miércoles, noviembre 17, 2010

Frío inicio del Gran Canaria en la Eurocopa, con derrota en casa ante el Budivelnik

Mal empieza su periplo europeo esta temporada el Gran Canaria. En su estreno oficial de la Eurocopa, cayó frente al Budivelnik ucraniano (58-62) sin culminar su remontada después de ir por detrás todo el partido y tener posesión para empatar o ganar.

El permanente olvido de la Televisión Canaria a la segunda competición continental me privó de ver el partido, pero con las pocas conclusiones que saqué de mi ex compañero de asiento, el blog de Armando y la crónica de Efe (publicada en todos los periódicos online de la isla, lo que me hace extender el olvido a los medios digitales), me animo a comentar un par de puntos:

  • Parece que José María Berrocal aplicó muy bien los conocimientos sobre el Gran Canaria y optó por apagar a Carroll todo lo posible. De hecho, la defensa ucraniana fue posiblemente lo más sorprendente. Me contaron que se vio a un equipo experto y muy serio, consciente de sus fortalezas para sacar provecho.
  • Es la primera vez en la temporada que Jaycee se quedó en menos de 10 puntos, con solo 6 tantos y 1/11 en tiros de campo. Curiosamente las dos veces que se quedó por debajo de la decena la temporada pasada en Europa (contra Turk Telekon y Panellinios) fueron también en casa, aunque ambos encuentros terminaron con victoria local. En general, su actuación en Europa no fue tan brillante como en la ACB, no sé si por que se reparte más la anotación en el equipo.
  • Después de su última temporada en el sorprendente EuroMaroussi de la temporada pasada, seguro que Billy Keys estará ganando un buen sueldo en Ucrania. Cuando lo vi el año pasado, ya no era tan explosivo como el que vimos en la isla, pero sí que controlaba el juego muy bien, mejor incluso de lo que esperaba de él. Fue importantísimo en la victoria de su equipo, por sus puntos en momentos clave y por el robo a Green en la última jugada (que no he visto, por cierto).
  • Para el Gran Canaria es el primer partido perdido en casa esta temporada, justo la primera vez que hay que remontar tras ir por detrás todo el partido. Pero no es la primera vez que se juega mal en un final complicado, porque contra el Estudiantes ocurrió más o menos lo mismo. Habrá que mejorar en este punto también.
  • En el foro de acb.com se citó a Lamayne Wilson por su partido con el equipo turco el año pasado, pero yo la verdadera exhibición se la vi en el CID con el Asvel Villerbaune, con un festival de triples y mates asombroso. Cuentan las crónicas que sus dos mates fueron espectaculares.
  • Si en las dos últimas victorias amarillas destaqué la contribución colectiva como lo mejor, en este caso podría señalar la no-aportación colectiva como el principal punto negativo. Solo Savané pasó de la decena en valoración y únicamente él y Green pasaron de 10 puntos por poco.
Quedan partidos, la temporada está comenzando y un día malo lo puede tener cualquiera. Además, es posible que el nivel de los ucranianos sea mayor del que esperábamos, si mantienen su dureza defensiva y mental. Pero no es esta una buena manera de empezar la competición, a la vista del escaso ambiente que vive el CID esta temporada (algo mejor ayer, según me cuentan) y después del salto competitivo vivido el curso pasado. Esperemos que se enderece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco pude ver el partido, pero me comentó un amigo que la actuación de Bellas lamentable, sobre todo en las últimas jugadas.

Anónimo dijo...

Joder, que mania le tiene la gente a Tomas. Pues ni de lejos fue el peor del equipo. Controlo mejor a Keys que Green y si bien es cierto que perdio el penultimo balon, CJ habia perdido algunos otros anteriormente, al igual que Green, que perdio el ultimo por falta de intensidad. No esta de mas que le eches un vistazo al twitter de Pedro. Sabias palabras las suyas.

Fernando dijo...

En la primera parte pasó un poco lo de siempre. Carrol se dedicó a jugarse tiros en posiciones poco claras y esta vez no entraron.

Tomás jugó un buen partido. Gran defensa la suya. Si el equipo tiene que salir a jugarsela a la defensa tendrá mas minutos que Green.

Tras una horrible primera parte el equipo se revolucionó en la segunda y creo que ese exceso de revoluciones que tanto nos ayudó atrás nos condenó en ataque. Esa ansiedad se tradujo en sistemas mal ejecutados, precipitación y pérdidas estúpidas.

Tocará ganar algún partido fuera para poder optar a algo.