sábado, diciembre 04, 2010

A Green le sienta bien el blanco. Primera victoria foránea de la temporada para el Gran Canaria

Varios jugadores del Gran Canaria con el equipaje del Bilbao corren para calentar antes del inicio del partido
Tuvo que ser en el viaje más accidentado de la temporada cuando el Gran Canaria consiguió su primera victoria como visitante, además frente a uno de los aspirantes claros a entrar en Copa y play-off, el Bilbao (72-75). La hazaña amarilla (blanca en este caso) se logró en un partido reñido, de marcador apretado, y con más temple en el final que en anteriores ocasiones, merced a la actuación, entre otros, de Taurean Green, quien sumó los últimos 7 puntos del conjunto insular.

Las vicisitudes por la que pasó el Gran Canaria camino a Bilbao (contadas con bastante buen humor por Pedro Martínez y recogidas en acb.com) lo obligaron a jugar con la segunda equipación de los vascos, de color blanco, y con los dorsales cambiados, como se aprecia en la hoja estadística. Como ni vi ni escuché el partido, lo que recojo son apuntes de ver la estadística, la crónica de Efe y la jornada virtual.


  • Segundo gran partido consecutivo de Green, aunque esta vez brillara más en anotación que en asistencias. Sus 20 puntos son el tope personal de la temporada y llegan tras muchos tiros (10 triples, 13 lanzamientos de campo), pero el hecho de que metiera y tuviera los arrestos de tirar) los últimos 7 puntos de su equipo me parece muy significativo.
  • Si casi siempre que el Gran Canaria destaco la aportación colectiva, en este caso, al menos en el apartado anotador, no fue así en absoluto. Entre Green y Carroll anotaron la mitad de los puntos del equipo, tres jugadores se quedaron sin anotar (Bramos, Nelson y Beirán, que jugó únicamente dos minutos) y otros dos solo lo hicieron en una ocasión (triple de Moran, tiros libres de Bellas). Todos ellos acabaron con valoración negativa.
  • Green y Carroll, que disputaron 33 minutos cada uno -además de Beirán, el otro damnificado fue Bellas, quien disputó solo 7 minutos-, mantuvieron al Gran Canaria por fuera. Los otros que más puntos aportaron fueron los pívots: 14 de Rey (para 25 de valoración), 10 de Wallace y 8 de Savané. Además, consiguieron contener la anotación de los interiores bilbaínos: Banic se quedó en 11, Hervelle, en 10 y Hernández Sonseca, en 2.
  • Es curiosa la gran aportación de Josh Fisher, quien al parecer completó un muy buen partido y fue importante al fina, pese a un fallo en el último triple que hubiese llevado el encuentro a la prórroga. Anotó 15 puntos, cifra que en sus dos años como jugador amarillo sólo alcanzó en dos ocasiones, una en cada temporada. Fue el único que se marchó del Gran Canaria en contra de la voluntad de Pedro Martínez, quien reconoció públicamente que le hubiese gustado que siguiera, pero que cuestiones económicas impidieron su renovación. Por cierto, Fisher llevaba pidiendo un aumento desde el final de su primera temporada y su mujer (madrileña) no se encontraba muy a gusto en la isla, no sé si habrá influido en querer marcharse.
  • Fue interesante la aportación colectiva grancanaria en el rebote ofensivo, que permitió al equipo atrapar el 40% de los rechaces en el aro local (se considera normal alrededor de un 30-33%). Seis jugadores cogieron rebotes en ataque, con mención especial para los 4 de Xavi Rey, que también colocó dos tapones.
  • En varias ocasiones he destacado el deficiente número de tiros libres que lanza (y anota) el Gran Canaria. En la temporada, 9 de cada 100 posesiones acaban en la línea de 4,60, mientras que los rivales van algo más de 11. En Bilbao, el Gran Canaria anotó 18 tiros libres y lanzó 22 veces, que es cerca del 12%. En los últimos encuentros se aprecia una mejora en este apartado, veremos si se mantiene.
  • Sobre la defensa del Gran Canaria: los datos de balones recuperados o de eficacia defensiva (puntos por ataque permitidos) no son especialmente buenos. Pero dejó al Bilbao en un 42% en tiros de dos, exactamente lo mismo que al Madrid la semana pasada. De hecho, sólo Barcelona, Baskonia y Estudiantes han pasado del 50% en tiros de dos contra el Gran Canaria esta temporada, lo que da idea de la fortaleza defensiva cerca del aro.
  • Tanto Pedro Martínez como Fotis Kastikaris destacan el acierto del Gran Canaria en los momentos finales como la explicación de la victoria visitante. La extraña racha de los vascos y jugar ante su público los atenazó más que ayudó, según parece. El técnico catalán dijo que la recompensa llegó después de derrotas similares frente a Estudiantes y Cajasol y que fue "un cara o cruz".
  • En este sentido, me parece que tiene mucho que ver la victoria del fin de semana pasado frente al Madrid, por dos cuestiones: también fue un final apretado y tenso, resuelto en el último cuarto tras remontada (igual que en Bilbao); y la confianza que adquirió Green para jugársela y decidir seguro que lo impulsó a repetir actuación salvadora.
Actualizo para añadir el enlace a otra crónica, esta vez de Deia, bastante laudatoria con el Gran Canaria y crítica con el Bilbao. Y añado también el vídeo de acbtv

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que además de la mejoría del equipo a Wallace ye especialmente a Rey, que mejora cada partido y que si sigue así se vana salir.

Entre lo malo quisiera destacar la cada vez más baja aportación de Spencer y bellas.

ruymanfm dijo...

Sí, la contribución de Wallace al final también es señalada en muchos sitios, pero no la incluí en la entrada por eso de no estar todo el día destacando a unos y criticando a otros.

Parece que a Bellas, como hemos dicho ya, le está afectando lo de gozar de menos minutos cada vez. Dicho esto, sin ver el partido y guiarnos sólo por las estadísticas, no creo que podamos valorar esta última actuación.

Lo de Nelson puede que sean las pocas horas de sueño con su recién nacida criatura. A English le pasó algo parecido...

Anónimo dijo...

cualquiera diría que la crónica de DEIA es de canarias.

Mira la diferencia, esta mañana CANARIAS AHORA ni siquiera mencionaba la victoria del Granca.

Es lo que hay, nadie es profeta en su tierra,

nos vemos en la copa¡¡¡¡

ruymanfm dijo...

Esta mañana no lo vi y ahora tienen una crónica de Acfi Press que puede haber escrito cualquiera sin haber estado allí. De hecho, hace tiempo que el único enviado habitual con el Gran Canaria es el de la radio pública canaria...aunque luego traten mal la retransmisión cuando juegan en casa.

De todos modos, yo creo que la clave está en lo que dice Berdi Pérez en la entrevista de laprovincia.es: en las Islas no se valora lo que hace este equipo cada año y en el resto de España, sí.

Será por lo que tú dices de que nadie es profeta en su tierra.

ruymanfm dijo...

Se me pasó comentar que me parece que en el seguimiento de canariasahora al baloncesto tenía mucha importancia el compromiso personal de Martín Alonso, que ahora está en La Provincia.

Y no sé cómo andará la situación financiera de la empresa que lo publica, pero por lo que parece todo lo de deportes es de agencias, así que es probable que no le buscaran sustituto.