lunes, agosto 21, 2006

Unos que llegan...

La llegada del patrocinador, el Grupo Dunas, y copatrocinador, Idea, ha lanzado al Gran Canaria al mercado como no se veía en años. Permanecen en el equipo Savané (tras el controvertido uso del derecho de retención), Baldo, Moran (del que se rumoreó que estuvo cerca del Estudiantes), Guerra y Norris.

Llegan varios jugadores nuevos (de los que se van hablaremos más adelante):

  • Mario Bruno Fernández, un base alto, nacido en diciembre de 1983, formado en la cantera del Barcelona, aunque hace tiempo que juega en otros equipos. Su última temporada, en un equipo con tantas exigencias como el CAI Zaragoza, la solventó de muy buena manera, cumpleindo en la dirección y acompañando a otro conocido del 'Granca', Billy Keys -cuyas dotes de dirección no son muy buenas, como ya vimos por aquí. Antes había jugado en la Leb-2, en Calpe, y en la LEb, en el Menorca. Sus estadísticas (aunque no es lo más importante en un base, ni mucho menos) fueron de 6,7 puntos y 2,3 asistencias en 17,4 minutos de partido. Me sorprende la alta valoración, con 11,5 puntos por partido. Por lo que he leído de él -hace tiempo que lo conocía, porque es joven, con buena capacidad física y este año jugó en un equipo con tanta repercusión mediática como el Zaragoza-, no es un tirador consistente (aunque tiene un 37% de la pasada temporada) y no aporta demasiados puntos. Habrá que ver cómo madura y si pone el contrapunto que Gonzalo ponía a Marcus Norris.
  • Kornel David, pívot húngaro, de 2,08 metros y 34 años procedente del Tau. Para mí, todo un acierto. La primera vez que supe de él fue porque destacaba en los paupérrimos Bulls de la temporada 98-99, donde hubo varias veces que pasó de 15 puntos. Llevaba tres temporadas en Vitoria, donde este año ha jugado 20 minutos por partido, menos que en anteriores temporadas, probablemente por la explosión de Splitter. Sus estadísticas han sido de casi 8 puntos y 4 rebotes por encuentro. Es un pívot no muy alto (incluso me parece mucho el 2,08 oficial), pero muy intenso en denfensa 1x1 y en las ayudas, aunque intimida poco. No rebotea mal, aunque tampoco sobresale. Pero sí tiene muy buen tiro de media distancia, desde muy diversas posiciones, lo que dará más posibildades a Savané en el interior. Y, sobretodo, es muy duro e intenso.
  • Jackson Vroman, pívot estadounidense de 2,08 metros y 25 años. Procede de la NBA, donde militó en varios equipos. El último, en New Orleans Hornets, con promedios de 1,8 puntos y 2 rebotes. Nunca lo he visto jugar, aunque estos descartes de la NBA por prejuicios míos me dan mala espina. Muchos vienen pensando que su nivel es superior a la media de la ACB, que no tienen que esforzarse para jugar aquí...de hecho, ninguno de los grandes fichajes que ha hecho el Gran Canaria respondían a este tipo de jugador. Y sí que ha habido varios ejemplos (Winston, sin ir más lejos). También es cierto que difícilmente podrá empeorar la aportación de Casey Shaw.
  • Joel Freeland, ala-pívot inglés de 2,09 y 19 años. Un caso extraño: el 'Granca' lo reclutó el año pasado tras el europeo sub18 (si no me equivoco). Desde el principio destacó entre los juniors y en el EBA, donde su aportación fue subiendo a medida que avanzaba la temporada hasta convertirse en su jugador más determinante. En el circuito sub20 de la ACB tuvo actuaciones sobresalientes. Pero cuando el equipo senior lo convocó para cubrir la baja de un jugador interior, se negó a ir aduciendo que en ese caso no podría entrar en una universidad americana, como al parecer era su intención y su pacto con el club. Desde la institución se siguió negociando ara hacerle un contrato profesional y se alcanzó uni principio de acuerdo...pero llegó el campus de Treviso para jugadores jóvenes, donde deslumbró ante adversarios de más edad, y la NBA lo reclamó: lo eligió Portland Trail Blazers en el puesto número 30 del draft 2006, para desechar su contratación. Este hecho fue aprovechado por el equipo amarillo, donde firmó por dos temporadas. Al parecer -no lo he visto jugar- es un jugador alto con gran salto, coordinado y atlético, pero con mucho por madurar en la vertiente técnica. Me han dicho que incluso tiene buen tiro de 3-4 metros y que puede llegar a jugar de alero cuando mejor su tiro exterior. Esperemos que responda a tanta expectación.
  • Sergio Pérez Agnostou, alero de 2,05 y 26 años procedente del recién ascendido (con el canario Manolo Hussein al mando) Polaris World Murcia. Es un alero alto, buen tirador de tres (9,2 puntos y casi 40% de acierto en tiros de 3 la última campaña en la LEB) y que aporta en el rebote (2,9 por partido) gracias a su altura. Le he visto sólo dos o tres veces en finales de Copa del Príncipe y play-off de la LEB, y me gustó que no se escondía y asumía sus tiros con acierto. Tras su explosión definitiva en 2004/05, ha tenido un papel protagonista en sus equipos...así que habrá que ver cómo se acopla a volver a un rol secundario. Ya jugó en la ACN, en Fuenlabrada, en 2003/04.

3 comentarios:

brett vroman dijo...

Hey- This is Jackson's Dad, I thinks that you will be surprised that Jackson plays very hard every game and is truely a warrior. He does many things that do not show up in statistics but give his team a great chance to win.

roscharch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
roscharch dijo...

Hi! Are you really Jackson's Dad? It's such an honor for us. Well, i´ll try to write my impression about him this week (in spanish, of course; as you see, my english is very poor). But i think he will be one of the new idols for Gran Canaria's supporters, which always have estimated players who fight as Jackson does. Thank you for your word, Mr. Vroman, we hope you come to see our team!