domingo, octubre 07, 2012

Demostración de carácter del Granca en Manresa

Un nuevo partidazo de Nelson

Una espectacular remontada en el segundo tiempo sirvió al Gran Canaria para llevarse la victoria en Manresa (64-80) con la diferencia más grande de todas sus visitas al feudo manresano en la ACB. La demostración de carácter y fe del Gran Canaria en los dos últimos periodos (en los que el parcial fue de 16-48) alcanzó un grado superlativo, justo lo contrario que ocurrió la temporada pasada en su visita al Bages.
A veces escriben mejor la historia los propios protagonistas, como fue el caso de Paulo Prestes en su cuenta de twitter: "Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas". Su transformación tras el descanso fue el caso más extremo de metamorfosis grancanaria, pero no fue la única.

La reflexión de Prestes, que seguro que firmaría como propia Pedro Martínez, constata una de las grandes diferencias entre el Gran Canaria de la temporada pasada y el de esta: la capacidad de seguir jugando en la adversidad, de sacar el talento a relucir cuando más falta hace y de no amedrentarse por la responsabilidad. La otra principal diferencia se puede definir de manera más mundana. Simplemente, en todos los jugadores que han llegado hay más talento ofensivo que en los que se marcharon.

Plano táctico
En estos partidos donde el cambio de un tiempo a otro es tan grande, se suele hacer mucho hincapié en el rendimiento individual, los cambios en el porcentaje de tiro y las recuperaciones y pérdidas. Y se habla poco de los ajustes tácticos, cuando, en mi opinión, hubo dos decisiones importantes del banquillo visitante:
  • Toolson dejó de defender al escolta rival (principalmente DeVries, que llevaba 3/4 desde el 6,75 y 11 puntos al descanso) para encargarse de él Bellas o Newley, jugando al mismo tiempo que Beirán;
  • Siempre que salía Hanga, saltaba a escena Bellas, cuya actividad puso en aprietos al húngaro y atascó el  ataque manresano

Algunas decisiones tácticas fueron importantes para el cambio de imagen del Granca

Un dato menos relevante pero que también mejoró respecto al partido frente al Bilbao fue la salida de presión del Herbalife Gran Canaria. Pareció muy bien preparada la manera de evitar la zona press 1-2-2 que puso en práctica Ponsarnau en el primer tiempo, en una evidencia del esfuerzo de scouting insular cuando sólo se ha jugado un encuentro de liga.

Vuelve el buen juego
Si la demostración de carácter es la gran noticia de la jornada, la vuelta del buen juego es otro feliz reencuentro. Con Scheyer al mando en el segundo tiempo, el Gran Canaria empezó a remontar tirando de talento individual, con acciones del propio ex Blue Devil, de Toolson y de Nelson, para rematar el encuentro con buen juego colectivo, con un movimiento de balón excelso por momentos, con ganas de salir corriendo a la mínima oportunidad y mucha inteligencia para reconocer las ventajas.

Colapso manresano
La baja de Javi Rodríguez se notó demasiado en el Manresa. Álex Hernández se está haciendo un hueco en la liga, tiene frescura y rapidez para sumar en ataque, pero carece -por ahora, al menos- de la facilidad para hacer jugar a todo el equipo que sí tiene el base canterano del Baskonia. (Aparte de que su debilidad defensiva es tremenda). 

Cuando el Manresa no metió de tres (6/10 en el primer tiempo, 0/11 en el segundo), no supo buscar otras armas para hacer daño. Ponsarnau dijo al terminar que no habían explotado suficientemente las bajas interiores de los amarillos, algo en lo que tuvo mucha culpa el buen hacer de Samuel Domínguez atrás. En todo caso, tampoco sacaron partido del contraataque, no supieron jugar más agresivos pese a los problemas de faltas (lanzaron 2 tiros libres en los dos últimos periodos) visitantes y ni siquiera en el rebote ofensivo se hicieron valer.

El año pasado, la capacidad física y técnica de su perímetro era muy superior, con Downs, el propio Hanga y con Gladyr. Ramsdell y Arteaga, aunque apuntan maneras, tienen que adaptarse a la liga, al arbitraje y a las defensas ACB. Así las cosas, en este inicio de liga, si De Vries no suma, el Manresa va a sufrir en ataque.

Samu Domínguez estuvo muy bien en defensa


Lo mejor
  • Primera victoria a domicilio a la primera oportunidad, con condiciones adversas por las lesiones y el mal inicio. Debería ser uno de esos partidos que estimula la confianza en el equipo, propia y externa, y que ayuda a generar inercia positiva por la muestra de carácter que supone.
  • La actuación de los pívots en un día difícil. Samuel Domínguez habrá hecho ver a muchos que con trabajo e inteligencia se pueden solventar muchas carencias físicas. Su disposición a las ayudas y su colocación fueron primordiales en muchos momentos, aunque en varias acciones no pudiera parar los 1x1 de Asselin, muy superior físicamente. La actuación de Prestes fue el epítome del rendimiento grancanario. Perdido en el primer tiempo, con tres faltas muy rápidas y muy tontas y una pérdida de balón, sumó un impresionante -5 de valoración en un minuto y diez segundos. Luego se rehizo: acabó con 10 puntos y 9 rebotes en 14 minutos, sumando 17 de valoración en ese periodo de tiempo (para quedarse en 12 al final). Hizo un daño tremendo en el rebote ofensivo y apuntaló el tablero propio.
  • La nueva tripleta exterior. Cada uno en su papel, el trío formado por Scheyer, Toolson y Newley se está revelando como un juego exterior de altísimo nivel, con un talento ofensivo pocas veces visto en la isla y con inteligencia -la que pone Jon-, puntería -de la mano de Ryan- y agresividad -aportada por Brad. 
  • La cabeza y concentración del segundo tiempo. En una remontada así, se corría el riesgo de dejarse llevar con el partido de cara, pero el Gran Canaria siguió jugando con mucha inteligencia y terminó con la máxima ventaja del encuentro. Redujo las pérdidas -sólo 5 en el segundo tiempo-, evitó las faltas, que habían dado 10 puntos fáciles en el primer cuarto, y cerró el rebote (sólo dos rechaces en ataque de los catalanes, por 16 en defensa del conjunto canario).

Lo peor
  • La capacidad de descentrarse y encajar un parcial grande en contra. Era un mal endémico el año pasado, sólo que entonces costaba un mundo recuperarlo y ahora hay más facilidad para sumar en ataque. Pero el parcial encajado entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo fue demasiado abultado, con muchas facilidades por faltas tontas a destiempo y varias pérdidas de balón. 
  • Los problemas en la defensa individual de varios jugadores. En los dos primeros encuentros se ha visto que Toolson va a sufrir defendiendo a escoltas anotadores, que Scheyer calcula demasiado su esfuerzo atrás, que Nelson sigue siendo débil a la hora de defender al poste y que a Newley le cuesta emplearse con su agresividad habitual sin cometer faltas. La clave será poder esconder esas debilidades, porque se trata de jugadores que tendrán que jugar bastante si el Gran Canaria quiere estar lo más arriba posible. Será una tarea compleja que caerá en gran medida en la preparación del cuerpo técnico, cuya solvencia en esas lides se ha demostrado varias veces.
  • El apagón ofensivo del Manresa. En la lectura de las claves, Pedro Martínez aludió antes que nada al colapso en ataque de los locales, ya comentado. Tengo a Ponsarnau como uno de esos técnicos de mucha mayor valía que reconocimiento, pero hoy no supo encontrar soluciones, ni tácticas ni morales, para su equipo. Mala señal para un conjunto que acostumbra a sumar muchas victorias en los inicios de liga.

Con todo lo positivo que está siendo el inicio de temporada grancanario, encuentro que el equipo tiene margen de mejora, por lo visto en estos partidos. Todavía se le puede pedir que el ataque mantenga el ritmo durante más tiempo, que el movimiento de balón sea tan fluido como lo fue en el último cuarto en Manresa y que la agresividad -y la suma de tiros libres- sea un recurso más cuando las cosas van mal.

Pero el camino parece el adecuado. Ahora, a refrendarlo frente a uno de los equipos de arriba. Y con estreno de la nueva revista 1 Arriba en el pabellón, donde escribiré algún que otro texto junto a Pepe Alvarado y Armando Ojeda.

No hay comentarios: