miércoles, octubre 17, 2012

La última versión del Chapu


Este Nocioni es un jugador más maduro,
pero con el carácter de siempre
Entre el Andrés Nocioni que llegó jovencito y prometedor a Vitoria y el que retornó la pasada temporada a la capital alavesa hay algo más de 12 años, otras tantas temporadas, un sinfín de kilómetros –en las piernas y en los aviones NBA- y muchos cambios de equipo y de rol dentro de ellos.

Toda esa variedad no ha conseguido modificar ni un ápice su entrega dentro de la cancha, su afán competitivo -tan característico de la generación argentina de la que forma parte- y su fuerte carácter.

En marzo de 2011 se produjo la segunda vuelta a Euskadi de Nocioni, que en la temporada 2000/2001 tuvo que demostrar su valía con Manresa en la LEB para poder regresar a Vitoria.

Tras sus años NBA, al Baskonia llegó un Chapu algo más calmado en la cancha, un poco menos activo en defensa y más acostumbrado a un papel secundario, sin necesidad de acaparar tanto balón como en aquellas temporadas de principio de milenio en las que llegó a ser MVP de la temporada ACB.

Quizá sea esta la versión más sabia de Andrés Nocioni, aunque conserve parecida puntería desde el triple, la misma agresividad para ir hacia el aro y semejante fuerza y habilidad para postear contra aleros más pequeños.

La versión definitiva del Chapu, con la combinación precisa de potencia y control, de fuerza e inteligencia. Pero con su personalidad intacta, eso sí.


Este texto lo escribí para el primer número de 1Arriba, la revista que se repartirá antes de cada encuentro en el CID esta temporada. Quién me iba a decir que Nocioni sería tan importante...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en vez de Nelson, ¿no hubiese sido mejor que lo marcara Newley?