domingo, septiembre 02, 2012

Consideraciones sobre la plantilla del Gran Canaria 2012 (I): Los roles y las expectativas

Esta es la primera entrada hablando sobre la plantilla del Gran Canaria. No es un análisis pormenorizado de la plantilla (de momento, se puede leer el de Rivo en el foro de acb.com), porque prefiero esperar a ver jugar a varios jugadores.

Así que empiezo comentando algunas cuestiones sobre las expectativas que generan varios jugadores y los roles que tendrán y las expectativas que generan.


El rol de Newley y el ejemplo de Bramos

  • La incorporación que me parece verdaderamente destacable, la que más ilusión me hace, es la de Brad Newley, ya que se trata de un alero de rotación de nivel Euroliga. Ahora bien, en el Granca probablemente le espere un rol algo diferente, en el que tendrá que acaparar más tiros y aportar más puntos que en otros equipos. ¿Sabrá adaptarse?
  • Veamos el ejemplo de Michael Bramos. Fichó como un recambio de Jaycee Carroll, hizo una muy buena temporada en el papel de escolta suplente. Acabó jugando mucho como tres, quitándole minutos a Moran, por su eficacia en el triple y aplicación en defensa. Al siguiente año, sin Carroll ni ninguna otra referencia ofensiva exterior, tuvo que asumir un rol mucho más preponderante y el equipo notó que carecía del nivel suficiente para mantener la amenaza desde el perímetro. No era su rol, no estaba preparado para ejercerlo, pero en el papel del año anterior encajaba perfectamente. Tanto que lo ejercerá en Panathinaikos, uno de los equipos punteros de Europa.

Las expectativas que despierta Scheyer (y las que no genera Báez)
  • Jon Scheyer era una estrella universitaria, eso lo sabe todo el mundo. También es conocida su mala suerte en la liga de verano, pero lo que es evidente es que en Europa tiene todo por demostrar. Taurean Green ganó dos títulos universitarios -bien es cierto que sin el liderazgo que ejercía Scheyer-, y ya sabemos cómo acabó su etapa grancanaria. Las expectativas de los aficionados son demasiado altas para lo que se ha visto en el nivel profesional, Liga de Verano de la NBA incluida. Está por ver, también, su capacidad para jugar como base en la ACB.
  • En la primera entrada sobre la plantilla del verano había hablado un poco de Eulis Báez, pero no comenté mucho sobre su fichaje, que para mí es todo un acierto. El dominicano, de quien se espera mucho menos que de otros jugadores más conocidos, es un valor sólido (tras su debut, en los siguientes 5 partidos con el Joventut estuvo siempre por encima de 12 puntos y por encima de 7 rebotes) y fuerte. Otra cosa será cómo defenderá el Granca a los ala-pívots que jueguen al poste bajo. Por cierto, en su selección juega bastante tiempo como alero, aunque no creo que eso lo veamos en ACB.

El papel de los bases en la plantilla
  • Casi todos los análisis que he leído apuntan a la posición de base como la mayor duda -por decirlo suavemente- en la plantilla. El bajón en el rendimiento de Alvarado en el último tramo de la liga pasada y las dudas que en ciertos sectores sigue generando Bellas llevan a elucubrar sobre la posibilidad de que Scheyer acabe dirigiendo. Esas especulaciones sin haberlo visto jugar me parecen demasiado atrevidas, tanto más después del sprint final de temporada que hizo Bellas.
  • Sigo pensando que Óscar está pagando el peaje para jugar en la ACB -y probablemente todavía le quede-, pero será rentable a medio plazo (sería muy beneficioso que lo fuera a corto plazo, pero está por ver cómo evoluciona físicamente). Y tener a Christian Díaz entrenando con el primer equipo servirá para que no se acomode, un peligro que Carlos Frade tuvo que combatir sentando a Alvarado dos partidos en su primera temporada en La Palma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me parece que el que le va a quitar el puesto a Alvarado es Roberto Guerra. En el partido que ví frente al CB Canarias (a mi juicio lo va a pasar mal) las jugadas "más limpias" en ataque fueron cuando Scheyer estuvo al timón. Con gran diferencia. Como no tenemos alero defensor a cara de perro, este rol lo puede asumir Guerra, pasando Scheyer a 1. Alvarado creo que está agotando la paciencia de Martínez. No lo veo bien y ya el último partido ni jugó, no sé si estaría lesionado, pero me temo que no.