jueves, agosto 25, 2011

Apuntes sobre Rasual Butler, a la luz de sus estadísticas NBA

La llegada de Rasual Butler ha despertado bastante expectación y originado muchas alabanzas hacia el proyecto del Gran Canaria. Yo, que no soy un gran seguidor de la NBA -mi interés casi se centra en los play-off- no voy a describir demasiado su forma de jugar, porque tampoco lo he visto mucho.

Mi principal duda con su fichaje no es tanto sobre su capacidad, sino más bien sobre su adaptación a otro baloncesto, a otro concepto de equipo. Será interesante ver si será capaz de valorar las posesiones mucho más que en la NBA y de integrarse en un rol que, aunque por su nombre lo parezca, no va a ser el de protagonista absoluto del ataque.

Como otras veces, utilizando el análisis estadístico avanzado tan empleado en Estados Unidos, intentaré recopilar lo que sus números dicen de su juego, más fiables desde mi punto de vista que la opinión de quien lo ve sólo un par de veces por temporada.

Las dos principales fuentes que he consultada son su perfil de ESPN realizado por John Hollinger (gracias a Eladio Bombín por el enlace), los números de su carrera recogidos en Basketball-reference y los de sus últimas dos temporadas completas en 82games.com.

Características generales
  • Es un alero (2,01) cuya posición predominante siempre ha sido la de 3 en la NBA (small forward, como lo llaman allí), aunque en su última temporada completa en los Clippers ha alternado como escolta.
  • Su capacidad atlética es limitada en la NBA, aunque no parece que sea un problema en Europa (salvo, quizá, cuando le toque defender a aleros muy pequeños o escoltas). Muy raramente juega por encima del aro, aunque si tiene oportunidad, machaca (en contraataque casi exclusivamente).
Ataque
  • Es un especialista en el tiro exterior claro. Más del 85% de sus tiros son suspensiones, y casi 9 de cada 10 son desde fuera de la zona. Tiene porcentajes buenos para ser un tirador exterior.
  • No parece un buen pasador, ya que su porcentaje de asistencias es bastante bajo. Sin duda, su papel de tirador lo hace proclive a lanzar cuando le llega el balón, pero de sus números tampoco parece que tenga tendencia a buscar el extra-pass que tan bien practicó el Gran Canaria el año pasado.
  • Los scouting que he leído califican como pobre su manejo de balón y lo etiquetan como incapaz de crearse sus propios tiros. Sus números relevan que casi no realiza penetraciones, pero también que comete muy pocos errores y pierde poquísimos balones.
  • Por esas características, tampoco fuerza faltas habitualmente. Y su porcentaje en tiros libres, en contra de lo esperable en un especialista en el tiro, no son destacables.
  • En contra de mi opinión previa, su porcentaje de uso de posesiones no es muy alto. Es decir, que no se tira todo lo que le llega cuando está en cancha, ni mucho menos.
Defensa
  • Hollinger lo califica como un defensor sólido tanto en posiciones interiores como exteriores. Pero observando sus índices de eficacia defensiva en los dos últimos años, sus números lo colocan en la media, quizá algo por debajo, en sus dos últimos equipos.
  • En el rebote está entre los tres peores reboteadores de los aleros bajos en el último año, algo que al parecer son números habituales en su carrera. Para hacernos una idea mejor: en las dos últimas temporadas completas ha reboteado menos que Steve Blake, Chris Paul y Baron Davis, por ejemplo.
  • También acredita números muy pobres en robos de balón.
  • En cambio, sí promedia buenos números en tapones para un alero pequeño.
Una cuestión que hay que tener en cuenta es que las estadísticas de esta última temporada no son significativas de su carrera; de hecho, son probablemente las peores de su trayectoria, en parte porque ha jugado menos de lo habitual, en parte porque no jugó la temporada completa y lo hizo en dos equipos diferente por primera vez.

Ahora hay que ver cómo se trasladan sus condiciones al baloncesto europeo, a un equipo con los roles tan definidos como el Gran Canaria y a un mayor sentido colectivo del juego.

2 comentarios:

mariolaw dijo...

ningn comentario sobre la no renovacion de moran, comparaciones con su sustituto???

ruymanfm dijo...

Butler no viene a sstituir a Moran. Jimbo era el cuarto alero (Bramos jugó bastante como tres, porque Carroll disputaba muchos minutos), mientras que a Butler se le ficha para ser el primer o segundo referente anotador exterior.

De todos modos, sobre Moran espero publicar algo hoy.