lunes, enero 10, 2011

CJ Wallace y Rob Kurz, o el Supermanager frente al baloncesto de verdad

Existe cierta corriente que me temo que tiene mucho que ver con el Supermanager que alaba sin cesar a los jugadores que hacen buenos números. Sin importar demasiado si su equipo pierde o gana o si juega 20 o 40 minutos. El caso de Rob Kurz es paradigmático: pese a su contribución estadística, su equipo pierde. Y aunque destaca en muchos apartados estadísticos si se observa el promedio por encuentro, cuando se incorpora el factor de los minutos, sus números no son tan brillantes. Y, lo que es para mí más importante: su defensa es tan blanda que no promedia poco más de 2,5 faltas pese a jugar más de 36 minutos.

El jugador más parecido en condiciones y posición a Kurz en el Gran Canaria es CJ Wallace. Quizá porque todavía no ha afianzado su aportación y peca de cierta irregularidad, se habla muy poco de él. Y sin embargo, para mí, hay una gran diferencia entre ambos: Wallace sí muestra compromiso defensivo. Hace una falta cada 7,5 minutos, aunque en parte se deban por sus limitaciones para defender en el exterior (Kurz comete una falta cada 14,4 minutos).

En el rebote, cuando se tiene en cuenta el número de minutos jugados, las diferencias son escasas (Kurz atrapa 10,68 rechaces cada 40 minutos; Wallace, 10,42, aunque hay que tener en cuenta que el de Granada juega bastante minutos como cinco y el del Granca, muy pocos).

En el Gran Canaria-Granada, Kurz acabó con 22 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración. Wallace, con 18 tantos, 9 rechaces y una valoración de 25. Pero aguantó al equipo en momentos en los que Carroll no aparecía, buscó soluciones por sí mismo jugando 1x1 contra el propio Kurz, hizo faltas cuando se le escapó su par y pidió el cambio cuando notó el cansancio. Eso no aparece en la estadística descriptiva que publica la ACB, pero son factores que ayudan a ganar a un equipo. Con él en cancha, el Granca anotó 66 puntos y recibió 49. Sin él, el resultado parcial fue 20-22. Kurz, por su parte, fue el único que jugó todo el encuentro (salvo un par de segundos) y el peor de Granada en la valoración más/menos.

Para el Supermanager vale más coger a Kurz. Para hace un equipo ganador, yo, por lo que he visto, elijo a Wallace.

No hay comentarios: