domingo, febrero 14, 2010

La estabilidad anotadora de Carroll y su mejora en pérdidas de balón

Hace algunas jornadas que venía observando una mejora evidente de Jaycee Carroll en las pérdidas de balón. Y también, desde inicios de temporada, me había parecido un anotador muy regular, así que hice algunas comprobaciones estadísticas sencillas.

Pérdidas de balón
Carroll estuvo mucho tiempo entre los 15 jugadores que más balones perdía en la ACB. (Hablo de clasificación total; aunque sería más justo el cálculo por minuto o por posesión, ahora no lo tengo). Ahora ya no está, gracias a que ha reducido drásticamente la cantidad de balones perdidos. Su media actual esde 2,41, pero en las primeras 15 jornadas era 3,43, lo que se explica por el hecho de que en las últimos ocho encuentros sólo desperdicia 0,63 balones de promedio.

Es tremendamente significativo que en las primeras jornadas siempre perdiera al menos un balón. De hecho, sólo en una ocasión se quedó en uno, el resto superó los dos, y alcanzó las 6 pérdidas en Manresa y Murcia. Sin embargo, desde que en la jornada 15, contra Unicaja en el CID, su casillero de pérdidas quedó a cero, en los demás encuentros se ha quedado en cero o una pérdida, como mucho, ni siquiera ha alcanzado las dos. Cuando empezó la temporada yo pensaba -y seguro que lo escribí- que era una característica de los jugadores nuevos en la competición y que dejaría de ser un problema cuando su lectura de juego mejorara. Parece que ya está ocurriendo.

Fiabilidad anotadora
En la actualidad, Carroll es el segundo máximo anotador de la ACB, sólo por detrás de Gerald Fitch. Ya escribí sobre su importancia en la anotación global del equipo (en comparación con English). Pero lo que quería comprobar era su fiabilidad anotadora, con poco esfuerzo, como siempre. Así que busqué dos datos: comprobar la desviación estándar (o típica) de su promedio anotador y compararlo con los cinco mejores anotadores de la ACB y con English, de nuevo, tanto en su pimera temporada como en la segunda. También he calculado qué porcentaje del promedio supone la desviación, para evitar perjudicar a los que más anotan. El otro dato que he buscado es el de las veces que se han quedado por debajo de los 10 puntos.

El resultado revela que la estabilidad anotadora de Carroll, es decir, las veces que se queda cerca de su promedio, es el mayor de todos los jugadores estudiados. Como la desviación estándar también puede indicar que la anotación por encima de la media no es frecuente, lo combiné con el dato de las veces que han quedado por debajo de los 10 puntos.

Jugador

Anotación

Desv. Est.

% desv-prom

menos 10 pt.

Carroll

18,18

6,51

35,79%

3

Navarro

15,95

7,15

36,26

1

English 07-08

15,41

6,18

40,09

5

Vujanic

16,68

6,89

41,30

4

Fitch

19,84

11,77

42,47

2

English 08-09

16,59

8,52

51,37%

5

Tucker

17,18

10,24

59,59

6


Así, por ejemplo, vemos que Tucker es muy irregular en la anotación, porque combina actuaciones espectaculares con otras mediocres. Ahora bien, ¿qué tipo de jugador es mejor, uno más fiable o uno capaz de sorprender? En mi opinión, al Gran Canaria le beneficia más un jugador como Carroll, aunque eso le lleve a caer en eliminatorias (Copa, play-off) o competiciones cortas (Eurocopa), mientras que a los equipos de más arriba -como el Joventut...al menos a priori, que vamos a ver si salen del bache en que están- les hace más falta un anotador capaz de ganar un partido él solo, porque Barcelona y Madrid tienen varios de ese tipo.

Lo que está claro es que la aportación anotadora de Carroll, que es su principal función, está por encima de la de English en todas las vertientes.

Nota personal: Vuelvo a escribir después de tanto tiempo porque al fin tengo cierta estabilidad (piso, conexión a Internet y algo de tiempo, restado a mis obligaciones académicas). Casi no he visto jugar al Gran Canaria desde el primer cuarto contra el Barcelona, así que el domingo que viene, acb360 mediante, volveré a verlo contra el Baskonia. Supongo que no, pero a ver si noto algún cambio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo y gracias por dedicarnos algo de tiempo.
Últimamente hemos mejorado un poco en nuestro juego, olvidádonos de los partidos de Barcelona y Belgrado, obviamente.
En el aspecto positivo me ha gustado que nuestro juego ofensivo se enfoque más hacia nuestros interiores, lo que amplía el abánico de posibilidades.
Por otra parte, seguimos incidiendo en el ya clásico problema de no saber administrar ventajas de entre cinco y quince puntos, circunstancias que se han reproducido contra el equipo checo y ayer en Granada.
Un apunte. Contra los checos observé otro problema: el arbitraje fue malo, tanto qwue no gustó a nadie, pero tras una sucesión de decisiones discutibles, los nuestros se "fueron" del partido y perdimos una ventaja preciosa.
Vamos, que se puede mejorar.

Saludos.
Elías

ruymanfm dijo...

Gracias a ti por leerlo y por comentar. Yo tengo la misma sensación sobre los interiores, pero no lo he comprobado estadísticamente (lo que haría sería calcular el número de posesiones que McDonald, Savané y Augustine han consumido repecto al total de cada partido y compararlo con la media).

Lo de dejar escapar ventajas sí que es una rémora importante que no se daba el año pasado. Y, lo que es peor, ocurre igual ante equipos de la zona alta (Barcelona, Joventut) como de la baja (Valladolid en la primera vuelta, Granada este domingo).

Anónimo dijo...

Este asunto de mantener las ventajas es el único que me hace echar de menos a Mario Fernández. Me explico: en situaciones de ese tipo, los segundos casi tienen más valor que los puntos. Te interesa anotar y que el contrario no lo haga. Pero, como vas ganando, lo principal sería alargar las posesiones. La pasada temporada ganamos varios encuentros en casa de esa forma y Mario hacía bien eso de bota, bota, bota. Gastar quince segundos y luego buscar canasta.
Es lo que el maestro Aíto llama "good protection of the ball": subir el balón cerca de la banda y, si fuerzan la jugada, que nos hagan falta. Ya, fácil de decir...

Saludos
Elías

ruymanfm dijo...

Sí, yo también creo que en ese apartado Mario mejoraba lo de este año. De hecho, ya escribí sobre su capacidad para atraer faltas en esos momentos en los que hay que retener una ventaja.

También es cierto que si contamos números globales, este año, en comparación con el pasado, han sido más veces las que el equipo ha estado por detrás, con lo que ni siquiera Mario hubiese podido lucirse mucho en ese apartado.

Por cierto, sigo atentamente el reparto de minutos en la Penya, porque Franch se va comiendo los minutos de Mario y de Valters, a ver cómo terminan la temporada.