lunes, diciembre 27, 2010

Análisis previo del Joventut

Tras ver cómo caía su imbatibilidad en casa contra el Alicante y complicarse la lucha por la Copa, el Gran Canaria recibe a otro conjunto de idénticas aspiraciones, el Joventut, al que podría igualar en la tabla de ganarle en el CID.

Trayectoria y situación actual

El Joventut ahora mismo es quinto, con 7 victorias y 5 derrotas, aunque en los dos últimas encuentros cosechó sendas derrotas, en casa contra Granada y a domicilio en el Palau Blaugrana. Para un Joventut con aspiraciones semejantes a las de media liga ACB (incluido el propio Gran Canaria), el balance es positivo, más aún si tenemos en cuenta los problemas económicos que atraviesa el club y la cautelosa apuesta realizada el pasado verano.

Con Pepu Hernández al mando, la apuesta por la cantera es palmaria -la única y más evidente de toda la ACB- y el gran mérito que está teniendo su primera vuelta es que está conseguiendo competir y ganar haciendo un juego alegre y valiente.

Es evidente que el proyecto verdinegro actual no pretende competir con los conjuntos del nivel de Euroliga, sino luchar por estar entre los mejores del resto de la competición al tiempo que va formando jugadores jóvenes de la casa.

Plantilla y jugadores destacados

Lejos del estelar proyecto de hace sólo unos años, el Joventut se ha tenido que conformar esta temporada con atraer a jugadores de un perfil muy concreto: veteranos curtidos en la ACB que no han tenido -o no se han ganado- las oportunidades en equipos de la parte alta de la liga. Hosley, Trías, McDonald o English son todos jugadores con condiciones físicas y talento para estar en equipos de mayores aspiraciones. Pero su falta de regularidad y su mala cabeza (en el caso de los estadounidenses) o sus carencias técnicas (en el caso del canadiense y el gironí) les ha impedido consolidarse en la élite. De Hosley y de English se espera más en Badalona, porque sólo ha mostrado su calidad en un par de ocasiones; McDonald y Trías han funcionado mejor desde el principio, con tendencias contrarias: el ex del Granca empezó bien y ha aflojado en su rendimiento según ha avanzado la temporada y el ex azulgrana ha ido encontrándose mejor y más acertado en las últimas semanas.

A ellos se les suma la incorporación de Rusell Robinson, un jugador de perfil bajo pero muy buena capacidad física y actitud, con condiciones ideales para ajustarse al juego rápido y de mucha presión defensiva que quiere implantar Pepu Hernández.

Estos cinco jugadores con la columna vertebral del equipo, los que más minutos disputan (todos por encima de 23). El resto de la plantilla la componen jugadores procedentes de la cantera. El más importante actualmente es Josep Franch, que en varios partidos igualados ha sido quien ha disputado los últimos minutos. Ya he confesado que me encanta verlo jugar: lo considero el jugador mejor dotado técnicamente que he visto desde Raúl López. Pepu explota mucho su visión para jugar el 2x2, donde se entiende especialmente bien con Norel, así como su visión de juego. En defensa se le ve descansar demasiadas veces, aunque tiene una cosa muy buena que siempre he considerado interesante para un base: agarra gran cantidad de los balones que quedan sueltos.

La rotación la completan el citado Norel, todavía muy irregular pero con rachas anotadoras de cuando en cuando; Pere Tomás, un ejemplo de alero moderno con tiro irregular; Dimitri Flis, cuyo único mérito para volver a la Penya tras sus cesiones en LEB Oro fue tener contrato vigente (como demuestran los escasos 5 minutos que promedia) y David Jelinek. El escolta checo me parece un jugador por descubrir, con buena capacidad física, dedicación defensiva, amenazante desde el tiro y muy bueno corriendo el contraataque.

Comparando la plantilla con la del Gran Canaria, parece un poco más floja en el juego interior, donde sólo cuenta con tres jugadores y la ayuda ocasional de Hosley o Tomás. Cuando estén en cancha McDonald y Norel al mismo tiempo, sufrirán para defender a los ala-pívots grancanarios.

En el exterior, será interesantísimo ver el enfrentamiento Carroll-English, si se llega a producir, porque es más que posible que Pepu ponga al alero sobre Jaycee y deje a English con el tres amarillo, mucho menos amenazador en ataque, sea quien sea.

Lo que hace bien
El sello de Pepu Hernández es bien visible. Se nota en varios aspectos del juego:

  • El rebote ofensivo. Es el equipo que más ataca el tablero contrario. En sus dos últimas victorias, contra Alicante y Lagun Aro, tiró con poco acierto pero acumuló 8 y 7 posesiones más que su rival.
  • Las defensas alternativas y la presión defensiva. El base rival tiene a un jugador encima en toda la cancha durante los 40 minutos prácticamente; a veces, incluso, es el alero y no el base quien se ocupa de ello. No es tan frecuente que en esa presión acompañen el resto de jugadores, aunque sí se ve en ocasiones. Esta presión sólo la he visto con Trías en cancha y Norel o McDonald protegiendo su aro. También tiene algunas variantes defensivas que practica con asiduidad. Cuando el rival saca de fondo es habitual que hagan una zona 2-3; en otras ocasiones siguen practicando la zona mutante (que pasa de 3-2 a 2-3 cuando el balón baja por debajo del tiro libre) y en un partido recuerdo que hicieron una caja y uno olvidadísima en los libretos ACB. En todo caso, tanto bagaje requerirá una lectura de juego mucho más afinada de lo habitual por parte de los bases amarillos.
  • El ataque equilibrado, sin ningún jugador que destaque especialmente como principal arma ofensiva. Es cierto que McDonald es una referencia interior y que empiezan buscándolo mucho, sobre todo en los inicios del partido y tercer cuarto, pero no llega a 15 puntos por encuentro y los otros cuatro titulares también anotan (entre 8 y 11 puntos todos).
Lo que hacen mal
  • Su juego alegre, buscando mucho contraataques, los lleva a cometer bastantes errores que se transforman en pérdidas o en malos tiros. Salvo Trías, el resto de titulares son jugadores con problemas para escoger la opción de tiro adecuada. Esto explica sus bajos porcentajes en el tiro de dos, por ejemplo. También tiene un lado bueno: fuerzan muchas faltas, aunque no las aprovechan muy bien.
  • A pesar de la variedad defensiva y los buenos registros que tiene en el índice de eficacia defensiva, en ocasiones carecen de la contundencia necesaria para ser un buen equipo atrás. McDonald sigue teniendo problemas cada vez que debe salir de la zona, English nunca ha tenido la predisposición adecuada y Franch todavía se esfuerza de manera intermitente, por ejemplo. Quizá por eso las defensas en zonas les vengan tan bien, para camuflar algunas de las carencias individuales. También tienen rachas, puede que debido a que la rotación interior es corta, donde el balance defensivo no es el más adecuado y sufren cuando el rival puede correr.
  • Les cuesta jugar 5x5 si McDonald no está fino o está en el banquillo. Su plan de juego pasa por involucrar a sus interiores y Norel no tiene la misma calidad de juego en el poste. Cuando esto ocurre, sólo se salva la creatividad de Franch o las contadas ocasiones en que English o Hosley sacan a relucir con acierto su capacidad para crearse su propio tiro.
Más información

2 comentarios:

On Off dijo...

Recordar que Will nos deseó el descenso...

ruymanfm dijo...

Bueno, eso fue lo que dijo Pedro Martínez, a quien a su vez se lo había dicho un jugador...no digo que no sea verdad, pero hay que poner las cosas en su contexto. Es posible que fueran bromas entre ex compañeros sacadas de contexto, no lo sabemos.

Dicho esto, deja un recadito para su anterior técnico en las declaraciones previa: "quiero que el entrenador me vea bien la cara".

De lo que estoy bastante seguro es de que lo van a recibir muy mal y va a intentar responder con gestos desde que pueda. A ver si vemos al McDonald habitual del año pasado y no al de esta temporada.