jueves, enero 21, 2010

Análisis previo del Estudiantes

Similitudes y diferencias entre Estudiantes y Gran Canaria

Un primer y somero vistazo a las plantillas de Estudiantes y Gran Canaria revela muchas similitudes en la plantilla. Ambos incorporan perfiles de jugadores muy parecidos en lo que podríamos llamar el núcleo del conjunto.

A saber: un base experimentado, claramente titular, para llevar el timón del equipo (Oliver/Norris); otro joven, con mucho por demostrar todavía (Granger/Bellas). Un escolta anotador, debutante en la liga, fichado para ser el referente ofensivo (Ahearn –o Lofton, ahora, que sólo disputó unos minutos en el Baskonia- frente a Carroll). Un alero extranjero que simboliza el espíritu del equipo, plenamente identificado con la ciudad (Jasen/Moran). Un pívot carismático, con más físico que técnica (Popovic/Savané). Un técnico con dilatada experiencia ACB en muchos equipos distintos (Casimiro/Martínez).

Aquí se acaban las similitudes. El Estudiantes hace una apuesta por la cantera -aunque siempre parece más a principios de temporada de lo que realmente acaba siendo, por mucho que Clark haya tenido minutos por primera vez en ACB- para completar el resto de las plazas de la plantilla y el Gran Canaria opta por un reparto de los minutos mucho más homogéneo entre sus diez jugadores.

En el juego ofensivo también tienen similitudes. Ambos equipos están muy por debajo de la media en su eficacia ofensiva (puntos por posesión), pero mejoran gracias a su capacidad para el rebote ofensivo –de hecho, el Estudiantes superaba por poco al Cajasol para ser el mejor de la liga capturando rechaces tras sus errores en el tiro. También es común un uso de los triples quizá excesivo, a la vista del bajo porcentaje que ambos acreditan desde los 6,25.

Incluso en su plan de juego se pueden ver semejanzas, por lo poco que he visto a Estudiantes este año (también están pagando con el olvido de TVE la lejanía de la élite durante tantos años). Los dos técnicos intentan que el balón siempre pase por el poste bajo alguna vez, y tanto Popovic como Savané o McDonald se juegan muchos 1x1 en el poste bajo. Sin embargo, la figura del ala-pívot tirador tiene mucha más importancia en los de Casimiro, porque Gabriel, Clark y Canner-Medley (éste, más penetrando que tirando) son capaces de hacer daño jugando en la línea de tres, en gran medida gracia a que tiene aleros –Jasen y Suárez- que hacen daño cerca de la canasta.

Donde más se diferencian estadísticamente ambos equipos es en sus números defensivos. El Gran Canaria consigue rebajar más las prestaciones rivales, ya que sólo recibe 88 puntos cada 100 ataques -por 94 el Estudiantes, dos puntos más de la media de la ACB- y fuerza muchas más pérdidas. Las deficiencias defensivas de los hombres interiores del Estudiantes son claras (especialmente las de Canner-Medley defendiendo 1x1 en el poste bajo: aún recuerdo el vibrante Estudiantes-Real Madrid, en el que Messina le decía a Veljkovic, defendido por el estadounidense: "puedes postear cada vez", y el serbio sacaba rendimiento en tres jugadas consecutivas), tanto que todo el equipo se cierra mucho sobre su aro propio, con el fin de ayudar defensivamente contra los pívots rivales y rebotear atrás. Este hecho provoca que los madrileños sean el equipo que más triples permite de los rivales.

De repetirse esta tendencia, es evidente que será fundamental la puntería amarilla, esa que sólo ha aparecido con cuentagotas –contra Granada, Bilbao y Unicaja en el CID- en la presente temporada.

9 comentarios:

On Off dijo...

¿como verías jugar los sábados por la tarde?

A mi me gusta...

ruymanfm dijo...

A mí también, pero más por el hecho de celebrar la victoria después que por cualquier otro factor. O para ahogar las penas de la derrota, ya puestos :)

Unknown dijo...

Victoria con un arbitraje que me llegó a dar asco.

¿Dónde se ha visto que un árbitro detenga el partido para ir a buscar a un jugador? Parecía que quería pelea con Carroll macho... El chico se escondía para evitar problemas y el chulito del árbitro (el 37, cruzao lo tengo ya) a plantarse en su cara una y otra vez.

Otra cosa que no llegué a entender fue el tiempo que dejó Martínez a Norris sentado en el banquillo en el último cuarto. Estaba jugando mucho mejor que Bellas, con más ideas y mejor distribución de balón. Tomás no lo hizo del todo mal, pero creo que faltó originalidad en los últimos minutos, concepto que el americano domina más que el madrileño.

Un abrazo y a ver si ganamos el martes.

PACHI dijo...

Gran victoria. El Granca returns. Este sí es mi equipo, se podrá ganar o perder, estar más acertado o no, pero no bajar los brazos. El partido lo ganamos al primer cuarto y a saber administrar los demás y fue un calco de lo que escribió Ruyman: la clave era la puntería. Si la hubiésemos tenido más fina, le sacamos diez puntos fijo. Ellos se cerraron muy bien, después del destrozo del McDonald en el primer cuarto, permtiendo muchos tiros de fuera que no nos entraron.

Lo que me decepcionó del Estu fue su juego de ataque, el único que juega a poste bajo es...¡Jasen! y a veces Suárez. Es decir sus aleros, porque Popovic poco. Se limitaron a enchufar de fuera, para lo que estuvieron muy finos, en especial Lofton.

Mención aparte merece el "37", o sea, Amorós. Los seguidores fieles ya sabrán los antecedentes de este tiparraco con el Granca pero lo de ayer fue indignante. La venganza contra Carroll pitandole dos faltas inexistentes, hizo que este se descentrara, le tuviera que dar dos metros a Lofton para que no pudiera ni rozarle porque estaba el calvo acechando..INDIGNANTE. Ya hubo hace tiempo una queja del Granca respecto a este tipo. Pero es que no debe pitarnos más.

On Off dijo...

Julio, creo que lo de bellas vs norris tenía que ver con que se olía un final apretado y necesitábamos al americano lo mas fresco posible.

Que le dieron a Carroll? como entraba ese hombre a canasta a machacar ante popovic, tremendo.
¿Se imaginan a navarro o bullock entrando así a canasta y que no les piten falta, y encima los amenacen de técnica?

Colegio Galicia dijo...

¿ Está usted bien, sr. Ruymán ?

ruymanfm dijo...

Bien, pero ocupadísimo, y más que lo voy a estar. Prometo aclaración y explicación el viernes. ¿Qué tal el partido de ayer, en la misma línea que el resto de la Eurocopa?

Anónimo dijo...

El partido del martes fue intenso, más de lo que suele ser en Eurocup. Ahora bien, el ambiente no tan caliente porque había menos público, pero el equipo creo que ha recuperado sensaciones aunque no sabe conservar las ventajas. Lástima. Enlo que respecta al juego en sí fue bastante físico y el nuevo olvido de McDonald en el último cuarto y me refiero al entrenador. Lamayne Wilson muy bien defendido y muy mal defendido Mallet. Erdogan desconocido y Lang haciendo lo que puede. La victoria es ante un buen equipo y destacar que otra vez se vió la defensa press a toda cancha que nos permitió robar bastantes balones. En líneas generales el equipo no estuvo mal, muy desacertado en el tiro como viene siendo habitual, pero no bajando los brazos y pegando arreones que después no mantenemos.

ruymanfm dijo...

Gracias por el resumen. Nueve Televisión no emite por Internet todavía y estoy fuera de la isla.