martes, noviembre 15, 2011

Comienza la balsámica Eurocopa con victoria amarilla

La andadura del Gran Canaria en la Eurocopa en la temporada comenzó con victoria sobre el Lokomotiv Kuban (84-76), el rival con la plantilla más poderosa del grupo pero todavía poco conjuntando por lo visto en el CID esta noche. Los locales alcanzaron el tope anotador de la temporada (84), tuvieron un ritmo mucho más vivo en ataque de lo habitual y consiguió mantener la contribución colectiva en el aspecto ofensivo, con 5 jugadores que anotaron 10 puntos o más.

El partido tuvo la falta de intensidad y tensión que siempre ha caracterizado las fases iniciales de la Eurocopa. (Y que, como he escrito alguna vez, perjudican competitivamente a un equipo que tiene esa intensidad como principal virtud). Se atacó a un ritmo alto, hubo multitud de rebotes ofensivos en ambos aros y bastantes tiros de tres.

Comentaba el otro día sobre el poder balsámico que había tenido en temporadas anteriores la competición europea. Parece que se mantienen, especialmente sobre Taurean Green, que al fin tuvo una actuación brillante en ataque.

Lo mejor
  • El acierto desde el 6,75, por primera vez en la temporada en el 40% y también estrenando los dobles dígitos en triples convertidos. Seis jugadores convirtieron lanzamientos desde la línea de tres, con Green (4/7) como el más destacado.
  • La agresividad ofensiva. De nuevo se lanzaron bastantes tiros libres (19, por 6 del rival), se forzaron más faltas y los jugadores intentaron terminar con fuerza cerca del aro. Y eso que el rival contaba con pívots muy grandes, aunque Brezec no sea famoso por su dureza precisamente.
  • La aportación colectiva en anotación, especialmente del banquillo. Los 6 jugadores que empezaron como suplentes anotaron 56 puntos, por 28 de los 5 titulares. De nuevo, anotaron todos los que participaron excepto Savané y cinco jugadores alcanzaron o superaron la decena. Muchas buenas noticias en el acierto: a la aparición de Green hay que sumar la reaparición de Nelson, la propiedad microondas de Román Martínez y la fiabilidad que van alcanzando Haynes y Palacios.
  • El resultado es importante porque perder en casa en fases tan cortas es peligroso, porque supone comenzar con buen pie y eso es de esperar que genere confianza (y más después de la racha previa en liga). Y la diferencia de puntos es interesante, sin ser espectacular.
Lo peor
  • La pérdida de intensidad defensiva. La cantidad de canastas fáciles, en rebote ofensivos y penetraciones, fue altísima, probablemente mayor que en todos los partidos del CID previos juntos. En la rueda de prensa, Pedro Martínez dijo que el equipo debe saber que el camino para mejorar no pasa por ganar de esta manera, sino por esforzarse en defensa y trabajar unidos.
  • El nivel de juego del Lokomotiv. Con varios jugadores de talento pero muy poco conjuntados, se valió durante mucho tiempo de la superioridad física cerca del aro y de la inspiración ocasional de algunos jugadores. 
  • La debilidad en el rebote defensivo. El partido fue muy alocado y los conjuntos rebotearon mucho en el aro rival; además, los pívots del conjunto ruso tenían una clara superioridad de altura, pero es un aspecto que me preocupa porque en algunos partidos. Me temo que es más acusado con Ekperigin en cancha, que parece ser mejor reboteador de ataque que de defensa.
¿Supondrá un cambio de tendencia?
Igual que en otras ocasiones la competición europea ha servido para ilusionar a la afición, para variar el rumbo en las malas rachas o para no permitir que las derrotas tuvieron mucho tiempo para asentarse, también hemos visto que marchar bien o mal en la Eurocopa no tiene una repercusión directa en el rendimiento en la ACB, al menos en estas fases iniciales de competición. Caso distinto es el de la temporada pasada, cuando la eliminación europea justo pareció disparar el rendimiento del equipo.

Al menos, la victoria y la actuación individual de algunos jugadores quizá sí sirva para animarl a los que andaban alicaídos y para ir convenciendo al público del CID de que los extracomunitarios no se merecen los murmullos porque son capaces de aportar cosas positivas al equipo, incluso más allá de la anotación. Maljkovic dijo que estos jugadores van a acabar la temporada muy bien. Tanto, que teme que acabarán marchándose.

domingo, noviembre 13, 2011

La mejoría ofensiva del Gran Canaria tumba al Bilbao

Palacios penetra por la línea de fondo. ACB PHOTO
El Gran Canaria registró su segunda victoria de la temporada contra un flojo Bilbao (77-71) demostrando una mejoría evidente en varios apartados ofensivos y manteniendo su firmeza defensiva. Sólo los últimos 4 minutos dejaron alguna sombra sombre la firmeza de los amarillos, que dejaron marchar una renta de 15 puntos y llegaron a poner en peligro la victoria local en los últimos instantes.

Lo más importante, incluso más que la victoria en mi opinión, es que el Gran Canaria atacó mejor de lo que lo venía haciendo. Movió el balón bien, en ocasiones bastante bien, encontró buenas posiciones de tiro con regularidad, corrió cuando tuvo oportunidad y fue mucho más agresivo, lo que le sirvió para tener más tiros libres.

Todavía hay muchas cosas por mejorar, como la puntería en los triples (muchos fallos en tiros claros tras buena circulación de balón) y la amenaza del juego interior, que sigue casi sin aparecer. Aun con la mejoría de Rey hoy (su influencia en el partido fue muy alta, con él en cancha el resultado fue 42-24), prácticamente todos los puntos anotados en la zona por los interiores fueron producto de balones doblados. Se generó muy poco juego desde el poste bajo y hubo muchos ataques sin que el balón pasara por los pívots.

Aspectos tácticos
Una de los peores noticias de las últimas jornadas en el plano defensivo grancanario es lo mal que está funcionando la zona 1-3-1 después del prometedor inicio de temporada. Contra el Bilbao apareció sólo en dos o tres posesiones y mostró todas las debilidades (permitió un triple claro, un rebote ofensivo y una penetración sin oposición por el centro desde el 6,75 de Vasileiadis, con tiro libre adicional).

También el Bilbao se puso en su habitual zona 2-3 y dificultó los ataques del Gran Canaria, aunque no duró lo suficiente como para que hiciera daño.

De nuevo fue interesante ver cómo se solucionaba el problema Mumbrú. Esta vez hizo casi más daño cuando actuó como ala-pívot, porque jugó siempre abierto y castigó al final con sus triples, que de alero jugando al poste, porque Beirán lo contuvo con cierta solvencia (en cambio, a Román Martínez sí le sacó dos faltas y anotó con facilidad).

También Grimau intentó en un par de ocasiones los 1x1 de espaldas contra Martínez y Haynes, con buenos resultados para el ataque bilbaíno.

El Bilbao de Euroliga
Viendo jugar al Bilbao, casi nadie diría que es el subcampeón de liga. Con Aaron Jackson fuera de forma y desaparecidos Vasileiadis -muy bien defendido- y Janis Blums, el ataque vasco naufragó por completo (evidentemente, debido en gran medida a la intensidad defensiva amarilla). Sólo destacó Banic, que salvó varios ataques en los últimos segundos.

Los de Katsikaris tuvieron muchos problemas con la defensa a toda cancha del Gran Canaria y sólo se acercaron cuando empezaron a jugar a la desesperada, con acierto en los tiros de tres que lanzaban a la mínima oportunidad y cediendo los galones del ataque al escolta griego.

El entrenador visitante reconoció que los problemas del equipo son ahora mismo de mentalidad y que les está afectando la disputa de dos competiciones tan exigentes como la Euroliga y la ACB.

Lo mejor
  • La intensidad y actividad defensiva del Gran Canaria durante 36 minutos. A falta de esos últimos cuatro minutos, el Bilbao llevaba sólo 51 puntos, con un 38% en tiros de campo y 14 pérdidas de balón. Por mal que esté, un equipo con el talento individual de los vizcaínos no es fácil de defender, hay que estar muy firme en el 1x1, y los jugadores del Granca lo estuvieron.
  • La mejoría en ataque. Los insulares anotaron más de 68 puntos por primera vez en la temporada, alcanzaron un 68% en tiros de dos (estaba en el 45%) y fueron mucho más agresivos en ataque que en pasados encuentros (lanzaron 25 tiros libres cuando promediaban 16, por no recordar la ridícula cifra del partido de Alicante).
  • La contribución colectiva en anotación. Ocho jugadores anotaron entre 6 y 15 puntos y sólo Haynes lanzó 10 veces a canasta. Además, el único que se quedó sin anotar fue Savané, que fue el que menos tiempo disputó (6 minutos); también fue el único que tuvo valoración negativa. Tanto Haynes como Palacios estuvieron finísimos desde la media distancia, demostrando que es una suerte que dominan y que van encontrando su nicho ideal en el ataque grancanario. Esperemos que se mantenga.
  • La actitud de varios jugadores. Ya lo he alabado muchas veces, pero me encanta que haya jugadores con la valentía de Palacios y de Román Martínez. Que sigan tirando cuando tienen lanzamientos claros a pesar de haber fallado anteriormente y aguanten el runrún de la grada me parece especialmente elogiable. También me gustó mucho la intensidad de Rey en la presión tras el descanso y la iniciativa que mostró Green en ataque.

Lo peor
  • El bajón de concentración en los últimos cuatro minutos, muy acusado en defensa. Los números en tiros de campo durante esos cuatro minutos son reveladores: 5/5 en tiros de dos, 3/8 en tiros de tres (y eso que los últimos fueron muy desesperados) y 1/1 en tiros libres (un tiro adicional). Ese tipo de bajones son los que han originado los parciales en contra que han dilapidado las ventajas amarillas en encuentros anteriores. Debe ser una de las premisas del conjunto técnico evitar esas caídas de intensidad y concentración.
  • La falta de puntería en los triples. El porcentaje de hoy es muy malo (7/26, 26%), pero es especialmente grave por el número tan alto de intentos. Dado que la mayoría de ellos estuvieron bien tirados, que eran tiros claros con espacio y tiempo suficiente para armar el brazo, es de esperar que mejore. Porque algunos jugadores como Román Martínez y Bramos son mucho mejor tiradores de lo que han mostrado en este inicio de campaña.
  • La inexistencia del juego interior en ataque. Entre los tres pívots lanzaron sólo 8 veces, en ninguna de ellas tras jugar 1x1, casi siempre al recibir debajo del aro tras el pase de un compañero. Sólo Nelson se atrevió a mirar el aro tras postear, pero de nuevo con poco acierto. Entiendo que cuando los triples empiecen a entrar -lo harán, no me cabe duda; al menos, entrarán más que ahora-, tendrán más espacio. Pero, de momento, su presencia es muy escasa y eso facilita la defensa rival.
  • El desacierto en tiros libres. El 64% de acierto es muy bajo y más si ocurre en el final del partido y con tantos tiros disponibles. Pero lo peor es que el porcentaje global no alcanza el 68%, el peor registro de la liga de largo.

No se me ocurre mejor resumen que cerrar con las palabras de Haynes (traducidas por mí) en el resumen del partido en su web
Hemos tenido una dura rachita de derrotas últimamente y ganar este partido no significa que todos nuestros problemas estén resueltos. Pero lo que este partido sí significa es que tenemos algo sobre lo que construir y vamos a continuar yendo a jugar duro cada noche sin tener en cuenta el resultado del partido anterior.

¿Será balsámica la Eurocopa?
Una reflexión más: este martes empieza la Eurocopa con la visita del Lokomotiv Kuban, a priori el rival más fuerte del grupo. Tengo para mí que durante esta mala racha de resultados ha sido perjudicial para el Gran Canaria que no hubiese empezado la competición europea, porque en otras temporadas ha servido para aligerar la carga emocional de las derrotas y para ayudar a conjuntar al equipo en el inicio.

A ver qué tal se da esta temporada.

miércoles, noviembre 09, 2011

Himar Ojeda: "Ahora es cuando mejor tenemos que transmitir el club que somos"

El programa de 7.7 Radio A aro pasado, dirigido por Pepe Alvarado, se estrenó ayer con la entrevista a Himar Ojeda. Rescato algunas de sus declaraciones -tomadas por mí sobre la marcha, así que no son del todo textuales- e incluyo algún comentario entre corchetes. En La Provincia de hoy también salen declaraciones suyas.

¿Qué le pasa al equipo?
Hay varias circunstancias. Una realidad es clara: el equipo no está al máximo nivel, está teniendo muchas dificultades en el aspecto ofensivo. Si embargo, en el defensivo, estamos de sobresaliente. La pena es que no nos ha servido para ganar, por varias circunstancias:

  • Ha sido una pretemporada atípica, porque nunca habíamos tenido tantos jugadores con sus selecciones. Eso hizo que algunos se incorporaran sólo las dos últimas semanas de pretemporada.
  • Tenemos a dos jugadores que vuelven de lesiones graves, Savané y Green.
  • Palacios se lesionó durante la pretemporada.  [Añado que Palacios, como suele recalcar Pedro Martínez, también estuvo varios meses parado a finales de la temporada pasada]
  • Tenemos a varios debutantes en la categoría, Ekperigin, Haynes y Palacios.
  • Tuvimos mala suerte con Butler, que abandonó el equipo dos semanas antes de empezar la liga.

¿Eso convence al aficionado?
Lo que queremos transmitir al aficionado es nuestra manera de hacer las cosas siempre. Ahora es cuando más tenemos que mostrar el tipo de club que somos. Hoy hablaba con un agente y le decía que los resultados permiten tomar decisiones con tranquilidad.
Por ejemplo, hace tiempo que estamos detrás de un jugador, pero buscamos a alguien que realmente nos convenza. Ya nos pasó el año pasado, con lesiones de Rey y Savané y restuvimos más de un mes sin fichar a un jugador porque no lo encontrábamos

Pero teníamos a alguien que las metía...
Cuando estábamos sin un jugador interior también hubo muchas críticas y mucho nerviosismo presionando para que ficháramos a algún jugador. Se hizo cuando se creía que teníamos al jugador adecuado por circunstancias económicas, personalidad y de juego.
En aquel momento, si hubiésemos perdido 4-5 partidos no hubiésemos jugados los play-off. Ahora pasa igual, pero estamos perdiendo. Hay que tener en cuenta que la decisión que tomemos es para toda la temporada.

Las críticas van con el sueldo...
No, con el sueldo no va, va con el cargo [risas]

Por twitter preguntan por Trey Johnson, que acaba de salir de Teramo, y por Bullock
Johnson es un anotador, bastante potente, más un 2 que un 3, digamos que un dos y medio, lo conocemos de haberlo visto estos años en ligas de verano. A Bullock lo conocemos todos.
[Lo que no se dice pero hay que tener en cuenta es que Johnson se lesionó en pretemporada y todavía está tratando de recuperarse]

Ahora es difícil fichar, no hay un gran mercado, por múltiples circunstancias.  [Sin citarlo explícitamente, empieza a hablar sobre el lockout de la NBA] Si se disuelve el sindicato de jugadores de la NBA no se celebra la liga. Favorecería al Granca porque ahora hay algunos que están esperando a ver qué pasa. Si vamos a traer un jugador que se vaya a las dos o tres semanas, estaríamos en la misma situación que ahora.

[Noticia -o rumor- de hoy: "El Gran Canaria estudia el fichaje de Bullock". Himar ni confirmó ni desmintió, pero Pepe Alvarado me explicó que únicamente sonrió y que pareció no darle mucha importancia. En La Provincia también se profundiza en esta cuestión: "El mercado complica el fichaje del alero anotador"]

A quien no se está criticando es a Pedro Martínez
Es que creo que debe ser así, es muy buen entrernador. Es el que más partidos ha dirigido en ACB, ha demostrado su capacidad durante las temporadas que ha estado con nosotros. No hay por qué dudar de él.

Decías que estamos esperando a algunos jugadores. Como a Rey y a Green
Ese es otro aspecto importante. Estamos por debajo de nuestro nivel. Algunos no están dando el rendimiento que deberían. En algunos casos, es porque estaban lesionado y no han alcanzado la forma, como Green, otros porque acaban de llegar a la liga, como Palacios que va mejorando, y otros como Haynes, que poco a poco mejorarán, ya lo hizo bien en Alicante.
Hace 2 años, en casa no ganamos al Baskonia ni al Madrid, en Manresa perdimos por 20 y sin embargo fue una buena temporada. Salvo el caso de Alicante, habíamos hecho lo mismo que hace dos temporada, pero estas vez ha venido junto.

¿Moran habría aportado cosas?
Moran siempre aportaba, pero sería injusto decir que hubiese aportado más que Román. Nosotros no lo sustituimos por Román sino por Butler.

¿Qué mensaje le damos al aficionado?
Algunos han interpretado que si critican, yo personalmente no les considero buenos aficinados. Nunca he dicho eso, yo sé que hay muchos aficionados del club, que apoyan, critican, etc., y hay otros que no, que simplemente son aficionados puntuales, y eso en algunos partidos se nota, porque van a ver al otro equipo y animan al equipo grande.
El aficionado está preocupado y con toda razón, porque siempre hemos estado por encima de nuestro nivel.

[Aquí perdí una parte de lo que dijo, pero aludió a que todo el mundo reconoce que el Gran Canaria suele acabar por encima de su nivel y que este año no lo está]

Queremos ir poniendo jugadores de la cantera en el primer equipo, seguir con los jugadores que se esfuerzan y trabajan.

¿Qué pasa con los arbitrajes?
Realmente estamos teniendo mala suerte. No creo que haya una campaña con tra el Gran Canaria, ha habido partidos donde los árbitros ha estado bastante mal, y así lo ha reconocido el departamento de arbitraje.

domingo, noviembre 06, 2011

La pobreza anotadora del Granca se acentúa en Alicante

El Gran Canaria perdió en Alicante (58-55) confirmando sus problemas en ataque al registrar su anotación más baja de la temporada. Los dos equipos, con trayectorias y registros opuestos esta temporada, ofrecieron un partido de porcentajes bajos y pocos puntos que se resolvió en los últimos minutos, después de que los amarillos lograran remontar su mal inicio.

De la crónica de Efe y las estadísticas (el partido no se televisó y no lo pude seguir por ninguna radio porque vi el Estudiantes-CAI Zaragoza en el Palacio de los Deportes) extraigo algunas conclusiones:

  • Para no repetirme, no voy a abundar en la idea de que el Gran Canaria sigue con problemas para anotar (sin verlo no me atrevo a decir que atacó mal) y defendiendo con eficacia (hoy dejó en 58 puntos a un equipo que promediaba 75). 
  • El Gran Canaria llegó a colocarse a un punto en el último cuarto, pero estuvo unos 6 minutos sin anotar (del 33 al 39). El Alicante no lo aprovechó para rematar porque sólo anotó una canasta y un tiro libre en ese mismo periodo, pero le valió para llevarse la victoria. Vidorreta reconoció al final del partido que "podía haber ganado cualquiera".
  • Tremenda la diferencia en faltas (26-12) y en tiros libres (22-1). Las faltas de los insulares se explican en la crónica con el nivel de intensidad y la defensa a toda cancha durante casi todo el partido (algo que ya pasó contra el Madrid). La ausencia de faltas de los locales no se explica en ningún sitio. Haya tenido influencia el arbitraje o no, el ataque del Gran Canaria no se puede permitir esa falta de agresividad ofensiva. Hasta esta jornada, promediaba casi 20 tiros libres por encuentro, que pese al mal porcentaje (69%) aseguraba una cantidad de puntos vitales dada la falta de puntería general.
  • Por primera vez, el porcentaje de triples del Gran Canaria alcanza el 35%, tope de la temporada. No sirvió para nada debido al paupérrimo 41% en tiros de dos, a la inexistencia de tiros libres y a la cantidad de pérdidas.
  • Mirando las rotaciones, hay algunos mensajes claros a jugadores que, curiosamente, son de los que menos críticas están teniendo: Xavi Rey y Taurean Green. El pívot jugó sólo 8 minutos (sin aportar puntos ni rebotes) y el base, 13 minutos, en los que tuvo tiempo de lograr una valoración de -10, con 1/6 en tiros y 6 balones perdidos. Savané jugó más, 12 minutos, pero el hecho de que Ekperigin, con todas sus limitaciones, fuese el pívot que más tiempo estuvo en cancha es sintomático de la aportación de Rey y de Taph.
  • En la rotación también se aprecia que Román Martínez tiene cada vez menos importancia. Hoy no llegó a los 3 minutos disputados, probablemente porque su futuro cercano está en La Palma de nuevo.
  • Más sobre Green: en los 13 minutos que estuvo en cancha, el Granca perdió 9-22. Es decir, que sólo fue capaz de anotar cuatro veces: tiros de dos de Nelson, Beirán y Savané y el único triple conseguido por el propio Taurean.  Con Bellas en cancha, el marcador parcial fue 46-36 a favor del Granca.

Más información: