martes, diciembre 25, 2007

El líder cae ante el poderío defensivo del Gran Canaria

El DKV Joventut cayó frente al Gran Canaria (75-69) después de un partido reñidísimo, intenso y con suspense hasta el último minuto y medio. El público del CID vio el mejor juego del Gran Canaria este año en el primer tiempo, con ataques fluidos, contraataques y una defensa asfixiante. Todo eso sirvió para, una semana después de caer contra el colista, derrotar al líder.

En el primer tiempo, Norris y Mario Fernández se comieron a los bases rivales -especialmente a Mallet-, English acertaba desde el exterior y Freeland confirmaba que se ha ganado un sitio en el equipo, con seguridad en el rebote y buenos 1x1 en ataque. En el segundo cuarto se bajó un poco el pistón, pero varios contrataques hicieron que la diferencia llegara a los 15 puntos.

Pero quedaba mucho partido. Desde los dos últimos minutos del segundo cuarto hasta aproximadamente los últimos seis de partido, el Gran Canaria desapareció en ataque. La exigua anotación del tercer cuarto -siete puntos- dejó el partido igualado y enfrascado en una batalla defensiva de primer nivel. El DKV se puso en una zona 2-3 bastante activa que el Gran Canaria no supo atacar con Mario Fernández al timón -aprovechando muy mal los espacios, moviendo el balón sin atacar-. Luego resurgió con Norris (gracias más a su defensa que a su iniciativa ofensiva) y dando protagonismo a Savané en el poste bajo. Pero sobre todo surgió un Sergio Pérez enchufadísimo, atacando el rebote ofensivo, acaparando la responsabilidad y cumpliendo con una defensa casi cara a cara a Rudy durante muchos minutos.

Al final, el saber estar de Kornal David, que saca cosas positivas de donde no las hay, y la entereza defensiva mantuvieron la renta que el Gran Canaria había logrado.

Igual que ocurrió el año pasado
, el Joventut defraudó enormemente. Llegaba líder, es el equipo que mejor juega y va paseando a sus estrellas de cantera por donde quiera que va. Pero el Gran Canaria le tiene tomada la medida -especialmente en el CID- y se le atraganta. Rudy hizo tres faltas tontas muy pronto y nadie suplió su liderazgo. Ricky hizo su segundo partido malo consecutivo, tras el encuentro con el Madrid, Barton sólo cumplió y sus interiores no pudieron frenar a Savané y no hicieron daño en ataque, salvo Popovic.

El que más jugó de los badaloneses fue Hernández-Sonseca, muy alabado por su resurgir tras otro paso irrelevante por el Real Madrid. Ahora todos creen que Aíto saca rendimiento de cualquier jugador (precisamente cuando Marcelinho está haciendo su mejor temporada en Bilbao); pero el pívot sigue siendo el mismo jugador que estuvo en Gran Canaria. En defensa es muy seguro en el rebote y ayuda en la intimidación, sobre todo en las ayudas. En ataque, aprovecha muy bien las continuaciones y rebotes ofensivos y sigue teniendo buena muñeca a cinoc metros e incluso más. Pero no sabe atacar de espaldas, no se busca sus propio tiros, no pone el balón en el suelo (tampoco es que haya muchos 2,12 que lo hagan, pero su juego mejoraría si con ese tiro pudiera penetrar también) y, sobre todas las cosas, no defiende bien los 1x1. De hecho, salí con la impresión de que en el primer cuarto, Freeland lo superó ampliamente. Popovic, con más limitaciones alejado del aro, es todo un cinco a su lado y mucho más firme atrás.

Caner-Medley, el nuevo fichaje, estuvo seguro en el rebote e intenso en defensa (puso un tapón a Hernández Sonseca sólo siguiendo la jugada sin mirar al balón). En ataque demostró agilidad, técnica para jugar de fuera para dentro...y nervios. Que jugara 20 minutos tras sólo un entrenamiento con el equipo es sintomático; no en vano, consiguió 5 puntos, 10 rebotes y 14 de valoración. Eso sí, cualquiera que lo vea apreciará que es más un alero que aporta por dentro que un ala-pivot que puede jugar por fuera, como dice Armando en su análisis del partido.

Lo mejor
  1. La firmeza defensiva durante todo el partido. A la habitual intensidad y concentración de Savané se le unió la de Caner-Medley. Mario Fernández y Marcus Norris no decayeron ni un momento en su acoso a los bases rivales y Sergio Pérez demostró que con concentración puede suplir sus carencias ofensivas.
  2. La capacidad de correr y anotar contraataques. Que fueran Sergio Pérez y Freeland -que no son los más rápidos- quienes anotaran los mates del Gran Canaria indica la predisposición a correr.
  3. La serenidad con el marcador apretado. Esta vez entraron los tiros libres importantes, se movió el balón bien y se continuó con la presión defensiva sin bajar los brazos.
  4. La dirección de Maldonado. A la valentía de poner a Sergio a defender a Rudy y permitir que tuviera sus apariciones en ataques hay que sumar que diera tantos minutos al ala-pívot debutante y que se la jugara con Freeland y David al inicio.
Lo peor
  1. La aportación de Moran. Ya van varios partidos en la misma línea. Los dos últimos con valoración negativa. En los últimos seis, su contribuación al juego del equipo ha caído enormemente: 3,6 puntos, 1,6 rebotes y 0,6 de valoración como media, con 1/10 en triples y 8/23 en tiros de dos.
  2. Los parones ofensivos. Con siete puntos en un cuarto, cualquier equipo ACB te saca ventaja. Esta vez estuvo causada por la dificultad de atacar una zona 2-3. Mario se empeñó en atacar con la misma jugada, que busca posiciones para los aleros en las esquinas, usa al ala-pívot en el tiro libre para distribuir e intenta llegar al 1x1 de Savané en el poste, en cualquiera de los lados. Pero sin chispa, repitiendo pases y dejando mucho balón a English, que no sabe salir de los 2x1, no se resolvió. La solución fue dar protagonismo a Norris y Sergio. El norteamericano busca tiros de manera más espontánea, penetra y dobla (sin mucha suerte esta vez, pero rompiendo la rutina); el alero madrileño ha demostrado que es un tirador con nivel ACB y que ayuda contra una zona mucho más que Guerra o Moran.

jueves, diciembre 20, 2007

Niklas Caner-Medley, el nuevo americano del Gran Canaria

Niklas Caner-Medley, norteamericano de 2,03 metros (6 pies y 8 pulgadas para los anglosajones) de 24 años, ha sido el elegido por el Gran Canaria para sustituir a Chriss Massie y ayudar a darle el empujón necesario para alcanzar la Copa del Rey o, al menos, los play-off.

Caner-Medley, que ya está en Las Palmas de G.C y fue presentado hoy a los medios de comunicación, es un ala-pívot zurdo al que todos describen como buen tirador -y de amplio rango- e intenso. En su trayectoria se observa que destacó en la Universidad de Maryland, de bastante nivel en el baloncesto universitario americano, y que no fue elegido en el draft de la NBA. Cuando intentaba conseguir una plaza en la Liga de Verano de Las Vegas, defendiendo la camiseta de los Pistons de Detroit, se lesionó y estuvo cinco meses de baja. Volvió a las canchas en Alemania la temporada pasada, en el Artland Dragons, donde hizo unos números discretos: 6,8 puntos y 4,6 rebotes, si bien es cierto que tras unos primeros partidos estadísticamente malos y con poca participación se resarción en los cinco últimos partidos de liga regular (17 puntos y 12 rebotes, 16 y 11; 8 y 7; 15 y 6; 22 y 3). En las semifinales y final parece que su aportación volvió a disminuir, con 15 y 12 minutos de media en cada fase.

Su último club fueron los Skyforce de Sioux Falls, en la NBDL, liga de desarrollo de la NBA, donde promediaba 21 y 11 rebotes.

De su época universitaria he encontrado varias referencias y estadísticas. Fue el mejor anotador del equipo en sus dos últimos años, con unos 16 puntos de media en ambas temporadas (2005-2005 y 2005-2006); y ya digo que es una universidad de primera línea, que juega en la división ACC, una de las más importantes de la NCAA. En ese equpo se formaron Jasikevicius, Juan Dixon, Lonny Baxter, Steve Francis, Steve Blake, Joe Smith y muchos más jugadores de bastante importancia en la NBA.

En la página oficial de los 'Terrapins' se le describe así como jugador: "un versátil y físico atleta que puede jugar de alero y ala-pívot... un agresivo y ¿certero? (slashing) anotador que posee el toque y la habilidad de meterla desde larga distancia... jugador zurdo, posee un manejo de balón estupendo para un jugador de su talla". En la web oficial de la NBA sobre el draft de 2006, se destacaban como sus puntos fuertes Zurdo con buen manejo de balón para su altura. El rango de tiro ha mejorado cada temporada. Es un proyecto de alero en la NBA.

Sin embargo, tanto las declaraciones de Himar Ojeda como sus estadísticas en Alemania (5 de 27 en triples en 19 partidos, con buena aportación reboteadora) hacen pensar que su periplo europeo será jugando como interior.

Yo, igual que la mayor parte de la afición amarilla, esperaba un cinco más alto. Los problemas que ha tenido el Gran Canaria para parar a los jugadores interiores de altura (Borchard, Giannulis, Kasun) me hace pensar que no basta con Savané y Freeland como únicos 'cincos' -porque al inglés a partir de ahora le esperan muchos minutos de pívot nato, a la vista del fichaje. Lo que sí parece ser es una llamada de anteción a Kornel David, ya no está aportando la anotación desde el puesto de ala-pívot que el equipo necesita. Añado yo que tambié podría sacrificarse un poco más en defensa y rebote, que en el Tau parecía hacerlo con más brío. ¿Serán los años?

domingo, diciembre 02, 2007

El Gran Canaria supera con muchos apuros al Manresa

El Gran Canaria consiguió su quinta victoria en la liga ACB con bastantes apuros a costa del Ricoh Manresa (83-78), al que de paso alcanzó en la clasificación. El partido fue muy igualado, vibrante e intenso y sólo se resolvió en los dos últimos minutos. Al igual que contra el Fuenlabrada (y a diferencia de lo que ocurrió en Valladolid), el Gran Canaria jugó mejor los últimos minutos, gracias en gran parte a una defensa que parece crecerse cuando llegan los instantes finales.

El Manresa mostró varias de sus armas y algunas de sus debilidades. Tiene un equipo hecho de retales de otros equipos: Diego Sánchez y Berni Hernández llegaron al bajar Tenerife y Alicante; a Javi Rodríguez no lo querían en Breogán; Espil estaba sin equipo y Alzamora no convenció en Menorca. A esos se le suma jugadores que habían destacado en LEB (Jordi Grimau, Asselin) y descubrimientos propios, sean de cantera, como Rafa Martínez y Guillem Rubio; o fichajes, como Callahan. El único que llegó este año con cierta vitola de estrella fue Walsh, que no está todo lo fino que uno esperaría de un jugador con esa fama.

Pues bien, con ese equipo, Ponsarnau se atreve a jugar rápido, con pocos sistemas, basándose en el buen criterio de Rafa Martínez y Javi Rodríguez y en la capacidad de Asselin al poste bajo. Un dato muy interesante es que siempre finaliza los ataques con tiros y muchas veces no llegan a los 15 segundos de ataque, especialmente cuando juega Javi Rodríguez. Ahora bien, sus defectos también son varios: no aseguran su rebote, su defensa es bastante mejorable y sus tiradores no son consistentes, salvo Espil, que tampoco está para jugar más de 20 minutos (no ha pasado de 18 esta temporada).

Su debilidad en el rebote permitió al Gran Canaria disponer de varias dobles oportunidades. Cogió 19 rebotes ofensivos, los mismos que el Manresa en su propio aro, lo que impidió que los catalanes corrieran. Una de las razones es que, por primera vez en la temporada, Savané y Massie jugaron juntos bastante tiempo. El norteamericano, mucho mejor que en anteriores encuentros, estuvo inmenso en el rebote, con 13 capturas, 6 de ellas en ataque y aportó en ataque (11 puntos, con 4/6 en tiros). Esos rebotes compensaron la cantidad de balones perdidos, 17 en total, una cifra inusual.

Los últimos instantes fueron de infarto. Berni Hernández, que siempre que viene juega bien (excepto el año pasado con Alicante), se empeñó en no perder. Con 77-75, metió su segundo triple consecutivo en los últimos segundos de la posesión. Desde ese momento, Savané y Mario Fernández volvieron a crecerse en defensa y aprovecharon los tiros libres forzados.

Lo mejor
  1. La actuación de los últimos minutos. Excelente defensa, de nuevo, y temple para los tiros libres.
  2. Mario Bruno Fernández. Lo escribo ahora y parece oportunista, pero creo que está en el camino de ser mejor jugador. Quizá haga menos valoración, pero ahora tira cuando está solo (y poco a poco va metiendo) y se arriesga un poco más en ataque. A eso suma su intensidad defensiva habitual (hoy robó un balón que finiquitó el partido) y su aportación reboteadora. 24 de valoración con 14 puntos y 5 rebotes.
  3. Sitapha Savané. Parece una versión mejorada del jugador del año pasado, más fuerte, más intenso, más decidido. En los últimos partido ha secado a Wideman y a Asselin, jugadores que le llevan diez centimetros, y tiene tiempo para las ayudas y los tapones. Aunque aún tiene partidos donde desaparece en ataque, aporta mucho más que bastantes extracomunitarios de la ACB. Hizo 25 de valoración, con 15 puntos (5/8 en tiros), 11 rebotes, 2 tapones y 5 faltas recibidas.
  4. La aportación desde el banquillo de Joel Freeland y Sergio Pérez. El británico jugó sus mejores minutos en la ACB. Se impuso claramente a Rubio, reboteó con fiereza (6 capturas en 10 minutos) y, sobre todo, luchó con ganas. Las cuatro faltas le cayeron por ser el novato, ya que al menos dos no fueron. Así sí se ganará minutos. El alero madrileño volvió a sumar desde el tiro exterior, donde destacó más que el resto de aleros (2/3 de dos y 3/5 de tres).
Lo peor
  1. Carl English. Hizo un partido malísimo, el peor de todos los que he visto. No lo digo por la valoración (-1) ni por el 0/6 en triples, sino por su juego basado en el dribling, la cantidad de pérdidas por el exceso de bote, la incapacidad de conseguirse su propio tiro jugando 1x contra un escolta de su misma estatura (Rafa Martínez) y su debilidad defensiva. Tras ver cómo se sale en la Copa ULEB, sospecho que es de esos jugadores que sólo destaca cuando juega a placer, sin defensas intensas, algo que casi no hay en la ACB. (Por cierto, no me gustó nada el cambio de aleros a cinco minutos del final, porque Sergio Pérez sumó bastante más que English. ¿No podían jugar juntos Moran y el alero de origen griego?)
  2. El arbitraje. Esa ley de la compensación es absurda, un error no se corrige con otro. Este año van varios así de malos. El de la ULEB es bastante mejor, por ejemplo (claro que el juego tiene algo menos de intensidad y contacto), salvando el partido contra el Panionios, donde fue claramente casero. De todos modos, seguro que en Grecia será igual o peor.
  3. La irregularidad de Kornel David y Roberto Guerra. El húngaro todavía no ha hecho dos partidos buenos seguidos. Anotó su primer triple en casa, pero esa fue toda su aportación. Además, estuvo mal atrás. Roberto sigue empeñado en ser lo que no es: un tirador. Debería aportar otras cosas y sólo lo hace a ratos, en encuentros determinados.
El Gran Canaria resolvió la semana en casa de modo inmejorable. Dos equipos de nivel muy similar cayeron gracias a la serenidad y esfuerzo final. Ahora toca un par de visitas seguidas en la ACB, Granada y Estudiantes. Si los de Maldonado quieren estar en la Copa del Rey tienen que empezar a ganar a domicilio. Esperemos que Brochard y el Estudiantes no despierten este año a costa de los amarillos.