domingo, junio 26, 2011

Marquez Haynes, primer fichaje del Gran Canaria 2011/2012

Esta vez vía twitter, a través de la cuenta de Himar Ojeda, el Gran Canaria ha confirmado su primer fichaje de la temporada, el base-escolta norteamericano Marquez Haynes, que llega para las próximas dos temporadas.

De alrededor de 1,91 metros de estatura, gran capacidad atlética y formado entre las universidades de Boston College y Texas Arlington antes de dar el salto profesional en el Elan Chalon francés, Haynes parece un jugador de más capacidad atlética que los escoltar extracomunitarios anteriores del Gran Canaria y algo menos tirador (aunque el año pasado acreditó un 38% de acierto con más de dos triples anotados por choque).

A priori, se trataba de un jugador con cierto renombre y muchos equipos detrás; sin ir más lejos, ayer mismo publicaba solobasket que el Bilbao intentaba su contratación y explicaba con más detalle sus características como jugador. También se recoge

Ojeda lo definición así: "Es un escolta pequeño, pero muy atlético, con capacidad para anotar, pero con paciencia. Nos ayudará en la posición que ocupaba Jaycee, pero no viene a suplirlo. Haynes sumará para el equipo".

En Francia ha jugado en momentos concretos como base, según cuenta Chema de Lucas a través de twitter, pero el Gran Canaria lo quiere para jugar como escolta. Según cuentan en draftexpress, en sus dos primeros años de universidad, desempeñó el papel de especialista defensivo, lo que da cierta idea de su intensidad atrás.

Se especula, en determinados círculos, con la posibilidad de que consiga pasaporte búlgaro (es para pensarse si los regalan...).

Nunca lo he visto jugar, así que inserto dos vídeos de highlights de youtube, de esos que sirven, básicamente, para ilusionarnos a todos. El primero es de la temporada pasada, en el Elan Chalon; el segundo, del año anterior, su último curso universitario:





Para saber más:

Balance de la temporada 2010/2011 (y II): Rendimiento de la plantilla y cuerpo técnico

Para complementar el balance global de la temporada 2010/2011, me detengo un poco en el análisis jugador por jugador y del cuerpo técnico.

Taurean Green:

  • Ha tenido muchos altibajos, con picos muy altos -casi siempre en aquellos partidos donde ha anotado mucho: contra el Madrid y el Joventut en casa y en Bilbao, principalmente- y rachas de partidos flojos, tanto en defensa como en ataque.
  • Cuando estaba en su mejor versión, controlando los tiros, asistiendo mucho y presionando más al base rival, llegó la lesión.
  • Pese a su lesión, se mantuvo en la isla para su recuperación y se le ve bastante integrado. Tiene contrato para la temporada que viene, en la que espero que tenga más regularidad en el tiro (se quedó en un 30% de tres y 41% de dos) y en su intensidad defensiva.
Tomás Bellas
  • El primer jugador en renovar tras hacerlo Pedro Martínez, lo que da idea de la confianza que el entrenador tiene en él. He visto muchas reacciones positivas y creo que, quizá, pesa demasiado el sprint final de temporada y se olvidan los dos primeros tercios de curso.
  • Si Taurean Green es el segundo jugador en la clasificación más/menos es porque Bellas es el penúltimo (o viceversa). El equipo anotó menos con él y recibió más puntos (aunque hay que tener en cuenta que pasa más minutos jugando con los suplentes).
  • Está por ver qué Bellas nos encontraremos la próxima temporada, si el atrevido y acertado del último tramo o el del resto de la temporada, en la que acreditó un paupérrimo 25% en tiros de tres y 31% de dos. Tiene virtudes (es de los mejores bases presionando a toda cancha, algo que el entrenador valora mucho), pero si no mejora en el tiro le será difícil manejar al equipo.
  • La renovación es por dos años. Hay que tener en cuenta una cosa: esta ha sido tercera temporada en alta competición (no cuento la LEB-2 con el Madrid) y tiene mucho margen de mejora. Además de que es de esos jugadores cuya actitud, esfuerzo e integración favorece el buen ambiente en el grupo.
Óscar Alvarado
  • Llegó para 5 encuentros en liga regular y las eliminatorias. Si analizamos sólo su rendimiento en ese tramo, yo lo calificaría de espectacular. Y me apoyo de nuevo en el más/menos: salvo en el último encuentro contra el Granada, el Gran Canaria siempre tuvo parciales favorables con él al mando, y contra Alicante, Málaga y Valencia estuvo en los momentos clave para romper el partido.
  • Otra cosa es su rendimiento con el UB La Palma, donde, según parece, al principio le costó asumir su rol de base secundario y mantener el ritmo de juego que pedía Carlos Frade. Tras dos partidos sin jugar -y sin ningún problema físico por medio-, fue aumentando su aportación, que creció cuando tuvo que suplir la baja de Dani Rodríguez.
  • Su buen rendimiento global no debe esconder sus carencias: le falta fondo físico, se queda en todos los bloqueos que le hacen y carece de regularidad en el tiro exterior.
  • Tiene contrato por otras tres temporadas. ¿Debe quedarse a disputar los minutos en la ACB aunque acabe jugando poco o marcharse a un equipo de LEB y disfrutar de más tiempo en cancha? Yo creo que un jugador de su edad tiene que jugar mucho, cuanto más, mejor, aunque no sea al máximo nivel.
Alejandro López
  • A diferencia de Óscar, Ale estuvo muy bien desde el principio en LEB Oro. Jugó bastantes minutos, mantuvo el nivel de intensidad defensiva del equipo y penetró con soltura. Que lo llamara el Gran Canaria para solventar la cuestión de los cupos debe verse como una recompensa, porque podía haberse optado por subir a algún otro jugador del EBA, como ocurrió el año anterior.
  • En la ACB no tuvo demasiadas oportunidades, pero demostró que ya juega al ritmo que se exige en la categoría. Diría que, además, ha mejorado su capacidad de pase respecto a su etapa en la EBA. Y su actitud, en entrenos y en partidos, es tan buena que se integra fácilmente en cualquier conjunto.
  • Que tiene carencias es evidente: debe desarrollar cierto grado de amenaza en el tiro para poder sacar ventaja de su capacidad de penetración. Pero física y mentalmente está preparado para la ACB.
  • Hablando con él me expresó sus dudas sobre si es mejor disputar pocos minutos en la ACB ("es que es el nivel máximo de Europa") o jugar en la LEB, una experiencia de la que salió muy contento. Creo que en su caso, se suma que sus condiciones son algo parecidas a las de Bramos, que tiene contrato asegurado.
Jaycee Carroll
  • Tengo pocas dudas de que debería haber sido el MVP de la competición. Quizá Canner-Medley tuvo un desempeño similar, pero el Granca acabó quinto en la fase regular y el Estudiantes, decimosegundo. La diferencia de anotación respecto al segundo en la ACB es muy grande, lo que da idea de su capacidad.
  • Es curiosa la sensación de que esta temporada ha sido mejor que la anterior. Individualmente, sus números son peores que el año pasado: acaparó más tiros (23,12% de los tiros del equipo frente a los 20,98 del año pasado), fue menos eficaz en ataque (104,1 puntos por cada 100 posesiones frente a 109,4 en la temporada anterior) y valoró menos por minuto. Ni siquiera mejoró la visión de juego, ya que disminuyó casi a la mitad su número de asistencias/pérdidas.
  • ¿Por qué esa sensación, entonces? Precisamente porque mantenerse con alta eficacia siendo tan preponderante su importancia en el ataque amarillo y con un año más de scouting sobre él tiene muchísimo mérito.
  • Que se marcha (él mismo dice que al Barcelona o al Real Madrid) está más que claro, probablemente triplique lo que ganaba en el Granca. Aprecio cierto descrédito sobre lo que puede hacer en un equipo grande, quizá basándose en el rendimiento de English y Oleson en Baskonia o Tucker en Madrid. Para mí hay una diferencia grande entre ellos y Jaycee: éste no necesita tener tanto el balón como los demás. Si eliminamos la capacidad de tirar al salir de bloqueos, que todos la tienen, el mormón es el más vertical y el más rápido. A ver qué tal se le da.
Michael Bramos
  • El griego-americano, en su segunda temporada en Europa, ha tenido un año irregular. Ser el escolta suplente de Carroll debe ser difícil, por la cantidad de minutos que disputa. Y eso que ha demostrado saber adaptarse a roles diferentes según las necesidades del equipo: tirador cuando hace falta, esforzado defensor casi siempre, alero ocasional y punta de lanza en el contraataque con buena capacidad de finalización.
  • Si comparamos su rendimiento con el Fisher del año pasado, se ve una mejora en anotación y rebotes y una leve disminución en otro tipo de aportación (asistencias y recuperaciones). 
  • Es de esos jugadores que antepone siempre el equipo por encima de sí mismo. Juega lesionado, se recupera siempre antes de lo esperado y tiene una muy buena actitud. No parece muy hablador, pero club y cuerpo técnico está encantado con su predisposición.
  • Al terminar el año, le preguntaron a Carroll en una entrevista sobre su sustituto y dijo sin dudar: "Creo que Mike [Bramos] puede hacer ese papel". Yo lo dudo (y tengo por seguro que Martínez y Ojeda también), pero sí creo que su aportación anotadora puede mejorar y será importante en el Gran Canaria 2011/2012, para el que tiene contrato.
Jim Moran
  • Unos play-off con mucha valentía y acierto de cara al aro no deben esconder otra temporada tirando a gris en ataque aunque esforzada en defensa. En 34 partidos ha metido sólo 12 canastas de dos puntos, y no es porque haya aportado significativamente en el rebote defensivo. 
  • La aportación de Moran se basa en intangibles (al menos, en parámetros difíciles de medir con la estadísticas ACB actual). Su defensa al poste ante aleros altos es superior a la media, tiene muy buena ética de trabajo y su implicación en el club y la isla es muy grande.
  • Pero todo ello no debe ocultar que su participación en ataque mantiene un descenso paulatino y continuado, juega cada vez menos minutos y su papel es cada vez menos importante.
  • La cuestión de su renovación es interesante. Si se produce, será a la baja y probablemente servirá de colofón a su carrera profesional. Pero, como dice Himar en las entrevistas que concede a estas alturas de año, el club no debe dejarse llevar por sentimentalismos. Todo será cuestión de salario...como casi todas las decisiones de esta época estival.
Jaiver Beirán
  • Ha sido una de las sorpresas de la temporada por su inesperada aportación reboteadora: décimo de la ACB en rechaces por minuto. A eso ha sumado esfuerzo defensivo, trabajo en el rebote ofensivo, contribución al movimiento de balón y puntería desde el triple (43%, un acierto por encuentro).
  • Muy interesante su visión de la temporada, donde comenta precisamente algunas cuestiones sobre tener a un jugador tan importante en ataque como Carroll. 
  • En contra de lo que he leído muchas veces, no creo que su defensa sea especialmente elogiable; de hecho, ha tenido muchos problemas siempre que algún alero alto se lo ha llevado al poste. Es cierto que mantiene buen nivel de actividad, pero le falta dureza. Tiene el mejor balance recuperaciones/pérdidas del equipo, pero se debe más a que elige muy bien sus decisiones en ataque y pierde pocos balones.
  • Tiene contrato por otro año. Habrá que esperar a ver si Moran permanece o llega otro alero para ver si su rol será similar o tiende a crecer. 
Spencer Nelson
  • Le costó integrarse por su lesión a principios de temporada y se notó cierta diferencia en su rendimiento entre los partidos en casa y fuera, donde en un promedio de tiempo parecido tiene peores porcentajes y dos puntos menos de valoración (5,4 frente a 7,4).
  • Con todo, completó un buen año y el equipo mejoró con él en cancha. El cuerpo técnico se adaptó muy bien a sus características y supo explotar su capacidad de desborde frente a otros ala-pívots, su afán por correr el contraataque y su visión de juego, gracias a la cual supuso una interesante combinación para darle espacio cerca del aro a Xavi Rey.
  • Verlo bailar antes del partido para animar al equipo y verlo entrenar revela rápidamente que es el tipo de jugador que busca el Gran Canaria: implicado, positivo, con buena actitud y compañerismo. 
  • Su continuidad es difícil. Un buen año para él supone una revalorización que, imagino, al Gran Canaria debe costar aceptar, tanto más cuando se confirme el nuevo marco de contratación que restará valor a su condición de comunitario. Aun así, es de los pocos sobre los que no se ha oído ningún rumor.
CJ Wallace
  • El principal referente después de Carroll, tanto por su aportación en ataque como por su lucha y esfuerzo en defensa y su capacidad reboteadora. Muy bien adaptado a su papel, con una gran capacidad para saber cuándo tenía que tomar protagonismo y cuándo no.
  • Su buena temporada se refleja ya en los rumores: lo quieren equipos de Euroliga, al parecer (se habla de Unicaja y Barcelona). A todo lo que le han visto hay que sumar otra cuestión importante: es un líder nato, aporta sus opiniones en la táctica y se hace oír en los tiempos muertos, anima mucho y es de los más bromistas del equipo.
  • Esos elogios tampoco deben ocultar sus defectos, que se acentuarán en equipos de alto nivel: tiene problemas para defender a los ala-pívots que juegan abiertos, porque aunque tira bien le falta capacidad atlética para ser un cuatro abierto. Además, tiene tendencia a cargarse de faltas.
  • Lo dicho, su futuro parece lejos del Gran Canaria. Esperemos que no sea más allá de los Pirineos, para al menos seguir difrutando de su calidad.
Sitapha Savané
  • De él sólo podemos evaluar media temporada en la cancha. Como es habitual, su presencia en defensa se hizo notar en gran medida (sin él el equipo recibió 10 puntos más por cada 100 posesiones). El estilo defensivo de Pedro Martínez le viene de maravilla, porque su capacidad para las ayudas es enorme.
  • Al mismo tiempo, en ataque estuvo un poco por debajo del nivel del año pasado, quizá, puede que algo obligado ante la falta de referencias interiores, especialmente a principios de temporada.
  • La otra media temporada, fuera de la cancha, también es evaluable: creo que fue tremenda su aportación moral, su contribución al colectivo y su ejemplo. Actualmente no creo que haya una referencia social más clara en la ACB que Savané en las islas. Y no me limito al deporte.
  • La primera lesión grave de su carrera llegó justo el año en que se le acaba el contrato. Antes de esa lesión había dicho en alguna ocasión que se planteaba esta temporada como la última en la isla. Ahora supongo que sus oportunidades para cambiar de aire serán menores. Igual que Moran, el club se planteará su continuidad en función del salario -que en su caso es de los más altos de la plantilla.
Xavi Rey
  • La llamada de Scariolo, leo en todos los sitios, culmina su buena (o incluso "gran") temporada. De nuevo, creo que se juzga únicamente el final de campaña y se olvida una media temporada donde se notó mucho su falta de adaptación al esquema defensivo del equipo.
  • Si acaba el año como el peor del equipo en la valoración más/menos, no creo que su campaña haya sido tan buena. Sí considero que su progresión ha sido evidente y que, hacia el final de campaña, supo tomar el papel de pívot titular que correspondía a Savané y fue importante en la racha final.
  • Aun así, no hay que engañarse: Rey es un pívot grande e interior, algo de los que España no anda sobrada (hasta el punto de que necesita nacionalizar a Ibaka). En twitter, algún periodista discutía si sus capacidades son más que las de Triguero. Yo, sin un análisis muy concienzudo, diría que Rey tiene más capacidad ofensiva y que su capacidad intimidatoria es similar, quizá Triguero es un poco más firme cerca del aro, pero el catalán es cuatro años más joven y sigue mejorando.
  • El club y el jugador han anunciado que quieren seguir, pero sus declaraciones sobre la falta de una oferta son algo extrañas (e inciertas, al menos tomadas en sentido estricto), quizá por tácticas de sus agentes. No sé cuánto enfriarán las relaciones, pero seguro que es un jugador pretendido por otros clubes con más capacidad económica, por la carencia de cincos mencionada.
Dejan Borovnjak
  • El último en llegar - sólo disputó 10 partidos-, el primer jugador serbio en la isla en un equipo donde sólo había norteamericanos y españoles, y para un rol secundario. Pese a estos factores, Borovnjak supo ayudar de una manera que delata su inteligencia: aportando sólo lo que sabe, sin salirse del guión, aprovechando sus oportunidades sin forzar tiros.
  • Tiene una virtud muy interesante para un pívot: juega muy bien sin balón, tanto en el 2x2 como llegando desde el lado contrario. Es un gran receptor de balones en las continuaciones y para los balones doblados, un arma que el Gran Canaria de los últimos encuentros de ACB explotó mucho.
  • Sin embargo, tiene varias carencias relacionadas sobre todo con la defensa. No tiene la intensidad ni la dureza propia de un pívot de la ACB -al menos, no para un equipo con las aspiraciones del Gran Canaria. Tampoco parece un reboteador destacable.
  • De su renovación nadie ha hablado, quizá porque todos tenían claro que su llegada era sólo para este periodo. Probablemente tenga un caché algo elevado para ser un cuarto pívot en el Gran Canaria actual (no digamos ya quinto).
Samuel Domínguez
  • Su papel fue el más testimonial de la plantilla ACB, porque hasta la lesión de Savané no participó en la rotación. Con los grandes cumplió y poco más, pero no se le debe pedir más para ser su primer experiencia verdadera a ese nivel. En su caso, también se debe evaluar su temporada por el rendimiento previo en la categoría de la que venía (la EBA), en la que estuvo a un nivel altísimo hasta que llegó la llamada del ACB.
  • Samu, igual que Borovnjak, tiene la virtud de jugar bien sin balón y la capacidad de terminar con las dos manos cerca del aro. Añade un afán en el rebote ofensivo que rinde muchos frutos en la EBA, pero que no sé en qué medida será aprovechable en categorías superiores sin no experimenta un desarrollo físico que se antoja complicado.
  • Entre sus principales defectos, aparte de la mencionada capacidad física -y atlética, a nivel ACB- están los habituales despistes y bajones de intensidad en los jóvenes, que se aprecian mucho más en un equipo tan centrado y esforzado como el Gran Canaria.
  • Todavía le quedan tres años de contrato con el Gran Canaria, pero está por ver cuál será su destino el año que viene. No sé si podría ser el cuarto pívot del UB La Palma, ya que el año pasado ese papel lo cumplía un jugador bastante veterano como Jan Orfila.
Cuerpo técnico
  • Será por afinidad con ellos, pero siempre procuro no limitarme a hablar del técnico principal. Las horas que dedican sus ayudantes a la mejora del grupo son demasiadas, así que prefiero hablar del equipo técnico en conjunto.
  • En mi poco experta opinión, si algo ha tenido este Gran Canaria tan ilusionante es un aprovechamiento de los recursos al límite. Con unos mimbres tan justitos han conseguido hacer el equipo más competitivo posible y lo han llevado a ser el primero en su liga particular, por encima de otros equipos que duplican el presupuesto.
  • En la temporada pasada ya advertí que los sistemas del equipo habían variado ligeramente para aprovechar las condiciones de Carroll y esconder sus debilidades. En esta temporada ha ocurrido lo mismo con otros jugadores, como el citado caso de Nelson o Green. Y lo mismo en defensa, intentando explotar la posibilidad de presionar a todo el campo de varios jugadores.
  • La renovación de Pedro Martínez -imagino que sus ayudantes, Israel González y Víctor García, también continuarán- por tres años es toda una declaración de intenciones del club y del propio entrenador. Es significativo que apostara por la estabilidad -deportiva, que no financiera- del Gran Canaria frente a la riqueza convulsa de otros equipos. 

sábado, junio 25, 2011

Balance de la temporada 2010/2011 (I): Análisis global

Cuando a estas alturas ya todos hablan del equipo del próximo año, recupero la idea del balance de la temporada, aunque sea tardía y desestructuradamente. En esta primera entrega escribo desde un punto de vista global; para la segunda me detengo en el balance individual.

¿El mejor año de la historia?
Ni en términos de clasificación (al final acabó siendo sexto), ni en porcentaje de victorias ni en posibilidades de pasar de ronda en play-off, Copa del Rey o Eurocopa, se puede hablar del mejor año. Sin embargo, la sensación de que el equipo fue de menos a más, el hecho de tener que lidiar con bajas tan importantes y la comunión con el público dejan un poso de satisfacción quizá mayor que en otras ocasiones.

Quizá no haya sido la temporada en la que el Granca alcanzara un techo competitivo mayor (aunque sí que hubo varios logros destacados), pero, en mi opinión, sí ha sido en la que mejor se han superado los obstáculos y más por encima de las expectativas se ha rendido.

Por encima de todo, buen juego y mejora continua
El factor fundamental para que este final de temporada haya sido tan satisfactorio (Himar Ojeda escribió que es el final de temporada "más emotivo" de los 16 que ha vivido) es, a mi modo de ver, que los resultados han llegado gracias al buen juego.

Durante años, el Gran Canaria ha competido muy bien y llegado muy lejos para un equipo con sus recursos, pero no siempre lo ha hecho con un juego bonito o atractivo. Y con esto no me refiero únicamente a altas anotaciones, sino sobre todo a afán de correr el contraataque, a defender con agresividad y a mover bien el balón.

A esto hay que sumar que, como reconoció el propio Pedro Martínez al acabar la temporada, el equipo ha crecido mucho en el transcurso del año y ha acabado al mejor nivel, que siempre es mejor que tener la evolución inversa.

De cómo asumir los roles, o la fuerza del conjunto
En un equipo donde un jugador acapara tantos tiros (espectacular diferencia con el siguiente: Carroll lanzó casi el doble que Wallace), que todos -y esto incluye público, medios, entrenadores y directiva- acaben la temporada tan contentos no debe ser fácil. Y menos si seis de ellos llegan nuevos a un equipo.

Hay que dar mucho mérito al club y al equipo técnico por conseguir que cada jugador asuma su papel con tan buena actitud. Algo que, sin ir más lejos, no se logró el año pasado con McDonald ni con Dasic.

La imagen de Savané con la camisa de Moran, de éste con la de Klein y de Green con la de Bellas, ensalzada también por Himar Ojeda, o el hecho de que el base y el pívot se quedaran toda la temporada recuperándose en la isla son hechos muy significativos y difíciles de ver. (Sólo hay que preguntar en Badalona cuánto tardó en irse English a su país tras saber el alcance de su lesión).

La comunión con el público
El final fue apoteósico: el equipo dando una vuelta al pabellón y dirigiéndose a la afición; Moran yendo a buscar a Pedro Martínez (perplejo y algo emocionado, diría) a la rueda de prensa para que festejara junto a los jugadores; y casi 5.000 personas sin abandonar su asiento un rato después de terminar el encuentro.

Pero no hay que olvidar que ese apoyo llegó sólo después de la Copa del Rey, que el número de abonados a principios de temporada fue menor de lo habitual y que durante la primera mitad de la competición la asistencia al pabellón fue menor que en años anteriores. Es cierto que el equipo no siempre acompañó, pero no anda sobrado de apoyos el equipo como para que la afición dude de su compromiso.

Algunos apuntes positivos que se subrayan poco
Cuando estuve analizando estadísticas en las que destacaba el Gran Canaria, me encontré con algunos datos sorprendentes y que ayudan a explicar los buenos resultados:

  • Muy pocas pérdidas de balón. Nadie diría que con Carroll, Green o incluso Nelson, que tantas veces abusan del bote, el Gran Canaria iba a destacar como uno de los equipo que menos balones pierde, pero es así: sólo Barcelona, Baskonia y Real Madrid pierden menos balones en función del número de posesiones.
  • El rebote ofensivo. En un equipo que tan poco destaca físicamente como el Gran Canaria, sin ningún pívot que juegue por encima del aro ni alcance los 2,10 y con aleros que apenas rozan los 2 metros y no se caracterizan por su atleticismo, ser el séptimo equipo que más rebotes ofensivos atrapa tiene mucho mérito. Casi podría extrapolarse al resto del rendimiento del equipo: mientras haya una parte del juego que dependa del deseo, el sacrificio y la actitud, el Gran Canaria seguirá rindiendo por encima de su talento físico y técnico.
Y dos cuestiones que todavía se pueden mejorar
Es difícil y arriesgado sugerir mejoras en un entramado defensivo tan trabajado como el de los amarillos. Pero mirando datos, encontré dos apartados de la estadística defensiva donde hay margen de mejora:
  • Los tiros libres concedidos. El Gran Canaria está en el Top7 dejando en malos porcentajes de tiro a sus rivales, pero se queda en media tabla en eficacia defensiva. La explicación: concede demasiados tiros libres (es el quinto de la ACB que más tiros del 4,60 permite).
  • El escaso número de pérdidas forzadas. Es curioso que un equipo que se adelantó a casi todos haciendo la defensa a todo el campo y que ha conseguido practicarla muy bien en ocasiones sea de los que menos pérdidas origina al rival, pero el caso es que sólo tres equipos fuerzan menos balones perdidos (y los tres son peores equipos en defensa: Zaragoza, Gipuzkoa y Baskonia).
Soy consciente de que, en la táctica defensiva, se opta por jugar de una forma y se cede en determinados aspectos, así que probablemente sean cuestiones inherentes al estilo defensivo implantado. Pero también sospecho que la citada presión a todo el campo no es todo lo regular que sería de desear y los 2x1 al base rival no alcanzan el rendimiento que a Pedro Martínez le gustaría.