domingo, noviembre 06, 2011

La pobreza anotadora del Granca se acentúa en Alicante

El Gran Canaria perdió en Alicante (58-55) confirmando sus problemas en ataque al registrar su anotación más baja de la temporada. Los dos equipos, con trayectorias y registros opuestos esta temporada, ofrecieron un partido de porcentajes bajos y pocos puntos que se resolvió en los últimos minutos, después de que los amarillos lograran remontar su mal inicio.

De la crónica de Efe y las estadísticas (el partido no se televisó y no lo pude seguir por ninguna radio porque vi el Estudiantes-CAI Zaragoza en el Palacio de los Deportes) extraigo algunas conclusiones:

  • Para no repetirme, no voy a abundar en la idea de que el Gran Canaria sigue con problemas para anotar (sin verlo no me atrevo a decir que atacó mal) y defendiendo con eficacia (hoy dejó en 58 puntos a un equipo que promediaba 75). 
  • El Gran Canaria llegó a colocarse a un punto en el último cuarto, pero estuvo unos 6 minutos sin anotar (del 33 al 39). El Alicante no lo aprovechó para rematar porque sólo anotó una canasta y un tiro libre en ese mismo periodo, pero le valió para llevarse la victoria. Vidorreta reconoció al final del partido que "podía haber ganado cualquiera".
  • Tremenda la diferencia en faltas (26-12) y en tiros libres (22-1). Las faltas de los insulares se explican en la crónica con el nivel de intensidad y la defensa a toda cancha durante casi todo el partido (algo que ya pasó contra el Madrid). La ausencia de faltas de los locales no se explica en ningún sitio. Haya tenido influencia el arbitraje o no, el ataque del Gran Canaria no se puede permitir esa falta de agresividad ofensiva. Hasta esta jornada, promediaba casi 20 tiros libres por encuentro, que pese al mal porcentaje (69%) aseguraba una cantidad de puntos vitales dada la falta de puntería general.
  • Por primera vez, el porcentaje de triples del Gran Canaria alcanza el 35%, tope de la temporada. No sirvió para nada debido al paupérrimo 41% en tiros de dos, a la inexistencia de tiros libres y a la cantidad de pérdidas.
  • Mirando las rotaciones, hay algunos mensajes claros a jugadores que, curiosamente, son de los que menos críticas están teniendo: Xavi Rey y Taurean Green. El pívot jugó sólo 8 minutos (sin aportar puntos ni rebotes) y el base, 13 minutos, en los que tuvo tiempo de lograr una valoración de -10, con 1/6 en tiros y 6 balones perdidos. Savané jugó más, 12 minutos, pero el hecho de que Ekperigin, con todas sus limitaciones, fuese el pívot que más tiempo estuvo en cancha es sintomático de la aportación de Rey y de Taph.
  • En la rotación también se aprecia que Román Martínez tiene cada vez menos importancia. Hoy no llegó a los 3 minutos disputados, probablemente porque su futuro cercano está en La Palma de nuevo.
  • Más sobre Green: en los 13 minutos que estuvo en cancha, el Granca perdió 9-22. Es decir, que sólo fue capaz de anotar cuatro veces: tiros de dos de Nelson, Beirán y Savané y el único triple conseguido por el propio Taurean.  Con Bellas en cancha, el marcador parcial fue 46-36 a favor del Granca.

Más información:

2 comentarios:

mariolaw dijo...

feo feo pinta este año.

Si bien, siendo positivos, si conseguimos un recambio para Martínez, con la defensa que estamos haciendo, la reacción no se va a hacer esperar.

Insisto, yo cortaría a Green.

ruymanfm dijo...

Se me hace muy raro que el Granca corte a Green, probablemente supondría un desembolso de dinero que no creo que puedan permitirse.

Yo también creo que en cuanto el equipo mejore algo en ataque empezará a ganar, porque está compitiendo siempre y defendiendo bien.

Pero esperaba que la mejoría llegara antes.