvetkovic, serbio. Si me hubiesen dicho de ambos que eran americanos me lo hubiese creído). El sueco Rasmus Larsen, también del 94, dejó patente su versatilidad.

domingo, septiembre 19, 2010

Apuntes sobre la Lliga Catalana 2010, con especial atención a English y McDonald

Este fin de semana se disputó la fase ACB de la Lliga catalana. El sábado vi las dos semifinales (Girona-Joventut y Barcelona-Manresa) por Internet y este domingo presencié en directo la final (Barcelona-Joventut). El primer día tomé varias notas y me fijé en aspectos más globales; hoy, en el pabellón, me fijé más en detalles, especialmente de los ex jugadores del Gran Canaria, English y McDonald. Ahí va una larga lista de apuntes, empezando por el escolta canadiense y el pívot de New Orleans:

  • El Joventut comenzó en los dos partidos con cinco jugadores nuevos: Robinson, English, Hosley, Trias y McDonald. Por cierto, todos son de la misma agencia de representación, si no me equivoco: U1st, la misma que su entrenador y la que provee al Gran Canaria de forma mayoritaria (y no sé si única este año). Lo normal es que sean los titulares, mientras el resto, todos canteranos, sale del banquillo. Pero se notó mucho la falta de conjunción, especialmente contra el Barcelona, cuyas piezas llegan ya muy bien engrasadas de la temporada pasada.
  • El jugador en el que más se notó que todavía estamos en pretemporada fue, sin duda, Carl English. 2/10 en triples sumando los dos partidos, 11 puntos y 7 de valoración contra Girona y 5 tantos y 1 de valoración contra el Barça (uno de sus grandes problemas: contra los mejores equipos baja mucho sus prestaciones). En defensa, lo que todos sabemos: ímpetu sólo a ratos, muy desajustado en la presión con sus compañeros, pocas ayudas.
  • En cambio, McDonald parece mucho más entonado. Su juego no difiere del que ofreció en sus inicios del año pasado. Sigue acaparando mucho protagonismo para jugar 1x1 en el poste bajo, que resuelve de distintas maneras (porque otra cosa no, pero su dominio técnico es de lo mejor que hay en la ACB). Contra los pívots del Girona, muy inferiores físicamente, anotó casi cuando quiso. Habrá que verle en competición, pero de momento pareció tranquilo, sin obsesionarse ni ofuscarse. Y sólo le pitaron pasos una vez en todo el fin de semana. Lo vi implicado en defensa, y un poco más flojo en el rebote de lo normal.
  • Creo que ambos no están muy dotados para el juego que pretende hacer Pepu Hernández, muy rápido, con mucha intensidad en defensa y haciendo 2x1 atrás cada vez que tenga ocasión. Ni English ni McDonald son defensores que mantengan la intensidad sobre el balón mucho rato; tampoco son muy inteligentes a la hora de defender y ni siquiera están muy pendientes de las ayudas. Claro que lo mismo se puede decir de Hosley, así que el Joventut tendrá que ir ajustando todas las piezas y repartiendo los minutos.
  • Otra cosa que va a echar de menos la penya este año: la capacidad de leer los desajustes. Ni una sola vez buscaron a Hosley en el poste cuando lo defendían Basile o Grimau (contra el Girona sí aprovecharon esta situación un par de veces) y tampoco supieron aprovechar los kilos de McDonald cuando jugaba de cuatro contra el Girona, a pesar de que Pepu lo pidió expresamente. En general, creo que su quinteto inicial carece de lectura de partido. Y sólo Trias parece moverse bien sin balón.
  • En algunos foros he leído que Pere Tomás puede acabar arañando minutos a Hosley (nefasto en los dos partidos, con 2/11 en tiros de campo). Mi mayor duda se centra en si Jelinek, todavía más joven e inexperto, será capaz de quitarle tiempo de juego a English.
  • Quien me sorpendió gratamente fue el base titular, Rusell Robinson, muy activo en defensa, con manos muy rápidas, buenas decisiones en las ayudas y presión al base contrario todo el partido. A los del Girona se los comió, con Ricky y Sada estuvo menos incisivo. En ataque tiene bastantes recursos, pero toma malas decisiones y tira más de la cuenta con una selección algo errática. Dudo mucho de que su tiro sea efectivo, es mucho más proclive a penetrar, donde saca beneficio de su altura, longitud de brazos y potencia física.
  • A pesar de lo que diga Pedro Martínez, no todas las rotaciones de la ACB son más amplias que la del Gran Canaria. La del Joventut, de hecho, cuenta con 10 jugadores, aunque en la práctica van a ser casi nueve, porque Flis parece que saldrá en contadas ocasiones. Y encima, entre los que sí cuentan están Jelinek y Franch, ambos con menos de 20 años.
  • Tengo un nuevo base favorito para sustituir a Raúl López: Josep Franch. Juega el 2x2 tremendamente bien y conecta con Norel de maravilla. En los dos partidos dejó una cantidad de pases espectaculares para llenar un Top10 semanal: entre las piernas, por la espalda. Todavía se le ve descansar varias veces atrás, pero es muy listo defendiendo. Me dejó una sensación de dominio del juego que no se refleja en la estadística. Su equipo siempre atacó mejor con él en cancha, aunque todavía le falta saber finalizar mejor cerca del aro. Si consigue ser regular en el tiro, igual acaba compartiendo cancha con Robinson asiduamente.
  • En el Barcelona, la vida sigue igual. Morris empieza igual de caliente que en la pretemporada del año pasado (se me quedó la imagen de la Supercopa en el CID); Ricky brilla mucho más cuando conoce bien a sus compañeros y éstos se mueven sin balón; y la cantidad de kilos y centímetros que tienen los pívots azulgrana acaban ahogando a cualquier rival cerca de la pintura.
  • Quizá, por sacar algo negativo a estas alturas, todavía no he visto el rol que puede desempeñar Perovic. Yo pensaba que intentaría utilizarlo un poco al estilo de Santiago (de hecho, tiene los mismos problemas de faltas que el portorriqueño), aprovechando su capacidad de jugar de espaldas durante el tiempo que estuviera en cancha, pero no fue así. No aprecié sistemas específicos para él y contra el Manresa tiró dos veces en 16 minutos ante rivales muy inferiores en altura casi siempre. Claro que tampoco es que su equipo lo haya necesitado.
  • Sobre el Manresa: si Larry Lewis sigue a este nivel a final de temporada, será hora de preguntarse si es el primer caso de deportista que falsea su edad para ponerse años en vez de quitarse. Fue el mejor de su equipo en el duelo contra el Barça y supo buscar las debilidades en el entramado defensivo azulgrana.
  • A estas alturas, el Manresa parecía trabajadísimo tácticamente (aunque quizá sea que no lo vi mucho el año pasado y conservan automatismos). Hubo dos detalles que me asombraron para la fecha en que todavía estamos: una presión defensiva en la que intervienen los cinco jugadores para acabar en zona; y una defensa que amaga zona para quedarse en individual. En ataque se notó algo más de falta de conjunción, sobre todo entre los bases y los pívots.

sábado, septiembre 18, 2010

El Gran Canaria EBA comienza la temporada con derrota clara

El debut en la competición oficial del Gran Canaria EBA se saldó con una clara derrota frente al Canoe madrileño (81-61), lastrado por el mal inicio en el primer cuarto y el cansancio en el último periodo tras el esfuerzo para intentar la remontada.

El Canoe se mostró como el equipo serio y experimentado que es (muchos de sus componentes llevan jugando juntos bastante tiempo), con las mismas virtudes que le llevó a terminar tercero la competición el año pasado, muy por encima del filial amarillo.

Además de que, como se ve, el rival no era de los más asequibles, el Granca tuvo que afrontar las bajas de jugadores importantes, como Christian Díaz -que entrena con el UB La Palma para cubrir la baja por lesión de Sebas Arrocha- y Guillermo Jorge, lesionado.

Mirando un poco los números del partido, se nota que la baja de estos dos exteriores pesó demasiado: los de Rafa Arocha se quedaron en un 3/18 en triples (¿cuánto habrá influido la nueva distancia del triple?), Gaby Alonso tuvo que jugar 30 minutos (y al ritmo que intenta implantar el equipo, se hace difícil) y los dos jugadores llevados a cargar con el peso del lanzamiento exterior, Djukovic y Kloos, no tuvieron su día en el tiro (1/4 el serbio; 1/6 el holandés).

Una nota positiva de la estadística es la actuación de Bakary Konate, que a pesar de que tuvo problemas en el tiro (2/9), no sé si por enfrentarse a rivales más duros y experimentados-, dominó el rebote de manera abrumadora, con 16 rechaces en 28 minutos de juego. Y, lo que quizá es más importante, pudo jugar mucho tiempo -y permitir que Samuel Domínguez y Javi González descansaran- por controlar las faltas personales.

La semana que viene, el Gran Canaria recibe a otro rival de los de la zona alta, el Aridane, a partir de las 17.00 horas en el Pabellón de la Vega de San José.

domingo, septiembre 12, 2010

España en el Mundial de Baloncesto 2010

Con tantos partidos estos días y tan poco espacio para reflexionar, el baloncesto patrio parece contaminarse. Así que, más que comentar partido a partido, voy diseccionando algunas cuestiones del juego español generales:

  • Si tuviera que decir un área donde España ha estado muy mal es en defensa, especialmente en la defensa interior: el miedo a recibir canastas cerca del aro y a conceder el rebote ofensivo era muy grande y eso ha generado mucha permisividad en el lanzamiento exterior del rival. Las exhibiciones de Serbia y Argentina (en los primeros 20 minutos) en el triple fueron un ejemplo claro de este problema.
  • Para evitar el problema del rebote, todo el equipo ha estado muy concienciado, especialmente Rudy Fernández, que atrapó 6 rechaces de media, casi los mismos que Marc Gasol y más que el resto de sus compañeros, incluido los demás pívots. Con Rudy cerrando el rebote, se notó mucho la ausencia de jugadores que corrieran el contraataque.
  • Me extraña mucho la rotación de pívots, tan predecible y estructurada. En muchos partido tuve la sensación de que el poderío reboteador de Vázquez y Reyes sí impulsó a la selección con esa "segunda unidad" de la que tanto se ha hablado y que en ocasiones pudo correr más que los titulares.
  • De hecho, la actuación de Gasol me resultó muy decepcionante no tanto por su rendimiento ofensivo sino por sus problemas atrás. Sufrió muchísimo para defender lejos del aro, estuvo perdido en los 2x2, sin poder cerrar el camino hacia el aro aun cuando su posición siempre era muy conservadora, y le faltó dureza en los 1x1 contra pívots rivales.
  • Un síntoma inequívoco de la escasa predisposición defensiva de España fue la cantidad de veces que se escuchó a Scariolo gritar en un tiempo muerto que sólo tenían una o dos faltas y que había que gastarlaa "dando palos".
  • Una de las peores noticias para el italiano ha sido, sin duda, el último partido. Certificar que San Emeterio era una alternativa perfectamente válida para subir la intensidad defensiva y correr, incluso contra equipos de primer orden, evidencia, en mi opinión, que la profundidad de banquillo ha sido desaprovechada. A esto se le juntan los gritos de "Scariolo, dimisión".
  • Sobre el reparto de minutos: el partido (bueno, la primera parte) me recordó enormemente a la lucha por el tercer y cuarto puesto en el Europeo de 2005 contra Francia, en el que España cayó de manera abultada (98-68) tras la decepción anterior frente a Alemania. Pesquera movió muy poco el banquillo en aquel torneo y gastó mucho a los titulares, que lo acabaron acusando y, según parece, resquebrajó la unidad del grupo. Uno de sus ayudantes, Genaro Díaz, contó que hubo mal ambiente y una pelea entre jugadores. Por cierto, tampoco estuvo Pau Gasol en la cita.
  • La necesidad de correr era tan patente que pesó demasiado en el ánimo del equipo cuando no se conseguía. España se deprimía cuando tenía que jugar estático, encomendándose a Navarro, y resurgía cuando podía correr.
  • Centrar el análisis en un triple de nueve metros me parece una reducción simplista impropia para cualquiera, especialmente para los que tienen responsabilidad en ello. El resumen global no puede ser bueno: si dejamos de lado a Líbano, Canadá y Nueva Zelanda, equipos muy inferiores, el balance es de dos victorias (frente a Grecia y Eslovenia) y cuatro derrotas (Francia, Lituania, Serbia y Argentina). Cierto es que todas éstas han sido reñidas y que los triunfos fueron más holgados, pero también es verdad que en todos los partidos daba la sensación de que España podía rendir mejor, que los rivales eran asequibles, y nunca lo hizo.
  • Igualmente simplista -y tópicos, por cierto- son las conclusiones acerca del "fin de ciclo". Creo que se olvida que desde el Eurobasket de 2007 hasta los cuartos de final del Europeo 2009, España no ha jugado bien con regularidad, sólo ha ofrecido destellos de su nivel, por refulgentes que sean (caso de la final olímpica). No pretendo que todos los torneos sean como el Mundial de 2006 o las eliminatorias del último Eurobasket, pero sí que haya más continuidad en el juego, se gane o se pierda. Evidentemente, España seguirá teniendo jugadores de alto nivel durante bastante tiempo...y seguirá teniendo carencias. Pero si se consigue involucrar a todos los jugadores igual que en anteriores torneos, la selección seguirá siendo competitiva.
  • No me gusta hablar de ausencias, porque prefiero centrarme en el juego en sí. Pau Gasol y Calderón son posiblemente los jugadores con mayor jerarquía en la cancha y fuera de ella, pero en todas las selecciones de nivel alto ha faltado algún jugador importante. En algunos equipos, ha sido más un acicate (caso de Lituania o USA, sin ir más lejos) y ha servido para aumentar el esfuerzo de los que sí estaban. En el caso de los lituanos, por cierto, que no estuvieran los Lavrinovic y Jasikevicius creo que ha ayudado para que su nivel defensivo aumentar.
  • Y sí, creo que gran parte de la responsabilidad del resultado debe caer en el cuerpo técnico (no sólo Scariolo, que tiene un grupo bastante amplio de colaboradores). Aparte del reparto de minutos y lo cuadriculado de su rotación, las dos jugadas finales -Serbia y Argentina, en la que se jugó el último tiro Garbajosa, que llevaba 1/6 en triples- han dejado entrever muy poca preparación. La única variante defensiva, la zona 2-3, únicamente rindió beneficios frente a Grecia y en muchos momentos fue extremadamente vulnerable. Para rematar, su actitud cuando el equipo estaba 20 abajo en el primer tiempo contra Argentina parecía indicar una rendición, un reconocimiento de la carencia de recursos para variar el rumbo del partido. No digo que sea mejor o peor que sea reemplazado -su nivel está más que demostrado-, pero la preparación de torneos sí que necesita un serio replanteamiento.
Lo bueno que tiene la cantidad de torneos es que España tiene una oportunidad de redimirse el próximo verano en Lituania. Más de cerca nos tocará, esperemos, el próximo Mundial, en 2014.

lunes, septiembre 06, 2010

Estreno del `grancanarizado´ UB La Palma

El UB La Palma grancanarizado se estrenó este fin de semana en el Torneo de Tacoronte, Reconvertido casi en filial del Gran Canaria, pues acoge a cuatro jugadores cedidos por el club amarillo (Óscar Alvarado, Alejandro López, Juan Tello Palacios y Roeland Schaftenaar) y bajo la dirección del también ex Granca Carlos Frade, los palmeros cosecharon en la isla del Teide una victoria clara, frente al Tenerife de la EBA (91-64), y una derrota ajustadísima después de dos prórrogas (123-119) contra el Canarias.

El balance del torneo debe ser positivo para el UB La Palma, porque compitió en igualdad de condiciones contra uno de los favoritos al ascenso a pesar de juntar un equipo casi nuevo, donde sólo permanecen cuatro jugadores del año pasado, y uno de ellos, Bonhome, se perdió el partido por lesión, según creo.

El primer ensayo serio mostró cosas buenas de los extracomunitarios del UB, Dinna Odiokosa (20 puntos y 8 rebotes de promedio en los dos encuentros), Roman Martinez (10 y 13 puntos en cada partido) y el ya conocido Palacios, así como del pívot holandéz Schaftenaar, que en el primer encuentro logró 15 tantos y 6 rechaces y el segundo no lo pudo completar por lesión.

También estuvieron a buen nivel, según las crónicas, los jóvenes canarios Alvarado y López. Ambos anotaron 11 puntos en la derrota frente al conjunto lagunero y añadieron 5 cada uno el día anterior, cuando se enfrentaron al Tenerife EBA.

Enlazo algunas crónicas del torneo:

Duelo de Alvarados
Si no me equivoco, es la primera vez que los hermanos Alvarado, Óscar y Javier se enfrentan el uno al otro con sus equipos profesionales. El pequeño juega con el conjunto de mayor categoría como segundo base, mientras que el mayor probablemente sea el capitán en plaza del combinado tinerfeño en la EBA. Al menos, así lo demostró este sábado, según cuentan las crónicas, con una actuación muy destacada en el tramo final del partido. Al parecer, el duelo individual se lo llevó Javier -qué poco cuenta eso en baloncesto, por suerte-, pero el equipo palmero fue muy superior.

sábado, septiembre 04, 2010

Apuntes de los octavos de final: Croacia-Serbia y Grecia-España

Llega la mejor parte de los campeonatos, las eliminatorias, aunque a veces la presión nos haga ver partidos más emocionantes que bonitos. Empiezo por el España-Grecia, que fue muchísimo mejor que el Croacia-Serbia.

  • España ganó gracias a que su banquillo volvió a hacer muy productivo, muchísimo más que el griego, y a que la zona 2-3 cortocircuitó el ataque heleno y explotó su inconsistencia en el tiro exterior. Hasta Taurean Green (ya en Gran Canaria) lo vio así, con jerga en español incluida: "Good call by the Spain coach goin Zona dos tres. This zone really got Greece flustered out there..."
  • Un dato del banquillo ciertamente revelador que dio la FIBA en la retransmisión: la anotación del banquillo, a falta de 4 minutos, era de 25-2.
  • Esa importancia del banquillo permitió que ninguno de los jugadores españoles llegara a 30 minutos, mientras que Zizis, Spanoulis y Diamantidis jugaron 35, 36 y 38. Dado el nivel de Calathes y Perperoglu, y con la ausencia de Papaloukas, no creo que le quedaran muchas alternativas llegado este punto del campeonato.
    • Es decir, que Diamantidis fue el que más minutos disputó y posiblemente el mejor de los suyos, pero al terminar anunció que se retira de la selección. Lo van a pasar mal sin él en los próximos torneos, porque es un jugador único, con características muy difíciles de encontrar.
    • De todos modos, si Zizis mantiene este nivel en grandes campeonatos (hoy fue el que mejor leyó la zona española y la martilleó con tiros de cinco metros), seguirán siendo una selección competitiva.
    • Siempre me ha encantado el juego de Raúl López, incluso ahora que su nivel es menor que en su vuelta al Madrid. En algún caso se le ha criticado (en los comentarios de la anterior entrada, sin ir más lejos), pero creo que ha suplido perfectamente a Ricky en casi todo el torneo. Hoy, aunque jugó sólo 13 minutos, el marcador con él en cancha siempre mejoró: +7 en el primer tiempo (de 11-15 a 24-21) y +6 en el segundo (45-49 a 58-57).
    • El tiro exterior heleno, como digo, fue para mí clave. El 0/3 en el primer tiempo era revelador. En el segundo tiempo hicieron 7/20, pero es que los dos últimos fueron con el partido casi decidido. Y cuando consiguieron su racha de cuatro triples casi seguidos fue cuando se pusieron seis arriba.
    • Es curioso, Grecia jugaba prácticamente igual contra zona que contra individual. Con el 2x2 frontal entre el pívot y Spanoulis, una jugada que está siendo un problema para España en defensa, según explicó el propio Pedro Martínez en twitter.
    • Cuando Schorsianitis estuvo en cancha (hoy jugó 26 minutos, su tope del campeonato), lo buscaron mucho. Kazlauskas pidió en uno de los últimos tiempos muertos que siguieran buscándolo, porque en algún periodo sus compañeros no tuvieron paciencia. Scariolo mandó que siempre saltara sobre él una ayuda a los dos o tres segundos y la incapacidad de Big Sofo para pasar el balón complicó el juego de ataque de su equipo. Al final del partido, España optó por hacerle falta descaradamente y aun así, con dos tremendos 2+1, puso algo de emoción.
    • Por cierto, es una tontería, pero, ¿ha ganado algún salto inicial Schorsianitis? Me extrañó mucho verlo saltar. ¿Seguro que Fotsis no llega más alto?
    • No conozco a ningún aficionado al baloncesto al que no le encante Navarro. Es probablemente el mayor talento natural que juega en Europa, el jugador más impredecible y difícil de defender. El último en declarar públicamente su admiración fue Tiago Splitter: "Navarro es un auténtico crack", escribió en su cuenta de twitter. Además, parece que le tiene tomada la medida a Grecia en los partidos decisivos.
    • Con todo, España no estuvo tan brillante como en pasados campeonatos y además de las rachas negativas con parciales en contra, en varios momentos dependió por entero del talento individual en el uno contra uno de Navarro y Rudy. Creo que hubo más juego en conjunto y más contraataques con los suplentes, quizá gracias al poderío reboteador de Felipe Reyes y Fran Vázquez.

    Serbia-Croacia
    • ¡Vaya final! Como ya ha ocurrido en otros partidos del campeonato, parecía que ninguna de las selecciones quería ganar. Con 70-69 tras anotar Popovic dos tiros libres, los serbios pierden el balón en un saque de fondo muy inocente y poco preparado (por cierto, el robo se le da a Tomas, pero todo el mérito fue de Banic). En lugar de defender, los serbios hacen falta sobre Popovic, que mete sólo el segundo, a 11 segundos. Con 70-70, Croacia tiene un despiste defensivo colosal y permite una canasta facilísima de Rasic. Pero luego Tepic se cubre de gloria al hacer una falta estúpida sobre Popovic, que subía despacio el balón, con 5,6 segundos, cuando todavía no había cruzado el medio campo. El disparate defensivo croata se completa con una falta absurda de Kus sobre Rasic, cuando casi no quedaba tiempo (si bien es cierto que se tropezó, aunque podía haber evitado el uso de las manos). Y el surrealismo lo completa el propio Rasic yendo a taponar como un loco el tiro de Popovic desde su propio campo, como indica Manu Ginobili en su twitter.
    • Hace unos años hubiese sido impensable que jugando dos equipos balcánicos y con tanto talento en cancha no hubiese bases decentes capaces de leer el partido. Con Rasic jugando de escolta, ni Teodosic ni Tepic -a pesar de su buen inicio, con tres asistencias excelsas- supieron sacar partido de las armas de su equipo. Markovic es quizá el más cerebral y mejor pasador, pero hoy no estuvo bien, aunque aun así jugó los minutos finales por delante de Teodosic.
    • La situación es todavía es peor en Croacia, donde Popovic y Ukic son jugadores que siempre buscan primero anotar ellos mismos, sólo miran a sus compañeros en el último pase si no hay más remedio. Sin Planinic, ausente por lesión, no tienen ningún jugador capaz de hacer esa lectura.
    • Serbia sólo me gustó a ratos, más en el primer tiempo que en el segundo. Ivkovic fue bastante conservador en el cuarto periodo, dando mucho tiempo a Paunic para defender a los bases croatas a costa de Bjeliça y Keselj.
    • El partido fue la lucha del poderío interior serbio contra la capacidad de anotación exterior croata. Los pívots serbios sumaron 41 puntos; los croatas, 25. Se suponía que Tomic debía ser el referente interior, pero sus 6 puntos y 5 pérdidas reflejan su inferioridad ante Krstic (16 tantos)
    • Fue el primer partido de octavos y ya dejó claro que van a ser partidos de pocos puntos -a no ser que haya muchos tiros libres, como en el España-Grecia-, en parte por la permisividad arbitral en el uso de las manos en defensa, como dice Malo de Molina.