miércoles, noviembre 10, 2010

Apuntes varios tras analizar estadísticas del Gran Canaria 2009/2010

En el blog de estadísticas de baloncesto he estado revisando algunas estadísticas defensivas del Gran Canaria de la temporada pasada, 2009/2010, que me parecían de interés. Mi intención inicial era ver cuánto podría afectar la baja de Fisher a la capacidad defensiva amarilla, aunque luego me desvié un poco y me dejé llevar por mi habitual verbosidad.

Algunos datos interesantes:

  • Cuando se compara a Fisher actuando como alero con Moran y Sanders, parece un poco más claro que los quintetos que contaban con Melvin eran algo más firmes atrás, pero en los que tenían a Moran es más difícil comparar.
  • Cuando se analizan individualmente las cifras de valoración del rival con cada jugador en cancha, se aprecia claramente que McDonald era el peor jugador en este apartado. Con él en cancha, los otros equipos consiguieran hasta un 14,4% más de valoración que con Savané, por ejemplo. Es preciso aclarar que esto no es sólo un parámetro defensivo (los rivales también valoran robando balones y reboteando en el aro propio), pero tal como funciona la valoración ACB sí se ve más influida por el juego de ataque.
  • En esa estadística, Fisher es el tercer peor jugador del Gran Canaria, sólo por delante del citado McDonald y de Tomás Bellas (cuya diferencia respecto a Norris es del 8,6%, mucho menos que la comparación Savané-McDonald). Josh está por detrás de Carroll, Sanders y Moran.
La comparativa la pude hacer gracias a que Francisco Navarro se ocupa de recogerlos en su web, Los números del baloncesto.

No hay comentarios: