sábado, septiembre 17, 2011

Crónica de pretemporada: 75% del Granca, mejor que 40% de Baskonia

Spencer Nelson botando en una penetración hacia canasta - Foto de Active Lanzarote con Copyright de James Mitchell
El tercer encuentro de la pretemporada del Gran Canaria fue un partido deslucido, típico de esta época y de dos conjuntos con poco tiempo de preparación y sin las plantillas completas. Los insulares demostraron algo más de compenetración, mayor concentración y mucha superioridad en el rebote, pero la inspiración de Ribas y Teletovic puso difícil la victoria.

Al Gran Canaria le faltaban sus dos escoltas, Marquez Haynes y Michael Bramos, y un ala-pívot, Juan Palacios (3 de una plantilla de 12).

El Baskonia se presentó sólo con 4 jugadores con presencia en el equipo asegurada: Ribas, Oleson, Bjeliça y Teletovic. Los otros seis que disputaron minutos se marcharán cedidos o se encuentran ayudando a los de Ivanovic de manera temporal.

Apuntes tácticos
No merece la pena sacar muchas conclusiones del plan de juego del Gran Canaria, pero sí me gustaría señalar dos detalles tácticos, uno en defensa y otro en ataque:

  • La apuesta por la presión defensiva a todo el campo y los 2x1 contra el base rival continúan, como era previsible. Es de esperar que el quinteto de pívots ayude en esta faceta incluso más que la temporada pasada.
  • Parece que ya hay jugadas preparadas específicamente para Butler. Vimos en un par de ocasiones cómo cortaba desde el lado del balón al contrario para recibir en el poste medio y jugar 1x1. En una ocasión decidió postear contra Oleson (con mal resultado); en otras dos jugadas se levantó limpiamente para tirar de 4 metros.
Los nuevos: Butler y Ekperigin
Tampoco se pueden emitir juicios completos de los jugadores nuevos, pero me quedo con algún detalle de los dos fichajes de la temporada que jugaron:
  • Laurence Ekperigin mostró el esfuerzo y la intensidad que se le supone a un jugador de sus características. Luchador bajo tableros, atento a las ayudas -su tapón contra tablero en contraataque me recordó a los de Moran años ha- y capaz de finalizar cerca del aro, incluso con la izquierda. Tiene más fundamentos de lo que parece. Falta saber cuánto podrá mostrarlos.
  • Rasual Butler tiene mucha elegancia tirando. Y parece que bastante acierto. Con eso, más o menos, ya contábamos. Lo que no era seguro (para mí, al menos) era su dedicación defensiva, y me gustó bastante. Es activo, se arriesgó a hacer un par de traps, colocó algún tapón (la estadística oficial le pone tres, yo juraría que alguno fue de Ekeperigin y no suyo) y no pasó excecivos problemas defendiendo a escoltas pequeños -Oleson, Llorca- cuando coincidió con Beirán. Eso sí, me queda la sensación de que en ataque es algo unidimensional, que no usa el bote casi nada, lo basa todo en su tiro. Nos seguiremos fijando.
Los que siguen
El resto de los jugadores eran todos conocidos, porque el junior Tridon Makonda, que viajó con el equipo, no jugó. Tampoco lo hizo Taurean Green, que empezó a entrenar esta semana con sus compañeros tras la lesión del pie. Sólo destaco un par de cuestiones:
  • Bellas, Beirán y Nelson fueron de los mejores -sobre todo en la segunda parte-, prolongando su estado de forma del final de liga regular. De nuevo los aleros
  • Savané hizo una muy buena segunda parte y parece completamente recuperado de su lesión.
  • Fue difícil defender a Teletovic. Siempre lo es, pero tampoco fue un día especialmente inspirado y aun así hizo daño por su rango de tiro y movilidad. Nelson estuvo muy blandito defendiéndolo en el tercer cuarto, dejándole mucho espacio. ¿Seguirán haciendo daños los interiores abiertos?
Baskonia
No merece la pena comentar casi nada de un equipo que no tiene a sus dos bases, a su -presumiblemente- referencia anotadora exterior, a su cinco titular ni a su cuatro suplente. Sólo había 4 jugadores de una plantilla que probablemente será de 11 (si finalmente Musli se queda).

Así que los pocos detalles interesantes fueron el acierto de Ribas en el tiro, la actividad de Oleson y las rachas de Teletovic. Bjeliça me pareció mucho más blando de lo que un jugador de su físico debería y Nocedal parece demasiado tímido para ganarse el derecho a estar en el Baskonia. Fue interesante ver que Moncasi, que empezó de titular jugando de alero, no aportó nada a un equipo de nivel todavía muy escaso.


Más información

4 comentarios:

Colegio Galicia dijo...

Copio lo escrito en el foro acb tras el partido contra Granada:

1. Rasual es un jugadorazo. Se le ve bastante implicado en el grupo y me sorprende que a pesar de su altura, es capaz de defender a escoltas más rápido que él. Podrá compartir minutos de juego con Javi, solución magnífica, por ejemplo, contra defensas zonales.

2. Vuelvo a repetir que este será el año de Spencer si las lesiones le respetan. Será nuestro CJ particular. Que suerte tener un jugador alto que sepa poner el balón en el suelo de esa manera. Debido a la configuración interior, creo que va a jugar muchos minutos esta temporada.

3. Ekperigin tiene muy buena pinta. Buena actitud, intenso, un diamante por pulir. Tal vez lo que voy a decir sea una barbaridad, pero como alguno de nuestros interiores se duerma, les va a comer la tostada.

4. Tomás sigue progresando en su juego. Creo que entre los dos partidos de pretemporada ha repartido 15 asistencias. Si no se obsesiona con su tiro y la grada le demuestra algo más de cariño, podremos disfrutar de una gran temporada.

5. Ojalá podamos ver pronto en ACB con nuestro equipo a Ale y Oscar disputando minutos de calidad.

6. Esta temporada se presentan interesantes cuestiones tácticas, a tenor de los visto en estos dos partidos. Vamos a sacar mucho beneficio en ataque con Nelson en el poste bajo y Rasual en el lado contrario de la cancha, debido a la visión de juego que tiene Spencer.

7. Lo más importante, sigue la dinámica positiva de EQUIPO. Solo hay que ver los tweetts que se lanzan algunos jugadores entre sí.

ruymanfm dijo...

Firmo todos los puntos al pie de la letra excepto el 2. Nelson aporta muchas cosas, pero Wallace tenía mejor tiro y abría más la cancha, además de ser capaz de anotar posteando.

Estos días estuvo muy bien en ataque, es cierto, tanto penetrando y pasando como jugando sin balón.

Pero en ambos encuentros me pareció que su defensa fue realmente mala, incluida una tremenda confusión en la zona 1-3-1.

Pero ojalá tengas razón y sea su año.

Colegio Galicia dijo...

Bueno, a lo mejor me he excedido en la comparación entre CJ y Spencer, llevado tal vez por la euforía de sus dos buenos partidos en Lanzarote.

Dicho lo cual, debido a la configuración interior de esta temporada, parece que SN será el único jugador capaz de hacer lo que hacía CJ la pasada campaña ( abrir el campo, lanzar desde el exterior ), si bien es cierto que, como comentas, perdemos juego en el poste bajo y, sobre todo, capacidad defensiva y reboteadora.

Ahora bien, Spencer aporta aspectos importantes del juego que no aportaba Wallace. Me refiero a su capacidad para poner el balón en el suelo y salir como una bala al contraataque, faceta de la que creo podremos sacar muchos beneficios, teniendo en cuenta que contamos con balas como Haynes o Bramos.

Interesante también su dominio de balón para facilitarle el juego de fuera hacia adentro, con lo cual podrá sacar ventaja cuando sea defendido por jugadores más altos y lentos que él, pudiendo finalizar el mismo la jugada o, sobre todo, doblar el balón a exteriores tan fiables como Javi o Rasual.

P.D: CJ es de los mejores interiores que ha tenido el Granca en sus años ACB, no sólo por su calidad técnica, sino sobre todo, por su entrega, sacrificio, y capacidad de adaptarse a circuntancias complicadas para él ( lesiones simultáneas de Rey y Taph )

Anónimo dijo...

RAsual.....¡ay, chao pescao!