martes, marzo 08, 2011

El Gran Canaria toma aliento en Menorca

Con un partido muy serio, demostrando oficio para superar las carencias y los problemas, el Gran Canaria cortó su racha de derrotas y cogió aire ganando en Menorca (67-76). Los baleares mostraron algunas de las razones por las que se encuentran tan abajo en la clasificación y no pudieron consumar la reacción en el segundo tiempo porque les faltó fuelle y los amarillos actuaron con cabeza y concentración.

Como mi crónica llega tan tarde, me centraré más en algunos aspectos técnicos y tácticos que en la habitual disección:

  • La defensa grancanaria se mantuvo a buena altura durante gran parte del encuentro, pero tuvo una ayuda fundamental: el inexistente tiro exterior menorquín. Con sólo 4 triples y un 24% de acierto, los de Pedro Martínez pudieron cerrarse sobre su aro para impedir penetraciones y dificultar el juego al poste bajo.
  • Aun así, los interiores baleares (incluido Cuthbert Victor) hicieron bastante daño a sus pares cuando no llegaban las ayudas defensivas grancanarias. Radenovic, el propio Victor y Torres anotaron o sacaron faltas jugando de espaldas en varias ocasiones.
  • Pero, sobre todo, la reacción del segundo tiempo llegó con el feroz ataque al rebote ofensivo. El Gran Canaria estuvo los 7 minutos y medio tras el descanso sin coger un rebote en su aro (mientras cogía 5 el Menorca) y en total atrapó 6 rechaces defensivos en el segundo tiempo, por 11 ofensivos del Menorca.
  • Las razones del descalabro son evidentes: sin Rey ni Savané, con Samuel Domínguez expulsado en el minuto 27 por faltas y Moran y Beirán jugando algunos minutos de ala-pívot, el desequilibrio era palmario. A eso se le suma el cansancio de Wallace y Nelson en el segundo tiempo y la superioridad física de Victor como alero, que hizo mucho daño cerca del aro cuando tuvo a Beirán como par.
  • Ante esas carencias, Pedro Martínez reconoció en la rueda de prensa de hoy, previa al encuentro contra Estudiantes, que obliga a hacer un juego diferente. Contra Menorca, se vio más intención de correr por parte canaria, sobre todo en el primer tiempo, castigando incluso el balance defensivo de los pívots locales. Pero es un círculo vicioso: si no se controla el rebote defensivo, va a ser muy difícil correr, sólo apoyándose en los robos de balón. Al menos, la intención existe, a ver si continúa.
  • Sobre Sanders escribiré, si puedo, esta semana, porque me llamó la atención lo mal que jugó. Es cierto que defendió muy de cerca a Carroll, pero sus carencias técnicas (también) defensivas le llevaron a cometer 5 faltas y a proporcionar oportunidades de anotar para Jaycee. Quería escribir sobre él comparando su modo de juego con Maldonado, con Pedro Martínez y con Olmos (basándome sólo en un partido).
  • Wallace y Nelson se multiplicaron en los dos últimos periodos, cuando el equipo parecía más ahogado. Con CJ en cancha, el Granca ganó por 16. Sin él, perdió por 7.
  • Se mire por donde se mire, ganar con esta plantilla en la ACB tiene mucho mérito. Y si es a domicilio, más. Esta vez se logró jugando con serenidad en el último cuarto, sacando partido de la ansiedad local, con mucha más tranquilidad de la habitual en jugadores como Carroll o Green.
  • Por lo general, los visitantes estuvieron bien en el ataque contra zona, salvo en un tramo concreto (al final del segundo cuarto). Pero en dos ocasiones ocurrió que el primer ataque contra la 2-3 del Menorca, con bastantes segundos por jugar, Green se jugó sendos triples muy lejanos, con muy mala selección de tiro. Son los detalles que me cuestan tanto aceptar en un base, ese afán por anotar, por ser protagonista, por encima de las necesidades del equipo. Pero que quede claro que su partido, globalmente, no fue malo y que recuperó la intensidad defensiva que había perdido últimamente.
  • No entendí nada las rotaciones de Paco Olmos. Caio Torres hizo bastante daño cerca del aro en su duelo con Wallace, a quien superó claramente y sacó faltas, pero sólo jugó los siete primeros minutos del segundo cuarto. Parece que el entrenador lo castigó por el tremendo parcial que encajó el Menorca en ese tramo. Tampoco Otegi jugó mucho (otros 6 minutos) y Victor tuvo que emplearse como ala-pívot cuando Donaldson fue eliminado. Y para rematar, la irrupción de Corciari en los dos últimos minutos de partido, cuando había estado sentado todo el segundo tiempo, para acabar tirando el triple más importante del encuentro completamente frío. 

Termino después de escuchar a Pedro Martínez en la rueda de prensa con un mensaje positivo sobre lo que queda de temporada: "Nos quedan 11 partidos sobre 34, así que no entendería una reflexión que dijera que se tira la temporada y que no se va a realizar ningún fichaje. Nadie de la directiva me ha planteado eso". Yo sigo pensando que es mejor elegir bien y perder algún partido, pero todo tiene un límite. Con todo, creo que el fichaje llegará más pronto que tarde.

4 comentarios:

mariolaw dijo...

no pude ver el partido, por lo que me gustaría saber tu opinión sobre Samuel, y los cada vez menos minutos que está jugando Moran.

On Off. dijo...

no me pude creer la victoria que vi contra menorca. Es para que Olmos presente la dimisión cual Messina. A ver si vamos a descubrir ahora un nuevo estilo de juego jugando sin pivots. En serio creo que nos pueden caer 40 puntos en la próxima visita del granca, por no hablar de la que nos va a caer hoy con estudiantes estando Nelson tocado. A ver ese fichaje si llega.

ruymanfm dijo...

@mariolaw, sobre Samuel he escrito bastante. Por ahora, asume su papel de trabajar para el equipo, con poco protagonismo. En defensa me gustó bastante en Menorca, yendo bien a las ayudas y tapando a Donaldson correctamente en el juego de cara.

En la EBA es un jugador dominante porque siempre va al rebote ofensivo, aprovecha muy bien las continuaciones y anota con las dos manos.

Creo que es importante aclarar que porque juegue ahora no se va a convertir en mejor jugador de repente. Sus carencias físicas y técnicas son difíciles de resolver, habrá que ver hasta dónde puede llegar. Ojalá pueda tener minutos el año que viene en una categoría superior a la EBA, a ver qué tal le va

ruymanfm dijo...

@On Off, pues ahí tienes la victoria contra el Estu. A mí también me sorprendió, la verdad, porque llegaba en buena racha.

Quizá Canner-Medley haya ido a las mismas discotecas que cuando jugaba por aquí (al parecer estuvo algo desinquieto) y se le acabara el fuelle tan rápido.

El Manresa en su cancha no está siendo tan duro como otros años, pero esta temporada está protagonizando muchos partidos con algún equipo por debajo de 50 puntos. A ver si el Granca no se suma.