domingo, octubre 30, 2011

El Granca confirma sus fortalezas y sus defectos en la derrota contra el Madrid

Otro parcial demoledor en el tercer cuarto, 0-16 esta vez, decantó el partido en contra del Gran Canaria y a favor del Real Madrid (60-68). Antes y después de ese parcial, los amarillos mostraron las mismas virtudes -defensa intensa, concentración atrás- y los mismos defectos -falta de referentes ofensivos, ideas escasas en ataque- que llevan enseñando en estas primeras jornadas de liga.

El Gran Canaria sale del partido dejando buena imagen y la impresión de haber realizado un esfuerzo irreprochable. Una derrota contra el Real Madrid siempre entra dentro de lo probable y más si tienen a Rudy Fernández tan entonado como estuvo en el tercer cuarto. Pero al no ver una mejoría en el apartado ofensivo, las sensaciones siguen siendo más negativas que positivas.

Para explicar la derrota valen casi los mismos argumentos que frente al Manresa: en el tercer cuarto, durante cinco minutos, el Gran Canaria no hizo nada bien en ataque, le faltó un clavo al que agarrarse en ataque y eso repercutió en su nivel defensivo. Dicho de otro modo: ante la falta de soluciones colectivas y la imposibilidad de encontrar vías de anotación, no hubo ningún jugador con el talento suficiente -o incluso los arrestos necesarios- para sumar acciones positivas en ataque.

Así lo reconoció Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior al encuentro. El problema en los parciales es de nuestro ataque, vino a decir el técnico, quien también ahondó en que esa carencia ofensiva acaba afectando al rendimiento defensivo.

Buscar como única razón de los problemas en ataque el descenso de talento ofensivo que conlleva el cambio de Carroll y Wallace por Haynes y Palacios me parece un reduccionismo simplista (y citar a Moran en este sentido me parece una broma). Los problemas son peores y más profundos, desde la falta de anotación interior al escaso acierto global en el triple, pasando por las poca efectividad en el contraataque. Cuando todo eso falla es cuando se echa en falta a Carroll y a Wallace; pero tampoco sólo a ellos: todavía no hemos visto al Green de principios del año pasado ni al Savané de los últimos años.

Aspectos tácticos
El Gran Canaria cambió su quinteto titular, dando la oportunidad de que jugaran desde inicio a Bramos, Savané y Green, probablemente con la idea de reforzar su confianza y contribuir a acelerar su recuperación (en el caso del griego-estadounidense, también debió influir los problemas en el tobillo de Haynes). Temí por un momento que Tomic sacara ventaja de su altura en el duelo con el senegalés, pero su equipo no lo buscó cerca del aro y Taph fue muy listo defendiéndolo.

Tampoco Nelson sufrió para tapar el tiro exterior de Mirotic, completamente fuera del partido toda la tarde.
En ataque, comenzó aprovechando las deficiencias del hispano-montenegrino atacándole en penetraciones y aprovechando el espacio para anotar de tres, pero luego se empecinó en buscar la situación de juego donde menos ventaja tenía, el 1x1 de espaldas al poste bajo.

La zona 1-3-1 del Granca sólo apareció en un ataque durante el último minuto del segundo cuarto (y surtió efecto, provocando una pérdida de balón del Madrid, que no supo leer correctamente). Sí se vio con mucha frecuencia los 2x1 al base rival y la presión en todo el campo que puso en aprietos al Madrid en bastantes ocasiones.

El Madrid, por su parte, sólo intentó la zona una vez y ejerció presión en toda la cancha menos de lo que lo venía haciendo en sus últimos encuentros. Fue interesante el reparto de minutos de sus pívots: Tomic fue titular, sustituido por Ibaka en primer término (¿jugará siempre de cinco?), y acabó dejando espacio a Begic, que fue el que más minutos disputó por su fortaleza atrás. Del mismo modo, el esfuerzo reboteador de Felipe Reyes acabó recompensado con más minutos que Mirotic.

El Real Madrid de Laso
Aparte del reparto de minutos y la aparición estelar de Rudy ya comentados, me interesa volver a las debilidades apuntadas en la entrada anterior. Creo que la debilidad defensiva de varios jugadores se confirmaron, incluido el balance defensivo en ciertos tramos del partido; también considero que las malas decisiones de los bases contra la presión amarilla en toda la cancha ayudó a mantener la posibilidad de remontada en el último cuarto.

En cambio, quizá no cabía dudar de los de Pablo Laso en la gestión de partidos igualados a pocos puntos (lo de su nivel a domicilio todavía está por ver). Y, en todo caso, mantuvo su acierto exterior (36%) y se apoyó en ese acierto durante el fatídico tercer cuarto.

Me queda la duda de qué va a ser de este equipo si se marcha Rudy Fernández durante la temporada. Ahora mismo es claramente el líder, contagia actividad en defensa y asume el protagonismo en ataque. Se permite, de hecho, corregir a Pablo Laso en los tiempos muertos y decidir cómo atacar. Habrá que ver si cuando no esté los demás jugadores se saben repartir esos roles.


Lo peor

  • Otra vez, el ataque amarillo, en general. Los porcentajes de tiro son bajísimos; hay muchos tramos del encuentro donde se toman malas decisiones y se juega demasiado individualmente; y se aprecia la falta de referentes ofensivos cuando las cosas van mal dadas.
  • La manera en que los apagones ofensivos repercuten en la defensa. Justo cuando más hay que apretar los dientes y buscar más la agresividad en defensa para robar balones y correr es cuando más débil ha estado el Gran Canaria atrás.
  • El nivel de Green, en defensa y en ataque. Soy el primero en reclamar que el bajo rendimiento el equipo no sirva para criticar a jugadores concretos, pero no puedo evitar recordar cómo fue la victoria del año pasado frente al Madrid, con Taurean arriesgando y decidiendo el partido. Es evidente que se encuentra en un periodo de adaptación tras la lesión, pero la falta de intensidad defensiva cuando salió en el segundo cuarto y permitió a Sergio Rodríguez correr (y jugar) a placer no tiene ninguna excusa. (Y además
  • La falta de puntería en el triple, un mal colectivo. De nuevo, muy flojos desde el perímetro, con algunos fallos en tiros claros y abiertos. Eso está dificultando que los interiores jueguen con más espacios y hagan daño en la pintura rival. Lo peor es que es un mal muy extendido en toda la plantilla: nadie llega al 40%, sólo Beirán alcanza el 36%, los demás están por debajo, con porcentajes muy malos.
  • Las excesivas faltas locales, que permitieron al Madrid sumar con asiduidad en varios momentos del partido, especialmente en el último cuarto. Es, quizá, la única pega que se puede poner a la defensa del Gran Canaria esta tarde.

Lo mejor
  • El nivel defensivo del Gran Canaria, que dejó a los blancos por debajo de los 80 puntos por primera vez en la temporada. Quien hoy viera al Real Madrid no entendería por qué está generando ilusión el conjunto de Laso; ni hubiese sabido por qué Tomic y Mirotic ya tienen equipo asignado en la NBA; ni habría reconocido a Carroll como el mismo jugador del año pasado...o del pasado jueves, sin ir más lejos. Gran parte del mérito de eso es de la defensa del Gran Canaria, muy intensa y seria durante casi todo el encuentro, a pesar del lunar que supone el exceso de faltas comentado.
  • El esfuerzo y la concentración del equipo durante todo el partido salvo los 5-7 minutos en los que se registró el parcial 0-16. Aparte de la citada defensa, los insulares estuvieron atentos para frenar los contraataquees en varias ocasiones -me pareció excelente Bellas en ese sentido, parando a los bases madrileños a base de piernas primero y de faltas si lo requería la ocasión- y para jugar hasta el final el encuentro, que dio oportunidades de ponerse a cinco puntos con algunos minutos por jugarse. 
  • Ver jugar a Rudy Fernández a este nivel. Incluso con la buena defensa de Bramos (vaya tapón le colocó en los inicios del tercer cuarto), Rudy tiró del carro madridista durante el parcial decisivo y anotó 12 puntos en el tercer cuarto, periodo en el que el Madrid se despegó en el marcador. Recuerda a su último año con el Joventut, al nivel de los mejores jugadores de Europa.
  • El control del rebote defensivo. El Gran Canaria empezó mal la temporada en este apartado y va mejorando (quizá porque ha dejado de hacer la zona 1-3-1 tanto tiempo). Es especialmente siginificativo en un partido con pívots tan altos (o tan ambiciosos en el rebote, en el caso de Felipe Reyes) como los del Madrid. Es interesante que además lo hace gracias a la suma colectiva.
  • El público, que llenó el CID y animó mucho más de lo que lo venía haciendo. La foto es espectacular:
El CID, abarrotado. Gran foto de Miguel Henríquez para ACB PHOTO


La situación actual y el calendario
Ahora empezarán a surgir comparaciones con los peores inicios del Granca, con las temporadas en las que se jugaba por no descender. En todo caso, conviene tener en cuenta contra quién ha jugado el Gran Canaria en estas cinco jornadas. Está claro que la imagen y el juego están a un nivel inferior a lo esperado ahora mismo, pero los resultados no son nada fuera de lo esperable: derrotas en el CID contra Baskonia y Madrid y a domicilio contra Manresa y Unicaja.

Ocurre que el paladar se acostumbra rápido a lo bueno y la sensación de poderío de la segunda vuelta de la temporada pasada todavía perdura. Pero durante muchos años ha sido habitual que al equipo le cueste mantener el nivel a domicilio.

Lo peor es que el calendario sigue trayendo malas noticias. El próximo viaje a Alicante enfrentará al Gran Canaria con un rival que tiene la moral por las nubes, el Lucentum de Kyle Singler (y de Pedro Llompart, quizá deberíamos añadir). Y luego llegará otro equipo de Euroliga al CID, el Bilbao.

Así que la mejoría debe ser rápida. Justo lo contrario a lo que sería necesario. Pero yo sigo confiando en que el equipo acabará jugando mejor...y en que Himar aplicará su habitual receta para fichar a un anotador exterior.

Jaycee, siempre amarillo
No me resisto a incluir la imagen de Carroll saludando al público al terminar el encuentro, en el que no brilló especialmente. La ovación en la presentación duró varios minutos con el público puesto en pie.

Carroll devuelve los aplausos al público grancanario.
ACB PHOTO

2 comentarios:

On Off dijo...

Después de este partido estoy más tranquilo pese a la derrota. El equipo ha mejorado con respecto a los otros encuentros.
Con Haynez superando la ansiedad y Green recuperando su nivel seremos capaces de competir con los de nuestro presupuesto sin problemas y no pasar apuros. Evidentemente sustituir a Martinez es la prioridad del equipo ahora. Por otro lado el bajón de Savane en lo ofensivo me temo que será dificil de cambiar.
Es momento de estar con el equipo.

mariolaw dijo...

no pude ver el partido, pero por tu entrada y por la estadísticas, mantengo en lo dicho en mis otras entradas

Hay que cortar a Martínez y a Green.

Ya lo advertiste el año pasado cuando lo ficharon, le falta algo, y eso que cuando (uno de cada 5 o 10 partidos) le salen las cosas bien, es único. Yo prefiero a un base con menos talento, pero más constante y consciente de sus limitaciones.