lunes, octubre 03, 2011

Los cambios en el plan de juego del Gran Canaria 2011/2012

De forma algo apresurada y con menos fundamento del que me gustaría, escribí el siguiente texto (ligeramente modificado) para la revista digital que publica Tinta Amarilla con motivo del inicio de liga:
El nuevo plan de juego del Gran Canaria 

 En el Gran Canaria, todos los años toca reiventarse, en mayor o menor medida. Este verano asistimos a la marcha de los dos mejores anotadores del equipo, así que este año, los cambios se notarán más.

Los sustitutos de Carroll y Wallace -es decir, Haynes y Palacios- tienen características algo diferentes, por lo que algunos aspectos del juego probablemente se verán afectados. Los que a priori me parecen más importantes son:

1) El aprovechamiento de espacios. Sin un ala-pívot tirador como Wallace sospecho que volveremos a ver dos interiores jugando más cerca del aro, porque Palacios no amenaza de tres como lo hace el ahora congoleño. Imagino que será una vuelta a esquemas más parecidos a los que se practicaron con Augustine de ala-pívot (especialmente en la época de Maldonado). Esto dificultará el juego cerca del aro y las penetraciones, pero quizá sirva para hacer más daño en el rebote ofensivo.

2) El movimiento de balón. Si algo consiguió mejorar el Granca la temporada pasada fue la circulación de balón, en parte por la posibilidad de tener cuatro jugadores amenazando desde el 6,75. Será difícil alcanzar el mismo nivel en ese apartado de juego sin esa amenaza.

3) La capacidad de jugar 1x1. Carroll era el único exterior capaz de crearse su propio tiro el año pasado. Con Butler ya se veía trabajo táctico para permitirle jugar este tipo de situaciones en el poste medio. Sin ellos, los atascos en ataque van a ser más difíciles de solventar.

4) Defensa presionante. Palacios y Haynes parecen ideales para la defensa a toda cancha y las trampas defensivas habituales que prepara Pedro Martínez, por lo que quizá las veamos incluso con más frecuencia.

No hay comentarios: