sábado, diciembre 10, 2011

¿En qué ha cambiado el ataque del Gran Canaria?

Imagen del CID durante el partido contra el Real Madrid - ACB PHOTO
Estoy convencido de que uno de los motivos de que la decepción que está generando el Gran Canaria actual se debe a la comparación con el último tercio de liga regular. En este inicio de temporada vemos al equipo competir en casi todos los partidos pero sus problemas ofensivos son tan acuciados que las sensaciones que transmite son negativas incluso en alguna de las victorias.

¿Qué ha cambiado en el ataque grancanario -aparte de los jugadores, evidentemente- para pasar de anotar 81,3 (en esa racha triunfal de 12 partidos) a 64,5 puntos por partido en las 10 primeras jornadas? (la victoria contra Obradoiro la dejo fuera del análisis). Atendiendo a las evidencias estadísticas, esta vez sin detenerme a análisis individuales, destacan los siguientes apartados:


Menos puntería. ¿Peores tiradores?
Tiros de tres, uso y abuso
Lo más llamativo, lo más evidente del cambio es la puntería de los tiradores. Como se ve en la tabla a continuación, comparados los dos Granca, el de este año anota casi tres triples menor por partido a pesar de que tira un poco más (de cada 10 posesiones, casi 3 acaban en triples). El porcentaje en el del tiro de tres ha caído prácticamente en 13 puntos.


Reemplazar a Carroll y Wallace por Haynes y Palacios ha afectado a la amenaza desde el 6,75, sin lugar a dudas (entre ellos dos y Moran lanzaban el 40% de los triples del equipo). Pero con estos tampoco se garantizaba nada: el año pasado, en ese sprint final, la mejoría fue muy grande, porque en las 22 jornadas anteriores el porcentaje era del 34%. En todo caso, todos los jugadores exteriores que permanecen salvo Bellas (que aunque ha mejorado sigue teniendo un 28%) han empeorado su porcentaje este año.

Tiros de dos e intimidación recibida
En los tiros de dos también se aprecia un descenso en promedio de canastas y en puntería, si bien hay que aclarar que aquí se mezclan los tiros de cerca y de lejos. En todo caso, el 45% en tiros de dos es paupérrimo, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de los tiros en los partidos son de dos.


Aunque la mirada al juego interior la hago en otro punto, he incluido el número de tapones en contra porque se nota un importante crecimiento y porque, en la ACB actual, el Gran Canaria es el segundo equipo que más tapones recibe. Destaca especialmente la cantidad de gorros que se lleva Nelson, 1,3 por partido, el jugador más taponado de la liga.


Menos canastas fáciles (contraataques y rebotes ofensivos), ¿ritmo de juego más bajo?
Pedro Martínez suele decir que normalmente gana el equipo que más canastas fáciles consigue. Y creo que a él mismo le he escuchado decir que en la ACB actual hay más posibilidades de conseguir canastas fáciles tras rebote ofensivo que en contraataque, dada la frecuencia de esas faltas denominada tácticas.

Falta de amenaza en rebote defensivo
Desde este punto de vista, uno de los grandes diferencias respecto a la última racha de la temporada pasada es la amenaza desde el rebote ofensivo. El Granca 2010/2011 iba ferozmente al aro rival cuando fallaba tiros y estaba bastante por encima de la media de la liga en porcentaje de rechaces atrapados en tablero contrario. El de esta temporada parece mucho más preocupado por el balance defensivo, de evitar el contraataque rival.



Según se ve en la tabla, el equipo amarillo mejoraba en casi 18 puntos por cada 100 posesiones su ataque gracias al rebote, mientras que este año sólo lo hace en 11 puntos. Es decir, el rendimiento que le saca al rebote ofensivo ha disminuido un 40%.

Contraataque
Otro aspecto del juego que suele ser recurrente en el blog es el contraataque. A priori, todos esperábamos de este equipo que corriera más que en otros años, porque a priori ganaba velocidad y capacidad atlética con los nuevos componentes de la plantilla. Mi sensación es que no lo está haciendo -al menos, no después de las tres primeras jornadas-, pero no sabría decir por qué.



Según se aprecia en la tabla, el número de mates ha descendido (un indicativo de que no hay contraataques fáciles, casi mejor que el apartado contraataques de la estadística oficial), pero la firmeza del rebote defensivo es incluso mayor que la temporada pasada.

Mi sensación es que a los bases les cuesta demasiado lanzar el contraataque, apostar por correr, desde que los resultados son malos, por la falta de confianza y el miedo a perder balones. También puede contribuir que Beirán, siempre más preocupado del rebote defensivo que de correr la cancha, esté disputando tantos minutos y que Palacios haya abandonado su tendencia a correr con tanta frecuencia a cambio de fortalecer el rebote defensivo.

Ritmo de juego, pérdidas y número de posesiones
Sin embargo, no hay evidencias de que el ritmo de juego sea más bajo, porque el número de posesiones es similar (sólo 1,5 menor) y el porcentaje de pérdidas ligeramente mayor, como se ve en la siguiente tabla:



Menos agresividad en ataque, ¿menos juego al poste bajo?
Cantidad de tiros libres
Ya he escrito sobre los Four factors, los cuatro apartados del juego que más influyen en las victorias (en la NBA). Uno de ellos es la cantidad de tiros libres de que dispone cada equipo, un apartado en el que desde hace años el Gran Canaria es muy flojo.

En este inicio de liga, la cantidad de posesiones que acaban en tiros libres es, de nuevo, baja, pero además el porcentaje es muy malo (68% tras la jornada 11, el peor de la ACB), lo que resulta en anotar 4 puntos menos desde el 4,60 que en el último tercio del curso pasado.


Juego de los pívots
La otra fuente más habitual para conseguir faltas y tiros libres es el juego al poste, con los pívots atacando cerca del aro. Durante este inicio de liga, mi sensación era que la influencia de los pívots, en especial de Xavi Rey, no estaba siendo la misma que durante el último tercio de liga (a pesar de que ya comenté que su temporada, vista de modo global, no había sido tan buena).

En la siguiente tabla* reflejo la cantidad de posesiones que decidieron los que jugaron de cinco y el porcentaje de puntos que obtuvieron respecto al total del Gran Canaria.



Se puede apreciar que en realidad la influencia de los pívots en el ataque el año pasado tampoco era muy alto. Un reparto equitativo de los puntos llevaría a anotar un 20%, y por poco pasaba del 16%. Además, esta temporada la importancia de los puntos de los cincos incluso ha crecido, aunque todavía no haya alcanzado la cuota proporcional ni mucho menos.


* Para calcular estos datos sumé posesiones de Rey, Borovnjak y Samuel Domínguez en los últimos 9 partidos, pero en los anteriores hice un cálculo más difuso, añadiendo una estimación de la cantidad de posesiones que Wallace disfrutó en los minutos que coincidió con Nelson en cancha. Esas estimación está hecha de modo poco riguroso, por lo que estos datos son especialmente poco fiables, sólo orientativos.

jueves, diciembre 08, 2011

De cómo Bellas y Rey benefician al Gran Canaria (análisis estadístico de las primeras 10 jornadas)

Aprovechando que esta temporada estoy llevando el más/menos del Gran Canaria por mi cuenta y que ya han transcurridos 10 jornadas de liga (la Eurocopa la dejo al margen), creo interesante hacer un repaso de algunas tendencias que se pueden apreciar en la influencia de los jugadores del Gran Canaria.

He analizado tres datos: los puntos que anota el equipo con un jugador en cancha (contabilizados por 40 minutos), los que recibe y el más/menos. Las tablas con los datos las adjunto detrás de las conclusiones. Al final incluyo, también, dos advertencias sobre la fiabilidad de los datos, pero vaya por delante que sería más deseable -lo que ocurre es que no están disponibles- hacer este análisis con el número de posesiones en lugar de que con las estadísticas a 40 minutos.


La importancia de Bellas y Rey
Cuando se analizan las claves del bajo rendimiento del Gran Canaria es frecuente encontrar las escasas prestaciones de Xavi Rey como uno de los factores fundamentales. Yo mismo lo he escrito así. Sin embargo, a pesar de que sus números no están siendo los esperados y tampoco está mostrando demasiada regularidad, su presencia en cancha es la que más influye positivamente para el Gran Canaria.

Con Rey en la pista, el Gran Canaria supera a sus rivales por 10 puntos (y cuando no está, pierde por 52). Es el único jugador que tiene balance positivo, junto a Bellas.

Además, cuando el pívot catalán juega, el ataque insular es cuando alcanza su máximo rendimiento, con diferencia el que más beneficia (casi 5,5 puntos más por encima de la media). Este hecho contrasta con los números de Savané, que registra cifras muy bajas como señalaré más adelante.

Supongo que tiene que ver con que es el único -dada la baja forma de Savané- que juega cerca del aro y eso deja más espacios al resto, además de que es, de largo, el mejor reboteador ofensivo, lo que concede más posesiones al equipo.

El otro jugador con balance positivo cuando está en cancha es Tomás Bellas (+3); sin él, el balance es -45. En su caso, la diferencia con Green es, además, espectacular. La diferencia entre ambos se centra en cómo manejan al equipo para que anote. Con Bellas al mando, el Granca anota algo más de 67 puntos cada 40 minutos. Con Green, no llega a 59 (casi 8,5 puntos menos, más de un 10% de diferencia).

Bramos y Green, los mayores lunares
El polo apuesto a Bellas y Rey son Green y Bramos. Incluso aunque en los encuentros recientes el escolta griego ha tenido actuaciones de mérito, su impacto global en los números del Gran Canaria continúa siendo negativo.

Cuando juega Bramos, el conjunto insular recibe 43 puntos más de los que anota (el peor del equipo). Es el único que cuando no está registra una valoración más/menos positiva (es decir, sin él, el Gran Canaria anota un punto más de los que encaja). Cuando está Haynes como escolta, en cambio, los amarillos se quedan en -3.

En el caso de Green, su valoración más/menos está en -36, debido principalmente a los citados datos sobre cómo afecta al ataque colectivo y a que también perjudica ligeramente a los números defensivos.

Otro jugador cuya presencia coincide con los peores minutos del Granca es Palacios (-36 de valoración más/menos), un gran contraste con el otro ala-pívot con el que se turna, Nelson (que se queda en -5).

La debilidad defensiva de Ekperigin
Muchos aficionados y algunos periodistas han señalado a Lawrence Ekperigin como uno de los aciertos de este año. Sin duda, su manera de jugar, muy esforzada, con bastante actividad y garra, le hace ser de esos que se gana al público con rapidez. Pero, a pesar de lo notorio que es en defensa, hasta el momento está siendo una rémora para la defensa grancanaria.

Cuando Ekperigin está en cancha, los de Pedro Martínez encajan 34 puntos más de los que anotan, motivado por los casi 10 puntos más que recibe cada 40 minutos (77,28, cuando la media es 67,85). Sea como sea de intenso atrás, la escasa altura e intimidación del pívot con pasaporte inglés y sus problemas en el rebote acaban afectando al Gran Canaria.

El caso de Savané
Si Rey está teniendo un impacto positivo en el ataque insular, Savané, hasta el momento, está siendo el que más afecta negativamente. Con él en cancha, el Gran Canaria anota 12 puntos menos cada 40 minutos. Sin duda, su falta de forma está afectando a su capacidad de hacer daño cerca del aro (creo que la primera canasta que le vi meter en un 1x1 de espaldas fue precisamente contra el Barcelona esta semana) y eso lo está notando el equipo, falto de referencias cerca del aro.

En defensa, en cambio, es el que más destaca (baja en 10 puntos la media encajada), lo que puede indicar que aparte de cómo está afectando al Granca, con Savané hay menos posesiones por parte de cada equipo, se juega con menor ritmo. Habría que mirar el número de posesiones, dato que no tengo.

Tablas de datos

A continuación, van las tablas con los datos analizados. Bajo cada una de ellas incluyo una valoración general al margen de las conclusiones citadas.


En la última fila se aprecia los puntos que anota el Gran Canaria por cada 40 minutos (es algo menos que los puntos por partido debido a que jugó una prórroga). Dada la estructura de la plantilla, con dos jugadores que se alternan en cada puesto (salvo en el de pívot), se refleja claramente que Bellas, Haynes, Beirán, Nelson y Rey benefician más al ataque amarillo que Green, Bramos, Román Martínez, Palacios y Savané/Ekperigin.


Además de los citados casos de Savané y Ekperigin (que además juegan en la misma posición), en la defensa se observan menos oscilaciones, las cifras están más parejas. Aun así, podríamos decir que Bellas, Haynes, Beirán, Nelson y Savané ayudan a que el equipo encaje menos puntos que Green, Bramos, Román Martínez, Palacios y Rey/Ekperigin.


Hay algunos jugadores cuyas cifras no suman el -42 global. Se debe a esos escasos tramos de partido en los que, hasta el momento, Haynes ha jugado como base, Bramos como alero en el lugar de Román Martínez y, en el caso de los pívots, a que tanto Ekperigin como Savané se han perdido algún partido completo.

Dos cuestiones metodológicas: 

  1. Obviamente, estos números no son estadísticamente significativos, sólo revelan tendencias de lo que ha ocurrido hasta el momento en las primeras 10 jornadas de la ACB.
  2. Hay una ligera diferencia en el más/menos que yo calculo y el de acb.com, por eso los datos no son los mismos que los de la estadística oficial. Cuando un jugador es sustituido y hay tiros libres pendientes, yo asigno el resultado de esos tiros libres al jugador sustituido y no al que acaba de entrar (que todavía no ha podido influir en el juego), pero acb.com se lo da al sustituto.
  3. Como escribo al inicio, lo ideal sería medir posesiones, no puntos por minuto. Pero desde que los números del baloncesto cerró, no dispongo de esas cifras.

domingo, diciembre 04, 2011

El Barcelona gana cómodamente a un insulso Gran Canaria

El Barcelona venció con facilidad a un flojo, en juego y en espíritu, Gran Canaria (65-49). La diferencia no refleja la sensación de inferioridad visitante ni su escasa capacidad de competir, limitada a los primeros 16 minutos de encuentro.

Lo peor que se puede decir del partido y del Gran Canaria es que todo fue tal como se esperaba, que el último cuarto tuvo poca historia y que en los últimos 10 minutos, la mayoría de la expedición amarilla parecía pensar más en Turquía -próximo destino en la Eurocopa- que en el Palau Blaugrana.

Que la defensa culé es de las mejores de Europa es algo evidente. Que el ataque amarillo es, ahora mismo, de los peores de la ACB, tampoco es ningún secreto (ahora mismo no alcanza los 65 puntos de promedio). Así que los 49 puntos del Gran Canaria -igualando la peor marca anotadora de la temporada en la ACB- no son una sorpresa. Pero la manera de conseguirlos, con un 29% en tiros de dos, nula circulación de balón (5 asistencias únicamente) y escasa agresividad (5 tiros libres en todo el partido, sólo 2 encestados) es, para mí, decepcionante.

El fin del partido, en el minuto 16 y medio
Uno de los problemas que muestra el Gran Canaria en ataque con frecuencia es la incapacidad para reconocer las ventajas, los desequilibrios, o la dificultad para aprovecharlas.

En el momento en que Nelson sí supo sacar partido de su ventaja atacando a Lorbek con una penetración desde la línea de tres y puso al Gran Canaria a 5 puntos (27-22), Xavi Pascual se puso serio, pidió tiempo muerto y dio un empujón anímico a los suyos para dejar el encuentro sin más historia. Desde ese tiempo muerto hasta el final del tercer cuarto, el parcial fue de 27-14 en casi 14 minutos y resultó definitivo.

Aspectos tácticos
Según me decía un amigo, el comentarista de Televisión Canaria dijo que el Gran Canaria era ahora mismo el equipo con más recursos tácticos defensivos de la ACB. Hoy, sólo en la primera parte, ya habíamos visto dos tipos de zona (la 1-3-1 y la 2-3), la presión defensiva a toda cancha con 2x1 contra el base rival. Además, por supuesto de la defensa individual de ayudas y tapando líneas de pase habitual.

Todo ese arsenal táctico, empero, no basta para frenar a talentos como el de Marcelinhos Huertas, como el de Navarro (pese a que fue uno de sus días malos) o de Mickael, incluso aunque lo mostraran a ratos, lo justo para ganar. Pero la zona 1-3-1 evitó que el Barcelona jugara a placer el último cuarto, y quizá que la ventaja creciera hasta los 30 en lugar de quedarse en los 16 puntos finales.

Otro aspecto destacable fue el emparejamiento de los aleros con Pete Mickael, el prototipo de alero capaz de jugar al poste, pero con el que Beirán estuvo mucho más firme que de costumbre.

Como no hubo mucha más historia, ni siquiera merece la pena comentar sobre el rival, que jugó con el piloto automático gran parte del encuentro. Eso sí, algunas de las perlas que dejó Víctor Sada sirvieron para iluminar la mañana y compararlo con los jugadores que se marcharon a la NBA esta jornada.

Lo peor

  • El ataque, mirado de forma global. Un 29% en tiros de campo, 8 tapones en contra (y ninguno a favor), anotación entre 11 y 13 puntos en todos los cuartos...un despropósito, incluso aunque estuviera enfrente la temible defensa azulgrana. La falta de agresividad en ataque fue palmaria: sólo 5 tiros libres lanzados, todos en el último cuarto. Es decir, tres cuartos, más de 30 minutos, sin forzar falta en una penetración o en una acción de tiro en el poste bajo.
  • El movimiento de balón, inexistente. Creo haber escuchado el año pasado una afirmación de Pedro Martínez aludiendo a que el Barcelona era el equipo con mejores bases defensivos, porque rompían el sistema de ataque rival con frecuencia. La muestra es que el Gran Canaria consiguió únicamente 5 asistencias para sus 20 canastas, mientras el Barça sumó 17 para sus 29 canastas.
  • La incapacidad de sacar partido del juego interior. Aunque no fue el peor partido en ese sentido, porque Nelson sumó algunas canastas de mérito posteando y Rey sumó un par de canastas y rebotes de ataque, sólo vimos a Savané tirar a canasta en el segundo tiempo, porque nunca lo buscaron en esa situación. Y todo apunta a que sigue siendo el único pívot capaz de jugar de espaldas con criterio.
  • La falta de intensidad y concentración en el último cuarto. Puede parecer contradictorio, ya que el Barcelona logró sólo 11 puntos en el cuarto periodo, pero mi sensación es que si los locales no se hubieran dejado llevar como lo hicieron y hubiese acertado alguno de los muchos triples que lanzaron cómodamente, la ventaja hubiese crecido en lugar de disminuir. Aparte del desacierto catalán, fue muy importante la zona 1-3-1, que sin ser todo lo activa que era a principios de liga, sirvió para confundir a los de Xavi Pascual. 
  • La irregularidad constante de muchos jugadores. Casi diría que de todo el equipo. Pocos están jugando al nivel esperado de manera consistente; los que una semana están bien a la siguiente naufragan por el partido. Por ahora, la confianza que podían haber dado las victorias y buenas actuaciones en la Eurocopa no se están traduciendo en ninguna mejoría apreciable en la ACB.

Lo mejor

  • La defensa grancanaria del primer tiempo. Muy firme, superada más en acciones individuales que en juego colectivo, con dominio del rebote defensivo y evitando contraataques. Mirado con perspectiva, dejar al Barcelona en 65 puntos en su cancha es un buen indicador, pese a que, como digo, tampoco fuera el día más afortunado, ni en juego ni en acierto, de los locales. Y haciendo muy pocas faltas, además.
  • El reparto colectivo de la anotación. Casi parece cómico decir que es positivo que cinco jugadores anotaran entre 6 y 8 puntos cuando nadie llegó a la decena, pero creo que es bueno que la anotación esté repartida. Por mucho que haya quien crea que es imprescindible tener una figura referente tan preponderante como Carroll.
  • El control del balón. No lo cito únicamente porque fueran sólo 11 pérdidas frente a un equipo con bastante intensidad defensiva, sino porque viene siendo un buen dato del Gran Canaria, de los pocos que se conservan respecto a ese fabuloso sprint final de la temporada pasada.

Lo que viene
Hasta el momento, el Gran Canaria ha jugado con 7 de los 9 primeros equipos de la liga. Esto implica que en lo que queda de primera vuelta se enfrentará a rivales más cercanos a su clasificación actual. Los tres próximos, Obradoiro, Valaldolid y Lagun Aro, serán cruciales. 

Y me los perderé todos, porque ninguna televisión se digna a emitirlo.

martes, noviembre 15, 2011

Comienza la balsámica Eurocopa con victoria amarilla

La andadura del Gran Canaria en la Eurocopa en la temporada comenzó con victoria sobre el Lokomotiv Kuban (84-76), el rival con la plantilla más poderosa del grupo pero todavía poco conjuntando por lo visto en el CID esta noche. Los locales alcanzaron el tope anotador de la temporada (84), tuvieron un ritmo mucho más vivo en ataque de lo habitual y consiguió mantener la contribución colectiva en el aspecto ofensivo, con 5 jugadores que anotaron 10 puntos o más.

El partido tuvo la falta de intensidad y tensión que siempre ha caracterizado las fases iniciales de la Eurocopa. (Y que, como he escrito alguna vez, perjudican competitivamente a un equipo que tiene esa intensidad como principal virtud). Se atacó a un ritmo alto, hubo multitud de rebotes ofensivos en ambos aros y bastantes tiros de tres.

Comentaba el otro día sobre el poder balsámico que había tenido en temporadas anteriores la competición europea. Parece que se mantienen, especialmente sobre Taurean Green, que al fin tuvo una actuación brillante en ataque.

Lo mejor
  • El acierto desde el 6,75, por primera vez en la temporada en el 40% y también estrenando los dobles dígitos en triples convertidos. Seis jugadores convirtieron lanzamientos desde la línea de tres, con Green (4/7) como el más destacado.
  • La agresividad ofensiva. De nuevo se lanzaron bastantes tiros libres (19, por 6 del rival), se forzaron más faltas y los jugadores intentaron terminar con fuerza cerca del aro. Y eso que el rival contaba con pívots muy grandes, aunque Brezec no sea famoso por su dureza precisamente.
  • La aportación colectiva en anotación, especialmente del banquillo. Los 6 jugadores que empezaron como suplentes anotaron 56 puntos, por 28 de los 5 titulares. De nuevo, anotaron todos los que participaron excepto Savané y cinco jugadores alcanzaron o superaron la decena. Muchas buenas noticias en el acierto: a la aparición de Green hay que sumar la reaparición de Nelson, la propiedad microondas de Román Martínez y la fiabilidad que van alcanzando Haynes y Palacios.
  • El resultado es importante porque perder en casa en fases tan cortas es peligroso, porque supone comenzar con buen pie y eso es de esperar que genere confianza (y más después de la racha previa en liga). Y la diferencia de puntos es interesante, sin ser espectacular.
Lo peor
  • La pérdida de intensidad defensiva. La cantidad de canastas fáciles, en rebote ofensivos y penetraciones, fue altísima, probablemente mayor que en todos los partidos del CID previos juntos. En la rueda de prensa, Pedro Martínez dijo que el equipo debe saber que el camino para mejorar no pasa por ganar de esta manera, sino por esforzarse en defensa y trabajar unidos.
  • El nivel de juego del Lokomotiv. Con varios jugadores de talento pero muy poco conjuntados, se valió durante mucho tiempo de la superioridad física cerca del aro y de la inspiración ocasional de algunos jugadores. 
  • La debilidad en el rebote defensivo. El partido fue muy alocado y los conjuntos rebotearon mucho en el aro rival; además, los pívots del conjunto ruso tenían una clara superioridad de altura, pero es un aspecto que me preocupa porque en algunos partidos. Me temo que es más acusado con Ekperigin en cancha, que parece ser mejor reboteador de ataque que de defensa.
¿Supondrá un cambio de tendencia?
Igual que en otras ocasiones la competición europea ha servido para ilusionar a la afición, para variar el rumbo en las malas rachas o para no permitir que las derrotas tuvieron mucho tiempo para asentarse, también hemos visto que marchar bien o mal en la Eurocopa no tiene una repercusión directa en el rendimiento en la ACB, al menos en estas fases iniciales de competición. Caso distinto es el de la temporada pasada, cuando la eliminación europea justo pareció disparar el rendimiento del equipo.

Al menos, la victoria y la actuación individual de algunos jugadores quizá sí sirva para animarl a los que andaban alicaídos y para ir convenciendo al público del CID de que los extracomunitarios no se merecen los murmullos porque son capaces de aportar cosas positivas al equipo, incluso más allá de la anotación. Maljkovic dijo que estos jugadores van a acabar la temporada muy bien. Tanto, que teme que acabarán marchándose.

domingo, noviembre 13, 2011

La mejoría ofensiva del Gran Canaria tumba al Bilbao

Palacios penetra por la línea de fondo. ACB PHOTO
El Gran Canaria registró su segunda victoria de la temporada contra un flojo Bilbao (77-71) demostrando una mejoría evidente en varios apartados ofensivos y manteniendo su firmeza defensiva. Sólo los últimos 4 minutos dejaron alguna sombra sombre la firmeza de los amarillos, que dejaron marchar una renta de 15 puntos y llegaron a poner en peligro la victoria local en los últimos instantes.

Lo más importante, incluso más que la victoria en mi opinión, es que el Gran Canaria atacó mejor de lo que lo venía haciendo. Movió el balón bien, en ocasiones bastante bien, encontró buenas posiciones de tiro con regularidad, corrió cuando tuvo oportunidad y fue mucho más agresivo, lo que le sirvió para tener más tiros libres.

Todavía hay muchas cosas por mejorar, como la puntería en los triples (muchos fallos en tiros claros tras buena circulación de balón) y la amenaza del juego interior, que sigue casi sin aparecer. Aun con la mejoría de Rey hoy (su influencia en el partido fue muy alta, con él en cancha el resultado fue 42-24), prácticamente todos los puntos anotados en la zona por los interiores fueron producto de balones doblados. Se generó muy poco juego desde el poste bajo y hubo muchos ataques sin que el balón pasara por los pívots.

Aspectos tácticos
Una de los peores noticias de las últimas jornadas en el plano defensivo grancanario es lo mal que está funcionando la zona 1-3-1 después del prometedor inicio de temporada. Contra el Bilbao apareció sólo en dos o tres posesiones y mostró todas las debilidades (permitió un triple claro, un rebote ofensivo y una penetración sin oposición por el centro desde el 6,75 de Vasileiadis, con tiro libre adicional).

También el Bilbao se puso en su habitual zona 2-3 y dificultó los ataques del Gran Canaria, aunque no duró lo suficiente como para que hiciera daño.

De nuevo fue interesante ver cómo se solucionaba el problema Mumbrú. Esta vez hizo casi más daño cuando actuó como ala-pívot, porque jugó siempre abierto y castigó al final con sus triples, que de alero jugando al poste, porque Beirán lo contuvo con cierta solvencia (en cambio, a Román Martínez sí le sacó dos faltas y anotó con facilidad).

También Grimau intentó en un par de ocasiones los 1x1 de espaldas contra Martínez y Haynes, con buenos resultados para el ataque bilbaíno.

El Bilbao de Euroliga
Viendo jugar al Bilbao, casi nadie diría que es el subcampeón de liga. Con Aaron Jackson fuera de forma y desaparecidos Vasileiadis -muy bien defendido- y Janis Blums, el ataque vasco naufragó por completo (evidentemente, debido en gran medida a la intensidad defensiva amarilla). Sólo destacó Banic, que salvó varios ataques en los últimos segundos.

Los de Katsikaris tuvieron muchos problemas con la defensa a toda cancha del Gran Canaria y sólo se acercaron cuando empezaron a jugar a la desesperada, con acierto en los tiros de tres que lanzaban a la mínima oportunidad y cediendo los galones del ataque al escolta griego.

El entrenador visitante reconoció que los problemas del equipo son ahora mismo de mentalidad y que les está afectando la disputa de dos competiciones tan exigentes como la Euroliga y la ACB.

Lo mejor
  • La intensidad y actividad defensiva del Gran Canaria durante 36 minutos. A falta de esos últimos cuatro minutos, el Bilbao llevaba sólo 51 puntos, con un 38% en tiros de campo y 14 pérdidas de balón. Por mal que esté, un equipo con el talento individual de los vizcaínos no es fácil de defender, hay que estar muy firme en el 1x1, y los jugadores del Granca lo estuvieron.
  • La mejoría en ataque. Los insulares anotaron más de 68 puntos por primera vez en la temporada, alcanzaron un 68% en tiros de dos (estaba en el 45%) y fueron mucho más agresivos en ataque que en pasados encuentros (lanzaron 25 tiros libres cuando promediaban 16, por no recordar la ridícula cifra del partido de Alicante).
  • La contribución colectiva en anotación. Ocho jugadores anotaron entre 6 y 15 puntos y sólo Haynes lanzó 10 veces a canasta. Además, el único que se quedó sin anotar fue Savané, que fue el que menos tiempo disputó (6 minutos); también fue el único que tuvo valoración negativa. Tanto Haynes como Palacios estuvieron finísimos desde la media distancia, demostrando que es una suerte que dominan y que van encontrando su nicho ideal en el ataque grancanario. Esperemos que se mantenga.
  • La actitud de varios jugadores. Ya lo he alabado muchas veces, pero me encanta que haya jugadores con la valentía de Palacios y de Román Martínez. Que sigan tirando cuando tienen lanzamientos claros a pesar de haber fallado anteriormente y aguanten el runrún de la grada me parece especialmente elogiable. También me gustó mucho la intensidad de Rey en la presión tras el descanso y la iniciativa que mostró Green en ataque.

Lo peor
  • El bajón de concentración en los últimos cuatro minutos, muy acusado en defensa. Los números en tiros de campo durante esos cuatro minutos son reveladores: 5/5 en tiros de dos, 3/8 en tiros de tres (y eso que los últimos fueron muy desesperados) y 1/1 en tiros libres (un tiro adicional). Ese tipo de bajones son los que han originado los parciales en contra que han dilapidado las ventajas amarillas en encuentros anteriores. Debe ser una de las premisas del conjunto técnico evitar esas caídas de intensidad y concentración.
  • La falta de puntería en los triples. El porcentaje de hoy es muy malo (7/26, 26%), pero es especialmente grave por el número tan alto de intentos. Dado que la mayoría de ellos estuvieron bien tirados, que eran tiros claros con espacio y tiempo suficiente para armar el brazo, es de esperar que mejore. Porque algunos jugadores como Román Martínez y Bramos son mucho mejor tiradores de lo que han mostrado en este inicio de campaña.
  • La inexistencia del juego interior en ataque. Entre los tres pívots lanzaron sólo 8 veces, en ninguna de ellas tras jugar 1x1, casi siempre al recibir debajo del aro tras el pase de un compañero. Sólo Nelson se atrevió a mirar el aro tras postear, pero de nuevo con poco acierto. Entiendo que cuando los triples empiecen a entrar -lo harán, no me cabe duda; al menos, entrarán más que ahora-, tendrán más espacio. Pero, de momento, su presencia es muy escasa y eso facilita la defensa rival.
  • El desacierto en tiros libres. El 64% de acierto es muy bajo y más si ocurre en el final del partido y con tantos tiros disponibles. Pero lo peor es que el porcentaje global no alcanza el 68%, el peor registro de la liga de largo.

No se me ocurre mejor resumen que cerrar con las palabras de Haynes (traducidas por mí) en el resumen del partido en su web
Hemos tenido una dura rachita de derrotas últimamente y ganar este partido no significa que todos nuestros problemas estén resueltos. Pero lo que este partido sí significa es que tenemos algo sobre lo que construir y vamos a continuar yendo a jugar duro cada noche sin tener en cuenta el resultado del partido anterior.

¿Será balsámica la Eurocopa?
Una reflexión más: este martes empieza la Eurocopa con la visita del Lokomotiv Kuban, a priori el rival más fuerte del grupo. Tengo para mí que durante esta mala racha de resultados ha sido perjudicial para el Gran Canaria que no hubiese empezado la competición europea, porque en otras temporadas ha servido para aligerar la carga emocional de las derrotas y para ayudar a conjuntar al equipo en el inicio.

A ver qué tal se da esta temporada.

miércoles, noviembre 09, 2011

Himar Ojeda: "Ahora es cuando mejor tenemos que transmitir el club que somos"

El programa de 7.7 Radio A aro pasado, dirigido por Pepe Alvarado, se estrenó ayer con la entrevista a Himar Ojeda. Rescato algunas de sus declaraciones -tomadas por mí sobre la marcha, así que no son del todo textuales- e incluyo algún comentario entre corchetes. En La Provincia de hoy también salen declaraciones suyas.

¿Qué le pasa al equipo?
Hay varias circunstancias. Una realidad es clara: el equipo no está al máximo nivel, está teniendo muchas dificultades en el aspecto ofensivo. Si embargo, en el defensivo, estamos de sobresaliente. La pena es que no nos ha servido para ganar, por varias circunstancias:

  • Ha sido una pretemporada atípica, porque nunca habíamos tenido tantos jugadores con sus selecciones. Eso hizo que algunos se incorporaran sólo las dos últimas semanas de pretemporada.
  • Tenemos a dos jugadores que vuelven de lesiones graves, Savané y Green.
  • Palacios se lesionó durante la pretemporada.  [Añado que Palacios, como suele recalcar Pedro Martínez, también estuvo varios meses parado a finales de la temporada pasada]
  • Tenemos a varios debutantes en la categoría, Ekperigin, Haynes y Palacios.
  • Tuvimos mala suerte con Butler, que abandonó el equipo dos semanas antes de empezar la liga.

¿Eso convence al aficionado?
Lo que queremos transmitir al aficionado es nuestra manera de hacer las cosas siempre. Ahora es cuando más tenemos que mostrar el tipo de club que somos. Hoy hablaba con un agente y le decía que los resultados permiten tomar decisiones con tranquilidad.
Por ejemplo, hace tiempo que estamos detrás de un jugador, pero buscamos a alguien que realmente nos convenza. Ya nos pasó el año pasado, con lesiones de Rey y Savané y restuvimos más de un mes sin fichar a un jugador porque no lo encontrábamos

Pero teníamos a alguien que las metía...
Cuando estábamos sin un jugador interior también hubo muchas críticas y mucho nerviosismo presionando para que ficháramos a algún jugador. Se hizo cuando se creía que teníamos al jugador adecuado por circunstancias económicas, personalidad y de juego.
En aquel momento, si hubiésemos perdido 4-5 partidos no hubiésemos jugados los play-off. Ahora pasa igual, pero estamos perdiendo. Hay que tener en cuenta que la decisión que tomemos es para toda la temporada.

Las críticas van con el sueldo...
No, con el sueldo no va, va con el cargo [risas]

Por twitter preguntan por Trey Johnson, que acaba de salir de Teramo, y por Bullock
Johnson es un anotador, bastante potente, más un 2 que un 3, digamos que un dos y medio, lo conocemos de haberlo visto estos años en ligas de verano. A Bullock lo conocemos todos.
[Lo que no se dice pero hay que tener en cuenta es que Johnson se lesionó en pretemporada y todavía está tratando de recuperarse]

Ahora es difícil fichar, no hay un gran mercado, por múltiples circunstancias.  [Sin citarlo explícitamente, empieza a hablar sobre el lockout de la NBA] Si se disuelve el sindicato de jugadores de la NBA no se celebra la liga. Favorecería al Granca porque ahora hay algunos que están esperando a ver qué pasa. Si vamos a traer un jugador que se vaya a las dos o tres semanas, estaríamos en la misma situación que ahora.

[Noticia -o rumor- de hoy: "El Gran Canaria estudia el fichaje de Bullock". Himar ni confirmó ni desmintió, pero Pepe Alvarado me explicó que únicamente sonrió y que pareció no darle mucha importancia. En La Provincia también se profundiza en esta cuestión: "El mercado complica el fichaje del alero anotador"]

A quien no se está criticando es a Pedro Martínez
Es que creo que debe ser así, es muy buen entrernador. Es el que más partidos ha dirigido en ACB, ha demostrado su capacidad durante las temporadas que ha estado con nosotros. No hay por qué dudar de él.

Decías que estamos esperando a algunos jugadores. Como a Rey y a Green
Ese es otro aspecto importante. Estamos por debajo de nuestro nivel. Algunos no están dando el rendimiento que deberían. En algunos casos, es porque estaban lesionado y no han alcanzado la forma, como Green, otros porque acaban de llegar a la liga, como Palacios que va mejorando, y otros como Haynes, que poco a poco mejorarán, ya lo hizo bien en Alicante.
Hace 2 años, en casa no ganamos al Baskonia ni al Madrid, en Manresa perdimos por 20 y sin embargo fue una buena temporada. Salvo el caso de Alicante, habíamos hecho lo mismo que hace dos temporada, pero estas vez ha venido junto.

¿Moran habría aportado cosas?
Moran siempre aportaba, pero sería injusto decir que hubiese aportado más que Román. Nosotros no lo sustituimos por Román sino por Butler.

¿Qué mensaje le damos al aficionado?
Algunos han interpretado que si critican, yo personalmente no les considero buenos aficinados. Nunca he dicho eso, yo sé que hay muchos aficionados del club, que apoyan, critican, etc., y hay otros que no, que simplemente son aficionados puntuales, y eso en algunos partidos se nota, porque van a ver al otro equipo y animan al equipo grande.
El aficionado está preocupado y con toda razón, porque siempre hemos estado por encima de nuestro nivel.

[Aquí perdí una parte de lo que dijo, pero aludió a que todo el mundo reconoce que el Gran Canaria suele acabar por encima de su nivel y que este año no lo está]

Queremos ir poniendo jugadores de la cantera en el primer equipo, seguir con los jugadores que se esfuerzan y trabajan.

¿Qué pasa con los arbitrajes?
Realmente estamos teniendo mala suerte. No creo que haya una campaña con tra el Gran Canaria, ha habido partidos donde los árbitros ha estado bastante mal, y así lo ha reconocido el departamento de arbitraje.

domingo, noviembre 06, 2011

La pobreza anotadora del Granca se acentúa en Alicante

El Gran Canaria perdió en Alicante (58-55) confirmando sus problemas en ataque al registrar su anotación más baja de la temporada. Los dos equipos, con trayectorias y registros opuestos esta temporada, ofrecieron un partido de porcentajes bajos y pocos puntos que se resolvió en los últimos minutos, después de que los amarillos lograran remontar su mal inicio.

De la crónica de Efe y las estadísticas (el partido no se televisó y no lo pude seguir por ninguna radio porque vi el Estudiantes-CAI Zaragoza en el Palacio de los Deportes) extraigo algunas conclusiones:

  • Para no repetirme, no voy a abundar en la idea de que el Gran Canaria sigue con problemas para anotar (sin verlo no me atrevo a decir que atacó mal) y defendiendo con eficacia (hoy dejó en 58 puntos a un equipo que promediaba 75). 
  • El Gran Canaria llegó a colocarse a un punto en el último cuarto, pero estuvo unos 6 minutos sin anotar (del 33 al 39). El Alicante no lo aprovechó para rematar porque sólo anotó una canasta y un tiro libre en ese mismo periodo, pero le valió para llevarse la victoria. Vidorreta reconoció al final del partido que "podía haber ganado cualquiera".
  • Tremenda la diferencia en faltas (26-12) y en tiros libres (22-1). Las faltas de los insulares se explican en la crónica con el nivel de intensidad y la defensa a toda cancha durante casi todo el partido (algo que ya pasó contra el Madrid). La ausencia de faltas de los locales no se explica en ningún sitio. Haya tenido influencia el arbitraje o no, el ataque del Gran Canaria no se puede permitir esa falta de agresividad ofensiva. Hasta esta jornada, promediaba casi 20 tiros libres por encuentro, que pese al mal porcentaje (69%) aseguraba una cantidad de puntos vitales dada la falta de puntería general.
  • Por primera vez, el porcentaje de triples del Gran Canaria alcanza el 35%, tope de la temporada. No sirvió para nada debido al paupérrimo 41% en tiros de dos, a la inexistencia de tiros libres y a la cantidad de pérdidas.
  • Mirando las rotaciones, hay algunos mensajes claros a jugadores que, curiosamente, son de los que menos críticas están teniendo: Xavi Rey y Taurean Green. El pívot jugó sólo 8 minutos (sin aportar puntos ni rebotes) y el base, 13 minutos, en los que tuvo tiempo de lograr una valoración de -10, con 1/6 en tiros y 6 balones perdidos. Savané jugó más, 12 minutos, pero el hecho de que Ekperigin, con todas sus limitaciones, fuese el pívot que más tiempo estuvo en cancha es sintomático de la aportación de Rey y de Taph.
  • En la rotación también se aprecia que Román Martínez tiene cada vez menos importancia. Hoy no llegó a los 3 minutos disputados, probablemente porque su futuro cercano está en La Palma de nuevo.
  • Más sobre Green: en los 13 minutos que estuvo en cancha, el Granca perdió 9-22. Es decir, que sólo fue capaz de anotar cuatro veces: tiros de dos de Nelson, Beirán y Savané y el único triple conseguido por el propio Taurean.  Con Bellas en cancha, el marcador parcial fue 46-36 a favor del Granca.

Más información: