domingo, mayo 06, 2012

Cuatro consideraciones sobre el final de temporada 2011/2012

Habrá tiempo para análisis más pausados y profundos, pero por ahora recupero cuatro cuestiones alrededor del final de temporada del Gran Canaria.

1) Bellas y Alvarado, en extremos distantes
El rendimiento de Tomás en el último tramo de competición ha sido muy alto. Mandando mucho en la cancha, asumiendo mucha responsabilidad ofensiva -de hecho, más de la cuenta en algunos momentos, pero eso dice mucho de su valentía- y con más agresividad para irse hacia el aro y correr el contraataque que nunca. Es el reemplazo natural de Savané en la capitanía del equipo, por veteranía en la isla, por carácter y por espíritu de trabajo.

Óscar, en cambio, ha bajado su rendimiento en las últimas jornadas. Su aportación al juego colectivo ha descendido con el paso de las jornadas, con algún leve repunte (su aparición junto a la de Dowdell contra el Valladolid varió el ritmo del partido). Y si lo alabamos cuando lo hizo bien, es pertinente señalar cuando lo hace mal. Creo es más justo y mejor para él tratarlo como a cualquier otro jugador de la plantilla que cuidarlo en exceso o mirarlo con lupa por ser joven y canterano. Además, en su caso, éste es el peaje por debutar en la ACB, la experiencia le debe servir para aprender.

2) Savané y su eterna despedida 
Hace ahora casi 6 años, en julio de 2006, el Gran Canaria renovó a Savané por tres temporadas tras ejercer el derecho de tanteo. El senegalés estaba convencido de que se marcharía a Valencia, según me contaron algunos periodistas en los días posteriores. Cumplido ese plazo, a finales de la temporada 2008/2009, Taph dijo que se veía "más lejos" que cerca del Gran Canaria. A principios de la temporada pasada, adelantó que afrontaba la temporada como su último año de amarillo. Al final del partido contra el Zaragoza, se despidió con un breve y emotivo discurso, cerrando con un "Muchas gracias por estos 8 años maravillos que hemos pasado".

Con todo lo que el equipo y el club -casi diría que la sociedad grancanaria- le deben en cuanto a rendimiento, compromiso y liderazgo, no creo que haga ningún bien a nadie repetir ese mensaje, un tanto egocéntrico, tantas veces. Y menos sabiendo que la mecánica habitual del club es abordar las renovaciones de jugadores veteranos tras la temporada.

3) El año más duro de Himar 
El año ha sido duro para todos, jugadores, técnicos, directivos y aficionados. Pero seguramente el más criticado, el más expuesto y del que más se ha dudado ha sido Himar Ojeda. En su quinta temporada como máximo responsable del aspecto deportivo, Himar ha experimentado la ansiedad de verse en la lucha por no descender por primera vez. Mirado así, tampoco es mal balance: también a él le servirá de aprendizaje.

Ciñéndonos al aspecto deportivo, está claro que la elección de jugadores esta temporada ha sido desacertada. La continuidad de Green y Savané tras sus lesiones (claro que Taurean tenía contrato); la apuesta por Butler y Ekperigin y, sobre todo, la llegada de Tucker y Dowdell, parecen, ahora, malas decisiones. De repente, muchos dudan de su capacidad. Yo repito lo que comenté en twitter: si preguntamos a los directores deportivos de cada club quién es el que mejor ficha de la liga ACB, Himar saldría entre los tres mejores. Es sorprendente conocer cuántos de ellos llaman a Himar para preguntarle su opinión sobre los jugadores que interesan; yo sé de varios porque me lo confesaron cuando escribí al respecto. Al menos, parece que no habrá un nuevo recorte presupuestario en el dinero para la plantilla.

4)  Terminar bien la competición debe ser un objetivo
Todavía queda un partido, este domingo en San Sebastián, contra el Gipuzkoa Basket, que en el CID infligió la derrota más severa de su historia en casa al Gran Canaria. Espero que el combinado insular respete la competición y que tenga ánimo de revancha, aunque varios detalles de estos días tras la victoria contra el Zaragoza me hacen pensar que será difícil. La liberación que parecen haber sentido todos los estamentos del club ha llevado a más fotos de fiestas, cenas y celebraciones de la cuenta cuando la competición continúa con su ritmo. Y la competición hay que respetarla siempre.

2 comentarios:

mariolaw dijo...

tu opinión sobre la continuidad de Savane, le vez en forma?.

Yo creo que un jugador con pasaporte español de su nivel y con ganas de jugar en Gran Canaria es dificil de encontrar. Si el salario es acorde a ello, claro.

ruymanfm dijo...

Perdona que tardara en publicar tu comentario y en responder, me traicionó la confianza en Blogger.

Intentaré responder a eso en otro post específico sobre el futuro de la plantilla, pero en general estoy de acuerdo contigo: si puede acostumbrarse al rol de quinto pívot, su experiencia, su ejemplo, serán muy importantes. Por supuesto, para ese rol habrá que ajustar su salario adecuadamente.