miércoles, enero 13, 2010

El Gran Canaria pasa de fase en a Eurocopa tras ganar al PGE Turow en Polonia

Por primera vez desde que la segunda competición europea se llama Eurocopa y la segunda fase se disputa en formato de liguilla, el Gran Canaria alcanzó lo que la competición llama Last16, el -largo, eso sí- paso previo a la final a ocho de Turín(EDITO: es una final a cuatro y no estoy seguro de si es en Turín). El club amarillo estará en esa segunda fase porque ganó al PGE Turow en Polonia (70-75) mostrando armas muy parecidas a las que le otorgaron la victoria contra el Cajasol: defensa intentísima, concentración permanente y calma en el último cuarto.

El partido lo pude ver -salvo el primer cuarto- gracias a http://www.aleksinasblueworld.com/, a los que nunca agradeceré suficiente el trabajo que hacen para acercanos el baloncesto en directo desde tantos lugares. Creo que se podría diferenciar entre la primera y segunda parte, porque en los dos primeros cuartos el ritmo de anotación fue más alto y las defensas menos intensas. El Gran Canaria sobrevivió en esos dos periodos gracias a su poderío interior, de los puntos de sus pívots y de las segundas oportunidades (de los 19 tiros que falló cogió 10 rechaces, es decir, más que el propio Turow en su aro).

El segundo tiempo fue muy parecido al citado encuentro con el Cajasol. Una defensa férrea de los dos equipos, con Fisher y Norris portentosos en el esfuerzo y la concentración y todo el equipo muy bien atento para evitar las canastas de Michael Wright, el mejor jugador de los polacos y casi la única referencia interior. Sólo anotó dos tiros, cuatro puntos, en todo el segundo tiempo, por el buen trabajo de los pívots en su defensa y las ayudas de los exteriores en los cambios defensivos que evitaron pases sencillos al norteamericano.

Los parciales del tercer y último cuarto son reveladores, pues ningún equipo alcanzó los 20 puntos: 14-17 y 11-12 (si bien los últimos cinco puntos locales llegaron en el último minuto y medio, con el partido ya decidido). Estos tanteos reflejan también que las carencias ofensivas de los amarillo siguen presentes: hubo muchas malas decisiones, faltó puntería desde la línea de tres (6/25, un pobre 24%) y esto permitió a los polacos cerrarse e impedir la sangría que los pívots insulares habían hecho en el primer tiempo.

La principal conclusión que extraigo del partido es básicamente la misma que tras el último partido en ACB: defender con intensidad, concentración máxima y solidaridad entre los jugadores es la mejor manera que tiene el Gran Canaria para ganar partidos. Y ganar de esta manera, estoy convencido, ayuda más a la confianza y el crecimiento del equipo que hacerlo gracias a un buen día en ataque.

Añado dos apuntes sobre McDonald, a riesgo de repetirme. Primero, sobre el partido: muchos habrán visto las estadísticas únicamente y pensarán que fue de los mejores (de hecho, ya me lo han dicho varias personas). No digo que no, en el primer tiempo estuvo muy bien en ataque e hizo mucho daño en el rebote ofensivo. Pero me parece más relevante que casi no tirara en el segundo tiempio y supiera aportar de otras maneras, asistiendo (dio dos muy buenos pases desde el poste bajo) y defendiendo. La segunda, sobre las sanciones que ha recibido: me parece un texto ventajista, que no explica en absoluto el bajo rendimiento del norteamericano. La primera de las sanciones, por el incidente en la jornada inaugural, llega por las ganas de jugar, por quedarse en el banquillo, no por indolencia o pasotismo. Y el resto, ¿seguro que le han caído sólo a él? ¿El año pasado no hubo ninguna? Yo desconozco la respuesta a estas cuestiones, pero sospecho que sí las ha habido -casi todos los años hay alguna-, sólo que no se han conocido públicamente. Así que sacarlas ahora no sirve para explicar nada.

Last16
Los rivales del Gran Canaria en la siguiente fase son el Estrella Roja de Belgrado (Crvena Zvezda se hace llamar ahora), el CEZ Nymburg checo y el Turk Telekom de Ankara. He estado mirando un poco sus plantillas y estadísticas y a priori parecen todos de nivel parecido -y semejante también a Nancy y Panellinios-, excepto por los serbios, que parecen superiores en talento físico y técnico, al menos a primera vista. Algunos apuntes de cada equipo:

Estrella Roja: en su plantilla combina la presencia de jugadores jóvenes muy prometedores (Bjelica y Keselj son los más conocidos, aunque Kikanovic, de 21 años, promedia más de 13 puntos en la Eurocopa) con algunos veteranos (Stimac, Radivojevic o Videnov, estos dos últimos con pasado ACB) y un base norteamericano, Mike Taylor, que debuta en Europa y que parece irse entonando a medida que transcurren los partidos (24 puntos, 5 rebots y 5 robos en el partido contra Benetton de Treviso del pasado martes). Sólo perdieron contra Cholet en Francia, lo que da idea de su fortaleza, y tienen mucha presencia física y tiradores peligrosos. En su cancha, además, el público ejerce mucha presión.

CEZ Nymburg: Para mí, uno de esos misterios que suceden en la ULEB, como la llegada del Turow a la final a ocho de Turín hace dos temporadas. Los checos tienen un equipo muy pequeño, con un sólo pívot claro, Phil Ricci, que estuvo en Manresa, y que además sólo mide 2,03. El techo del equipo, catalogado como alero, es Necas, con 2,05, y sólo juega 14 minutos por partido. Petr Benda, internacional indiscutible con su selección, también aporta desde el interior, pero la fuerza del equipo está en sus exteriores norteamericanos, a tenor de lo visto en sus estadísticas, concretamente en el base Artghur Lee y el escolta Ronald Lewis. Como curiosidad, hay otro conocido ACB: Mike Lenzly, el base británico que estuvo en Tenerife la última vez que los chicharreros estuvieron en la máxima competición española.

Turk Telekom: Los turcos tienen una plantilla llena de jugadores conocidos, porque han pasado por España o llevan muchos años disputando competiciones internacinales: Erdogan, Kris Lang, Besok y Demond Mallet. El más importante de todos es Lamayne Wilson, del que se tienen que acordar quienes asistieran al partido de hace dos temporadas contra Asvel de Villerbaune en el CID: anotó 26 puntos, con 5/7 en triples y dejó dos mates asombrosos para la galería. Wilson destaca mucho en la estadística de los turcos, porque es el único que sobrepasa la decena de puntos (está casi en 20 por partido), ayuda en el rebote (4 de promedio) y también asiste (2 pases de canasta por encuentro). No jugó en el último partido de la primera fase, no sé por qué, ya que en la previa se contaba con su participación.

Como digo, rivales de buen nivel que harán muy duro el camino a ¿Turín? y un grupo muy equilibrado que probablemente se resuelva, de nuevo, en la última jornada. Siempre se dice lo mismo en estas ocasiones: asegurar en casa, competir fuera para no perder el average como ocurrió en esta primera fase y arañar, si es posible, una victoria a domicilio será la clave para estar en la final a cuatro. EDITO para añadir un enlace a la web del club con el calendario de la segunda fase, a priori mejor que el de la primera fase porque el Gran Canaria empieza y termina como local.

4 comentarios:

PACHI dijo...

La verdad es que la Eurocup esta es un poco desconcertante. Ganamos de 5 a un equipo de media tabla de la liga polaca lo que me hace pensar que el nivel de ACB ha bajado; aunque, por otro lado, ves al Bilbao paseándose en su grupo y en la ACB como está...
En fin, a mí me parece que el grupo del Granca va a ser duro. En las canchas serbia y turca parece que no rascamos nada ahí: el tema será no perder de mucho y ganar, como dices el average. Me da a mi que se clasifica quien tenga mejor average y le gane a los checos. Quién pierda con los checos creo que estará fuera porque me da que es el peor equipo. El Estrella Roja tiene un equipazo y creo que veremos un buen partido aquí contra ellos. Esta fase sí la veo un poco más exigente. ¡Esperemos que sepamos competir!

Anónimo dijo...

GANAMOS FUERA!!! Y encima contra el DKV. Esperemos que en esta 2ª vuelta ganemos más veces fuera.

Un abrazo!

ruymanfm dijo...

De momento, ya son las mismas victorias que en la primera vuelta...estaré viajando el lunes (ida) y el martes (vuelta), así que no escribiré hasta el miércoles, por lo menos. Y tengo que escribir sobre el EBA también, al que vi perder -con dos oportunidades para empatar falladas por Alvarado- contra Aridane en un partidazo.

Una curiosidad: los 18 puntos de Augustine son su record en la ACB; los 24 de valoración los había conseguida en una ocasión el año pasado.

ruymanfm dijo...

Y otro dato curioso: Tucker sólo metió 3 puntos en el último cuarto, que jugó entero, con 1/3 en triples, 0/1 de dos y 1 pérdida.