domingo, marzo 13, 2011

La victoria en Manresa culmina una gran semana del Gran Canaria

Por primera vez en la temporada, el Gran Canaria suma su tercera victoria consecutiva, esta vez en Manresa (70-77), lo que le permite seguir luchando por entrar en el play-off. En siete días, los amarillos han revertido la tendencia tras la lesión de Savané, han ganado en confianza, sobre todo a domicilio, han resuelto las dudas en los finales apretados fuera de casa y demostrado mucho más oficio y serenidad que en casi toda la primera vuelta.

Sobre el encuentro de Menorca ya escribí (aunque tarde). El partido del Estudiantes no lo vi, y el de Manresa tampoco. Así que intentaré desgranar qué ha hecho bien el Gran Canaria (con los datos que tengo: estadística, crónicas y algún comentario del partido contra Estudiantes) para conseguir la mejor racha de la temporada con un equipo de circunstancias:

  • Control del partido en los momentos finales: creo que es lo más importante, el cambio más grande respecto al resto de la temporada, sobre todo jugando fuera de casa. En muchas ocasiones (Valladolid, Madrid -contra Estudiantes-, Sevilla...), el Gran Canaria cayó echando a perder ventajas importante. Pero tanto en Menorca como hoy en Manresa, cuando agarró una buena diferencia supo administrarla, en parte gracias a que su defensa siguió igual de intensa (encajó muy pocos puntos en los minutos finales en ambos casos).
  • Mejora de la defensa. En los tres últimos partidos ha encajado 67,67 y 70 puntos, mientras en los anteriores recibió 92 (Fuenlabrada) y 84 (Cajasol en el CID). Para ser más riguroso: pasó de encajar 108 y 110 puntos por cada 100 posesiones a 85, 85 y 80. Una mejora del 40%, a pesar de la baja de Savané y Rey en los tres últimos encuentros.
  • Tácticamente, me pareció destacable que con esta estructura de pívots pequeños parece que se está defendiendo mucho mejor el 2x2 del rival, gracias a que Domínguez y Nelson, sobre todo, recuperan su posición o van a la ayuda del otro pívot con mucha más velocidad que Rey o el mismo Wallace.
  • Tremendo Carroll: 21, 23 y 25 puntos en una semana, siempre alrededor del 30% de la anotación del equipo, una barbaridad. Lo ha hecho, además, de diferentes maneras: con muchos tiros libres (una estupenda noticia para el Gran Canaria, por cierto) en Menorca, con tiros de dos contra Estudiantes, con triples ante el Manresa.
  • Superación de los problemas del rebote defensivo. El Menorca en el segundo tiempo y el Manresa en el primero atacaron mucho el aro amarillo, logrando más rechaces que el Granca en su tablero. Pero con la defensa antes citada y concediendo bastantes faltas personales (Nelson y Wallace llegaron a 4 tanto en Menorca como en Manresa, donde Borovnjak fue expulsado por sus 5 faltas) se han podido evitar bastantes canastas fáciles.
  • Reducción de las pérdidas de balón. El Gran Canaria es uno de los mejores equipos en este apartado (sobre 14 pérdidas por encuentro), pero contra Estudiantes y Menorca se quedó incluso por debajo. En Manresa estuvo muy mal en ese apartado en el primer tiempo, pero se corrigió en el segundo.
Como digo, el equipo ha invertido la tendencia. Hace 10 días era un equipo eliminado de la Eurocopa, alicaído por la falta de su capitán y alarmado por la lesión de Xavi Rey. Hoy vuelve a ser el conjunto aguerrido y esforzado que tanta admiración suscita, ha integrado a un nuevo jugador y, si no ocurre nada, recupera a su pívot más grande.

Y sigue luchando por meterse en los play-off, algo a lo que nunca ha renunciado su entrenador. Por cierto, la labor del cuerpo técnico fue enorme esta semana, preservando muy bien a sus pívots y encontrando soluciones en ataque.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO deja una vez más de sorprender el equipo.... grande el Mister muy inteligente..

On Off dijo...

Contentos debemos estar los forofos del equipo. Y ahora con el alta de Rey, la rotación interior va a ser muy interesante. ¿Seguirá teniendo minutos Samuel Dominguez? ¿como se adaptará al equipo y la isla el primer serbio en la historia del club? la cuarta victoria consecutiva está cerca!

ruymanfm dijo...

@Anónimo, es impresionante que tenga estos resultados con esta plantilla, que sin Savané ni Rey debe ser la más corta y pobre de la ACB.

Pedro Martínez se autoculpó tras el partido contras el Cajasol por no saber motivar al equipo. Viendo la motivación y concentración con que jugó el Granca esta semana, ha sabido reponerse.

@On Off, yo diría que no, que Samuel jugará, si acaso, mientras Borovnjak se aclimata, quizá uno o dos partidos. Pero si no hay lesiones no creo que juegue. Entre otras cosas porque tanto Nelson como Rey parecen rendir mejor cuando juegan más minutos. y el serbio necesita integrarse rápidamente.

Además, hasta que no quedó otra opción, Martínez contó muy poco con Samuel, creo que no confía demasiado en él. Incluso entrenó menos con el primer equipo que en el último año de Maldonado, creo. Pero ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Recuerda lo que dejó entrever PM en su twitter cuando le pregunté por Domínguez.

Tolkas

ruymanfm dijo...

Sí, sí, lo recuerdo, pero no hacía falta que lo dijera, el hecho de que no haya casi entrenado con el primer equipo (pretemporada aparte) es significativo, cuando con Maldonado iba frecuentemente. Pedro Martínez prefería tener a un quinto pívot como Baldo o como Andre Howard el año pasado (sólo para entrenar).

Lo mismo parece ocurrir con Bakary Konate, por cierto. Cuando aún era cadete, ya entrenaba con el ACB y el año pasado a principios de temporada sí que solía entrenar con el equipo. Esta temporada, incluso antes de lesionarse, no estaba participando; al menos, que yo lo viera. Igual alguien sabe mejor si suele entrenar con el ACB, sobre todo ahora con las lesiones.