jueves, diciembre 20, 2007

Niklas Caner-Medley, el nuevo americano del Gran Canaria

Niklas Caner-Medley, norteamericano de 2,03 metros (6 pies y 8 pulgadas para los anglosajones) de 24 años, ha sido el elegido por el Gran Canaria para sustituir a Chriss Massie y ayudar a darle el empujón necesario para alcanzar la Copa del Rey o, al menos, los play-off.

Caner-Medley, que ya está en Las Palmas de G.C y fue presentado hoy a los medios de comunicación, es un ala-pívot zurdo al que todos describen como buen tirador -y de amplio rango- e intenso. En su trayectoria se observa que destacó en la Universidad de Maryland, de bastante nivel en el baloncesto universitario americano, y que no fue elegido en el draft de la NBA. Cuando intentaba conseguir una plaza en la Liga de Verano de Las Vegas, defendiendo la camiseta de los Pistons de Detroit, se lesionó y estuvo cinco meses de baja. Volvió a las canchas en Alemania la temporada pasada, en el Artland Dragons, donde hizo unos números discretos: 6,8 puntos y 4,6 rebotes, si bien es cierto que tras unos primeros partidos estadísticamente malos y con poca participación se resarción en los cinco últimos partidos de liga regular (17 puntos y 12 rebotes, 16 y 11; 8 y 7; 15 y 6; 22 y 3). En las semifinales y final parece que su aportación volvió a disminuir, con 15 y 12 minutos de media en cada fase.

Su último club fueron los Skyforce de Sioux Falls, en la NBDL, liga de desarrollo de la NBA, donde promediaba 21 y 11 rebotes.

De su época universitaria he encontrado varias referencias y estadísticas. Fue el mejor anotador del equipo en sus dos últimos años, con unos 16 puntos de media en ambas temporadas (2005-2005 y 2005-2006); y ya digo que es una universidad de primera línea, que juega en la división ACC, una de las más importantes de la NCAA. En ese equpo se formaron Jasikevicius, Juan Dixon, Lonny Baxter, Steve Francis, Steve Blake, Joe Smith y muchos más jugadores de bastante importancia en la NBA.

En la página oficial de los 'Terrapins' se le describe así como jugador: "un versátil y físico atleta que puede jugar de alero y ala-pívot... un agresivo y ¿certero? (slashing) anotador que posee el toque y la habilidad de meterla desde larga distancia... jugador zurdo, posee un manejo de balón estupendo para un jugador de su talla". En la web oficial de la NBA sobre el draft de 2006, se destacaban como sus puntos fuertes Zurdo con buen manejo de balón para su altura. El rango de tiro ha mejorado cada temporada. Es un proyecto de alero en la NBA.

Sin embargo, tanto las declaraciones de Himar Ojeda como sus estadísticas en Alemania (5 de 27 en triples en 19 partidos, con buena aportación reboteadora) hacen pensar que su periplo europeo será jugando como interior.

Yo, igual que la mayor parte de la afición amarilla, esperaba un cinco más alto. Los problemas que ha tenido el Gran Canaria para parar a los jugadores interiores de altura (Borchard, Giannulis, Kasun) me hace pensar que no basta con Savané y Freeland como únicos 'cincos' -porque al inglés a partir de ahora le esperan muchos minutos de pívot nato, a la vista del fichaje. Lo que sí parece ser es una llamada de anteción a Kornel David, ya no está aportando la anotación desde el puesto de ala-pívot que el equipo necesita. Añado yo que tambié podría sacrificarse un poco más en defensa y rebote, que en el Tau parecía hacerlo con más brío. ¿Serán los años?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, querria contactar contigo por email para hacerte una consulta, pero no encuentro tu direccion. Gracias!

ruymanfm dijo...

Hola. Puedes escribirme a ruymanfm-arroba-yahoo.es. Lo que no sé es de qué te puedo servir...