domingo, julio 15, 2012

Mientras tanto, en la Vega de San José...

Recupero el blog -con el titular bromeando por mi inactividad- para juntar algunos pensamientos de lo que ha ocurrido en el inicio de la preparación de la campaña 2012/2013 del Gran Canaria. Empiezo por la plantilla del equipo ACB y voy bajando de categoría.


La plantilla
  • Ahora mismo, la plantilla ACB del Gran Canaria la componen Óscar Alvarado, Tomás Bellas, Ryan Toolson, Javier Beirán, Spencer Nelson, Uros Slokar y Xavi Rey. Más de medio equipo, una cifra alta para lo habitual a estas alturas de temporada, cuando aún queda mucho verano por delante y una semana de Summer League en Las Vegas.
  • De la llegada de Ryan Toolson, poco puedo decir, porque nunca lo he visto jugar. Todo apunta a que se trata de un tirador, con lo que evidentemente el Gran Canaria intenta cubrir su principal carencia en el ataque de la temporada pasada. Llega tras jugar en Europa las tres últimas temporada (dos en Turquía, con números mucho mejores números, y una en Italia), por lo que su adaptación debería ser relativamente rápida.
  • Toolson parece llega para desempeñar el papel de escolta anotador clásico (igual que English o Carroll), por lo que dejaba poco espacio a Marquez Haynes, rescindido de mutuo acuerdo. Como siempre, hay una parte que da el primer paso para la rescisión y creo que en este caso fue el club, a juzgar por las palabras de Haynes en su blog ("No hubiese estado de acuerdo en marcharme si no tuviera mejores oportunidades por delante", responde a un comentario). Creo que su rendimiento no fue acorde con su salario, imagino que uno de los más altos de la plantilla dada la competencia que hubo por su fichaje, y que su escasa actitud defensiva acababa siendo un obstáculo.
  • El otro fichaje confirmado es el de Uros Slokar, un pívot esloveno con capacidad para jugar también de 4 que estuvo en la temporada 2010/2011 en Manresa con un rendimiento satisfactorio. Intentaré diseccionar más en profundidad sus puntos fuertes y débiles, pero a priori parece un buen fichaje por su versatilidad y por tener la capacidad anotadora que se echaba en falta en los jugadores interiores del año pasado.
  • Un poco antes de conocerse el fichaje de Slokar se había rumoreado con la llegada del dominicano Eulis Báez, ala-pívot que estuvo en el Joventut esta temporada, al que mejoró en su nivel competitivo. Aunque su ficha anterior se me hace algo alta para el club insular (200.000 euros, al parecer), sobre todo después de los fichajes confirmados. Completaría un juego interior interesante, pero veremos qué sucede.
  • Sigue pendiente la renovación de Savané. Por lo que se ha difundido, el Gran Canaria lo querría para ser el quinto pívot, es decir, que todavía seguiría interesado en el pívot senegalés aunque confirmara la llegada de Báez. Pero parece que a Taph no le agrada la idea. Sin conocer la situación, veo difícil que continúe.

Los jóvenes, La Palma y Vecindario
  • Hace aproximadamente un año, se supo que el Gran Canaria contaría con el UB La Palma como único filial, que abandonaba la idea de un equipo senior en la isla. Ha criticado varias veces esta decisión, pero Himar Ojeda lo defendía como la única solución posible dada la situación económica. Entiendo que la decisión de romper la vinculación con el UB La Palma tiene los mismos motivos: es demasiado difícil de sostener económicamente. Otra cosa es que el comunicado donde el Gran Canaria lo lamenta diga que es "inesperado" que el UB no salga en LEB Oro y que Joaquín Costa llegara a decir que los jóvenes del Granca jugaban pocos minutos.
  • Sin filial en LEB Oro, la solución del Gran Canaria ha sido solicitar plaza en LEB Plata, posiblemente para establecerse en Vecindario. Está por ver quién jugará en esa categoría, porque con algunos de los vinculados se ha ejecutado la cláusula de corte estipulada en el contrato (creo que son los casos de Ale López y Samuel Domínguez, por quienes no se ejercitó el derecho de tanteo) y en el de otros, como Roland Schaftenaar, ya tienen equipo incluso. Hasta el momento, el Gran Canaria no ha aclarado la situación de ninguno de los jugadores que no pertenecen a la primera plantilla
  • Lo mismo ocurrió con Óscar Alvarado. El Gran Canaria ejerció la potestad de romper el contrato para después ofrecerle un nuevo acuerdo por dos temporadas. El club lo vendió como "prorrogar su vinculación", sin hablar de la ruptura previa. Otro día escribiré sobre el oscurantismo en la comunicación del Gran Canaria actual (y pasado).
  • No tengo ni idea de la situación de Ale López, pero estoy bastante seguro de que tendrá hueco en equipos de LEB Oro, como mínimo.
  • Así las cosas, no se sabe aún qué jugadores conformarán la plantilla del filial del Gran Canaria, ni quién los entrenará. Para Christian Díaz creo que sería un paso atrás, a no ser que tuviera hueco como tercer base de la primera plantilla y alternara ACB con LEB Plata. Sí veo más probable que Fabio Santana, Bakary Konate y Walter Tavares Eddy compitan en la categoría, junto a los que dejan la edad junior, Tridon Makonda y, si no me equivoco, Mamadou Ndiaye. Habrá que completar con jugadores de experiencia en LEB (hay varios canarios, como Martín Calvo, Añaterve Cruz, Jorge Santana, Guillermo Justo y algunos más que ahora me dejo) y, probablemente, con algún junior, como Joaquín Portugués. (Actualizo) Se me habían pasado los tres jugadores cedidos en el Náutico -club que renunció a jugar en EBA la próxima temporada-, Bart Stolk, Olaf Schaftenaar (cuya temporada fue muy prometedora) y David Delgado. Claro que si no se ha dicho nada de los que estaban en La Palma, a ellos los tienen completamente olvidados.
  • (Actualizo) Se me había pasado en la entrada original comentar la llegada a Cáceres de Carlos Frade, que primero como entrenador ayudante y después como preparador de muchos de los jóvenes del club ha tenido un papel importante en los últimos años. Ojalá en Cáceres siga con su apuesta arriesgada de juego, tan bonita de ver, tan valiente y tan poco convencional en el baloncesto español. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Puestos hacer suposiones acerca de los jóvenes, no es posible que tanto a Ale como a Dominguez les vayan a cambiar el contrato al igual que se ha hecho con Alvarado.?

Ruymán Ferrera Martín dijo...

Bueno, lo que es posible es que se lo hayan ofrecido, no es una cuestión unilateral del Granca. Y Ale López seguro que tendrá ofertas, no será fácil la puja.

Ruymán Ferrera Martín dijo...

En cualquier caso, no es ninguna suposición que Ale y Samuel tenían contrato y que ahora aparecen entre los jugadores libres de la ACB, lo que significa que con ellos se ejercitó la cláusula de corte.

Las únicas suposiciones en su caso son sobre su futuro, dentro o fuera del Granca.

Anónimo dijo...

Al parecer cuentan con Christian y Samuel para el Plata. Ale López no es renovado y suena para Cáceres y Manresa.

http://www.laprovincia.es/deportes/2012/07/16/granca-busca-aleros-pivot-cerrar-plantilla/470214.html

mariolaw dijo...

que se va Frade, no lo sabía, una gran perdida para el club.

Es una pena que todo el proyacto de cantera de los últimos años, encabezado por Ale, Samuel o el propio Ronald desaparezca, habrá que ver que hace el club.

Y Fabian?? Apenas le visto jugar pero dicen que es más interesante que Alvarado.