domingo, marzo 20, 2011

Épico Granca, que derrota al Bilbao tras dos prórrogas y vuelve a zona de play-off

Jaycee Carroll alza los brazos en señal de victoria tras el partido. ACB PHOTO
Cuatro cuartos y dos prórrogas, 50 minutos de partido, necesitó el Gran Canaria para tumbar a un Bilbao serio y bien preparado (90-82), basándose en los dos pilares de siempre: la defensa colectiva y Jaycee Carroll, a los que se unió en esta ocasión la lectura del partido y la defensa individual de Tomás Bellas sobre Aaron Jackson.

Los vascos pagaron caro el mal partido de algunos de sus principales jugadores y la falta de acierto en el tiro exterior, incluso con algunos tiros claros. En los primeros 30 minutos estuvieron serenos y concentrados,  espesos en ataque igual que el Gran Canaria; pero cuando llegó el último periodo, de alguna manera pareció que temían la reacción local, que evidentemente acabó por llegar. Llegados al final igualado, las soluciones propuestas por Katsikaris fueron las mismas: jugadas individuales en el 1x1 de sus exteriores, que no estuvieron tan finos cuando el cansancio hizo mella.

En el lado amarillo, en cambio, ocurrió al revés: tras tres cuartos y pico jugando muy despacio, con demasiados botes y escaso movimiento sin balón, el equipo despertó tras un tiempo muerto de Pedro Martínez en el que les pedía correr. A partir de entonces, con Bellas muy inteligente para buscar a Carroll y tremendamente concentrado para detener a Jackson, el Gran Canaria jugó como en las grandes ocasiones y derrotó a un equipo con una plantilla muy superior en nombre y en sueldo. Que no en coraje.

Apuntes tácticos
Decía Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior al encuentro que el Bilbao había llegado con el partido muy preparado porque supieron cómo hacer daño. Yo apunté algunas cuestiones al respecto: Warren tenía licencia para atacar a Carroll, tanto penetrando como posteando, y sacó partido. Igual que Vasileiadis contra Beirán, al que superó en bote siempre que quiso, y Jackson con Green.

En defensa, Katsikaris también tenía bien estudiado al Gran Canaria. Puso a Warren y a Blums a defender a Carroll cara a cara y mandó a los pívots a resguardarse para ayudar al exterior cuando Jaycee jugara un 2x2. Eso costó que el escolta mormón sólo lanzara cuatro veces a canasta en toda la primera mitad y que perdiera 4 balones. Y también originó un acercamiento del Granca cuando Rey aprovechó esa situación para cortar hacia el aro en las continuaciones e hiciera daño, bien asistido por Jaycce, con 7 puntos en 4 minutos.

Me extrañó mucho la presencia de Nelson al final del partido. Cuando Wallace hizo la cuarta falta, fue reemplazado por Nelson a 4 minutos del final. Como CJ había anotado los 4 últimos puntos locales, pensé que sería sólo para evitar su eliminación, pero no apareció hasta la segunda prórroga, a pesar de que Nelson tomó varias malas decisiones en ataque y tuvo algún despiste defensivo -como dos faltas perfectamente evitables si hubiese estado más atento; suerte que el Bilbao estuvo aciago en los tiros libres al final. Cuando Wallace volvió a entrar, fue decisivo, a mi entender.

En cambio, Tomás Bellas jugó los últimos 8 minutos del cuarto periodo y las dos prórrogas enteras. Su rendimiento fue tal que se llevó las alabanzas de Katsikaris ("Bellas es la clave hoy del partido, ha cambiado el partido en su defensa sobre Jackson y en ataque controlando el partido") y de Pedro Martínez ("A veces a Tomás se le valora por las estadística y sus virtudes son otra. Cuando está defendiendo 1x1, negando líneas de pase y presionando al base muy arriba; o cuando escoge bien cuándo pasar y cuándo jugar lento, eso no sale en la estadística").

La estadística más/menos arroja un balance clarificador: con él en cancha, el Gran Canaria superó al Bilbao 65-54; con Green al mando, el marcador fue 25-28.

La imagen del Bilbao
Como digo, los visitantes se mostraron como un equipo serio y concentrado, que sabía cómo y dónde hacer daño, aunque no tuviera un día brillante. Cuando le preguntaron a Katsikaris, dijo que su equipo no ganó por un resbalón y por los tiros libres, pero yo esperaba más de ellos. Les faltó carácter, les sobró juego individual y control del ritmo. Jackson es un base ideal para intentar correr y sus pívots corren muy bien la pista, pero prácticamente no lo hicieron.

Es curioso que a principios de temporada parecían un equipo muy profundo -de hecho, han llegado a tener 13 jugadores en la plantilla y a rotarlos-, pero ahora parecen haber perdido por el camino algunas piezas (Sonseca, Blums) a costa de recuperar a Warren. La calidad que tienen les bastará para jugar los play-off, pero de seguir así no creo que puedan aspirar a cotas más altas, que es a donde parecía apuntar el proyecto.

Borovnjak, el nuevo
El primer partido que pudimos ver de Dejan Borovnjak me dejó buena impresión, en la línea de lo esperado, que tampoco era demasiado. Se nota que es de esos jugadores que comprende el juego, que interpreta bien el 2x2 y sabe sacar partido de la continuación. Va con decisión al rebote ofensivo y tiene capacidad para anotar balones doblados cerca de canasta. Sólo con eso, debería ser de ayuda. Me queda la duda de si tiene el toque necesario para anotar de cerca sin buscar la tabla, que debería ser un apoyo importante en su juego ofensivo.

No todo fue bueno: también parece faltarle algo de mala leche para competir en las pinturas de la ACB y aun tiene que acoplarse al ritmo defensivo del equipo, aun parece necesitar un pelín más de velocidad de reacción para ajustarse al nivel ACB atrás. En todo caso, se le ven maneras y disciplinas para defender; el mismo Pedro Martínez dijo que había ayudado "en la defensa del bloqueo directo".

El técnico amarillo afirmó asimismo que con la ayuda de Borovnjak espera que el equipo mantenga y mejore su rendimiento. A la vista de cómo mejoró el Gran Canaria con él en cancha (57-40, por 33-42 cuando no estuvo), su ayuda ya se hace notar.

Lo mejor
  • El coraje para remontar y la serenidad para no perder la concentración a pesar de estar debajo en el marcador la mayor parte del encuentro. El Gran Canaria remontó punto a punto, poco a poco, sin volverse loco, y defendió espectacularmente bien las últimas posesiones del Bilbao.
  • Jaycee Carroll. Me salto de nuevo mi regla de no señalar individualmente, pero tal como está jugando en el último mes, debería aparecer siempre en este apartado. La canasta para forzar la prórroga es un ejemplo de la confianza que tiene en sí mismo. Acabó con 30 puntos, un tercio del total. Ya son muchas las veces en las que se carga el equipo a la espalda en el segundo tiempo tras sufrir una defensa asfixiante al principio. Vio muy bien las deficiencias de Warren como defensor y consiguió eliminarlo por faltas. Estamos disfrutando de uno de esos grandes jugadores que recordaremos mucho tiempo.
  • El rebote ofensivo. Parece mentira después del calvario del último mes, pero el Gran Canaria era superior en centímetros y lo aprovechó. Cogió casi tantos rechaces en el aro visitante como los propios bilbaíno (21 defensivos por 19 ofensivos).
  • El cambio de ritmo en ataque en el último cuarto, que terminó por desequilibrar la balanza. Lo pedía Pedro Martínez y lo ejecutó Bellas al darle la pelota a Carroll siempre que pudo. Así se sacaron muchas faltas en el último cuarto.
Lo peor
  • Con Green al mando, sobre todo en el primer tiempo, el Gran Canaria no carburó en el aspecto ofensivo. Atacó con poco criterio, con muchas malas decisiones y poco acierto. Un buen apunte de Matías Castañón -el narrador de acb360 y dueño de uno de los mejores blogs sobre un equipo ACB que conozco- sobre su rendimiento: hasta hace tres años, en la NCAA, Green llegaba a marzo en su pico de forma, para destacar en los dos campeonatos universitarios que consiguió. Pero esta temporada parece que agotó la mayoría de su gasolina hace unos meses.
  • Las dificultades en la defensa del 1x1 exterior. Ya digo que el Bilbao lo buscó mucho, sabedor de que tenía ventaja en muchos emparejamientos, y logró sacar partido jugando posesiones largas. Cuando no propiciaron canastas directamente, forzaron la ayuda de los interiores lo suficiente como para que los pívots vascos se aprovecharan de las asistencias.
  • El parón de los últimos tres minutos de la segunda prórroga, cuando con 7 arriba el Gran Canaria dejó de jugar. Negarse a tirar en buenas posiciones siempre me ha parecido una mala decisión, pero en esta ocasión se hizo en varias ocasiones consecutivas y posibilitó algún contraataque del Bilbao. Eso permitió que los de Katsikaris dispusieran de balón con 35 segundos estando tres abajo. Supongo que es difícil mantener la concentración tras 47 minutos, pero pudo costar un disgusto tras tanto esfuerzo.
Desde que estoy fuera, los días que de verdad he sentido añoranza de no estar en el CID se pueden contar con los dedos de un mano. Este fue uno de esos, por muy malo que fueran los tres primeros cuartos. Espero que haya muchos más, esta temporada y las posteriores.

Por cierto, la foto de Carroll que ilustra esta entrada me parece una firme candidata a imagen de la temporada.

9 comentarios:

On Off dijo...

Parece que algo voy comprendiendo del juego, aparte de protestar todo lo que no pitan a carroll, y es que sali del CID pensando que Bellas fue clave. El técnico griego y Pedro lo confirmaron. Divertida mañana a pesar del juego irregular.
No bajar los brazos está siendo nuestra mejor cualidad ante mejores plantillas como la del Bilbao.
Sergio Rogriguez no jugará contra nosotros, pensando en el daño que nos hizo en la copa... pero será por plantilla el madriz.

ruymanfm dijo...

Sí, mantener la concentración y no decaer pese a ir abajo tanto tiempo no es fácil. Y menos contra rivales de este calibre.

La dificultad del Madrid es fácil de atestiguar: está invicto en casa. Claro que no ha jugado contra el Barcelona ni Baskonia y que el Valencia era otro en la jornada 4. Pero su plantilla es muy, muy larga.

Creo que no asistiré en directo y aprovecharé que lo ponen en Teledeporte, aunque me quede cerca.

PACHI dijo...

El mejor partido del año: intensidad, coraje, concentración...y Carroll. Katsikaris no paraba de dar instrucciones de ¡"palo , palo"! a sus jugadores, pero es que Jaycee estuvo de impresión. Qué seguridad en los tiros libres, ¡qué triple a tabla! El comentario sobre la reacción local es acertadísimo: se esperaba, con el ambiente "caliente" (por un arbitraje pésimo donde los haya) tenía que venir un arreón del Granca. El primero, lo cortó Fotis con un tiempo muerto; el segundo, ya no pudo. Al BBB le faltó oxígeno creo yo y al Granca le sobró coraje...¡qué bien!

colegio galicia dijo...

Sin duda alguna, Carroll aparte, la clave de la victoria estuvo en la aportación de Tomás, tanto atrás, donde supo cerrar la autopista que dejaba Green al base rival, como en ataque, donde supo manejar el tempo de partido, buscando siempre la mejor opción. Creo que ha sido el mejor partido del madrileño con la camiseta amarilla, algo que también vio Pedro al mantenerlo en cancha durante las dos prórrogas.

Por otro lado, ayer se vivió en el CID el ambiente de las grandes ocasiones. Tremendo.

P.D: A ver si pronto me pongo con lo nuestro.

ruymanfm dijo...

@Pachi, me sorprendió mucho lo de las faltas. Regalaron muchos tiros libres que vi innecesarios; sin ir más lejos, Warren hizo dos faltas cuando el Gran Canaria tenía inferioridad en el contraataque. Creo que era el miedo que le tenían a Jaycee. Me pareció inexplicable. Y estoy convencido de que ayudó mucho al Gran Canaria al final.

Estuve discutiendo sobre el arbitraje con un amigo que vio el partido. A mí me pareció bastante acertado, prácticamente todas las decisiones conflictivas estuvieron bien pitadas, a mi juicio (viéndolo por acb360). No creo que beneficiaran ni perjudicaran a ninguno. Pero ya te digo que mi amigo, en el pabellón, salió enfadado.

Otra cosa es que se permita cortar contraataques de esa manera. Pero pasa en todos los partidos y la normativa actual es bastante clara.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia, la defensa de Bellas sobre Jackson me pareció impresionante, sencillamente. No sé cómo de estudiado lo tenía, pero supo siempre lo que iba a hacer y se anticipó muy bien. Hay que estar muy concentrado y muy rápido para parar al base bilbaíno.

En Deia (que, por cierto, hace unas crónicas muy buenas, mucho mejores que las de los diarios canarios) señalan que las decisiones finales quizá no fueron acertadas, porque Jackson abusó demasiado del bote y se ofuscó en resolver por su cuenta.

Estoy de acuerdo, pero es una consecuencia lógica de cómo había ido el partido, ya que hasta el último cuarto había logrado muchas ventajas en ese juego de esperar a los últimos segundos de posesión y resolver en el 1x1.

PD Ni me acordaba ya, con tanto lío que tengo. Pero si quieres, podemos intentar que sea un formato más cerrado, si te es más fácil y lo prefieres. Es decir, que te enviaría yo mi reflexión inicial con alguna pregunta, si acaso.

Gracias, en cualquier caso.

PACHI dijo...

Lo de las faltas fue una obsesión. Ya noté algo en el partido del BBB contra Unicaja. Aparte de las que comentas, las dos primeras de Vasileaidis pegando dos hachazos en media cancha sin ton ni son y haciendo un gesto al banquillo como "tranquilos, todo controlado" después le salió mal, porque Katsikaris lo sentó en momentos claves. El muchachito no estaba centrado. El arbitraje despertó a la grada, que es lo peor que le puede pasar a un equipo rival aquí. Hasta entonces estaba el público espectante por la reacción del Granca que no llegaba. Pero las faltas en los bloqueos pitadas al Granca, no al BBB, la zona no pitada a estos, los hachazos de intencionalidad manifiesta no pitadas, las "bofetadas" de Banic a Nelson y CJ Wallace no pitadas, me pareció muy tendencioso en el desarrollo del partido. Redondo, viendo que se le iba el partido, tiró de experiencia y cogió a los otros dos que son pésimos y les leyó "la cartilla" en el centro de la cancha. Por los gestos parecía reconocer que no se estaba pitando igual, señalando ambas zonas. Ipso facto: falta de ataque del BBB.

ruymanfm dijo...

@Pachi, siempre me ha hecho gracia esa idea de los árbitros de que compensando se arreglan las cosas. Pero probablemente funciona para aficionados y algún entrenador.

Justamente las dos faltas de ataque de Borovnjak (si no estoy equivocado) me parecieron clarísimas. Igual que los dobles de Bellas en una penetración botando con la izquierda, yo me di cuenta incluso antes de que pitaran.

La bofetadas de Banic o la persecución a Jaycee son cosas que sólo se ven en la cancha; soy consciente de que mi visión está condicionada. Pero, vamos, creo que hemos visto arbitrajes mucho peores.

PACHI dijo...

Los dobles de Bellas fueron una anécdota comparados con los permanentes dobles de Aaron Jackson. Lo de Bellas se notó más, pero lo del norteamericano era constante el "manoseo" de abajo a arriba del balón. Y es cierto, en cancha se ven más cosas que por la tele, por eso siempre me refiero a los detalles. Yo siempre digo que la compensación arbitral es el cargo de conciencia que condiciona las decisiones posteriores y prueba palpable de que, entonces, aquellas fueron erróneas, lo cual la convierten en doble error. Y recurso de mal árbitro. Es curioso, en Derecho se dice que lo discrecional es elegir motivadamente entre dos soluciones por ejemplo y la arbitrariedad es elegir sin motivación.....