martes, julio 01, 2008

Equipo USA para Pekín: las visiones de Aíto y de Kobe

En las ruedas de prensa de presentación de la Selección Española, cuando a Aíto García Reneses le han preguntado por la selección estadounidense no ha hablado de que sólo haya un pívot puro en la lista ni del salto que se produce en experiencia con Kobe Bryant y Jason Kidd ni de que vayan a tener más partidos de preparación contra equipos FIBA de lo normal. Lo que más preocupa al ex entrenador del Joventut es que esta vez, contarán con Mike D´Antoni como asistente, con lo que se va a solucionar "su principal problema, la falta de conocimiento del basket del resto del mundo", según respondió en el chat de marca.com.

Me llamó bastante la atención y recordé a Krzyzewski señalando el daño que le había hecho Papaloukas en la semifinal del Mundial de Japón...pero sin saber su nombre, refiriéndose a él por el número. Ahora, dice que el mayor rival de Estados Unidos es España. ¿No será porque conoce a más jugadores españoles que de otros países porque hay más en la NBA?

Entrevista a Kobe
Como decía, contar con Jason Lidd y Kobe Bryant implica un salto cualitativo para este equipo, donde la mitad de los jugadores -y precisamente los más importantes- no pasa de los 24 años. Se supone que aportarán, además de su calidad y dureza defensiva (están en el equipo defensivo de este año), experiencia.

En la entrevista publicada ayer a Kobe Bryant en Los Angeles Times le hacen dos preguntas que me parecieron intresantes, que traduzco libremente aquí:

¿Hay alguna preocupación porque Dwight Howard, de Orlando Magic, sea el único verdadero pívot del equipo?
El juego europeo es un poco diferente. Lo que estamos intentando con esto es emplear nuestros puntos fuertes para sacar ventaja, que son el tamaño y la velocidad. Somos uno de esos equipos, cuando miras a Dwight y a Chris Bosh, incluso aunque ellos son altos, tienen la movilidad de un base de 1,85. Así que intentamos usar nuestras ventajas tanto como podemos.

¿Cuál es la diferencia entre el juego internacional y la NBA?
Creo que la NBA es actualmente un poco menos física que el baloncesto internacional. Me parece que las reglas del baloncesto internacional y cómo juegan es parecido a como eran las cosas en la NBA en los 80, en términos de ser capaces de "defender con las manos" [hand-check], usar pantallas para los bases [set screens and roll with the guard under] y ser más físicos en la pintura. Es un juego mucho más físico.

No hay comentarios: