sábado, septiembre 17, 2011

Crónica de pretemporada: 75% del Granca, mejor que 40% de Baskonia

Spencer Nelson botando en una penetración hacia canasta - Foto de Active Lanzarote con Copyright de James Mitchell
El tercer encuentro de la pretemporada del Gran Canaria fue un partido deslucido, típico de esta época y de dos conjuntos con poco tiempo de preparación y sin las plantillas completas. Los insulares demostraron algo más de compenetración, mayor concentración y mucha superioridad en el rebote, pero la inspiración de Ribas y Teletovic puso difícil la victoria.

Al Gran Canaria le faltaban sus dos escoltas, Marquez Haynes y Michael Bramos, y un ala-pívot, Juan Palacios (3 de una plantilla de 12).

El Baskonia se presentó sólo con 4 jugadores con presencia en el equipo asegurada: Ribas, Oleson, Bjeliça y Teletovic. Los otros seis que disputaron minutos se marcharán cedidos o se encuentran ayudando a los de Ivanovic de manera temporal.

Apuntes tácticos
No merece la pena sacar muchas conclusiones del plan de juego del Gran Canaria, pero sí me gustaría señalar dos detalles tácticos, uno en defensa y otro en ataque:

  • La apuesta por la presión defensiva a todo el campo y los 2x1 contra el base rival continúan, como era previsible. Es de esperar que el quinteto de pívots ayude en esta faceta incluso más que la temporada pasada.
  • Parece que ya hay jugadas preparadas específicamente para Butler. Vimos en un par de ocasiones cómo cortaba desde el lado del balón al contrario para recibir en el poste medio y jugar 1x1. En una ocasión decidió postear contra Oleson (con mal resultado); en otras dos jugadas se levantó limpiamente para tirar de 4 metros.
Los nuevos: Butler y Ekperigin
Tampoco se pueden emitir juicios completos de los jugadores nuevos, pero me quedo con algún detalle de los dos fichajes de la temporada que jugaron:
  • Laurence Ekperigin mostró el esfuerzo y la intensidad que se le supone a un jugador de sus características. Luchador bajo tableros, atento a las ayudas -su tapón contra tablero en contraataque me recordó a los de Moran años ha- y capaz de finalizar cerca del aro, incluso con la izquierda. Tiene más fundamentos de lo que parece. Falta saber cuánto podrá mostrarlos.
  • Rasual Butler tiene mucha elegancia tirando. Y parece que bastante acierto. Con eso, más o menos, ya contábamos. Lo que no era seguro (para mí, al menos) era su dedicación defensiva, y me gustó bastante. Es activo, se arriesgó a hacer un par de traps, colocó algún tapón (la estadística oficial le pone tres, yo juraría que alguno fue de Ekeperigin y no suyo) y no pasó excecivos problemas defendiendo a escoltas pequeños -Oleson, Llorca- cuando coincidió con Beirán. Eso sí, me queda la sensación de que en ataque es algo unidimensional, que no usa el bote casi nada, lo basa todo en su tiro. Nos seguiremos fijando.
Los que siguen
El resto de los jugadores eran todos conocidos, porque el junior Tridon Makonda, que viajó con el equipo, no jugó. Tampoco lo hizo Taurean Green, que empezó a entrenar esta semana con sus compañeros tras la lesión del pie. Sólo destaco un par de cuestiones:
  • Bellas, Beirán y Nelson fueron de los mejores -sobre todo en la segunda parte-, prolongando su estado de forma del final de liga regular. De nuevo los aleros
  • Savané hizo una muy buena segunda parte y parece completamente recuperado de su lesión.
  • Fue difícil defender a Teletovic. Siempre lo es, pero tampoco fue un día especialmente inspirado y aun así hizo daño por su rango de tiro y movilidad. Nelson estuvo muy blandito defendiéndolo en el tercer cuarto, dejándole mucho espacio. ¿Seguirán haciendo daños los interiores abiertos?
Baskonia
No merece la pena comentar casi nada de un equipo que no tiene a sus dos bases, a su -presumiblemente- referencia anotadora exterior, a su cinco titular ni a su cuatro suplente. Sólo había 4 jugadores de una plantilla que probablemente será de 11 (si finalmente Musli se queda).

Así que los pocos detalles interesantes fueron el acierto de Ribas en el tiro, la actividad de Oleson y las rachas de Teletovic. Bjeliça me pareció mucho más blando de lo que un jugador de su físico debería y Nocedal parece demasiado tímido para ganarse el derecho a estar en el Baskonia. Fue interesante ver que Moncasi, que empezó de titular jugando de alero, no aportó nada a un equipo de nivel todavía muy escaso.


Más información

domingo, septiembre 11, 2011

¿Qué pierde el Gran Canaria sin Moran?

Después de 10 años en el equipo, será interesante ver cómo afecta la baja de Jim Moran al Gran Canaria. He estado recopilando algunos números de las tres últimas temporadas, en las que he visto la mayoría de los partidos del Gran Canaria, y he separado el análisis en defensa, ataque y otros aspectos.

Apunto primero las conclusiones y luego las desgloso:
  • El impacto de la pérdida de Moran en el juego del Gran Canaria será limitado, porque se trata del cuarto alero del equipo la temporada pasada, con menos minutos en cancha (15) que Beirán y con el escolta suplente, Michael Bramos, jugando bastantes minutos junto a Carroll. 
  • Su importancia en el ataque es muy escasa; su aportación anotadora, la menor de los aleros.
  • Defensivamente sus números no son muy destacados, aunque analizando por quintetos, se ve que ayuda a recibir menos puntos. No es, en cualquier caso, un dato muy concluyente. Donde sí se puede echar de menos es en su defensa a aleros altos que juegan de espaldas.
  • Donde sí se notará su baja es en la comunión con el público y en las fases iniciales de la pretemporada, donde ejercía de anfitrión. Pero en el vestuario y durante la temporada, la influencia de Savané, Wallace o Nelson estaba muy por encima de la suya, por lo que el equipo no sufrirá en ese aspecto.
Defensa
  • Para un alero de 2 metros, la contribución de Moran en el rebote era casi inexistente, especialmente en la comparación con Beirán (reboteaba justo la mitad que este). Aunque esta temporada sus números en rebotes fueron ligeramente superiores a las de los escoltas, Bramos y Carroll, el año pasado fue peor que Carroll y el anterior, peor que English, por ejemplo.
  • Donde sí superaba a Beirán es en la defensa a aleros altos capaces de jugar de espaldas. Los problemas que sufrió el ex estudiantil frente a Panko o los últimos minutos contra Estudiantes, donde los puntos de Jasen cerca del aro fueron fundamentales, son dos ejemplos. Moran es mucho más difícil de superar.Veremos cómo responde Butler en esta faceta.
  • En términos globales, el equipo con Moran recibe menos puntos que sin él. Si comparamos quintetos similares con la única diferencia en el puesto de alero, vemos que algunos quintetos con Jimbo reciben menos puntos que los que tienen a Bramos o a Beirán, pero también ocurre al contrario, así que no son datos concluyentes

Ataque
  • Que la aportación de Moran en ataque era escasa es difícilmente discutible. Durante la última liga regular, Moran únicamente pasó 2 veces de 10 puntos. Beirán lo hizo sólo en una ocasión y Bramos, en 9. Pero lo peor es que su eficacia ofensiva es relativamente alta, lo que quiere decir que tira poco y bien. Sin embargo, su falta de valentía, sobre todo en los último cuartos, le ha impedido tomar un papel más importante en esta faceta
  • Aunque todos recordamos algún mate suyo en contraataque, no es un gran finalizador. En la última temporada, y según los números de acb.com sólo completó 2 contraataques, mientras que Beirán finalizó uno (hay que tener en cuenta que en su caso prestaba mucha atención al rebote defensivo); Bramos, 4 y Carroll, clara punta de lanza en este apartado del juego, 18.
  • Mirando la anotación por quintetos, se ve que las formaciones con Moran son en general menos anotadoras que las que tienen a Beirán o a Bramos, pero, de nuevo, no son datos concluyentes.

Otras cuestiones
  • Un aspecto fundamental en la ACB es la capacidad física y atlética. Como digo, hubo una época en la que Moran firmaba espectaculares vuelos y tapones contra tablero. Pero hace ya mucho que no vemos ninguno de estos últimos. En el último año, la estadística acb sólo le reconoce 2 tapones, los mismos que Beirán y muchos menos que Bramos (11) e incluso que Carroll (8).
  • He seguido parte de las últimas dos pretemporadas y algo que sí se notaba era las ganas de Moran de acoger a los nuevos, de conectar con los canteranos y mostrar su buen talante en el trabajo físico inicial.
  • En cambio, una vez en competición, cuando el grupo ya está formado y cada uno acepta su papel, su importancia disminuía. Como me dijo un miembro del cuerpo técnico del Gran Canaria hace tiempo, "este es el equipo de Savané". El senegalés es el encargado de las charlas motivadoras, de representar al grupo ante el club, de dar la cara en los momentos malos y de coger el micrófono para agradecer a la afición. Y los veteranos como Wallace y Nelson eran mucho más comunicativos y participativos en los entrenamientos y en el vestuario que el irlandés.
  • En la conexión con la grada será difícilmente sustituible. Moran llevaba 10 años en la isla, hablaba español correctamente -aunque con acento- y su esfuerzo y entrega en la pista lo hacían uno de esos jugadores que se valoran mucho. Se le echará de menos, seguro.

Su salida del club
Hay quien argumenta que el Gran Canaria esperó demasiado para comunicarle que no contaba con él; a mí me parece que eso entra dentro de las negociaciones propias del mercado. ¿Por llevar 10 años hay que renovarlo forzosamente para que se pueda despedir o hay que hipotecar las negociaciones para la formación de tu plantilla? Mi opinión es que no. 

Y seguramente era la del propio Moran hace dos años, cuando negó tener una oferta de renovación que sí se le había trasladado a su representante y estuvo cerca de marcharse al Cajasol.

viernes, agosto 26, 2011

Recapitulando sobre Xavi Rey (aclaraciones sobre el más/menos)

Alguien cuya opinión aprecio en gran medida me indicó que mi entrada sobre Xavi Rey y la valoración más/menos no quedaba suficientemente clara. Creo que incluí demasiados datos y no organicé las conclusiones y opiniones adecuadamente, así que recapitulo en esta otra entrada para no reescribir.

Primero indico mis conclusiones y luego los datos, hechos o sensaciones en los que me baso

1) La temporada de Xavi Rey no fue tan buena como todo el mundo anda diciendo
Mirando la valoración más/menos de los jugadores iniciales de la plantilla se aprecia que sus datos son los peores. Y precisamente los del otro pívot, Savané, son los mejores, lo que da idea de la diferencia entre uno y otro en cancha. En suma, al Gran Canaria le fue bastante mejor jugando con Savané que con Rey.


Nota: la tabla calcula los puntos recibidos y anotados por cada 100 posesiones, para equilibrar las posesiones disputadas por cada jugador

2) El rendimiento de Rey mejoró en el último tercio de la competición
Aunque no tengo datos concluyentes (en losnumerosdelbaloncesto.com no aparece Borovnjak para comparar), mirando partido a partido se puede apreciar que en varios de ellos, con la presencia de Rey en cancha al equipo le fue mejor.

3) El principal problema que origina la presencia de Rey es que el equipo encaja más puntos con él (82 por cada 100 posesiones) que sin él (72 por cada 100 posesiones)
Este dato se extrae de la misma tabla anterior. La explicación que yo encuentro es que una defensa con la del Granca, con tantas ayudas, tanta presión sobre el balón en el 2x2 y la necesidad de recuperar rápido, es muy difícil de ejecutar para un pívot de la altura y peso de Rey. En cambio, a Savané le viene como anillo al dedo.

4) Si comparamos el rendimiento de los quintetos del Gran Canaria cambiando sólo a Savané por Rey, el senegalés sale ligeramente favorecido y se aprecia la diferencia de rendimiento defensivo
La comparación de la valoración más/menos entre jugadores puede ser injusta si no se tiene en cuenta con qué compañeros juegan. Para eso se pueden mirar los números en función de los quintetos.

Tomando los tres quintetos más utilizados por el Gran Canaria se aprecia que jugando con los titulares (Green, Carroll, Moran y Wallace), rindió algo mejor Rey, pero en los otros dos quintetos más frecuentes (con Beirán o con Bramos en lugar de Moran), los números son favorables a Savané.


Las diferencias en los puntos recibidos con los quintetos donde forman uno u otro son tan grandes que me hacen dudar de si los datos son todos correctos.

5) La renovación de Rey por tres años es una excelente noticia para el Gran Canaria
Una de las razones por las que Xavi Rey fue convocado por Scariolo, no hay que olvidarlo, es que además de acabar bien la temporada, la cantidad de pívots puros españoles es baja y Rey es el más joven de todos ellos.

Esa escasez, la propia condición de jugador de formación y la mejoría ofrecida a lo largo de la temporada (la primera completa en la que disputa bastantes minutos en la ACB) me hacen valorar la renovación de Xavi Rey por tres años como un movimiento acertadísimo para un equipo de los recursos del Gran Canaria.

Sobre el rendimiento de Xavi Rey la temporada pasada: una mirada al más/menos

Leyendo sobre la renovación de Xavi Rey (por tres años, algo poco visto en el club) y su estancia con la Selección Española, me queda la sensación de que se evalúa su temporada anterior de manera poco realista. Ya comenté haciendo el balance del curso que fue el peor jugador en la valoración más/menos del Gran Canaria en la temporada.

Es decir, que con Xavi Rey en cancha, el equipo obtuvo peores resultados que con él en el banquillo. Este es un dato incontrovertible (aunque matizable) que va mucho más allá de opiniones y gustos personales.

Pero, al mismo tiempo, en el tremendo último tercio de la temporada que hizo el Gran Canaria, Rey se convirtió en uno de los mejores del equipo en este indicador más/menos.

Rendimiento ofensivo
Quizá esta valoración demasiado positiva de su actuación se deba a la habitual sobreestimación del rendimiento ofensivo de los jugadores sobre su desempeño defensivo. Si miramos las estadísticas ofensivas, el rendimiento de Rey es valioso en comparación con el resto de jugadores interiores:










En la tabla se aprecia que la eficacia ofensiva del pívot catalán está por encima del resto de pívots (sólo Wallace, que jugó casi toda la temporada como ala-pívot, lo supera); que fue, junto a Borovnjak, el que más faltas recibió -un aspecto fundamental en el plano ofensivo para un interior- y que su contribución al equipo no se limitaba a la anotación (valoración/puntos).



Rendimiento defensivo

En la faceta defensiva, sus números en rebote son buenos (el mejor de los pívots, sólo Beirán atrapa más rebotes por minuto que él), en tapones no anda mal -aunque no se puede decir que sea un gran intimidador- y su balance recuperaciones/pérdidas es tirando a bueno, como se aprecia en la tabla.









Sin embargo, con él en cancha, el Gran Canaria encaja 10 puntos más por cada 100 posesiones que cuando no está.

La explicación que encuentro es que en una defensa como la del Gran Canaria, con tanto énfasis en las ayudas, en el colectivo, con tanta presión al balón y los pívots presionando tanto en el 6,75, las prestaciones de Savané son muy superiores a las de un pívot más grande y pesado como Rey.

Él mismo reconoció en una entrevista digital en el Canarias7 que la defensa del bloqueo y continuación, en la que Pedro Martínez pide a los pívots que salgan con agresividad a tapar al manejador del balón, le estaba costando mucho y aún no la dominaba. Hacer eso y además tener que recuperar la posición con rapidez no es algo que cualquier cinco de su altura pueda hacer con facilidad; sin embargo, tengo la sensación de que también progresó en ese apartado.

Comparando quintetos
Si comparamos los resultados de cada quinteto con la única diferencia de Rey, Savané y Borovnjak, vemos que de los 10 quintetos analizados (los que disputaron al menos 50 posesiones en toda la temporada), en siete de ellos fue mejor con Savané en cancha y sólo en tres, con Rey (uno de ellos, además, por muy poco margen).

El bandeado sirve para destacar los quintetos similares que se comparan.


JugadoresDiferencia x100Puntos a favor x100Puntos en contra x100Posesiones
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Michael Bramos,CJ Wallace,Sitapha Savané091,372,4152
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Michael Bramos,CJ Wallace,Xavier Rey-9,7385,45100113
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran, Spencer Nelson, Sitapha Savané1,7568,9667,8557
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran,Spencer Nelson,Xavier Rey-2,1560,7878,5793
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Javier Beirán,Sitapha Savané,Spencer Nelson6,6673,336060
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Javier Beirán,Spencer Nelson,Xavier Rey-5,7670,3788104
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Javier Beirán,Dejan Borovnjak,Spencer Nelson-10,588091,1185
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Javier Beirán,CJ Wallace,Sitapha Savané-6,8468,4288,5773
Tomás Bellas,Jaycee Carroll,Javier Beirán,CJ Wallace,Xavier Rey14,0489,4772,28178
Taurean Green,Jaycee Carroll,Michael Bramos,Sitapha Savané,Spencer Nelson6,5787,0948,8876
Taurean Green,Jaycee Carroll,Michael Bramos,Spencer Nelson,Xavier Rey-9,758095,2382
Taurean Green,Jaycee Carroll,Michael Bramos,Judson Wallace,Spencer Nelson-9,6151,857652
Taurean Green,Jaycee Carroll,Javier Beirán,Sitapha Savané,Spencer Nelson5,2655,147,8295
Taurean Green,Jaycee Carroll,Javier Beirán,Spencer Nelson,Xavier Rey-19,2968,96110,7157
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran,Judson Wallace,Sitapha Savané2,7781,4271,62144
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran,CJ Wallace,Xavier Rey7,5389,4781,42146
Taurean Green,Jaycee Carroll,Javier Beirán,CJ Wallace,Sitapha Savané11,3587,6272,72185
Taurean Green,Jaycee Carroll,Javier Beirán,CJ Wallace,Xavier Rey5,3880,1868,75223
Taurean Green,Jaycee Carroll,Javier Beirán,S, Domínguez,CJ Wallace2,894,2383,63107
Taurean Green,Jaycee Carroll,Michael Bramos,CJ Wallace,Sitapha Savané12,4589,6569,85281
Taurean Green,Jaycee Carroll,Michael Bramos,CJ Wallace,Xavier Rey-11,2978,6898,41124
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran,CJ Wallace,Sitapha Savané4,661,2257,03282
Taurean Green,Jaycee Carroll,Jim Moran,CJ Wallace,Xavier Rey7,5389,4781,42146

jueves, agosto 25, 2011

Apuntes sobre Rasual Butler, a la luz de sus estadísticas NBA

La llegada de Rasual Butler ha despertado bastante expectación y originado muchas alabanzas hacia el proyecto del Gran Canaria. Yo, que no soy un gran seguidor de la NBA -mi interés casi se centra en los play-off- no voy a describir demasiado su forma de jugar, porque tampoco lo he visto mucho.

Mi principal duda con su fichaje no es tanto sobre su capacidad, sino más bien sobre su adaptación a otro baloncesto, a otro concepto de equipo. Será interesante ver si será capaz de valorar las posesiones mucho más que en la NBA y de integrarse en un rol que, aunque por su nombre lo parezca, no va a ser el de protagonista absoluto del ataque.

Como otras veces, utilizando el análisis estadístico avanzado tan empleado en Estados Unidos, intentaré recopilar lo que sus números dicen de su juego, más fiables desde mi punto de vista que la opinión de quien lo ve sólo un par de veces por temporada.

Las dos principales fuentes que he consultada son su perfil de ESPN realizado por John Hollinger (gracias a Eladio Bombín por el enlace), los números de su carrera recogidos en Basketball-reference y los de sus últimas dos temporadas completas en 82games.com.

Características generales
  • Es un alero (2,01) cuya posición predominante siempre ha sido la de 3 en la NBA (small forward, como lo llaman allí), aunque en su última temporada completa en los Clippers ha alternado como escolta.
  • Su capacidad atlética es limitada en la NBA, aunque no parece que sea un problema en Europa (salvo, quizá, cuando le toque defender a aleros muy pequeños o escoltas). Muy raramente juega por encima del aro, aunque si tiene oportunidad, machaca (en contraataque casi exclusivamente).
Ataque
  • Es un especialista en el tiro exterior claro. Más del 85% de sus tiros son suspensiones, y casi 9 de cada 10 son desde fuera de la zona. Tiene porcentajes buenos para ser un tirador exterior.
  • No parece un buen pasador, ya que su porcentaje de asistencias es bastante bajo. Sin duda, su papel de tirador lo hace proclive a lanzar cuando le llega el balón, pero de sus números tampoco parece que tenga tendencia a buscar el extra-pass que tan bien practicó el Gran Canaria el año pasado.
  • Los scouting que he leído califican como pobre su manejo de balón y lo etiquetan como incapaz de crearse sus propios tiros. Sus números relevan que casi no realiza penetraciones, pero también que comete muy pocos errores y pierde poquísimos balones.
  • Por esas características, tampoco fuerza faltas habitualmente. Y su porcentaje en tiros libres, en contra de lo esperable en un especialista en el tiro, no son destacables.
  • En contra de mi opinión previa, su porcentaje de uso de posesiones no es muy alto. Es decir, que no se tira todo lo que le llega cuando está en cancha, ni mucho menos.
Defensa
  • Hollinger lo califica como un defensor sólido tanto en posiciones interiores como exteriores. Pero observando sus índices de eficacia defensiva en los dos últimos años, sus números lo colocan en la media, quizá algo por debajo, en sus dos últimos equipos.
  • En el rebote está entre los tres peores reboteadores de los aleros bajos en el último año, algo que al parecer son números habituales en su carrera. Para hacernos una idea mejor: en las dos últimas temporadas completas ha reboteado menos que Steve Blake, Chris Paul y Baron Davis, por ejemplo.
  • También acredita números muy pobres en robos de balón.
  • En cambio, sí promedia buenos números en tapones para un alero pequeño.
Una cuestión que hay que tener en cuenta es que las estadísticas de esta última temporada no son significativas de su carrera; de hecho, son probablemente las peores de su trayectoria, en parte porque ha jugado menos de lo habitual, en parte porque no jugó la temporada completa y lo hizo en dos equipos diferente por primera vez.

Ahora hay que ver cómo se trasladan sus condiciones al baloncesto europeo, a un equipo con los roles tan definidos como el Gran Canaria y a un mayor sentido colectivo del juego.

domingo, julio 31, 2011

A propósito de la llegada de Juan Palacios

El fichaje de Juan Tello Palacios por el Gran Canaria, allá por el verano de 2009, me pareció tan raro que lo titulé entre interrogantes. En aquel momento hubo dudas de si era el colombiano o el español Sergio Olmos el jugador fichado y posteriormente cedido, dado que la trayectoria previa de Palacios no daba pie a pensar en un futurible ACB.

Dos temporadas después, tendrá su oportunidad en el primer equipo del Gran Canaria. Tanto Himar Ojeda como Pedro Martínez lo conocen bien, porque lo han tenido entrenando con el grupo en diversas ocasiones desde su fichaje. Aunque el plan inicial era incorporarlo con la nacionalidad española, el retraso burocrático posiblemente le impida competir como tal desde el principio de temporada.

Evolución constante
Al verlo en dos partidos con el Vic en el año de su llegada, la primera impresión que me dio Palacios es que era un jugador intenso y agresivo, sobre todo en ataque, y muy móvil para su altura y su puesto. Siempre ha sacado ventajas de su rapidez para jugar de ala-pívot y siempre me ha parecido que tira mucho tras bote, algo poco usual en su posición.

Pero los dos años en La Palma han servido para que se asiente y mejore hasta convertirse probablemente en el mejor cuatro de la competición. Su mejora física es apreciable: está mucho más fuerte que cuando llegó. Sus número denotan una constante progresión:






En estas estadísticas se aprecian un par de cuestiones interesantes:
  • El aumento de posesiones que acaban en tiros libres indican que intenta terminar más veces cerca del aro, intentando explotar la mejora física citada. Yo se lo noté especialmente esta temporada en los pocos partidos que pude ver.
  • Su eficacia ofensiva ha aumentado mucho al mismo tiempo que lo hacía su producción anotadora. Es decir, tirando mucho más ha conseguido aumentar sus porcentajes.
  • Los números de valoración/puntos reflejan que ha logrado que su aportación al equipo no se limite a la anotación.
  • En las dos últimas temporadas atrapa un rebote cada 4 minutos, más o menos. Aunque no sean cifras comparables por tratarse de diferentes competiciones, son números similares a los de Rey y Wallace (los mejores del Granca en este apartado) en la última temporada.
  • El escaso número de tapones indica que no es ningún intimidador (peores cifras que cualquier interior del Gran Canaria el año pasado).
  • Su mejora en la eficacia (y globalmente como jugador, diría) ha pasado por convertirse en un ala-pívot más interior de lo que era al llegar a España. El primer año hizo 17/66 en triples; el segundo, 15/66 y el último redujo mucho sus tiros y mejoró porcentajes: 12/38. Al mismo tiempo, como digo, forzó muchos más tiros libres y mejoró sus porcentajes en tiros de dos del 49% del primero año al 51% en la última temporada.
Qué tipo de jugador es y qué aportará
De todo este análisis y de lo poco que lo he visto saco algunas conclusiones:
  • No se trata de un ala-pívot tirador que amenace desde el 6,75 como lo era Wallace, pero sí es capaz de poner el balón en el suelo y penetrar con fuerza.
  • Corre muy bien el contraataque, incluso llevando el balón. No tiene la visión de juego de Spencer Nelson pero tiene más recursos para anotar que éste, creo.
  • En defensa va a sufrir con interiores más grandes cerca de la canasta, pero lo compensa con mucha actividad en las líneas de pase y en las ayudas. Y también creo que será más consistente en la defensa de los interiores que juegan abiertos, aspecto donde Wallace flaqueaba, a mi juicio.
  • Va a ser importante colaborando en la presión a toda cancha, aspecto del juego en el que tiene la experiencia de la temporada pasada en La Palma (cuya presión defensiva duraba los 40 minutos del partido).
  • Físicamente es muy fuerte, pero es poco explosivo. Si bien en su planta puede parecerse a Savané, carece de la capacidad de salto del senegalés, aunque es más rápido corriendo y en movimientos laterales.
Cómo afectará al juego del Gran Canaria
El año pasado al confirmarse los fichajes de Wallace y Nelson comenté que probablemente se debían a la intención de explotar la distancia del 6,75 con ala-pívots tiradores, dejando más espacio para penetraciones y para el juego de los pívots cerca del aro.

Con Palacios, esa amenaza se verá reducida. No creo que llegue al nivel de inocuidad de Augustine cuando estaba a más de 5 metros, pero sí creo que, pese a que su mecánica de tiro es relativamente rápida, no tendrá tanta puntería como CJ. A cambio, probablemente sea capaz de penetrar con más rapidez.

Donde más ganará el equipo es en la presión defensiva. El colombiano jugó a las órdenes de Rick Pitino en la NCAA -lo que suele ser garantía de esfuerzo atrás- y se adapta perfectamente a la defensa presionante y a la necesidad de ayudas constantes, como demostró el año pasado a las órdenes de Carlos Frade.

Tengo pocas dudas de que Palacios va a rendir bien. Mis interrogantes se centran en si será capaz de mantener el nivel de responsabilidad ofensiva de Wallace, que era claramente la segunda amenaza ofensiva del equipo por detrás de Carroll. Y tampoco creo que tenga la misma capacidad de mando que tenía Wallace, de lejos, el más hablador del equipo en los entrenos y en el banquillo durante los tiempos muertos.

Actualización: añado dos comentarios de su primer y segundo entrenador la temporada pasada, Carlos Frade y Marco Justo:

Carlos Frade: "Hay para mí dos factores más: tiene hambre y es inteligente. Ingredientes básicos para mejorar como lo está haciendo"

Marco Justo: "Y si le añadimos cómo es como persona y su autocrítica, entonces ya..."

domingo, junio 26, 2011

Marquez Haynes, primer fichaje del Gran Canaria 2011/2012

Esta vez vía twitter, a través de la cuenta de Himar Ojeda, el Gran Canaria ha confirmado su primer fichaje de la temporada, el base-escolta norteamericano Marquez Haynes, que llega para las próximas dos temporadas.

De alrededor de 1,91 metros de estatura, gran capacidad atlética y formado entre las universidades de Boston College y Texas Arlington antes de dar el salto profesional en el Elan Chalon francés, Haynes parece un jugador de más capacidad atlética que los escoltar extracomunitarios anteriores del Gran Canaria y algo menos tirador (aunque el año pasado acreditó un 38% de acierto con más de dos triples anotados por choque).

A priori, se trataba de un jugador con cierto renombre y muchos equipos detrás; sin ir más lejos, ayer mismo publicaba solobasket que el Bilbao intentaba su contratación y explicaba con más detalle sus características como jugador. También se recoge

Ojeda lo definición así: "Es un escolta pequeño, pero muy atlético, con capacidad para anotar, pero con paciencia. Nos ayudará en la posición que ocupaba Jaycee, pero no viene a suplirlo. Haynes sumará para el equipo".

En Francia ha jugado en momentos concretos como base, según cuenta Chema de Lucas a través de twitter, pero el Gran Canaria lo quiere para jugar como escolta. Según cuentan en draftexpress, en sus dos primeros años de universidad, desempeñó el papel de especialista defensivo, lo que da cierta idea de su intensidad atrás.

Se especula, en determinados círculos, con la posibilidad de que consiga pasaporte búlgaro (es para pensarse si los regalan...).

Nunca lo he visto jugar, así que inserto dos vídeos de highlights de youtube, de esos que sirven, básicamente, para ilusionarnos a todos. El primero es de la temporada pasada, en el Elan Chalon; el segundo, del año anterior, su último curso universitario:





Para saber más: