viernes, noviembre 19, 2010

Análisis previo del Cajasol de Sevilla

El Gran Canaria viaja a Sevilla a medirse con el Cajasol, un equipo a priori hecho para cotas más altas de las que actualmente ocupa en la clasificación por plantilla, recursos y por el salto de calidad experimentado el año pasado.

Trayectoria y situación actual
Los andaluces, de hecho, se encuentran en parecida situación liguera que los canarios, sin haber ganado fuera todavía y con mucho mejor nivel en casa, donde sólo perdió con el Barcelona después de disputar tres cuartos bastantes buenos. Aun así, haber perdido los cuatro últimos encuentros de manera consecutiva en la ACB -con victoria en la Eurocopa por medio- empieza a generar dudas en el conjunto sevillano y genera cierta ansiedad po conseguir una victoria, como se desprende de las declaraciones de su segundo entrenador.

Carroll tiene claro que el Cajasol es un rival directo por entrar en la Copa del Rey, pese a estar a dos victorias de diferencia ahora mismo. Los periodistas encuestados por acb.com no lo consideran así: de 11 respuestas, 5 creen que el Gran Canaria se clasificará y sólo uno coloca a los sevillanos en la cita madrileña, síntoma inequívoco de que el crédito ganado el curso pasado no hace olvidar todavía con la opinión almacenada en la última década y la impresión de este inicio de temporada.

Tampoco ayuda, me temo, las para mi gusto tibias declaraciones del cuerpo técnico en este sentido. Por gasto de plantilla, creo que el Cajasol debería estar entre los siete primeros (junto a los cuatro de siempre, Valencia y Bilbao), pero noto cierta reticencia a reconocer ese potencial y apostar por la prudencia recordando el pasado reciente. Todo lo contrario a lo que hacen, por ejemplo, Pedro Martínez y Salva Maldonado al mando de proyectos muchísimo más modestos, haciendo gala de una ambición que al final se contagia en el grupo...igual que el conformismo timorato, me temo.

Plantilla y jugadores destacados
El Cajasol ha estado toda la semana pendiente del recambio de Earl Calloway, cuya baja será un lastre muy importante por su rol en defensa y en ataque. Parece ser que quieren incorporar a Josh Fisher, casi inédito con el Real Madrid, durante los tres meses que estará recuperándose el base titular, pero, de momento, será Satoransky, con la ayuda de Bullock, Urtasun o el canterano Pámpano quienes manejen el timón del equipo de Plaza.

Lesiones aparte, la plantilla armada esta temporada es más amplia que la anterior, como revela el reparto de minutos hasta el momento. De jugar con un quinteto titular muy marcado (todos por encima de 26 minutos) y un sexto hombre claro (Miso disputaba 20 minutos por encuentro), a hacerlo con ocho jugadores por encima de los 15 minutos y sólo tres por encima de los 26.

En la mayoría de recambios de la plantilla, los sevillanos han salido ganando, al menos a priori. Bullock por Douglas y Davis en lugar de Rey son dos saltos de calidad importantes, mientras que Ivanov aporta muchas más cosas que Radenovic. Está claro que Katelynas no es Savanovic ni Urtasun (todavía) está al nivel de Miso, pero haber mantenido a Calloway y Kirksay y la mejoría ya evidente de Sastre y Satoransky deberían compensarlo.

A la hora de anotar, Sweet Lou tomó la responsabilidad nada más llegar y lidera (12,3 puntos de promedio) al equipo. Davis, con un comienzo algo más dubitativo, parece haberse repuesto en los dos últimos encuentros -tal como destacan en la previa de acb.com- y también pasa la decena de tantos por encuentro (importante en un equipo que apenas mete 70 puntos por partido). Dado el daño que suelen hacer los pívots grandes y fuertes al Gran Canaria, será una de las principales amenazas para los insulares y un reto para su predecesor, Xavi Rey.

Con todo, en el ataque andaluz todos suman aunque sea poco: siete jugadores anotan entre 5 y 11 puntos, sólo Bullock está por encima, lo que dificulta que sus rivales puedan concentrarse claramente en algún aspecto.

El potencial físico y atlético del equipo ha sido otro de los aspectos más beneficiados con las nuevas adiciones esta temporada, muy superior al que presenta el Gran Canaria, por ejemplo.

Lo que hace bien

  • El año pasado fue, con diferencia, el equipo que mejor reboteaba en ataque. Esta temporada empezó manteniendo esa ferocidad en el rebote ofensivo, y en los encuentros que ganó siempre cogió entre el 40 y el 50% de los rechaces en el aro contrario.
  • La defensa fue santo y seña del equipo el año pasado. En esta temporada sigue permitiendo pocos puntos por lo general, pero su nivel no ha sido todo lo bueno que se esperaba, a pesar del comentado poderío físico. Kirksay, un puntal fundamental atrás, no está aún al nivel del año pasado; Bullock nunca ha sido un gran defensor y Davis, a mi juicio, carece de inteligencia para defender, por lo que comete más de tres faltas en 20 minutos en cancha. Además, en algunos partidos está teniendo problemas a la hora de asegurar su rebote defensivo. No obstante, seguro que ante su público de nuevo, con confianza tras la victoria europea y con Satoransky -alto, atlético y muy activo en las ayudas- más tiempo en cancha, su defensa mejorará.
  • En su inicio de liga la defensa brilló y provocó muchas pérdidas de balón al rival. Al mismo tiempo, pu controlar bastante las suyas, Pero han empeorado en ambas facetas con el devenir de las jornadas. Incluso así, gracias a esos dos apartados y a la fortaleza en el rebote ofensivo, en todos los encuentros -salvo en el último contra el Granada- ha tenido más posesiones que el contrario. Si consigue reproducir esta situación, será muy difícil que el Gran Canaria pueda sacar algo de su visita a Sevilla.
Lo que hace mal
  • Atacar. Sólo ha pasado de los 80 puntos en una ocasión y su media no llega a 72; ninguno de sus jugadores alcanza los 13 tantos de promedio; sus porcentajes de tiro son mediocres (31% de tres, 47% de dos) y no saca especial rendimiento a los tiros libres porque tampoco fuerza demasiadas faltas. Lo he visto en dos partidos este año y su ataque me ha parecido tan poco fluido como el año pasado, aunque sí me parece haber visto un poco más de empeño en correr el contraataque cuando tiene ocasión.
  • Una de las principales razones de que ataque tan mal es el citado mal porcentaje en tiros de tres. No llega a los 7 triples por encuentro y sin Calloway es de esperar que su amenaza exterior empeore. Es importante porque tira bastante (22 de promedio) y siempre juega con ala-pívot abiertos, aprovechando su potencial amenaza desde el 6,75. De hecho, 8 jugadores lanzan un tiro de tres por partido, los únicos que no se atreven son los pívots. Además, sin ese acierto en el lanzamiento exterior, las defensas pueden proteger su aro y evitar el daño de Triguero o Davis. También en esto mejorará, porque el 28% de Bullock se hace extraño cuando su media histórica en la competición supera el 40%, por ejemplo. Y el acierto de Katelynas y Urtasun también ha descendido en un 15% o más en ambos casos.
  • De momento, los finales igualados se le dan mal. Cuando el marcador ha estado por debajo de los 10 puntos de diferencia, sólo ha vencido una vez, contra el Joventut, y ha perdido en cuatro ocasiones, incluyendo un final esperpéntico en Granada, no tanto por la mala suerte e inocencia del tiro final de Ivanov, sino por las malas decisiones en el minuto anterior.
Más información
  • No encuentro blogs específicos para el seguimiento del equipo, pero en el Diario de Sevilla tiene una sección para él solo. (Qué envidia respecto a los de Gran Canaria, por cierto, anclados en la misma clasificación que sus homólogos y envejecidos diarios de papel).
  • Lo que sí tienen, por supuesto, es una web oficial.
  • Sus estadísticas de la temporada en acb.com
  • La previa de la jornada de acb.com, donde destacan el duelo Carroll-Bullock
  • En su cuenta de twitter, Javier Gancedo, uno de los ilustres seguidores del equipo y gran conocedor de las competiciones europeas, comenta habitualmente cuestiones varias sobre el Cajasol, la Eurocopa y la Euroliga, además de sostener algunas conversaciones con Pedro Martínez. Para el que le interese, también conoce y habla bastante de la música que en last.fm se etiqueta como indie.

No hay comentarios: