domingo, febrero 28, 2010

Emocionante victoria del Gran Canaria frente al Baskonia

El Gran Canaria se llevó la victoria (86-85) como local frente al Baskonia justo diez temporadas después -si no contamos el ridículo 2-0 de 2001 ni los play-off- de la última ocasión, después de 40 minutos emocionantes, con momentos de muy buen juego y con un uso muy inteligente de su ventaja en el juego interior.

Como decía en el análisis previo, el Baskonia es el mejor equipo capturando los rechaces en su aro (sólo permite que los rivales capturen el 24% de los rebotes en ataque, cuando la media de la competición está en 29%) y, sin embargo, los amarillos fueron capaces de atrapar el 43,6%. Ivanovic dijo en la rueda de prensa tras el partido que era uno de los motivos principales de la derrota de su equipo. Esa superioridad, junto al mejor balance recuperaciones/pérdidas (11/5 frente al 4/13 baskonista), y el acierto cerca del aro -de nuevo la superioridad en el juego interior- permitieron ganar a pesar de otro día malo en el tiro de tres (20%) y el horrendo final de Norris en los tiros libres.

Aun así, el Baskonia estuvo muy cerca de ganar, básicamente porque cuenta con una batería de jugadores con talento ofensivo y capaces de crearse su propio tiro muchísimo más larga que la del Gran Canaria, entregado de manera cada vez más descarada a Jaycee Carroll y su fiabilidad. El problema fue que su ataque se mantuvo durante mucho tiempo por sus individualidades, salvo algunas jugadas, sobre todo en el primer tiempo, donde su característico movimiento de balón sí castigo la defensa amarilla, muy endeble en esos primeros 20minutos. Primero San Emeterio, después English y finalmente Teletovic se ocuparon de que el marcador estuviera igualado todo el partido. (Un inciso sobre la configuración de la plantilla baskonista: de los equipos de arriba, es sin duda el que más dependencia tiene de un sólo jugador, Tiago Splitter, lo que dificultará mucho que llegue a los títulos. Por mucha crisis y cambio de patrocinador, viendo lo que se gastaron en jugadores exteriores, parece que le hubiera venido bien otro pívot de más solvencia que Barac).

A pesar de lo dicho, creo que el Gran Canaria pudo sacar más partido al juego cerca de canasta en el segundo tiempo. McDonald se empeñó en postear para acabar lanzando de media distancia en lugar de ir hacia el aro -y creo que eso le costó que fuera Dasic quien reemplazara a Savané cuando esté cometió su quinta falta- y al equipo le costó encontrar a los pívots, también motivado por que el Baskonia, ante la escasa peligrosidad desde 6,25 amarilla, pudo cerrarse más sobre su aro.

Aunque a continuación ahondo más sobre ello, me pareció muy interesante el duelo Carroll-English, a pesar de que en algún momento parecía más una competición para ver quién es peor defensor individual. Hay una diferencia grande en el carácter de ambos: el canadiense es todo corazón, casta y orgullo; el norteamericano es más frío, aunque también se empecine en buscar el aro en alguna ocasión. Y en el juego, para mí la principal diferencia es que Carroll tiene ese toque de muñeca necesario, esa sutileza, para terminar en canasta las penetraciones, mientras que English o la mete bajo al aro, o la falla. Que los dos tienen problemas en la defensa individual ya lo sabíamos, así que mi única duda fue saber cuál de los dos técnicos tendría más paciencia para mantenerlos a ambos cuando al inicio del tercer cuarto se retaron en el combate anotador. Ivanovic sentó a English primero (y lo castigó también sin jugar el último minuto y medio), claro que él cuenta con otras armas de igual o mayor eficacia, y aun así me sorprendió la paciencia que tuvo.

Lo mejor
  • La solidez de Carroll como referente anotador. Ya escribí sobre ello, pero me gustaría remarcar que English sufría muchísimo más para anotar contra los equipos de arriba, esos que tienen mejores defensores en todos los puestos.
  • El rebote ofensivo y la superioridad cerca del aro en muchos momentos. Sin Splitter, con Golubovic debutando y con Barac sin el nivel para ser pívot titular de un equipo como el Caja Laboral, el Gran Canaria aprovechó su superioridad...e incluso, como digo, pudo imponerse aun más, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Me gustaría destacar a Augustine por dos cosas: primero, porque está demostrado que cuando atrapa muchos rebotes, el equipo gana (lo ha hecho siempre las cuatro veces que se ha ido por encima de 10 y sólo una vez de las cuatro ocasiones en que atrapó 9 ha perdido). Segundo, porque su importancia quedó patente en los parciales durante su ausencia: con él, +7, sin él, -6.
  • La defensa del segundo tiempo. Fue mucho mejor de lo que la anotación del Baskonia revela, porque hubo muchas jugadas -sin ir más lejos, los tres triples de Teletovic del último cuarto- en las que era dificilísimo defender mejor de lo que se hizo. Y también se mejoró mucho en el rebote defensivo en el segundo tiempo, con sólo dos rechaces ofensivos de los vitorianos.
  • Las escasas pérdidas de balón, sólo cinco en todo el partido según la estadística. En todo caso, el balance recuperaciones/pérdidas fue muy alto y lo resaltó Pedro Martínez en la rueda de prensa pospartido. Mención especial para Bellas: 4 asistencias y 0 pérdidas.
Lo peor
  • La dependencia de Carroll. No se trata de que el equipo no pueda ganar sin su acierto (ya he escrito que el rendimiento de Augustine es un dato mucho más fiable como termómetro del equipo), sino de que el juego se vuelve demasiado previsible y repetitivo cuando lo buscan tanto. Que haya lanzado 22 veces, por 17 lanzamientos de todos los demás exteriores juntos (en puntos fue 28-21), es revelador de cómo acaparó el ataque grancanario.
  • La mala gestión de la ventaja en el último medio minuto. No es sólo el desacierto final de Norris, fallando tres consecutivos (por cierto, para haber tirado a fallar el último, no estuvo tan lejos), sino el hecho de que tras errar dos seguidos, vuelva a ser él quien reciba el balón sabiendo que la única alternativa del Baskonia era hacer falta. Esa va en el debe del equipo técnico, a mi juicio.
  • El nivel del Baskonia. Ya he explicado mi opinión sobre la dependencia de Splitter y la configuración de la plantilla, y el hecho de que estuvieran cerca de ganar refleja que su nivel sigue siendo muy alto, pero hay jugadores que son una sombra de sí mismos comparados con otras temporadas o con momentos previos de esta misma temporada. Huertas, Eliyahu y Hermann deberían hacer muchísimo más daño a un rival como el Gran Canaria. El alero sólo intentó una vez postear frente a Sanders, que yo viera; y el ala-pívot no sacó ninguna ventaja de su rapidez frente a interiores más lentos y pesados como los locales. El base se retrató en su absurda última jugada. Supongo que en eso también debe tener algo de responsabilidad el entrenador. Desde luego, jugando así y como se vio en la semifinal de Copa, el Caja Laboral no va a llegar a nada este año.
De Dasic, poco que decir. Metió una primera canasta muy meritoria, demostró que en el tiro no es tan regular, su entrenador dijo que estuvo "bastante perdido en ataque" por el desconocimiento de los sistemas pero que le gustó la energía que puso en la cancha, con el ejemplo de que capturara el último rebote tras el fallo de Norris. Si y tuviera que destacar algo sería que todavía no tiene el respeto arbitral (la última falta que le pitaron fue absurda) y que resolvió bien la penetración de Huertas dejándolo penetrar si hacer falta. Martínez lo premió con 11 minutos, sorprendente para tan poco margen de tiempo desde su llegada. El técnico aclaró asimismo que Dasic rotará junto al resto de comunitarios del Granca en la ACB en función de las incidencias físicas propias y las condiciones tácticas del rival.

Hacía tiempo que no veía al Gran Canaria, así que a continuación comento algunas cosas que, sin ser especialmente positivas o negativas, en mi opinión, si me llamaron la atención respecto a la primera vuelta:
  • En realidad carezco de la preparación y los conocimientos para hablar de táctica en profundidad, pero juraría que el Gran Canaria ha abandonado algunos de sus sistemas característicos, como la que este año se denominaba Ala y que el año pasado se practicaba mucho. En cambio, se utiliza mucho otra que intenta terminar con el pívot, Savané o McDonald, jugando 1x1 en el poste bajo hacia lado izquierdo del ataque. Sin demasiado movimiento del resto de jugadores, por cierto.
  • Creo que es el primer partido en el que veo a Sanders tan comedido. Tardó más de 11 minutos en tirar su primer tiro (y meterlo, al final del tercer cuarto), lo que debe ser un récord, y sólo lanzó dos en sus 16 minutos de juego. Es decir, un tiro cada 8 minutos. Me he puesto a calcular minutos/tiros en temporadas anteriores y he visto que este año tira una vez cada 2 minutos y 33 segundos, mientras que el anterior lo hacía cada 2:15. Suponía que en Unicaja habría tirado mucho menos, pero la diferencia no es muy grande, porque lanzaba un tiro cada 2:56. No sé cuánto tiene de orden de Pedro Martínez y cuánto de autocontención -a la vista de su mal porcentaje en el tiro, 30% de tres este año-, pero no me gusta mucho a priori que un jugador pierda su esencia y no sé si Sanders será capaz de sumar de otras maneras al Gran Canaria.
  • Que Fisher juegue tan poco es relativamente lógico cuando Carroll se va a los 36 minutos y 28 puntos. Pero no es habitual que Sanders lo adelante en la rotación y comparta cancha con Moran, como ocurrió en el tercer cuarto, si no recuerdo mal. Y todo vino después de dos pésimas defensas de Fisher a English, dándole muchísimo tiempo y espacio tras un saque de fondo para anotar un triple y permitiéndole anotar y sacar falta en una media penetración. Así que me parece que el motivo es castigo mezclado con Carrolldependencia.
  • Mi ex compañero de asiento me había hablado de una mejora apreciable en el rendimiento y madurez de Bellas durante este último mes. La verdad es que el tiempo de juego fue más o menos el habitual (casi 17 minutos), pero sí que me pareció más asentado, intentando dirigir como primera opción y penetrar para doblar cuando tuviera la oportunidad. Con él en cancha, el equipo consiguió un 37-33 de parcial; con Norris, el resultado fue de 49-52.
Y añado otros dos apuntes más circunstanciales que no tienen que ver con lo que pasa en la cancha:
  • Tanto Salva Maldonado como Pedro Martínez me parecen de los mejores entrenadores que se puede oír en una rueda de prensa. Incluso aplaudo las respuestas cortantes que dan a los periodistas que preguntan lo mismo que acaba de decir (lo escuché de nuevo hoy). Bueno, esto se lo he oído más a Martínez, aunque siempre muy lejos de la antipatía que alguna vez se la ha achacado. De Maldonado me pareció graciosa una respuesta cuando le cuestionaron sobre la frialdad del público fuenlabreño: "bueno, hace frío fuera, y aquí no es como en Letonia donde se han bebido dos jarras de cerveza a las 11 de la mañana". Pero, sobre todo, me encanta que nunca sean cobardes, que no echen balones fuera, que lamenten las derrotas cuando no tienen que darse, que reconozcan que el equipo está mal cuando lo está y que no se dejen llevar por el victimismo tan típico de otros técnicos. Y lo digo después de escuchar a Ivanovic y recordar a Joan Plaza, sin ir más lejos.
  • Evidentemente, vi el partido en acb360. Sufrí un parón en la emisión de 4 minutos y medio de juego efectivo (al final del segundo cuarto), múltiples desfases que hacían repetir tres o cuatro segundos cada vez que se reiniciaba la emisión (supongo que en la publicidad de la tele), y varios parones y cortes, a pesar de que estaba usando una conexión de 20 Mb. (bueno, supuesta, que todos conocemos a los proveedores españoles) para mí solo. El narrador se equivocó bastante, se atrevió a decir que el Caja Laboral estaba compitiendo "a pesar de tener una plantilla corta por las lesiones" y modificó un dicho de modo esperpéntico para decir "cuando no es uno no es el otro", en referencia a que anotaban ambos equipos con igual acierto en el primer tiempo. Pero esta vez valió la pena. Si llega a haber ventajas grandes del visitante, me hubiese pensado si continuar.
Después del tremendo ladrillo que acabo de soltar -se nota que tenía mono de escritura después del parón-, dudo que alguien tenga ganas de ver el resumen del partido, pero lo pongo por si acaso:


8 comentarios:

Fernando dijo...

Yo vi el partido y de English echo de menos una cosa que no tiene Carroll. La habilidad que tiene de crearse sus propios tiros. Pero hoy, un Carroll hiperactivo contra una de las peores defensas que le han hecho propició su partidazo.

Sobre Bellas la verdad es que está mejor, yo se que le he criticado, pero hoy con la motivación general no se le notaron los apagones ofensivos que a veces sufre el equipo cuando el juega.

Por último, creo que Dasic es un jugador muy muy aprovechable. En las jugadas del ultimo minuto se acercaba a sus compañeros a decir que defendieran sin faltas como si fuera un veterano del equipo. Se nota que tiene caracter y eso me gustó, defiende mejor que Klickert y ofensivamente se le ve con mas movilidad y talento. Me temo que el bueno de Dan va a ver muchos partidos desde la grada salvo que Pedro decida que Dasic juegue de 3, en cuyo caso Moran o mas bien Sanders van a chupar mucho banquillo. Una pena no haberlo tenido desde principios de año.

On Off dijo...

Como curiosidad, me partí de risa al observar el final de partido. Carroll pensó que habíamos perdido y se echó las manos a la cabeza. Dasic cogió el rebote y Carroll la pedía. Dasic pasó a Norris y esté tiro al aire ante el asombro de Carroll. Luego se sorprendió de la alegría general. A ver si alguien tiene la oportunidad de preguntarle si estoy en lo cierto. Jeje.

No creo que el Baskonia tenga bajo nivel salvo la falta del brasileño. El granca fue mucho, respondiendo al tremendo acierto ofensivo de los vascos. Mira si no cuando fallaron el primer tiro. Lo metieron todo. Mas no se puede hacer, y no somos lideres en rebote ofensivo de casualidad.

ruymanfm dijo...

@Fernando: es cierto que a Carroll le cuesta un poco más crearse sus tiros, ganar espacios, e incluso es peor asistiendo. Pero también es verdad que necesita menos ventaja para sacar el tiro. Alguna vez he publicado estadísticas sobre efectividad (la cantidad de puntos que anotan cada uno por cada posesión que se juega) y la diferencia entre Carroll este año y English el anterior era grandísima.

@On Off: No me di cuenta del detalle que comentas, a ver si lo veo repetido.
Sobre el Baskonia, supongo que me expliqué mal: quiero decir que no ha mostrado el nivel de un equipo aspirante a la Final Four de Euroliga. Aunque también me baso en los partidos que le he visto en esa competición, donde el CSKA le ganó las dos veces por oficio con una plantilla mucho más corta. Y si acusan tanto la falta de Splitter, para mí es que no lo han hecho también.
Es verdad que en el partido tuvo mucho mérito el Granca (junto a la la nula defensa baskonista) y que en el CID es difícil ganar, aunque en años recientes habían llegado peor y acababan ganando.

Colegio Galicia dijo...

Un placer leerte de nuevo Ruymán. Aquí dejo el análisis del partido que escribí en el foro de acb.com:

1. Imperdonables los 4 tiros libres fallados por Marcus en los últimos segundos de partido. Errores como esos pueden costar un partido. Si mal no recuerdo, el último partido contra Granada también falló varios tiros libres decisivos. Bajo mi punto de vista, es el segundo partido en el que Magic le pasa por la derecha.

2. Otro muy buen partido de Tomás, el cual cada vez dirige mejor. Parece que no está tan obsesionado con el triple, dedicándose más a romper la zona con sus penetraciones. Creo bastante acertada la comparación con Gonzalo, aunque creo que Magic tiene más físico que el gran cerebrín. De todas formas Kristo, Earving Magic J. no fue Magic desde el primer día. Demósle tiempo a Tomás. Tenemos base para rato.

3. Importante aportación de Dasic, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que ha entrenado con el equipo. Viene con muchas ganas y eso se nota en la cancha. Si sigue en esta línea, creo que tenemos garantizado otro añito de cesión. Me temo que Dan la va a oler muy poco en ACB, aunque no estaría de más que Jim se llevara algún sustito a ver si espabila.

4. Por si alguien aún dudaba, hoy ha quedado claro que realizar una comparación entre Carroll y English es una herejía. Carl tiene un conguito por cerebro. Después del buen partido que estaba haciendo, la caga realizando el gesto que solía hacer por aquí cuando anotaba un triple, el público lo entiende como una provocación, se descentra y se va del partido. El vencedor del sano pique deportivo entre ambos lo ganó claramente el nuestro, muchísimo mejor en defensa que el canadiense.

5. Buen trabajo el realizado desde el banquillo por Pedro, tanto en el aspecto táctico, como en el psicológico con los árbitros. Cuando Teletovic más daño nos estaba haciendo abriéndose tras bloqueo al base en lo alto de la bombilla, Pedro se sacó una desconocida defensa en zona medio híbrida, que propiciaba que Tomás siguiera a Mirza cuando éste se abría tras el bloqueo comentado, evitando que lanzara cómodamente desde los 6,25. Un 10 también a las rotaciones, aunque creo que fue demasiado arriesgado meter a Dasic por delante de Will en las rotaciones, si bien la apuesta salió perfecta.

6. Regular arbitraje en el día de hoy. Los árbitros se atreven a pitarle una técnica a Dusko en el segundo cuarto, que provoca que en el tercer cuarto, el Baskonia esté en bonus a falta de 8 minutos por jugarse del cuarto, llegando el marcador a contabilizar un escandaloso 8 a 1 en faltas en contra del Granca.


7. Simpática la novatada pagada hoy por Dasic cuando el equipo sale de nuevo a saludar al público tras la finalización del partido. Se ve como Jim y Taph le dicen claramente que salga el primero, haciéndole luego el vacío para que se quedase sólo en la cancha.

En definitiva, creo que el partido de hoy ha sido de los mejorcito que se ha visto por aquí esta temporada, sobre todo el primer cuarto. Esta es la línea a mantener si queremos hacer algo importante esta temporada. Hay que seguir funcionando como un EQUIPO.

ruymanfm dijo...

@Colegio Galicia: qué risa verte en primerísimo plano. Por la tele no sé, pero en acb360 fuiste la estrella durante uno o dos segundos, tú el único levantado y aplaudiendo, no sé qué jugada era.

Más que una zona, como comentas, a mí me pareció que lo que hacía era una ayuda rápida (flash, que lo llaman los entrenadores) del pequeño para no dejar solo a Teletovic. El Granca suele hacer esta jugada a la inversa: cuando el pequeño del equipo contrario es bloqueado, el pívot que defiende sale al paso para impedir el tiro fácil y la penetración directa, obligando al atacante a un leve rodeo. Augustine lo ejecuta a la perfección, incluso se adelanta al bloque alguna vez; McDonald lo hacía mal en Baskonia y lo sigue haciendo mal en la isla, como demostró la tontísima falta que cometió en el último cuarto.

La novatada a Dasic es la clásica, se la hacen siempre a los jóvenes cuando se recogen trofeos (en pretemporada, evidentemente).

Y perdón por el largo rollo táctico, que tú debes dominar más que yo después de tantos años jugando al más alto nivel regional :D

PACHI dijo...

Me uno a las congratulaciones para el blogero. Ya echaba de menos esto. No pude asistir en directo pero lo ví después en diferido por ACB 360.
De acuerdo con el ladrillo de Ruymán y no se puede decir mejor que Colegio Galicia.
Realmente creo que lo de English fue pasarse con el chico, aunque si sirvió para que se descentrase, mejor...al enemigo, ni agua. Aunque debemos reconocer que Carl decidió seguir aquí el segundo año incluso perdiendo mucho dinero, cosa que habría que agradecerselo siempre. Me gustó la ovación del principio, no se esperaba menos. Y, efectivamente, tiene menos cerebro que Carroll, aunque con el comentario de On Off esto lo pongo también en duda...¡cómo es posible eso!
Dasic me parece un enorme jugador; yo lo ví el año pasado y me gustó horrores. No sé cuándo el Granca ha jugado con un 3 tan alto...jamás. Si coge confianza después de mucho tiempo sin jugar, será una enorme mejoría porque Kickert.. ¡ay Kickert! C´est fini.

On Off. dijo...

Ya que no me entero bien de los aspectos técnicos, me fijo en los detalles. Y uno que vengo observando son las enganchadas de James A. con Pedro M. Pensando en continuidades sobre todo...

Aficionados de mi lado le pedían explicaciones a Carl E. sobre su gesto y este se encogía de hombros y se reía.(me siento frente al banquillo visitante).

En el palco estaban muy cómodos, a sus anchas... nadie por aquí y nadie por allá.

Y me acabo de enterar que ganamos en Turquía...

iagotero dijo...

Lo del parón también ocurrió en la Televisión Canaria, que es más triste que lo ocurrido en el 360. Se cortó en el segundo cuarto y justo volvieron cuando empezaba el descanso, muy buena la calidad de "la nuestra".

PD: ¿soy el único que piensa que la TDT funciona peor que la analógica?