Los representantes de Canarias cadetes han destacado en el Campeonato de España de clubes de la categoría, celebrado este fin de semana. El IBSA Gran Canaria masculino fue subcampeón al caer contra el Joventut en la final por estrecho margen (57-54), con lo que no pudo revalidar el título del año pasado (conseguido en gran parte con jugadores que este año hicieron tan buen papel en la categoría junior). Las chicas del CB La Caja de Canarias sí consiguieron repetir el campeonato de España mostrando una superioridad absoluta sobre las rivales: su victoria más corta fue de 15 puntos y la final acabó con un 98-74.
Campeonato masculino
El representante grancanario, con una plantilla en la que sólo destacaba un jugador extranjero, el altísimo (2,12 metros) checo Milan Jaros, comenzó perdiendo contra el que sería campeón, el Joventut, por 10 puntos, lo que demuestra que en la final los chicos del Gran Canaria no se vieron superados por los nervios.
El segundo partido fue una paliza contra el CB Zaragoza (83-56), que dio la clasificación para cuartos. En ese encuentro, holgada victoria contra el todopoderoso FC Barcelona (62-72), donde destacan Michel Acosta (a la postre, jugador más valorado y MVP del campeonato) y Joan Creus, hijo del mítico base y actual comentarista de TVE. Ambos son del 92 (el resto de su equipo es del 91), lo que da aún más relevancia a su liderazgo.
La semifinal fue canaria, pues el IBSA Gran Canaria se enfrentó al Arona Basket Sur, cuya plantilla sí está plagada de extranjeros, dejando patente que continúa con su apreciada labor de búsqueda de talentos y que ha extendido desde África -de allí llegaron los hermanos Samb, por ejemplo- hacia Europa del Este (cuatro jugadores con ese origen). La victoria del conjunto grancanario fue corta (50-53); luego, el Arona se llevaría la tercera plaza al derrotar a Unicaja Málaga.
La comentada final fue disputada, ya que el Joventut venció por sólo tres puntos, 57-54. Durante el campeonato han destacado sobre todo el base internacional Óscar Alvarado -hermano de Javier Alvarado y cada vez mejor base, fue el mejor pasador y el segundo jugador más valorado, además del mejor jugador de la final-y los jugadores interiores Milan Jaros y Samuel Domínguez.
Otro dato de interés para los canarios: el máximo anotador fue el base del Unelco tinerfeño Ignacio Guigou, quien endosó 45 puntos en la final autonómica al IBSA Gran Canaria y también se situó entre los que más balones robó. Claro que sólo descansó 1:52 en todo el campeonato y toda la responsabilidad ofensiva cayó en sus hombros, como demuestran sus porcentajes de triple: 3/5 el primer día, 3/13 el segundo y 2/11 en el último. Su equipo sólo ganó un encuentro.
Campeonato femenino
Mucho más claro el dominio, por segundo año consecutivo, del equipo cadete del CB La Caja de Canarias. El campeonato de las chicas dirigidas por Begoña Santana ha sido incontestable, arrasando a todos los equipos que se les puso por delante.
En todo el campeonato han rayado a gran altura Patricia Cabrera, tiradora de las que escasean cada vez más (9/12 en triples el primer día y 22,2 puntos de media); Yurena Díaz, mejor jugadora de la final 19 puntos de media; y, con mucha diferencia, Leonor Rodríguez, base internacional y dominadora absoluta del campeonato, de la que fue nombrada mejor jugadora (fue la más valorada) y máxima anotadora (35,2 puntos de media, con un top de 54 puntos frente al Basket Tara).
La superioridad aplastante hace difícil comparar con el resto de equipos. Los resultados y estadísticas (en pdf) se pueden ver en la Web del Campeonato de España de Baloncesto Cadete femenino, disputado en Sabiñánigo (que no lo he dicho hasta ahora).
La cantera canaria sigue cosechando buenos resultados en las categorías de base. Queda por ver si eso significa que salen más jugadores para los representantes grancanarios en las máximas ligas, el Gran Canaria Grupo Dunas y el CB La Caja de Canarias, que cada vez tienen menos representantes isleños en sus equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario