domingo, septiembre 30, 2012

Debut con victoria del Granca, cinco años después


La vuelta del baloncesto al Centro Insular de los Deportes trajo el primer arranque victorioso en el último lustro para el Gran Canaria, que derrotó al Bilbao (65-59) en un encuentro típico de inicios de temporada por su falta de fluidez y por el decaimiento físico y de acierto.

El Herbalife Gran Canaria apuntó cosas buenas contra un rival de bastante nivel, pero le faltó continuidad para que fuera una jornada redonda. La victoria llegó porque tuvo mucho más oficio y acierto en los momentos decisivos, para darle la vuelta al marcador justo cuando el Bilbao se puso por delante después de ir todo el partido ganando. Ese acierto vino más por el talento individual que por el juego colectivo, como es propio de esta época de temporada. Pero supone un paso enorme respecto a la pasada temporada, donde ese talento no asomó prácticamente nunca.

Me gustó el ataque amarillo, especialmente en el primer tiempo, por la variedad de armas ofensivas, el juego sin balón y la versatilidad de varios jugadores. No ofreció tan buenas sensaciones la defensa, con algunos apuros en los 1x1 y bastantes canastas fáciles permitidas.


Apuntes tácticos
Con los dos equipos en defensa individual los 40 minutos, las variaciones tácticas más relevantes fueron las presiones a toda la cancha de ambos equipos. El Gran Canaria la empleó en varios momentos, casi siempre con Tomás Bellas en cancha, y practicó -con poco acierto- los 2x1 contra el jugador que lleva el balón al cruzar la media cancha. El Bilbao sólo presionó a toda cancha al final del encuentro, cuando el marcador lo obligó, y el Gran Canaria agradeció que esperara tanto tiempo, porque tuvo problemas para pasarla.

Otro aspecto interesante fue el duelo de Mumbrú con los aleros locales. El catalán hizo daño jugando el poste en el último cuarto y ni Beirán ni Newley pudieron pararlo. Tal fue así que Pedro Martínez, en unos de los últimos tiempos muertos, mandó al otro alero, tras preguntar quién defendía a Roger Grimau, a hacer ayudas. Le tocó a Toolson y salió bien, porque Grimau se vio forzado a tirar, con malos resultados.


La remodelación del Bilbao
Existe una corriente bastante numerosa de aficionados bilbaínos que habla de cómo echará de menos el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket a Aaron Jackson y a Banic esta temporada. Sin embargo, echando un vistazo rápido a los números del año pasado, es fácil apreciar que al equipo le iba mucho mejor con Raúl López (+60 en la estadística más/menos) que con el norteamericano (sólo +16, cuando el equipo registra un +21). Banic tiene números todavía peores (+13).

A quien sí echarán de menos es a D'Or Fisher, porque un cinco de esas características no se encuentra fácilmente. Rakovic, que estuvo muy mal, mejorará, sobre todo en defensa, pero ni es tan contundente cerca del aro ni tiene el tiro de 4 metros que tiene el ex madridista. Hamilton dejó ver algunos detalles en los dos lados de la cancha, pero todavía le falta para estar en forma y acostumbrarse al ritmo y exigencia de la ACB.

Quizá lo que menos me gustó fue Katsikaris, tanto en sus decisiones a la hora de rotar a sus jugadores como en la rueda de prensa posterior al partido: parece ser que ahora es el calor el factor que termina por delimitar la balanza en favor de los locales. Antes era la piscina, que causaba humedad; en otras temporadas eran los viajes largos. El caso es que el balance del Bilbao en la isla es 9 derrotas y 0 victorias.



Lo mejor

  • El talento individual para ganar partidos. Ver cómo jugó Scheyer el 2x2 para levantarse y anotar un triple cuando el equipo estaba uno abajo fue toda una revelación, tras un partido en el que no había estado especialmente bien. Y al siguiente ataque, Uros Slokar resolvió valientemente un ataque que se estaba complicando con un tiro de 5 metros. Fueron dos acciones de las que vimos muy pocas el año pasado.
  • La capacidad de endurecer la defensa en algunos instantes. Pese a que hubo varios despistes y bastante permisividad en los 1x1 de los exteriores (sobre todo de Scheyer y Toolson), hubo momentos de más actividad y se pudo ver bastante asimilación de los conceptos de defensa de la línea de pase y las ayudas, aunque en algún caso llegaran tarde. Se vio que Slokar puede ser más importante de lo que se esperaba en defensa, porque sus largos brazos llegan muy lejos y es muy alto.   Fue interesante también la ayuda de los aleros en el rebote (Newley atrapó 7 rechaces).
  • La variedad anotadora. Los seis jugadores que disputaron más de 20 minutos anotaron entre 7 y 17 puntos, con bastante versatilidad, además. Toolson demostró que juega muy bien sin balón, que sabe leer la defensa para salir de los bloqueos, y también que es capaz de sumar de dos y de tres; Scheyer dejó ver que es buen pasador y que no abusa del bote; Slokar, que suma de diferentes formas (aunque necesite bastantes tiros para ello) y que pasa bien; y Nelson volvió a constatar que, cuando está en forma, es de los mejores ala-pívots de la competición en ataque.
  • La competitividad del Bilbao. Me encanta la mentalidad que tiene el Bilbao, la dureza mental que lleva exhibiendo los dos últimos años. Los vascos se mantuvieron en el partido pese a ir perdiendo por 10 durante bastante tiempo y consiguieron reducir la diferencia, incluso ponerse por delante, sin tener ningún acierto exterior, a base de defensa y dureza. Desde que funcionen un poco mejor dos de los que se esperaban que fuera amenazas exteriores, Pilepic y Moerman, debería ir hacia arriba.


Lo peor

  • El arbitraje. Poco criterio, muchas faltas tontas, demasiado protagonismo. Es posible que, como dijo Katsikaris, sea un precio a pagar hasta que los equipos se acostumbre al nuevo criterio (que castiga el uso de las manos en la defensa exterior), en el que todos estaban de acuerdo, según el griego. Pero a mí me pareció muy muy flojo.
  • Las pérdidas del balón. Hubo hasta 21 posesiones desperdiciadas, algunas de las cuales dieron vida al Bilbao al final. Aunque es normal que ocurra a estas alturas de temporada, cuando los jugadores están aún conociéndose y no se ha alcanzado la finura que da el rodaje de los partidos, en algunos momentos me pareció que había falta de tensión competitiva. Ver a Toolson salir driblando hacia la banda en la presión final, sin que nadie le apoyara, fue un ejemplo de lo que digo. También hay que contar con que varios jugadores se enfrentaban a su primer encuentro oficial en ACB (Toolson y Scheyer) y que, igual que ocurrió con English y Carroll, mejorarán.
  • El bajón en el final del tercer cuarto y principios del último. Uno de los males endémicos del Granca es su capacidad para irse de los partidos, para dejar de sumar y permitir que los problemas en ataque afecten a la concentración defensiva. Empezó con Prestes y Guerra en cancha, no lo arregló Bellas -que estuvo bastante mal, habrá que ver si es capaz de sumar como al final del año pasado teniendo un papel secundario- y sólo terminó cuando volvieron Scheyer y Nelson.


Una tentación a la que se suele sucumbir cuando se habla de deporte es la de establecer predicciones sin contar con datos suficientes. Tras una jornada de competición, todavía falta mucho para saber si lo visto hoy va a ser la tónica durante la temporada o la excepción. Así que, de momento, lo único que vale es la victoria ante un rival de los que tienen presupuesto alto y plantilla de renombre. Es un buen comienzo.

domingo, septiembre 09, 2012

El Gran Canaria de LEB Plata, año I

El primero proyecto del Gran Canaria en LEB Plata ya tiene plantilla oficial y equipo técnico confirmado. Mirando el calendario de la FEB, parece que jugará los viernes a las 19-30, en el CID. La liga comienza el viernes 13 de octubre y juegan otros 10 equipos, entre ellos los equipos vinculados de Unicaja y Joventut. De momento, sólo se conoce un encuentro de pretemporada, contra el Palma Air Europa, justo una semana antes de empezar la liga (6 de octubre), según la tabla de solobasket.

La plantilla confirmada, de 12 jugadores, incluye también a algunos jugadores que entrenarán con el equipo ACB con frecuencia y que incluso puede que tengan algún minuto en ACB. Comento mis impresiones línea por línea:

Bases nivel LEB Oro

  • Christian Díaz demostró el año pasado que puede jugar en LEB Oro con solvencia; de hecho, se rumoreó con su cesión a algún equipo (especialmente al Orense). Para él, jugar en LEB Plata supondrá bajar un escalón competitivo. Sin embargo, es importante que vaya entrando en la dinámica ACB. Hay que recordar que al UB La Palma llegó así, como tercer base / quinto alero y fue ganándose minutos y la posición de base para el año siguiente. Hay algunos que apuntan al puesto de base como el más débil del ACB y señalan que Scheyer podría jugar de uno. Pues bien, mi apuesta es que si hay alguna necesidad concreta, será Christian el que tenga su oportunidad, porque su agresividad defensiva se ajusta muy bien al tipo de defensa que demanda Pedro Martínez.
  • Fabio Santana también compitió bien en LEB Oro la temporada pasada, pero no tenía la experiencia en la categoría, así que notará menos el bajón. Es de esperar que juegue muchos minutos. Le vendría bien un poco de estabilidad, porque los dos últimos años los ha pasado a caballo en dos equipos, que posiblemente afecta más a un base.
  • Joaquín Portugués, todavía junior, será el tercer base. Cubrirá las posibles bajas de otros jugadores cuando se desplacen con el equipo ACB. Esta última temporada empezó a estar en la órbita de la selección española. No lo he visto jugar, pero mucha gente lo describe como un jugador físicamente muy desarrollado, con buenas piernas, y capacidad de penetración. Será interesante ver cómo se adapta un jugador junior a LEB Plata, comparado con cómo lo hacían en la EBA hace unos años.

Veteranía en los escoltas y aleros

  • Roberto Guerra es el jugador más conocido de la plantilla. Todos los medios destacan su presencia en la plantilla por encima del resto. Desde el primer día está presente en los entrenamientos del ACB, aunque su nivel de juego actual dista mucho del que se requiere para el primer equipo, me temo. Si está bien físicamente, le sobra capacidad atlética y experiencia para liderar al grupo, que será su principal función junto al resto de veteranos. Todos los filiales tienen jugadores de este perfil; el Barcelona, sin ir más lejos, ha fichado a Alfons Alzamora para su proyecto en LEB Oro, mientras que el Joventut hizo lo propio con Jordi Llorens hace unos años.
  • Juanmi Morales es otro veterano que pasó por las categorías de base del Gran Canaria, pero sin oportunidades para llegar a la ACB, a lo que quizá ayudó su indefinición entre el puesto de base y escolta. Como dos claro, destacó mucho en LEB 2 y se hizo un hueco en LEB, donde jugó en varios equipos. Curiosamente, disputó varias temporadas en equipos de Extremadura (Cáceres y Plasencia). Ha tenido varias lesiones largas en las últimas tres temporadas, algo que un jugador de su estilo -muy dado a ir hacia el aro y forzar faltas, con bastante potencia física- puede acusar.
  • Añaterve Cruz es un caso extraño, un eslabón perdido entre generaciones más conocidas de la cantera. Era el anotador más destacado -casi 16 puntos por partido en su último año- y el exterior más prometedor en el filial en las temporadas 2004-2007, pero, curiosamente, no tuvo oportunidades con el primer equipo. Con el descenso del filial a la Primera División autonómica, salió de las islas para jugar en LEB Bronce primero -donde participó en la consecución de un ascenso- y en LEB Plata después, donde es un jugador de rotación valorado. En equipos de esta categoría no es un referente anotador tan claro, pero sus entrenadores alaban su capacidad de sacrificio en defensa. Ejercerá de veterano, pero todavía tiene 26 años.
  • Tridon Makonda será el único alero alto claro de la plantilla. En el junior el año pasado todavía jugaba como ala-pívot en algunos momentos, pero el club trabaja desde que era cadete para convertirlo en un alero puro. Sobre todo le falta manejo de balón y soltura en el bote, así como regularidad en el tiro, pero desde que le vi en el campeonato cadete de Zaragoza en 2010 me sorprendió su capacidad de pase para conectar con el pívot del equipo, Ndiaye. Impresiona físicamente y va bien al rebote. Su primer año senior será crucial para saber si es realmente un proyecto de futuro para el primer equipo.

Pívots jóvenes y con poca experiencia

  • Samuel Domínguez, de 21 años, es el jugador interior más veterano del equipo, lo que refleja la escasa experiencia que atesora el equipo por dentro, sin duda su punto más débil. Tuvo un año malo en La Palma, con pocos minutos y escasa progresión. Sigue siendo un jugador inteligente y trabajador en los aros, pero en competiciones superiores queda patente su fragilidad física. Deberá ser importante en el equipo, igual que lo fue en su último año EBA, donde dio un recital.
  • Walter Tavares, Edy, está despertando expectación por su presencia en los entrenamientos del equipo ACB y ciertos comentarios sobre su progresión, algo lógico al tratarse de un jugador de 2,20 metros. La historia de su llegada al Gran Canaria, publicada días atrás en La Provincia, es muy interesante. Sigo pensando, no obstante, que el club se equivocó al mandarlo a La Palma y evitar que compitiera más (únicamente 90 minutos en toda la temporada, aunque es cierto que pasó un pequeño periodo lesionado). Aun así se las ingenió para jugar muchos minutos en el play-off, también debido a que se enfrentaba a Starosta, un 2,16 para el que no tenían mucha respuesta los otros pívots palmeros. Hay mucha ilusión puesta en su progresión.
  • Bakary Konate, al igual que Samuel Domínguez, tuvo pocas oportunidades el año pasado, en su primer año senior. En las dos últimas temporadas ha pasado mucho tiempo lesionado y, quizá por eso, se ha transformado físicamente. Ahora está mucho más fuerte, ya no es aquel chico desgarbado que culminaba mates con mucha facilidad en EBA. Mis dudas se centran en cómo ha progresado jugando en el poste bajo y si conserva la facilidad para levantarse en suspensión desde 4-5 metros. Es un grandísimo reboteador y está ante una oportunidad interesante de jugar minutos.
  • Mamadou Ndiaye (o Niang, según aparece en el comunicado del club). Dominador en categorías cadete y junior, ahora le llega su oportunidad de ver cómo se acopla a mayores exigencias competitivas. Es uno de esos jugadores, junto a Makonda, que ha sufrido el no tener un equipo EBA para ir curtiéndose en competición con veteranos durante toda su época junior. Si hay una cosa por la que destaca es por conocer sus limitaciones y jugar muy fácil, manteniendo el balón arriba y aprovechando muy bien su envergadura. No sé cuánto ha progresado físicamente, porque hasta hace poco parecía todavía desgarbado.
  • Bart Stolk es un pívot holandés de 19 años que jugó cedido en el Náutico el año pasado, con poco impacto y no demasiados minutos (no llegó a 17 por encuentro). Aunque le he visto en dos partidos, poco puedo decir de él. El club lo tuvo a prueba antes de decidirse a ficharlo, así que le habrán observado potencial.

Ausencias y retornos

La ausencia más evidente en la plantilla es la de Olaf Schaftenaar, el alero holandés que tan buena campaña hizo en el Náutico de liga EBA. También de 19 años, promedió 14 puntos por encuentro, con cerca de 3 triples y un 44% desde el 6,25. Su ausencia no parece planificada, porque estuvo entrenando en el periodo de perfeccionamiento y había firmado contrato por 3 años más. Se marcha a una universidad americana, Oregon State, la misma donde jugó su hermano Roeland, que también tenía contrato con el Granca y se marchó a jugar en Breogán. Era el exterior más prometedor del club, pero desconozco las razones de su marcha.

Otra ausencia destacable es la de David Delgado, alero también cedido al Náutico la temporada pasada. Hace dos años sufrió una grave lesión -de rodilla, creo- que le tuvo mucho tiempo parado; antes de eso, era un fijo en las selecciones nacionales cadetes por su capacidad de hacer muchas cosas en la cancha.

Echo de menos, como digo, algo más de experiencia y dureza en el juego interior. Ya escribí que harían falta veteranos (apunté, con poco acierto, el nombre de Martín Calvo), pero todos ocupan posiciones exteriores. De hecho, por un tiempo se especuló con la llegada de Jorge Santana también.

Además del retorno de Guerra, Morales y Cruz, hay otro retorno: el del entrenador, Pablo Melo. Se marchó del club hace algunas temporadas y entrenó en Irlanda y en Tenerife. En solobasket comentó varias cuestiones sobre la plantilla. Le ayudará Gaby Alonso, cuyo equipo infantil deslumbró en los campeonatos de España.

domingo, septiembre 02, 2012

Consideraciones sobre la plantilla del Gran Canaria 2012 (I): Los roles y las expectativas

Esta es la primera entrada hablando sobre la plantilla del Gran Canaria. No es un análisis pormenorizado de la plantilla (de momento, se puede leer el de Rivo en el foro de acb.com), porque prefiero esperar a ver jugar a varios jugadores.

Así que empiezo comentando algunas cuestiones sobre las expectativas que generan varios jugadores y los roles que tendrán y las expectativas que generan.


El rol de Newley y el ejemplo de Bramos

  • La incorporación que me parece verdaderamente destacable, la que más ilusión me hace, es la de Brad Newley, ya que se trata de un alero de rotación de nivel Euroliga. Ahora bien, en el Granca probablemente le espere un rol algo diferente, en el que tendrá que acaparar más tiros y aportar más puntos que en otros equipos. ¿Sabrá adaptarse?
  • Veamos el ejemplo de Michael Bramos. Fichó como un recambio de Jaycee Carroll, hizo una muy buena temporada en el papel de escolta suplente. Acabó jugando mucho como tres, quitándole minutos a Moran, por su eficacia en el triple y aplicación en defensa. Al siguiente año, sin Carroll ni ninguna otra referencia ofensiva exterior, tuvo que asumir un rol mucho más preponderante y el equipo notó que carecía del nivel suficiente para mantener la amenaza desde el perímetro. No era su rol, no estaba preparado para ejercerlo, pero en el papel del año anterior encajaba perfectamente. Tanto que lo ejercerá en Panathinaikos, uno de los equipos punteros de Europa.

Las expectativas que despierta Scheyer (y las que no genera Báez)
  • Jon Scheyer era una estrella universitaria, eso lo sabe todo el mundo. También es conocida su mala suerte en la liga de verano, pero lo que es evidente es que en Europa tiene todo por demostrar. Taurean Green ganó dos títulos universitarios -bien es cierto que sin el liderazgo que ejercía Scheyer-, y ya sabemos cómo acabó su etapa grancanaria. Las expectativas de los aficionados son demasiado altas para lo que se ha visto en el nivel profesional, Liga de Verano de la NBA incluida. Está por ver, también, su capacidad para jugar como base en la ACB.
  • En la primera entrada sobre la plantilla del verano había hablado un poco de Eulis Báez, pero no comenté mucho sobre su fichaje, que para mí es todo un acierto. El dominicano, de quien se espera mucho menos que de otros jugadores más conocidos, es un valor sólido (tras su debut, en los siguientes 5 partidos con el Joventut estuvo siempre por encima de 12 puntos y por encima de 7 rebotes) y fuerte. Otra cosa será cómo defenderá el Granca a los ala-pívots que jueguen al poste bajo. Por cierto, en su selección juega bastante tiempo como alero, aunque no creo que eso lo veamos en ACB.

El papel de los bases en la plantilla
  • Casi todos los análisis que he leído apuntan a la posición de base como la mayor duda -por decirlo suavemente- en la plantilla. El bajón en el rendimiento de Alvarado en el último tramo de la liga pasada y las dudas que en ciertos sectores sigue generando Bellas llevan a elucubrar sobre la posibilidad de que Scheyer acabe dirigiendo. Esas especulaciones sin haberlo visto jugar me parecen demasiado atrevidas, tanto más después del sprint final de temporada que hizo Bellas.
  • Sigo pensando que Óscar está pagando el peaje para jugar en la ACB -y probablemente todavía le quede-, pero será rentable a medio plazo (sería muy beneficioso que lo fuera a corto plazo, pero está por ver cómo evoluciona físicamente). Y tener a Christian Díaz entrenando con el primer equipo servirá para que no se acomode, un peligro que Carlos Frade tuvo que combatir sentando a Alvarado dos partidos en su primera temporada en La Palma.