domingo, septiembre 09, 2012

El Gran Canaria de LEB Plata, año I

El primero proyecto del Gran Canaria en LEB Plata ya tiene plantilla oficial y equipo técnico confirmado. Mirando el calendario de la FEB, parece que jugará los viernes a las 19-30, en el CID. La liga comienza el viernes 13 de octubre y juegan otros 10 equipos, entre ellos los equipos vinculados de Unicaja y Joventut. De momento, sólo se conoce un encuentro de pretemporada, contra el Palma Air Europa, justo una semana antes de empezar la liga (6 de octubre), según la tabla de solobasket.

La plantilla confirmada, de 12 jugadores, incluye también a algunos jugadores que entrenarán con el equipo ACB con frecuencia y que incluso puede que tengan algún minuto en ACB. Comento mis impresiones línea por línea:

Bases nivel LEB Oro

  • Christian Díaz demostró el año pasado que puede jugar en LEB Oro con solvencia; de hecho, se rumoreó con su cesión a algún equipo (especialmente al Orense). Para él, jugar en LEB Plata supondrá bajar un escalón competitivo. Sin embargo, es importante que vaya entrando en la dinámica ACB. Hay que recordar que al UB La Palma llegó así, como tercer base / quinto alero y fue ganándose minutos y la posición de base para el año siguiente. Hay algunos que apuntan al puesto de base como el más débil del ACB y señalan que Scheyer podría jugar de uno. Pues bien, mi apuesta es que si hay alguna necesidad concreta, será Christian el que tenga su oportunidad, porque su agresividad defensiva se ajusta muy bien al tipo de defensa que demanda Pedro Martínez.
  • Fabio Santana también compitió bien en LEB Oro la temporada pasada, pero no tenía la experiencia en la categoría, así que notará menos el bajón. Es de esperar que juegue muchos minutos. Le vendría bien un poco de estabilidad, porque los dos últimos años los ha pasado a caballo en dos equipos, que posiblemente afecta más a un base.
  • Joaquín Portugués, todavía junior, será el tercer base. Cubrirá las posibles bajas de otros jugadores cuando se desplacen con el equipo ACB. Esta última temporada empezó a estar en la órbita de la selección española. No lo he visto jugar, pero mucha gente lo describe como un jugador físicamente muy desarrollado, con buenas piernas, y capacidad de penetración. Será interesante ver cómo se adapta un jugador junior a LEB Plata, comparado con cómo lo hacían en la EBA hace unos años.

Veteranía en los escoltas y aleros

  • Roberto Guerra es el jugador más conocido de la plantilla. Todos los medios destacan su presencia en la plantilla por encima del resto. Desde el primer día está presente en los entrenamientos del ACB, aunque su nivel de juego actual dista mucho del que se requiere para el primer equipo, me temo. Si está bien físicamente, le sobra capacidad atlética y experiencia para liderar al grupo, que será su principal función junto al resto de veteranos. Todos los filiales tienen jugadores de este perfil; el Barcelona, sin ir más lejos, ha fichado a Alfons Alzamora para su proyecto en LEB Oro, mientras que el Joventut hizo lo propio con Jordi Llorens hace unos años.
  • Juanmi Morales es otro veterano que pasó por las categorías de base del Gran Canaria, pero sin oportunidades para llegar a la ACB, a lo que quizá ayudó su indefinición entre el puesto de base y escolta. Como dos claro, destacó mucho en LEB 2 y se hizo un hueco en LEB, donde jugó en varios equipos. Curiosamente, disputó varias temporadas en equipos de Extremadura (Cáceres y Plasencia). Ha tenido varias lesiones largas en las últimas tres temporadas, algo que un jugador de su estilo -muy dado a ir hacia el aro y forzar faltas, con bastante potencia física- puede acusar.
  • Añaterve Cruz es un caso extraño, un eslabón perdido entre generaciones más conocidas de la cantera. Era el anotador más destacado -casi 16 puntos por partido en su último año- y el exterior más prometedor en el filial en las temporadas 2004-2007, pero, curiosamente, no tuvo oportunidades con el primer equipo. Con el descenso del filial a la Primera División autonómica, salió de las islas para jugar en LEB Bronce primero -donde participó en la consecución de un ascenso- y en LEB Plata después, donde es un jugador de rotación valorado. En equipos de esta categoría no es un referente anotador tan claro, pero sus entrenadores alaban su capacidad de sacrificio en defensa. Ejercerá de veterano, pero todavía tiene 26 años.
  • Tridon Makonda será el único alero alto claro de la plantilla. En el junior el año pasado todavía jugaba como ala-pívot en algunos momentos, pero el club trabaja desde que era cadete para convertirlo en un alero puro. Sobre todo le falta manejo de balón y soltura en el bote, así como regularidad en el tiro, pero desde que le vi en el campeonato cadete de Zaragoza en 2010 me sorprendió su capacidad de pase para conectar con el pívot del equipo, Ndiaye. Impresiona físicamente y va bien al rebote. Su primer año senior será crucial para saber si es realmente un proyecto de futuro para el primer equipo.

Pívots jóvenes y con poca experiencia

  • Samuel Domínguez, de 21 años, es el jugador interior más veterano del equipo, lo que refleja la escasa experiencia que atesora el equipo por dentro, sin duda su punto más débil. Tuvo un año malo en La Palma, con pocos minutos y escasa progresión. Sigue siendo un jugador inteligente y trabajador en los aros, pero en competiciones superiores queda patente su fragilidad física. Deberá ser importante en el equipo, igual que lo fue en su último año EBA, donde dio un recital.
  • Walter Tavares, Edy, está despertando expectación por su presencia en los entrenamientos del equipo ACB y ciertos comentarios sobre su progresión, algo lógico al tratarse de un jugador de 2,20 metros. La historia de su llegada al Gran Canaria, publicada días atrás en La Provincia, es muy interesante. Sigo pensando, no obstante, que el club se equivocó al mandarlo a La Palma y evitar que compitiera más (únicamente 90 minutos en toda la temporada, aunque es cierto que pasó un pequeño periodo lesionado). Aun así se las ingenió para jugar muchos minutos en el play-off, también debido a que se enfrentaba a Starosta, un 2,16 para el que no tenían mucha respuesta los otros pívots palmeros. Hay mucha ilusión puesta en su progresión.
  • Bakary Konate, al igual que Samuel Domínguez, tuvo pocas oportunidades el año pasado, en su primer año senior. En las dos últimas temporadas ha pasado mucho tiempo lesionado y, quizá por eso, se ha transformado físicamente. Ahora está mucho más fuerte, ya no es aquel chico desgarbado que culminaba mates con mucha facilidad en EBA. Mis dudas se centran en cómo ha progresado jugando en el poste bajo y si conserva la facilidad para levantarse en suspensión desde 4-5 metros. Es un grandísimo reboteador y está ante una oportunidad interesante de jugar minutos.
  • Mamadou Ndiaye (o Niang, según aparece en el comunicado del club). Dominador en categorías cadete y junior, ahora le llega su oportunidad de ver cómo se acopla a mayores exigencias competitivas. Es uno de esos jugadores, junto a Makonda, que ha sufrido el no tener un equipo EBA para ir curtiéndose en competición con veteranos durante toda su época junior. Si hay una cosa por la que destaca es por conocer sus limitaciones y jugar muy fácil, manteniendo el balón arriba y aprovechando muy bien su envergadura. No sé cuánto ha progresado físicamente, porque hasta hace poco parecía todavía desgarbado.
  • Bart Stolk es un pívot holandés de 19 años que jugó cedido en el Náutico el año pasado, con poco impacto y no demasiados minutos (no llegó a 17 por encuentro). Aunque le he visto en dos partidos, poco puedo decir de él. El club lo tuvo a prueba antes de decidirse a ficharlo, así que le habrán observado potencial.

Ausencias y retornos

La ausencia más evidente en la plantilla es la de Olaf Schaftenaar, el alero holandés que tan buena campaña hizo en el Náutico de liga EBA. También de 19 años, promedió 14 puntos por encuentro, con cerca de 3 triples y un 44% desde el 6,25. Su ausencia no parece planificada, porque estuvo entrenando en el periodo de perfeccionamiento y había firmado contrato por 3 años más. Se marcha a una universidad americana, Oregon State, la misma donde jugó su hermano Roeland, que también tenía contrato con el Granca y se marchó a jugar en Breogán. Era el exterior más prometedor del club, pero desconozco las razones de su marcha.

Otra ausencia destacable es la de David Delgado, alero también cedido al Náutico la temporada pasada. Hace dos años sufrió una grave lesión -de rodilla, creo- que le tuvo mucho tiempo parado; antes de eso, era un fijo en las selecciones nacionales cadetes por su capacidad de hacer muchas cosas en la cancha.

Echo de menos, como digo, algo más de experiencia y dureza en el juego interior. Ya escribí que harían falta veteranos (apunté, con poco acierto, el nombre de Martín Calvo), pero todos ocupan posiciones exteriores. De hecho, por un tiempo se especuló con la llegada de Jorge Santana también.

Además del retorno de Guerra, Morales y Cruz, hay otro retorno: el del entrenador, Pablo Melo. Se marchó del club hace algunas temporadas y entrenó en Irlanda y en Tenerife. En solobasket comentó varias cuestiones sobre la plantilla. Le ayudará Gaby Alonso, cuyo equipo infantil deslumbró en los campeonatos de España.

2 comentarios:

mariolaw dijo...

Hola

que es de Carlos Frade??

Ruymán Ferrera Martín dijo...

Hola. Entrenará al Cáceres esta temporada: http://www.solobasket.com/contenidos/carlos/frade/dirigira/caceres/ciudad/baloncesto/proxima/temporada/c-30063.html

Allí tendrá a Ale López, al que el Gran Canaria rescindió el contrato, y a Antonio Peña, que también estuvo en La Palma el año pasado.