miércoles, diciembre 15, 2010

El Gran Canaria cierra su particular gira por el Este con buena nota

La interminable y particular gira por el Este del Gran Canaria en las dos últimas semanas (durmiendo en 7 ciudades y cogiendo 13 aviones en 12 días, según explica Pedro Martínez en twitter) se cerró el martes con muy buena nota.

Después de la sorprendente y meritoria victoria en Bilbao, el Granca cumplió los pronósticos y derrotó al Siauliai lituano (70-89), el rival más débil del grupo; volvió al País Vasco para competir hasta el final y caer ante el Lagun Aro de San Sebastián (74-66) y se rehízo de la derrota en la primera jornada de la Eurocopa ganando en Ucrania al Budivelnik (66-72). Inesperado y esperanzador balance.

No vi ninguno de los tres partidos, el de ACB porque no se emitió y los de Eurocopa porque se disputan en mitad de mi horario laboral, pero entre las crónicas, las estadísticas y los comentarios, apunto algunas cuestiones globales:

  • Lo primero, una obviedad para los aficionados: nunca el Gran Canaria había ganado todos los partidos como visitante de la primera fase en la competición europea. En el curso 2007/2008 también se llevó 3 victorias como foráneo, pero perdió otros dos encuentros disputados lejos de la isla. Lo normal eran registros mucho más modestos (1 por cada fase de grupo en los últimos años)
  • Pensaba que la victoria en Siauliai podía ser la mayor de la historia en competición europea a domicilio, pero he hecho un largo repaso y resulta que hace ahora algo más de 7 años, Pedro Martínez dirigió un encuentro donde el Gran Canaria ganó por 37 puntos al Superfund Kapfenberg, con 11 puntos y 23 minutos de Javier Alvarado, por cierto. Si me hubiesen preguntado si ese equipo era real habría dicho que era una nombre inventado, sinceramente.
  • En Lituania, en un partido cómodo, hubo reparto de minutos -incluso jugó Kloos- y no pesó la baja de CJ Wallace. En San Sebastián el partido no se resolvió hasta el final, pero los 10 jugadores de la primera plantilla estuvieron en cancha entre 13 y 28 minutos. En Ucrania el reparto fue aún más homogéneo, porque todos estuvieron entre 17 y 22 (el sueño de cualquier entrenador que disputa dos competiciones) salvo los ala-pívots, donde Nelson jugó más que Wallace (27 por 13) por problemas de faltas de CJ. Conseguir rotaciones tan repartidas a estas alturas de temporada me parece muy buena noticia para el equipo técnico amarillo.
  • Sólo dos apreciaciones personalizadas, una vez más sobre los bases: 
    • Tomás Bellas anotó 10 puntos frente a Siauliai y Lagun Aro; y en ACB llevaba 2 de 17 en tiros de tres hasta su 2/4 en San Sebastián, donde, al parecer, le flotaban descaradamente. En la Eurocopa está en 2 de 8, el peor del equipo junto a Nelson (que en ACB está en 5/13). A mi juicio, no se consolidará como jugador ACB hasta que no tenga regularidad en el tiro (o mejor mucho en otras facetas ofensivas).
    • Taurean Green, sin hacer grandes partidos en ningún caso, ha adquirido mucha confianza y preponderancia en ataque, como demuestra el hecho de que en el País Vasco y en Ucrania fuera el jugador que más veces lanzó a canasta, por delante de Jaycee Carroll. Me imagino que habrá tenido que ver con la falta de fluidez ofensivo en determinados momentos, pero sin ver los partidos, poco puedo opinar.
  • Los jugadores exteriores rivales están haciendo daño, incluso más que los interiores, según la estadística. No sé las razones, pero el hecho es que una amenaza tan conocida como Jimmy Baron hizo 7/11 en triples (26 puntos) y que Janavicius y Zukauskas, también los jugadores más conocidos del Siauliai, se combinaron para 9/14 y 39 puntos. Contra Budivelnik, Billy Keys hizo daño, pero menos que en la primera vuelta.
  • No se alcanzaron las 6 victorias consecutivas porque el Lagun Aro Gipuzkoa está fuerte en su feudo (sólo había ganado allí el Valencia de Pesic) y porque se vio la versión del Gran Canaria que deja escapar rentas grandes -10 puntos en el último cuarto- y encaja parciales abultados en poco tiempo (dos veces se registró un 16-0). El marcador dio muchísimas vueltas, como refleja la imagen de  losnumerosdelbaloncesto.com. Mirando un poco la estadística +/- se ve que, al margen de los escasos 11 puntos de Carroll (mínimo de la temporada, con malos porcentajes), mientras estuvo en cancha el Gran Canaria encajó un parcial 59-40, mientras que con él en el banquillo, el marcador fue 15-26 favorable para los amarillos. 
  • A veces cuesta entender cómo los entrenadores no ven esas tendencias y siguen apostando por jugadores que no tienen el día, pero es el riesgo de plantillas con el talento limitado y con sistemas tan depurados, supongo. Eso sí, a estas alturas de temporada me parece una mala noticia que no haya un plan B que no sea "que Green haga lo que quiera". Y sí, soy consciente de que estoy exagerando un poco, sobre todo con un equipo tan nuevo, pero es algo que ya ocurría el año pasado.
Una nota al margen de los partidos y casi del Gran Canaria también. Seguí atentamente las crónicas de dos blogs que me parecen bastante bien escritos y que analizan con detenimiento los partidos del Lagun Aro: Puerta Atrás, de Iker Sagasti; y Baloncesto en Donostia, de Carlos Belio. Noté que casi no hablan del Gran Canaria, se centran mucho en el equipo al que siguen y pensé que quizá yo también lo esté haciendo demasiado. Así que intentaré dedicar en cada entrada sobre los partidos al menos unas líneas concretas a comentar algo sobre los rivales, que también son parte de la ACB.

1 comentario:

On Off dijo...

En vista de los resultados de la gira, propongo que los jugadores vivan en finlandia y vengan a jugar los fines de semana. Que son unos señoritos.