lunes, abril 18, 2011

Los 10 mejores minutos de la temporada bastan al Gran Canaria para deshacerse del Gipuzkoa Basket

El ala-pívot canterano del Gran Canaria Samuel Domínguez machaca el aro
El primer cuarto fue todo lo que aguantó el Gipuzkoa Basket al Gran Canaria, que tras su exhibición inicial no necesitó mantener su nivel para deshacerse de los donostiarras (79-74). Pleno de acierto en el lanzamiento, corriendo a la menor oportunidad, moviendo el balón muy bien y -tras corregir el desajuste inicial en la defensa del 2x2- con intensidad atrás, el conjunto local elevó su racha de buen juego al punto más alto de la temporada.

El despliegue fue tal que la diferencia de 15 puntos (31-16) tras los primeros 10 minutos me pareció incluso corta. A partir del segundo cuarto se jugó otro partido, caracterizado por la falta de fluidez, las malas decisiones y los fallos en el tiro por ambos bandos. El relajo del último cuarto permitió a los de Pablo Laso maquillar el marcador y terminar el partido con mejores sensaciones de las que había tenido, aunque la sensación de dominio del Gran Canaria permaneció.

El parcial de 16-0 (de 6-7, con la última ventaja visitante del partido, se pasó a un 22-7) que sentenció el partido estuvo liderado por la puntería de Jaycee Carroll pero contó con aportación anotadora del resto de jugadores excepto Bellas. En ese tramo, el Gran Canaria cerró las vías de anotación que había encontrado el Lagun Aro cerca del aro por las dificultades en la defensa interior y de las penetraciones.

Canteranos
El jolgorio generalizado por la victoria se acentuó por la participación de tres canteranos en el encuentro. Alvarado echó una mano en la dirección para suplir a Green Ale López jugó seis minutos y Samuel Domínguez disputó los últimos 2:46.

Sobre Ale López, poco más puedo añadir a lo que ya he escrito sobre él. Juega a velocidad ACB, tiene intensidad en ataque y en defensa y puede aportar cosas diferentes al resto de aleros. Metió un canastón en penetración con la izquierda y bien defendido.

En su forzado retorno, Óscar Alvarado apuntó buenas maneras. Solventó a base de talento su desconocimiento de los sistemas, optando por jugar el 2x2 para culminarlos con pases decisivos a los pívots, una suerte en la que supera a muchos bases de la competición. Pero no hay que dejar de lado que su vuelta a la ACB estará condicionada, sobre todo, por su capacidad defensiva. Demostró que todavía le queda mucho trabajo para evitar los bloqueos y debe intentar estar más pegado al atacante, quizá porque tiene que acostumbrarse a un ritmo de juego más alto.

El tiempo de Samuel Domínguez en cancha sólo dio para dos detalles. De sus ganas dio sobrada muestra: yo en todo el tiempo que le he visto jugar -que no es demasiado, sólo una temporada en la EBA y lo poco que ha jugado con el ACB y la Selección Española sub18-, creo que sólo lo había visto machacar una vez, y nunca de esa manera. Luego, en defensa, tuvo un despiste para realizar una ayuda -algo que normalmente hace bien- y Pedro Martínez se lo reprochó.

Apuntes ¿tácticos?
Una de las dos preguntas que le hicieron a Pedro Martínez tras la rueda de prensa fue sobre el planteamiento táctico, concretamente por la presión a toda cancha de Bellas sobre el base rival. La respuesta del técnico fue algo así como "bueno, Tomás lo hace casi siempre porque puede", sin dar demasiada importancia a la decisión del banquillo.

Lo que sí me pareció advertir es que el 2x1 contra el base rival y la subida de líneas defensivas se hizo muchas más veces que en partidos anteriores, sobre todo en el tercer cuarto. Y surtió efecto, porque el Gipuzkoa Basket anotó únicamente 9 puntos y tuvo muchos problemas para llegar al ataque. Merece especial atención el hecho de que tantos de esos 2x1 tuvieran como protagonista a Xavi Rey, más atento e implicado a esa presión que en anteriores ocasiones.

Un aspecto que no me gustó tanto es que cuando Panko estuvo jugando como ala-pívot, el Gran Canaria casi no varió su esquema. Nelson no pareció darse cuenta de contra quién jugaba e intentó seguir atacando con las mismas armas que cuando lo defiende un jugador más lento; además, tuvo varios despistes en defensa que dejaron al estadounidense liberado en el triple.

Lo mejor
  • La explosión de juego del primer cuarto y la redefinición en el tercero. Hacía tiempo que el Gran Canaria no alcanzaba el nivel de juego de los primeros 10 minutos, donde mostró todos los rasgos positivos de los últimos partidos: intención de buscar el contraataque, de aprovechar los tiros claros cuando hay oportunidad, gran movimiento de balón y búsqueda efectiva de Jaycee Carroll. Luego, perdida la fluidez en ataque, el Granca cimentó la diferencia en el tercer cuarto gracias a una defensa mucho más agresiva. 
  • La contribución colectiva, llevada al extremo en esta ocasión. Los 12 jugadores disputaron minutos y todos anotaron al menos una canasta en juego. Aparte de un Carroll algo más fallón que últimamente, sólo Wallace anotó más de 10 puntos, pero otros cinco jugadores aportaron entre 6 y 8 tantos, lo que siempre complica la defensa del rival.
  • El control de las pérdidas de balón. Las escasas 11 pérdidas locales, de las que además 5 llegaron en el último cuarto (y tres en el último minuto). En este apartado -además de en su defensa a Salgado los tres primeros cuartos y el control del ritmo de juego- destacó Bellas, que jugó 26 minutos y no perdió el balón en ninguna ocasión.
  • El dominio del rebote ofensivo. La pobre defensa de Miralles y Doblas al inicio del partido hizo que Laso acabara apostando por jugar con Panko como cuatro durante bastantes minutos. Esto lo aprovechó el Gran Canaria para atacar el rebote ofensivo y hace mucho daño en las segundas oportunidades.
  • El público del CID. El gran momento de juego del equipo ha vuelto a llenar el CID. Hacía tiempo que no veía ningún partido (desde el Granada) en casa, así que me sorprendió el jolgorio de la afición y las ganas de animar desde el primer momento.
  • La sobria efectividad de CJ Wallace. De sus recursos, efectividad y capacidad ya he escrito. Pero en esta ocasión habría que añadir que sus ayudas defensivas, leyendo siempre muy bien el ataque y permaneciendo intenso atrás, contribuyeron enormemente a la fortaleza del Gran Canaria. La manera en la que pone sus capacidad al servicio del equipo, sin realizar un tiro de más, jugándose sólo los balones claros -y fueron menos de lo que deberían haber sido, probablemente-, le da mucho valor a su aportación. Y, por encima de todo, descubre a un sensacional jugador de equipo.
Lo peor
  • El relajo en el último cuarto, sobre todo en defensa. El 19-34 del marcador es esclarecedor: el Gran Canaria dejó de apretar atrás y permitió algunas canastas fáciles y muchos tiros cómodos desde el 6,75. Lo que debía haber sido una victoria rotunda, de más de 15 puntos -fue la diferencia que se tuvo en el segundo y tercer cuarto-, acabó con sólo 5 puntos y, lo que es peor, deja una sensación extraña por el mal final de partido. Los entrenadores dicen mucho eso de "terminar bien", porque las sensaciones con que se sale del encuentro a veces son las que más tiempo se quedan.
  • La lectura de juego en ataque después del primer periodo. El número de balones que se jugaron los interiores fue escaso, a pesar de que en muchas ocasiones tenían superioridad. Faltó pausa en ataque para leer esas situaciones y quizá también puntería (1/9 en triples en los tres últimos periodos, si no apunté mal), lo que permitió al Gipuzkoa Basket cerrarse más sobre su aro.
  • Los bases donostiarras, incapaces de atacar a los locales a pesar de conocer sus carencias y muy desacertados para manejar el ritmo de su equipo e incluso para salir de la presión en el tercer cuarto. Salgado terminó con 8 puntos -6 de ellos en el último cuarto- y 8 asistencias, pero perdió 6 balones y no demostró el carácter que se le supone. Bellas -que salía a cancha para defenderlo, dejando el relevo de Alvarado para cuando estaba en cancha Uriz, hasta que llegó el último periodo- le ganó la partida claramente.
No creo que quepan muchos más comentarios negativos sobre el encuentro, porque el primer parcial fue tan demoledor que atemperó la importancia del resto del encuentro.

Tras el resto de resultados de la jornada, el Gran Canaria se coloca a una victoria de la quinta plaza, que ocupa el Bilbao. El calendario que queda es complicado -en el CID, dos equipos de Euroliga, Valencia y Málaga; fuera, dos conjuntos que luchan por evitar el descenso, Alicante y Granada- y la lesión de Green se acabará notando, pero la tendencia del equipo es tan positiva que el optimismo generalizado sobre el equipo se mantiene.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellas jugó un partidazo, una vez más. Se "comió" a Salgado, literalmente y acabó fundido el encuentro. Ayer hacía un calor asfixiante en la bombonera y, paradójicamente, cuando pensé que al GBC le iba a pesar en el último cuarto, fue al contrario. Me llamó la atención sacar los canteranos faltando cuatro minutos de juego, lo que hizo, con algunos despistes, que se pudieran a poca distancia. De todas formas, creo que jamás ví un arreón tan formidable del Granca para ganar un partido. Carroll tira de tres como si fueran tiros libres y si además Moran anota, pues se acaba el partido rápido. Mención aparte Amorós, como siempre, mal. Si me apuras creo que estuvo hasta un poco casero, pero con sus tics dictatoriales inaceptables.

ruymanfm dijo...

A mí el arbitraje también me pareció muy malo. No creo que afectara al resultado, pero estuvo lleno de errores de apreciación y carente de criterio, pitando cosas distintas en lances idénticos.

Lo del final, más que físico, creo que fue una cuestión de concentración. Es difícil recuperar la intensidad y más con tantos cambios y cuando vas ganando tan claramente.

Anónimo dijo...

Refleja usted el partido tal como lo pudimos ver. Solo decirle, que ayer pasó por el CID, uno de los más flojos rivales que hemos visto esta temporada. El GBC no fue rival para los amarillos. Por ello, me gusta que usted resalte el flojo partido de Carroll y lo bien q lo hizo Wallace. Respecto a los canteranos, Chapeau por Pedro Martínez, que no suele regalar minutos a los jovenes. Ayer, nos dimos cuenta que la cantera amarilla está saneada. Por cierto, está situación de ver tres canteranos, ya se dió en su momento en la ACB. Con Roberto Guerra, Diego Quintana y Rafa Guerra (Granca-Unicaja).
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

ruymanfm dijo...

Cierto, esta vez no me detuve demasiado en el análisis del rival. Sí que lo vi flojísimo en defensa en el primer cuarto y poco fluido en ataque; de eso responsabilizo a sus bases.

De todos modos, creo que están acusando la falta de tensión competitiva, sobre todo fuera de casa, porque no se juegan casi nada, aunque todavía no están matemáticamente salvados.

Sobre la cantera, lo de que hayan jugado tres canteranos me parece un tanto simbólico. Es importante porque sirve para que los jugadores de cantera vean que se les tiene en cuenta, pero los tres minutos de Samuel para mí tienen valor.

Me parece mucho más relevante que él y Óscar sean capaces de cubrir las lesiones de sus compañeros. Pero confío en que Samuel tenga más minutos de juego la temporada que viene en otra categoría.

colegio galicia dijo...

CJ cada vez me gusta más. A su indudable clase en ataque une un tremendo sacrifico defensivo, olfato reboteador y, lo más importante, un espíritu grupal insuperable.
Jamás pensé que tras ese cuerpo de apariencia endeble y esas pintas de surfero californiano, se escondiera un pedazo de jugador.

¿ Podemos ya considerar que Himar ha superado o al menos está al nivel de Berdi como cazatalentos?

P.D: Buen análisis como siempre. Me quedó pena de no verte ayer.

On Off dijo...

Lo de que Himar supera a Berdi es más que evidente.
Para mi fue una sorpresa ver la mejora de Alvarado, que salvó muchas situaciones complejas. Bellas está en su mejor momento, como defiende a toda cancha es impresionante.
La mentalidad,sacrificio y confianza del equipo no la he visto yo nunca aquí. Ya son unos cuantos los equipos que han pasado por aquí dando una imagen muy inferior a la del Granca.
Vamos a ver como respondemos fuera de casa en lo que nos queda.

ruymanfm dijo...

@colegio Galicia, a mí también me hubiese gustado verte, pero mis visitas últimamente son demasiado rápidas y aprovecho el único partido del granca de la semana para hablar con amigos periodistas. A ver si a la próxima, te avisé por Facebook.

Para mí, CJ es uno de esos jugadores que pertenece a equipos mayores por calidad, como Goree, Penney o Eley. Así que mejor Lo disfrutamos Lo que queda de temporada...

ruymanfm dijo...

@on off, hace dos temporadas hubo bastantes victorias holgadas, mí primer pensamiento fue parecido al tuyo pero al mirar recordé muchos partidos donde la superioridad local fue abrumadora.

Me cuesta decidirme sobre himar o berdi porque éste hizo muchas veces su trabajo en un equipo que jugaba para no descender, que creo que es más arriesgado. Y todavía su nùmero de temporadas es mucho mayor.

Sobre alvarado: yo Lo he visto jugar con esa confianza en la EBA, pero no en la leb, así que también me sorprendió un poco su descaro, no tanto su calidad.

Anónimo dijo...

Lanzo una reflexión, me parece que si se pudiera mantener el equipo, claro está con otro bombardero en lugar de Carroll que es evidente que se va y ponerle las pilas a Spencer, manteniendo a Borvnjak (que me parece listísimo jugando), con Savané y Green recuperados, me parece, digo, que podríamos estar luchando el año que viene a otro nivel. Manteniendo, igualmente, la absoluta fuerza mental de equipo que gozamos a este momento. La versión contra el Cajasol en casa, mejor la olvidamos.

ruymanfm dijo...

A mí me sorprendió que cuando llegó Borovnjak no se anunciara la posibilidad de un segundo año de contrato por parte del club. En alguna declaración de Himar me pareció entender que si el fichaje servía también para el año que viene, mejor, y que por eso se tardó tanto en concretar.

Nelson y Wallace -cuya aportación me parece muchísima más importante que la de Spencer- sólo tienen contrato por un año y no sé hasta qué punto cabrá la posibilidad de renovarlos.