domingo, diciembre 19, 2010

El Gran Canaria tira gran parte del crédito conseguido fuera al caer en el CID contra el Alicante

Los jugadores del Alicante festejan la victoria ante la mirada triste de Spencer Nelson. ACB PHOTO

La racha de victorias del Gran Canaria en su feudo se quebró, 17 partidos (de liga regular) después, al caer frente al colista, un remozado Alicante (52-53). En un partido horripilante, lleno de despropósitos, errores y desacierto, con un final apretado coronado por dos graves errores en ataque, los locales tiraron gran parte del crédito que habían conseguido en las dos semanas previas.

Fue sin duda, el peor encuentro del Gran Canaria en mucho tiempo como local. Porcentajes de tiro bajísimos, nula fluidez ofensiva, muchos tiros in extemis de los bases despuésde un ataque sin circulación de balón, mala realización de los sistemas...un sinfín de problemas coronado por la falta de puntería desde el tiro libre (14/25, un malísimo 56%), decisivo en este tipo de encuentros de marcador tan bajo.

La defensa del Alicante fue, a ratos, buena e intensa. Trabajaron bien sobre Carroll por lo general e impidieron que los 1x1 en el poste bajo hicieran daño. Pero se vio muy facilitada con el devenir del encuentro, gracias a que el Gran Canaria falló muchos triples en posiciones cómodas. De hecho, en muchos momentos -especialmente en el segundo cuarto- el nivel defensivo visitante no fue tan alto y concedió faltas, pero los tiros libres tampoco fueron aprovechados por los amarillos.

Pésimo ataque local
El CID vio a un equipo local con muchas dudas en ataque, con los bases botando casi siempre en exceso y viéndose obligados a buscar soluciones por sí mismos. Cuando esto ocurre, el nivel del Gran Canaria baja enteros, porque ninguno de los dos directores de juego tienen la calidad ni la regularidad suficiente para mantener la anotación del equipo. Es evidente que Green no va a estar siempre tan acertado como el día del Real Madrid y que Bellas -aun teniendo en cuenta que jugaba lesionado- tiene un déficit enorme en el tiro, tanto de tres como cerca del aro.

Así que, para que el Gran Canaria juegue bien, se me antoja imprescindible que los exteriores colaboren en ataque, que no sea Carroll el único capaz de anotar, que Bramos, Beirán y Moran amenacen desde el triple y busquen otras soluciones para conseguir puntos. Pedro Martínez recalcó tras el partido la importancia que tuvo el desacierto en el tiro y la quiebra de confianza que eso supuso, pero yo creo que mejorar el juego de ataque también pasa, en gran medida, por intentar correr mucho más y, una vez en estático, por mejorar la circulación de balón realizando mejor los sistemas.

Martínez reconoció esto mismo cuando afirmó que quizá su equipo tenía que haber buscado más ataques rápidos -no sólo contraataques, sino juego en transición, con posesiones más cortas- y menos juego en estático, a la vista del resultado que estaban obteniendo. Es algo que vengo reclamando desde inicios de temporada, pero es difícil que si un equipo juega con una velocidad tanto tiempo, la pueda cambiar de repente. Y tampoco los bases parecen los mejores para leer el ritmo de juego adecuado.

El nivel del Alicante
Aparte de la defensa, ya comentada, el Alicante mostró un nivel de juego bajo. Se nota que confía mucho en sus nuevas adquisiciones, Rancik y Hasbrouck, que lanzaron 15 y 12 veces, respectivamente, pero su ataque también careció de fluidez y acierto. La baja de Sow, además, aumentará la presencia de Andriuskevicius, que hoy hizo daño por momentos cerca del aro. Lo que me gusta menos es que el nuevo norteamericano le coma tanto terreno a Urtasun (cuatro minutos en cancha), porque lo veo un jugador bastante aprovechable.

En una iniciativa que me pareció novedosa en la ACB, Vidorreta ordenó jugar un ataque rápido cuando quedaban algo más de 40 segundos, con el fin de conseguir tener la última posesión para ganar. Le salió mal en ese momento, porque el triple algo precipitado de Hasbrouck no tocó ni aro, pero el regalo último de Green le dio la victoria.

Más que la calidad de los nuevos fichajes -que, por cierto, quizá invaliden mis pronósticos para la temporada, tendría que pensarlo-, creo que su tesón y actitud es lo que dará un salto anímico y de juego al Alicante. Rancik -con quien me resulta difícil no congeniar tras leer su historia personal- hizo un primer tiempo desastroso, tirando demasiado y sin acierto (1/9 en tiros y -4 de valoración), pero siguió lanzando y luchando y anotó un par de canastas importantes, aunque su valoración no mejorara.

Lo peor
  • El ataque del Gran Canaria. Anotó 0,61 puntos por posesión, registró un 8% en triples y 44% en tiros de dos, con sólo un contraataque que recuerde (mal ejecutado, aunque con canasta de Beirán) y le faltó movimiento de balón y movilidad en los jugadores sin balón. El único aspecto positivo fue el daño que hicieron Green y Savané en los 2x2, aprovechando las continuaciones del senegalés en movimiento, sobre todo contra Andriuskevicius. Pero no se hizo daño en los 1x1 cerca de canasta, no se aprovechó el rebote ofensivo y no se buscó a Carroll con la tenacidad necesaria, aunque fue el único que estaba inspirado.
  • La falta de concentración de Jim Moran. Debe parecer que le tengo más manía de la necesaria, porque en el partido hubo muchos que jugaron mal, pero el caso es que un despiste defensivo suyo, la ansiedad por arreglarlo con una falta muy dura y la protesta posterior ocasionó un ataque de 7 puntos para el Alicante. El resultado era de 30-23 y se puso 30-30. Poco antes, había perdido un balón por no atreverse a tirar. Al final, 0 puntos y -3 de valoración en 13 minutos. Y, lo que es peor, la ocasión de que el Alicante reviviera en un momento donde estaba realmente mal.
  • La debilidad en los tiros libres. El Gran Canaria promedia un 75% desde el 4,60, así que el 56% contra el Alicante está muy por debajo de lo habitual. En un partido de este tipo, donde cuesta tanto conseguir puntos, desperdiciar tiros libres es un lujo que no se puede permitir.
  • Las rotaciones de Pedro Martínez. Las encontré muy distintas a lo habitual, más largas, con menos cambios. Eso propició que Carroll, el único exterior entonado, estuviera sentado en algunos momentos en los que el ataque era muy espeso y que un Green apagadísimo se jugara dos balones al final, incluida la jugada decisiva donde regaló el balón para el contraataque visitante. Martínez dijo que fue una jugada desafortunada, que lo lógico hubiese sido tirar y tener opción de rebote, pero a la vista de cómo había ido el encuentro, era de esperar algo así, en mi opinión.
Lo mejor
  • Se hace difícil sacar algo positivo de un partido tan malo. Desde luego, no me atrevo a nombrar nada del juego en sí mismo. Si acaso, como dijo Pedro Martínez, sirve para certificar que el Gran Canaria debe tener claro que si no juega bien no va a ganar ni al colista ni a ningún equipo ACB. Esperemos que esto propicie una mejora en la concentración de los jugadores amarillos.
  • El resurgir del Alicante dará más emoción a la lucha en la zona baja de la clasificación de la ACB. Las diferencias se estrechan en la zona de descenso, el Alicante ya ha alcanzado al Granada -uno de los próximos rivales del Granca en el CID- y otros dos equipos tienen sólo una victoria más.
  • La lucha por la Copa estará muy apretada, pero el Gran Canaria todavía tiene en su mano la clasificación. Tal como anda ahora mismo la competición, es posible que sea necesario ganar en Málaga o en Valencia, rivales muy difíciles, pero los resultados recientes fuera de casa puede que ayuden a generar confianza. Y el Unicaja lleva tres derrotas consecutivas.
Añado unas líneas sobre el arbitraje. Me pareció penoso, pero si contamos errores, creo que favoreció más veces al Gran Canaria que al Alicante. La falta de Moran era una antideportiva clarísima y, aunque siempre me ha parecido mal castigar con técnicas las protestas, sin saber qué ocurrió, qué dijo Moran, no me parece posible saber si era exagerada, como dijo Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior (claro que él sí que vio toda la acción; de ahí que abroncara a Moran y no lo volviera a sacar).

La falta al final, que se la pitaron a Wallace y no a Bramos, según recoge la jornada virtual de acb.com, sí lo pareció por televisión Me corrijo, tras verlo repetido: NO parece falta. Exceso de vista mío y, lo que es peor, de los árbitros. En todo caso, lo que no deja mucho lugar a dudas es el 5-14 en faltas y 15-1 en tiros libres al final del primer tiempo, ni los pasos pitados a Heurtel, de esos que nunca se pitan, ni los dudosos 8 segundos, muy al límite, todos en contra de Alicante. Con lo malo que fue, no creo que el arbitraje fuera determinante en el resultado. Eso sí, tengo muy claro, tras verla una y otra vez en actuaciones horripilantes, que Cardús es la peor árbitro de la ACB con diferencia, por actitud, vista y decisión.

El horripilante partido quizá no merezca ni resumen ni más imágenes, pero copio el vídeo de acbtv porque siempre está mucho más orientado a recopilar highlights que a describir el partido.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

El peor partido visto en mi vida de profesionales. El Alciante es claro candidato al descenso. Y respecto al Granca, un pecado de SOBERBIA. Pensaban que iban a ganar con la gorra y, como siempre he dicho por aquí, NO RECUERDO partido alguno que se gana en el último suspiro por tiro de los atacantes amarillos. NI UNO. Respecto al arbitraje: lo de los 8 segundos fue clarísimo;no sólo ese, sino otro tres jugadas antes que el principal se dió cuenta a posteriori, miró el reloj, movió la cabeza como diciendo "yasss, se me pasó". Te lo digo porque me coge al ladito en el pabellon. El Alicante dió mucha mucha cera y no les pitaron ni la mitad. La falta última NO FUE ni en vivo ni en la tele ni en ningún sitio sino en la cabeza predispuesta de Cardús que siempre, con Amorós, la arma aquí.No sé qué tienen estos contra nosotros pero es historia viva del desajuste y la arbitrariedad, valga la redundancia, del árbitro/a peor que ví jamás. Simplemente no da nivel. Qué empacho de pito!!! no deja jugar nunca...y si encima el partido es malo. Esta derrota la vamos a pagar cara.

Anónimo dijo...

tenemos un grave problema con el uego de los bases, o Green está en forma, (muy irregular para mi gusto) o el ataque se atasca y pasa lo que pasa.

O cambiamos a Bellas, que lo siento pero no tiene nivel, o sino hay dinero, empezar a dar minutos a Fabian.

Yo, hoy, con todo ya atado en Europa, le daría descanso a Green y 20 mnt a Fabian, aunque perdamos de 30 puntos.

REecuerdas el último partido de hace dos años CAI- MURCIA, HUssein echo al americano, y le dió la oportunidad al canterano que se pego un partidazo y salvo al equipo del descenso.

ruymanfm dijo...

@Anónimo1 (por diferenciar): A Pedro Martínez le preguntaron sobre el exceso de confianza y no lo negó; dijo que lo habían intentado avisar, pero que eso iba con cada jugador y era imposible de controlar.

Si te refieres a tiros decisivos esta temporada, yo creo que tampoco. Si te refieres a otras temporadas, sí que hay ejemplos, aunque la verdad es que son algo lejanos.

En lo que no coincidimos en absoluto es en lo de los árbitros. Yo la acción de los 8 segundos la vi por la tele, con los segundos sobreimpresionados, y me quedé extrañado. No digo que no fueran, sino que hay muchas de esas que no se pitan.

Y, desde luego, si al Alicante no le pitaron ni la mitad cuando en el segundo cuarto los tiros libres iban 15 a 1, sería que estaban dando patadas...

Sobre la última falta, ya corregí lo que opinaba en el blog.

@Anónimo 2: Supongo que Fabio tendrá su oportunidad hoy, en función del resultado, pero en otras ocasiones Pedro Martínez ha aprovechado estos partidos para recuperar la confianza de los que menos juegan o pasan por malas rachas. Así que no sé si serán muchos minutos.

De hecho, no hay que irse a ejemplos externos para las oportunidades de la cantera en partidos plácidos en Europa. Como escribí el otro día, el propio Pedro Martínez dio 23 minutos a Alvarado en la mayor victoria del Granca a domicilio en Europa.

Sí recuerdo bien a José Antonio Marco Gaona, el murciano al que te refieres. De hecho, lo pongo muchas veces de ejemplo cuando la gente pide que los canteranos estén con el ACB.

Este chico, internacional con España en todas las categorías de base (o casi todas, puede que se me pase alguna) llegó con 18 años al Murcia ACB, procedente de Sevilla, si no me equivoco. Pasó dos años con pocas oportunidades, hizo muy buen partido la tarde en la que te refieres y volvió a jugar poco al año siguiente, aunque partía como segundo base.

Pues bien, este año está jugando en LEB Plata, en Tarragona, después de tres temporadas jugando muy poquito. ¿De verdad hacía falta tanta prisa?

Anónimo dijo...

hombre, no hay que precipitarse pero?, dos años freeland en el banquillo, no lo se, si a rubio no le hubieran dado minutos nunca hubiera llegado donde ha llegado, o Guerra,

hace falta otro base eso si lo tengo claro desde el año pasado, y me da pena porque es un jugador entregado como pocos, pero donde no hay no hay

Anónimo dijo...

hombre, no hay que precipitarse pero?, dos años freeland en el banquillo, no lo se, si a rubio no le hubieran dado minutos nunca hubiera llegado donde ha llegado, o Guerra,

hace falta otro base eso si lo tengo claro desde el año pasado, y me da pena porque es un jugador entregado como pocos, pero donde no hay no hay

Anónimo dijo...

Soy anonimo 1 (jejej). Patadas no, les faltó poco eso sí. El 15-1 debió ser 25-1, porque, insisto, dieron muchísimo y el Granca no dió nada. El tanteador fue más por demérito del Alicante (penoso también) que por acierto defensivo del Granca que, aunque por momentos, fue bueno, si llega a ser constante, dejan al Alicante en guarismos de balonmano. No consulté estadística pero me dio la sensación que recogieron muchos rebotes en ataque. En mi opinión, la clave del partido fue la técnica cuando ibamos 7 arriba: en una jugada nos empataron y cogieron moral y ganas de ganar; todo lo contrario que el Granca. Lo de Moran es para mirarselo y llueve sobre mojado porque tiro de memoria y los pocos (todo hay que decirlo) encontronazos del irlandes con arbitros se centran contra Cardús, que no es la primera vez que le pita técnica, creo recordar. En fin, mentalidad de equipo pequeño tenemos y eso no hay manera, año tras año, jugador tras jugador, que cambie. En un partido clave para la Copa, se desconcentran y se relajan creyendo que son el Barcelona....

ruymanfm dijo...

Ya te digo que yo no tuve esa sensación de la agresividad alicantina, aunque es verdad que en el campo esas situaciones se ven mucho más.

Yo tuve la misma sensación con los rebotes de ataque, pero es que, con tanto fallo, hubo muchos rebotes a repartir. Y al mirar la estadística se ve que la proporción de rebotes de ataque fue más o menos normal para los dos equipos (un poco más del 33% considerado como habitual).

Todavía hay posibilidades de ir a la Copa. Yo siempre soy otimista

Fernando dijo...

Yo cuando estaba viendo el partido en directo pensaba "Mira que el meridiano juega mal, pero es que nosotros lo hacemos mal con avaricia". El partido lo perdimos por jugar fatal.

De los shows arbitrales ya es tan habitual que hasta cansa verles ser protagonistas. Me quedo con 2 acciones que Hierrezuelo (el día que nos pite con cardús y de la maza, como diría la chona, iré al pebellón de tranquimanises) que pitó claramente "compensación" para que la gente rebajara su tensión con Cardús. A la cual propongo que se vista de majorette el proximo partido para que ya de el espectaculo completo. xDD

Por último. Este año no hemos ganado ningún partido en el último tiro, es más, creo que es el primer partido que se decide así este año, pero así a bote pronto recuerdo el año pasado la bandeja de Norris cuando tumbamos al barça y hace 2 el "triple" de fisher en manresa.

On Off dijo...

¿Las derrotas generan más comentarios?

ruymanfm dijo...

@On Off: en mi blog, no estoy seguro. A ver si lo miro, así por encima. En la mayoría de los ámbitos de Internet creo que sí es así

De hecho, en el ámbito en el que trabajo, eso está bien estudiado, lo que quiere decir que no es exclusivo de Gran Canaria, sino consustancial al género humano.

La cuestión es que la gente más motivada para opinar son los que tienen sentimientos más fuertes. Y, salvo cuando se le gana al Madrid, Barcelona, etc., las derrotas, sobre todo en casa, generan más decepción que alegrías traen las victorias.

Un ejemplo es el hilo sobre el Gran Canaria en el foro de acb.com, donde sí que se comenta mucho más cuando hay derrotas.

Anónimo dijo...

Generalmente, las derrotas como las del Alicante. Cuando pierdes, bien perdido, hay poco que comentar. Pero lo del otro día fue un desastre. FELIZ NAVIDAD A TODOS.