domingo, marzo 25, 2012

El Granca prolonga su racha a costa del Fuenlabrada y salva el average

Michael Bramos, escolta del Gran Canaria, en acción de tiro - ACB PHOTO
Tercera victoria consecutiva del Gran Canaria, por primera vez en la temporada, a costa del decaído Fuenlabrada (70-65). Los amarillos superan en el número de victorias a su rival de este domingo (que tiene un partido menos) y logran salvar la diferencia de puntos in extremis.

Sin ver el partido, únicamente siguiéndolo por la jornada virtual de acb.com y por una futbolera y egomaníaca narración por la radio, sólo comento algunos puntos que me parecieron relevantes:

  • Vaivenes y parciales: El partido fue una montaña rusa, con diferencias importantes en cada cuarto, algo habitual en los partidos de ambos equipos. Los parciales fueron tremendos por momentos: 15-3 para el Granca en el primer cuarto; 2-14 para el Fuenla en el segundo; 14-2 para los locales tras el descanso...diferencias muy grandes en poco tiempo.
  • Superioridad interior amarilla. No voy a decir que los insulares volvieron a jugar con inteligencia sin ver el encuentro, pero que sacaran tanto rendimiento de la superioridad de Rey y Nelson me pareció importante, porque en otros partidos la anotación interior ha escaseado. A eso hay que sumar que sólo registraran 6 pérdidas en todo el encuentro.
  • El coraje de Bramos. El escolta griego anotó 14 puntos en los últimos 8 minutos de partido, cuando sólo llevaba 3 hasta ese momento. Fue el jugador referente en los momentos clave, asumiendo la responsabilidad en el ataque y buscando las faltas.
  • Valentía y agresividad en los momentos decisivos. Los locales se marcharon al descanso sin ir al tiro libre y acabaron con 19 lanzamientos de un punto, lo que da idea del cambio en la agresividad ofensiva (lo del desacierto lo comento a continuación). El Fuenlabrada sólo tiró dos tiros libres en toda la segunda parte (y falló ambos). Fisac comentó la falta de valentía de su equipo en los momentos decisivos, a la vez que alabó la del Gran Canaria.
  • El borrón de los tiros libres. El pobre 53% desde el 4,60 (10/19) es preocupante, especialmente en un partido apretado como éste. Y más si dos jugadores distintos fallan dos tiros libres consecutivos cada uno en el último minuto de encuentro. En lo que queda de liga va haber muchos encuentros apretados que se van a decidir por tiros libres.
  • Pobre aportación del banquillo. En contra de lo que había ocurrido últimamente, el Gran Canaria acusó bastante la escasa aportación de sus jugadores suplentes. Entre los 5 reservas sólo anotaron 9 puntos y sumaron 6 de valoración. Y lo que es peor, todos, absolutamente todos, tuvieron valoración más/menos negativa. La diferencia en el marcador con Nelson o Palacios en pista es abrumadora. Al menos, los 5 titulares sí se repartieron bien la anotación.
  • El Penney más gris. El Fuenlabrada sólo ha ganado un partido de los últimos 7 en ACB. Muchos aluden a la falta de centímetros y pívots resolutivos cerca del aro, pero los números de Penney en esta racha son preocupantes: 10 puntos por encuentro (promediaba 16 hasta entonces) y casi 3 pérdidas por encuentro. Con él en cancha, el Gran Canaria anotó 18 puntos más que el Fuenlabrada.

El vistazo a la clasificación típico de esta temporada es mucho menos agobiante que hace un mes. El Gran Canaria está, de nuevo, a mitad de camino entre el play-off y el descenso, con varios equipos por detrás en la clasificación. Conviene recordar que esta temporada cada momento de relajación clasificatoria ha precedido a rachas negativas. El equipo tiene ahora buena pinta y la está manteniendo más que en otras ocasiones este año, pero todavía queda mucho camino. Y el trabajo que se haga ahora también será válido para la próxima temporada, por lo que hay que seguir construyendo para el futuro, venga como venga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Próximos dos partidos, clave de la temporada. BAnca Cívica y Estudiantes creo que marcarán mirar para abajo o para arriba definitivamente.