sábado, noviembre 10, 2012

Los dos saltos de James Feldeine


La situación actual de James Earl Feldeine Padilla está marcada por dos saltos. Uno, el más vistoso, el lado amable, es el espectacular salto para machacar elaro del Unicaja hace algunas jornadas y supone la confirmación de que su capacidad atlética también se nota en la Liga Endesa.

La foto de ese mate, no obstante, no debe engañar. Quienes hayan visto jugar a Feldeine en los años que pasó en el Breogán de Lugo sabrán reconocer que, aparte de ser un jugador espectacular, es un jugador muy completo, con alto nivel técnico, buen tiro, fabuloso en el uno contra uno y predisposición defensiva. Cualquier jugador no es capaz de conseguir el impacto que él tuvo en su primer año de profesional en España tras llegar de una universidad tan pequeña y desconocida como Quinnipac.

Su segundo salto es el más preocupante; la cara oscura, el lado negativo. El que supone pasar de la LEB Oro a la ACB, con mayor intensidad física, torres más altas y cuerpos más fuertes. La altura de ese salto la está pagando el escolta dominicano en este inicio de campaña, aunque ya haya dejado algunos momentos estelares como el mate frente a Unicaja. 

Sus dificultades se demuestran en algunos datos: no llega al 25% en triples (en LEB siempre estuvo alrededor del 40%), pierde el doble de balones que recupera y con él en cancha, el Fuenlabrada tiene peor rendimiento que con cualquier otro jugador exterior.

La magnitud del escalón entre LEB y ACB, tantas veces menospreciado, se está notando en su rendimiento, aunque contra el Joventut se vieron destellos de su potencial. Es un salto grande, un reto enorme, pero aún tiene tiempo para ajustarse y lo importante es cómo se termina. Y Feldeine ya ha demostrado que tiene capacidad para rectificar en el aire.

Texto para la revista 1Arriba, que se repartirá en el Centro Insular de Deportes el próximo domingo, en la visita del Fuenlabrada a Gran Canaria. 

Para saber más sobre Feldeine, recomiendo dos textos de Jesús Morales que me sirvieron de fuente:


No hay comentarios: