domingo, octubre 18, 2009

Paliza del Gran Canaria EBA al filial del Estudiantes

El duelo de filiales del grupo B de la EBA tuvo poca historia, seis minutos de igualdad al inicio del partido, porque el Gran Canaria apalizó al Estudiantes (82-49), muy inferior en todos los aspectos del juego. Aunque el conjunto amarillo volvió a empezar mal, encajando muchos puntos rápidamente (estuvieron 5-13), enseguida se puso las pilas y consiguió un parcial 20-0 (de 12-18 a 32-18) que dejó el encuentro prácticamente decidido. Lo que mejor impresión me causó, de nuevo, es que a pesar de la diferencia, Víctor García siguió rotando y sus jugadores siguieron apretando los 40 minutos, como demuestra el hecho de que ganaran todos los marcadores parciales a pesar de la diferencia en el marcador.

Por primera vez en la competición, el Gran Canaria contó con todos sus jugadores. La llegada de Ryan Richards en lugar de Nejc Buda (comento más al final de esta entrada) permite que sean cuatro los pívots de la rotación interior -cinco contando con Jonay Cazorla, todavía junior. Y con los cuatro aleros disponibles (López, Díaz, Kloos y Krasnic) y los dos bases (Alonso y Alvarado), hay una plantilla larga para ejercitar el juego que quiere desarrollar el equipo: contraataques a la mínima oportunidad, defensa presionante durante mucho tiempo y ritmo de juego vertiginoso.

Hay que aclarar que el Estudiantes EBA es un equipo muy, muy joven, más que el Gran Canaria. Todos sus jugadores son del 89, 90 o 91, incluso dos de ellos son del 93. Las dos mejores promesas del Ramiro que no están con el primer equipo -ambos jugadores interiores- están cedidas: Rafael Molina en el Obradoiro de ACB (aunque con ficha en el filial gallego en la EBA) y Víctor Serrano en Guadalajara de LEB Plata. Por cierto, Jaime Fernández, con sólo 16 años, dejó una buena impresión, confirmando su excelente inicio de campaña.

El juego del Gran Canaria fue el habitual, con la versatilidad añadida que aporta Richards, el único cuatro que verdaderamente juega abierto del equipo. Y con la capacidad para jugar por encima del aro del propio inglés y de Bakary, hubo varias jugadas realmente espectaculares. Este potencial interior permite que los aleros no tengan tanta responsabilidad ofensiva, y el equilibrio del equipo es mayor. Sé que este tipo de comentarios no gusta a los entrenadores ni al club, pero con la plantilla completa, por lo que he visto hasta ahora, el Gran Canaria puede estar en la zona alta de la competición si mantiene el nivel.

Individualmente me gustaría destacar a Christian Díaz, que hace un esfuerzo defensivo impresionante. Todavía junior, es un escolta zurdo algo bajito (debe estar en 1,85, aproximadamente), pero fibroso, rápido y con buen tiro de tres. Todavía le falta algo de lectura de juego en ataque, pero ahora mismo está siendo una ayuda interesante. De los demás, aparte de la superioridad imponente de Richards, Óscar Alvarado demostró estar dos niveles por encima de sus rivales; Alejandro López siguió en su excelente línea; Bakary dejó dos pinceladas de su talento físico y Javi González, de su inteligencia.

Un par de apuntes sobre Richards y Buda
Imagen de cbgrancanaria.net - Ryan RichardsLa semana pasada ya me dejó alguien en los comentarios la noticia de que Ryan Richards reemplazaba a Buda; luego lo confirmó el propio club en su web. El ala-pívot inglés vuelve así a la isla después de permanecer en su último año cadete, en el que se convirtió en el jugador más joven en disputar, con sólo 15 años, el Nike Hoop Summit, la reunión de las mejores promesas del baloncesto mundial. Este hecho hizo que las webs sobre prospects se fijaran en él desde hace tiempo; en draftexpress explican las impresiones que dejó en ese Nike Hoop Summit y en el Torneo Junior de la Euroliga de 2008. De la isla salió primero al Real Madrid, donde no se quedó porque no le gustó el contrato que le ofrecían, y después al baloncesto belga. Desde allí ha vuelto al Gran Canaria, donde entrena con el primer equipo.

Como dicen en draftexpress, es un jugador fuerte -aunque más fino de lo que era hace dos años-, atlético y móvil. En el baloncesto profesional será un ala-pívot moderno, con capacidad de amenazar desde el triple y en la penetración. Tiene un aceptable manejo de balón para su estatura (2,09 oficialmente, recién medido por el Gran Canaria) y, como digo, tira con mucha facilidad incluso desde el triple. Hizo dos mates asombrosos: el primero, un alley-oop con Alvarado; el segundo, tras rebote ofensivo y hacerse hueco de manera contundente. Con el EBA todavía se le notaba poco integrado, sin conocer los sistemas, pero seguro que su aportación será muy grande. De él se dice que su mayor problema era mental. Esperemos que haya madurado y sea un proyecto de futuro para el equipo ACB, porque parece dirigirse a eso.

A Nejc Buda casi no lo vi jugar, sólo en el amistoso contra el Aridane. En el club -lo seguían desde la temporada pasada- confiaban en su progresión, porque era un cinco claro de 2,10, con movimientos al poste. Pero, a pesar de que el chico quería quedarse y el Gran Canaria contaba con él, el cambio de la normativa FIBA para jugadores seniors de primer año obliga a un acuerdo entre clubes que al parecer fue imposible por las aspiraciones económicas de su club de origen y de la federación eslovena, según me comentaron desde el club. Así que ha tenido que volver a su país.

No hay comentarios: