domingo, mayo 15, 2011

El Gran Canaria cierra una temporada regular de lujo en la quinta plaza. El Baskonia espera

El Baskonia será, finalmente, el rival del Gran Canaria en las eliminatorias por el título de la ACB, después de que los insulares vencieran al Granada a domicilio (69-93) confirmando su excelente momento de juego y acierto.

En esta ocasión, a la falta de televisión hay que sumarle que prefería estar pendiente de los duelos que emitía acb360 en los que se jugaban algo, así que ni siquiera seguí con dedicación el partido. Por tanto, sólo destaco un par de cuestiones tras mirar la estadística:

  • Dos elementos muy presentes últimamente: la contribución anotadora de todos los jugadores que disputaron algún minuto -con Carroll a la cabeza, otra vez alcanzando la treintena- y el empuje en el rebote ofensivo, donde el Granca hizo mucho daño. En el aro granadino, los andaluces cogieron 17 rechaces mientras los canarios atraparon 15. Este va a ser un apartado fundamental en los play-off, porque puede ser una de las claves para evitar que el Caja Laboral corra.
  • Un factor algo más irregular es el acierto en el triple, que reapareció tras unos partidos algo más escondido. El  14/27 (52%) desde los 6,75 es espectacular, y más si las dianas se reparten entre cinco jugadores, cada uno de los cuales anotó como mínimo dos triples.
  • La imagen de equipo competitivo, incluso en un partido de esta índole, me gusta mucho y creo que es de destacar. Que el encuentro termine con un parcial de 0-8 a favor del Granca para poner la máxima ventaja en el marcador indica un nivel de concentración y seriedad loable (y, supongo, cierta indolencia en el Granada, que también habrá colaborado).
Y añado dos detalles más que no tienen que ver con el juego:
  • Roberto Guerra volvió a enfrentarse al Gran Canaria dos años y cuatro meses después; por primera vez con Pedro Martínez en el banquillo amarillo. En esta ocasión no anotó y valoró -2 en sus 10 minutos de juego. Por cierto, es su segundo descenso consecutivo en la ACB, después de que, junto a Taurean Green, descendiera con el Zaragoza en la campaña 20008/2009.
  • Con su fulgurante primer cuarto -10 puntos, dos triples y un mate-, Moran alcanzó el récord de triples con la camiseta amarilla que ostentaba Jason Klein, según explica Juan Pedro Borrego en su blog. Luego, como viene siendo habitual en sus últimos años (¿o siempre fue así?), se apagó y no volvió a anotar. Tengo pendiente por aquí un debate sobre si su rendimiento hace recomendable su renovación.
El Gran Canaria repite su mejor clasificación histórica -la quinta plaza-, con su tope en número de victorias (21, que no es el mejor porcentaje, como ya he escrito), conseguidos en las campañas 2002/2003 y 2006/2007.

Y, lo que es más importante, consigue el billete para la competición europea, que permite al Cabildo justificar -no sé si rentabilizar- su patrocinio con la promoción que hace el equipo por el Viejo Continente.

A partir del jueves empieza la parte más dura e ilusionante de la ACB. Yo nunca había sido tan optimista, sobre todo porque el nivel de juego del Gran Canaria me parece altísimo. Esperemos que pueda conservarlo frente al vigente campeón de liga.

7 comentarios:

JJonline76 dijo...

Pues si el tema Jim Moran es para debatir lo que pasa que es un tipo de los que en el vestuario hace mucho... con independencia de su juego a rachas...

mariolaw dijo...

creo que el caja laboral está más acostumbrado a las finales y se crece, además de los fichajes de última hora, lo que hace muy difícil la clasificación.

Pero el gran canaria de este año parece el más fuerte mentalmente que hemos tenido así que todo es posible.

LO de MOran dependerá de la ficha, tendrá que reducir sus emolumentos y del entrenador. Yo creo que siempre es un jugador interesante por su entrega, aunque su aportación va disminuyendo con la edad por lo que mucho no le queda.

Y de savane, se sabe algo, también termina contrato.

Por cierto, ¿parece hecho que Martínez se va??

En ese caso se dice que Frade es el sustituto.

Imagino que depende del siempre soñado patrocinador solvente.

On Off dijo...

La campaña de promoción que hace el equipo en peninsula es mucho más cara que ese par o tres millones de euros que ponemos de dinero público. Y luego la promoción europea, menor en mi opinión.

Lo de Moran, muy difícil de evaluar, soy incapaz de pronunciarme.

Mariolaw, ¿de donde sacas que se va Pedro? ¿Está confirmado?

La mejor campaña en la historia del Granca sin duda. Ahora a por un imposible como es eliminar al Baskonia.

Mariolaw dijo...

Lo de Pedro salió publicado. Parece que pesic interesa al Madrid y Pedro a Valencia. También se dice que Martínez ha pedido un presupuesto mayor.

Yo quiero creer que con poco que se haga se queda porque esta a gusto con Imar.

ruymanfm dijo...

@Mariolaw, yo lo último que vi es esta noticia: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=213734

No creo que a estas alturas haya nada seguro, pedro tanto Pedro como el club han dicho que quieren seguir. Supongo que dependerá del equipo que le ofrezcan y de que el club pueda afrontar su sueldo.

Savané llegó a hablar de que era su última campaña (claro que también lo hizo hace dos temporadas) en la isla, pero con la lesión y su trabajo de recuperación creo que lo más probable es que se quede.

Pero es únicamente una impresión personal.

maquinista dijo...

Hola Ruyman... Hace tiempo que no comentas de cantera... ¿Sabes si se puede ver el Campeonato de España Junior po la web? ¿Qué posibilidades tenemos? El año pasado fuimos subcampeones... Saludos...

ruymanfm dijo...

Es verdad, tengo pendientes resumir un poco la temporada de La Palma y del EBA.

Del junior no puedo hablar porque no lo he visto, ya que no se emiten los partidos en la web del Campeonato de España http://www.webpbb.com/drupal

El Granca quedó eliminado en la primera fase. Le tocó un grupo muy difícil, con el Barcelona y el Cajasol, y cayó en ambos partidos. Contra el Barça, por cierto, comentó Himar por twitter que se vieron "cosas de hace 20 años".