domingo, abril 10, 2011

Excelsa actuación del Gran Canaria en Badalona para apalizar al Joventut

Wallace anota una canasta a aro pasado. ACB PHOTO
Con un juego siempre sólido y por momentos brillantes, el Gran Canaria apalizó sin contemplaciones al Joventut en Badalona (69-93). Buen movimiento de balón, acierto en el tiro, intensidad defensiva y la puntería de Carroll fueron las armas que llevan al plácido triunfo amarillo.

El partido fue una confirmación de que los insulares llegan al momento clave de la temporada en su mejor forma, como ya escribí tras el encuentro contra el Valladolid, practicando el mejor juego de las dos últimas temporadas, con mucha confianza y la seriedad habitual atrás. Y también sirvió para confirmar que la tendencia del Joventut es justo la contraria, precisamente igual que la del Valladolid, lo que alienta las expectativas amarillas de estar en el play-off.

El encuentro se resolvió en el tercer cuarto, cuando un parcial de 7-20 elevó la ventaja visitante hasta los 20 puntos, gracias al citado movimiento de balón grancanario, a la endeble defensa verdinegra y a las malas decisiones en ataque los de Pepu Hernández. El resto del segundo tiempo fue un infierno para el Joventut, incapaz de correr y de atacar con criterio en el 5x5 mientras el Gran Canaria acaba gustándose.

Algunas cuestiones tácticas
Lo que más me llamó la atención respecto a otros partidos fueron los decididos 2x1 contra McDonald en el poste bajo, casi siempre esperando a que botara. Lo hicieron por igual aleros y pívots, en función de qué jugador era el más cercano. La trampa táctica le salió bastante bien a Pedro Martínez, entre otros motivos porque el Joventut no se caracteriza por ser un buen equipo triplista. El pívot norteamericano anotó 10 puntos, pero su impacto en el juego fue escasa después del primer cuarto.

Casi la misma sorpresa me llevé ante las pocas variaciones tácticas defensivas del Joventut. Hubo breves momentos de defensa zonal y, ya con el partido resuelto, de presión a toda la pista, pero definitivamente no fue un buen encuentro en el apartado defensivo verdinegro, al que por momentos le llovieron las canastas desde todos lados.

Un último detalle que me gustaría apuntar es la inclusión de una jugada del Fuenlabrada en el libro táctico del Gran Canaria. Nos hemos cansado de ver esta temporada cómo Ayón finta la subida al 6,75 para bloquear y se gira con rapidez para buscar un alley-oop, normalmente servido por los bases. Hoy, al final del primer cuarto, Rey y Bellas ejecutaron la misma jugada con buen resultado, y en el segundo tiempo Green la buscó de nuevo con el pívot catalán, sin éxito esa vez.

El momento del Joventut
El público del Olímpico de Badalona acabó silbando a su equipo. De hecho, protestó más o menos cuando la ventaja llegó a los citados 20 puntos; chilló cuando Pepu deshizo el quinteto canterano que estaba en pista y despidió a Carroll con una sonora ovación y gritos de "MVP".

Si bien soy consciente de que a la debacle de hoy hay que sumar que vienen de sufrir una derrota abultada en Málaga, me parece que estar disputando la entrada en los play-off con su plantilla actual tiene muchísimo mérito. Parece que están pagando ahora haber jugado tanto tiempo con sólo 7 jugadores y que acusan la irregularidad habitual de los jóvenes y el bajo momento de forma de algunos de sus jugadores clave durante la temporada (me refiero a Robinson y Hosley). Pero que hayan aguantado en los puestos altos de la tabla tanto tiempo tras las lesiones de Norel y de English es algo digno de elogio.

Jaycee, otra vez
Un ligero apunte sobre el escolta mormón. Su partido fue de escándalo, porque anotó muchísimo en poco tiempo y casi no falló. Pero tuve la sensación de que en esta ocasión fue todo mucho más fácil para él que en partidos anteriores porque pudo tirar con más comodidad de la habitual gracias a la debilidad defensiva del Joventut. Casi no tuvo que buscarse sus propias canastas, porque consiguió posiciones liberadas con relativa facilidad.

La razón, creo, hay que buscarla en el entramado defensivo verdinegro. Sus defensores pasaron los bloqueos por detrás muchas veces y los pívots nunca ayudaron cuando Jaycee ganó ventajas. Esa fue la gran diferencia respecto al día del Fuenlabrada, que los interiores de Maldonado siempre ayudaron a Laviña o a Kus cuando estos tuvieron problemas.

Lo mejor

  • El juego de ataque del Gran Canaria, en general, y el movimiento de balón, en particular. Las 12 asistencia al descanso dan idea de lo bien que se repartió el esférico durante todo el partido. También se conservan las ganas de correr y culminar contraataques. Y, bueno, el acierto en el lanzamiento ayuda mucho a jugar con alegría, claro está.
  • La claridad del equipo para buscar a Carroll, especialmente de los bases. Lo estuve comentando en twitter: Green lleva algunos partidos tirando menos -aunque hoy se concedió alguna alegría con el partido resuelto- y dirigiendo mejor, más sobrio y efectivo. Y con 8 asistencias en cada uno de los dos últimos encuentros. Pero no sólo los bases lo tienen claro: todo el equipo sabe que si es posible, hay que dársela a Jaycee. Pedro Martínez resaltó en rueda de prensa un ataque con pase extra de Moran, que tenía un tiro claro, para que el escolta mormón la metiera desde la esquina.
  • La aportación colectiva en el plano ofensivo. Todos los jugadores que jugaron en el primer tiempo anotaron; el único que no metió fue Ale López, que jugó menos de 5 minutos con el partido ya algo alocado.
  • El nivel de Ale López. Ya he dejado claro que jugar 5 minutos de un partido resuelto no es muy significativo, pero en esta ocasión lo hacía ante jugadores que tienen su misma hambre de minutos. No tuvo una participación excesiva en el juego por el comentado vaivén de los últimos minutos, pero en las dos acciones de que dispuso se vio claramente que ya juega a velocidad ACB, que sigue igual de valiente en las penetraciones que en La Palma y que sabe doblar balones a los pívots cuando saca ventaja. Y con esas características no hay ningún otro jugador en el equipo.
Lo peor
  • La debilidad del Joventut. De juego, en ataque y en defensa, pero sobre todo de espíritu. Viendo su segundo tiempo, parecían no jugarse nada. Nunca había visto un tiempo muerto de Pepu Hernández tan poco didáctico, apelando a los huevos de sus jugadores, fuera de sí. Estuvieron blandísimos atrás y muy desacertados en ataque. Es un equipo que me gusta ver por sus variantes tácticas y su juego arriesgado, pero hoy fue un conjunto vulgar. Y no parece tener mucho arreglo.
  • Los problemas en el rebote defensivo del primer cuarto, que permitieron segundas oportunidades a los locales. Los kilos de McDonald y la superioridad física de los aleros dieron ventaja en este apartado al Joventut en los primeros instantes, pero el Gran Canaria supo corregirlo.
Para la galería, el espectacular mate de espaldas de Moran a pase de Green. ¿Cuánto hace que no veíamos esa jugada del irlandés? Antes se daba con cierta frecuencia, no encuentro el motivo de que ya no se dé nunca. Y no me valen las excusas de la edad. Se puede ver en el resumen de acbtv, que como siempre refleja más las jugadas espectaculares que el devenir del encuentro:

6 comentarios:

colegio galicia dijo...

Una vez más, un placer leer tu resumen. Como bien dices, muy buen partido de Green, excepción hecha de algún triple alocado. Me da la impresión que lleva un pique particular con RR porque en el partido de ida también jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta amarilla.

Además de Jaycee y todo lo escrito y leído sobre él en los diversos foros deportivos, me gustaría destacar el partido de Nelson, muy intenso atrás y resolutivo en ataque, aprovechando su ventaja en bote sobre el defensor.

En resumen, muy buen partido de todo el equipo, funcionando como un bloque.

No sé donde está el techo del equipo jugando a este nivel, pero a día de hoy veo el futuro con más optimismo que hace un mes, incluso con opciones de alcanzar la sexta plaza.

On Off dijo...

Me alegra apalizar a un equipejo del calibre de La Peña debido a la prepotencia que siempre han mostrado al jugar contra Gran canaria. Que rico.
Inmenso Carroll

colegio galicia. dijo...

¿ Todavia recuerdas el triple de Holcomb, jaja? La verdad es que la Penya de la época Aíto, Ricky y Rudi era un equipo bastante odioso porque se pasaban todo el partido protestando. Ahora bien, era una delicia verlos jugar.

On Off dijo...

si, se nota que tengo dentro un "resquemor" contra ellos. :)
pero ahora son una banda.

ruymanfm dijo...

@colegio galicia, gracias. Vi en el foro de acb.com que a ti también te sorprendió el 2x1 a McDonald; creo que esta temporada no se había visto una medida defensiva de ese tipo aún.

Siempre escribo que no me gusta mucho destacar individualmente, aunque con Green lo he incumplido, casi siempre para mal, y me vi en la obligación moral de destacarlo, ya que no lo había hecho antes.

Pero también fue interesante la aportación de Nelson. Cuando está en cancha el quinteto suplente, él es el que más iniciativa ofensiva demuestra, con una gama de recursos más o menos amplia.

Quizá sea un tato injusto con él por su abuso del bote, que le lleva a perder balones como el que desembocó en mate de Pere Tomás el otro día. Pero su aportación, como me señalaba David Ojeda en twitter, ayuda bastante en momentos donde el ataque se espesa por la ausencia de Jaycee.

@On Off, no creo que haya que ver así al Joventut. Yo más bien creo que sus aficionados se enorgullecen de que estén luchando por entrar en play-off con la aportación habitual de cinco canteranos. Y que el rodaje de esta temporada les servirá para el futuro, aunque las dos últimas semanas se les hayan hecho tan duras...y se avecinen tiempos incluso peores.

Anónimo dijo...

A mí lo que me pone es haberle dado en todo el morro a McDonald.