domingo, diciembre 18, 2011

Estreno a domicilio del Gran Canaria a costa del Valladolid

La primera victoria del Gran Canaria lejos de la isla llegó en Valladolid (69-89), una de las canchas que mejor se le da al conjunto amarillo, en un encuentro que fue siempre de cara gracias al acierto en el tiro y al dinamismo y buen movimiento de balón en ataque.

La clave del partido hay que buscarla en el acierto triplista. La defensa del Valladolid fue conservadora -algo habitual en los equipos de Casimiro-, permitiendo algunos tiros claros a los exteriores del Gran Canaria, que empezaron metiendo y ganando confianza para acabar el primer tiempo con 8 anotados y 17 lanzados.

Este acierto fue señalado por los dos técnicos: "Empezar metiendo tanto de tres les ha hecho perder la concentración", dijo Pedro Martínez. "Teníamos que haber estado más tensionados, ya que, aunque el Gran Canaria 2014 es el peor equipo en porcentaje de tres, han tenido mucho acierto en el primer tramo", afirmó Casimiro.

El otro aspecto fundamental fue el rebote ofensivo, donde el Gran Canaria hizo mucho daño durante casi todo el partido. Al final, cogió casi tantos rebotes en el aro pucelano (17) como el propio Valladolid (19), lo que le permitió disponer de 9 posesiones más que su rival.

Tanto el acierto de tres como el rebote ofensivo fueron de los aspectos más mejorados durante el excelente tramo final de la temporada pasada.

Haynes, 'en plan Carroll'
El primer tiempo de Haynes fue tremendo: 25 puntos en 14 minutos, con 3/3 de dos y 5/6 de tres. Justo esta semana escribía en su blog que empezó la liga consiguiendo muchos tiros libres pero sin meter suspensiones y que últimamente era al contrario. Hoy estuvo acertado en ambos apartados.

De hecho, según contaba Pablo Malo de Molina en twitter, los 35 puntos anotados por Marquez son la mejor marca de la liga en las dos últimas temporada junto a los 35 que Carroll logró en Badalona el curso pasado.

Que esta actuación de Haynes coincida con la primera victoria a domicilio me hace preguntarme si es necesario un liderazgo tan acusado en el aspecto anotador. Desde principios de temporada muchos han pedido ese liderazgo -aunque parecía estar más destinado a Butler al inicio-, pero yo no tengo tan claro que sea indispensable, al menos no de manera tan exagerada.

Claves tácticas
Desde el primer minuto, el planteamiento táctico del equipo técnico del Gran Canaria fue excelente. Pedro Martínez estuvo siempre varios pasos por delante de Casimiro. Empezó con la zona 2-3 (que por momentos parece una zona 2-1-2, porque el pívot ocupa la bombilla cuando el balón llega a esa zona) descolocó al Valladolid, la cambió a la 1-3-1 durante dos ataques y volvió a la presión y a la defensa individual. Los cambios defensivos provocaron varias pérdidas y algunos contraataques.

Interesante fue también el planteamiento de la última jugada antes del descanso: el técnico amarillo sabía que Bellas iba a tener ventaja en su emparejamiento y ordenó un ataque de distracción para que el base madrileño aprovechara esa ventaja (aunque no se sacara provecho porque Tomás no supo ver que Savané se quedaba solo en el tiro libre).

Lo mejor
  • La puntería desde el 6,75. Tanto contra Obradoiro como frente a Valladolid, el porcentaje de tres ha alcanzado el 40%. Los 12 triples son el tope de la temporada (ni siquiera había llegado a anotar 10). Si el Valladolid, como digo, optó por una defensa conservadora que concedía algunos tiros, también es de elogiar cómo atacó el Gran Canaria durante buena parte del encuentro, moviendo bien el balón, penetrando tras fintar el triple, con pases extra y buena selección de tiro por lo general. 
  • El rebote ofensivo, que permitió más posesiones y, posiblemente, más confianza en los tiradores. Es interesante sacar partido de este apartado contra un juego interior tan limitado como el de Valladolid, sobre todo porque no es algo que el Granca esté haciendo especialmente bien este año.
  • La concentración para no dejar escapar la ventaja. Probablemente mucho temimos que ocurriera igual que contra el Obradoiro, cuando los amarillos dejaron reducir una renta de 23 puntos hasta los 5 tantos, pero no fue así. A lo más que se acercó el Valladolid en el segundo tiempo fue a 15 puntos.
  • Haber jugado hasta el final, haber tenido en cuenta la diferencia de puntos. Pese a que los dos últimos minutos se disputaron sin mucha concentración e intensidad por ambos equipos, me gustó mucho la última canasta de Haynes por dos cosas: primero, porque  creo obligatorio que se juegue siempre hasta el final; y segundo porque nunca se sabe con quién se va a disputar algún objetivo. Los dos puntos del mate del escolta bien pueden dar la clasificación para la Copa, sin ir más lejos.
  • La dirección técnica amarilla. Pedro Martínez apuesta por la defensa agresiva, adelanta líneas de presión, pide mucha actividad cuando se defiende en zona, obliga al esfuerzo constante. Casimiro contemporiza, juega con el miedo al error del rival, permite tiros a determinados jugadores. Tengo muy claro cuál de las dos estrategias prefiero.  

Lo peor
  • La escasa aportación de los suplentes en el juego exterior. La diferencia de rendimiento entre Bellas (+23 cuando estuvo en cancha) y sus sustitutos (hoy, Fabio Santana jugó algunos segundos más que Taurean Green, aunque ambos se quedaron en poco más de tres minutos y sumaron un -4 en el más/menos); entre Haynes (+24) y Bramos (-2) y entre Tucker (-2 en sólo 4 minutos) y el propio Bramos jugando como alero respecto a Beirán (+18) se notó mucho. La aportación de todos los exteriores que salieron del banquillo se resume en 8 puntos y 1/8 en triples.
  • La duración de las rotaciones. El escaso rendimiento citado en el punto anterior está ocasionando que algunos de los jugadores disputen muchos minutos. Bellas disputó 33 minutos, Haynes, 30, Beirán, 27. Mientras Green (cuya desaparición de las rotaciones sospecho que se debe a motivos exclusivamente técnicos) no mejor, Tucker no acabe de acoplarse y Bramos no consiga ser más regular, esta cuestión tiene difícil solución. Veremos si acaba pasando factura cuando avance la temporada.
  • El nivel del Valladolid. Salió descentrado, perdido en ataque y defensa cuando se encontró con que la táctica conservadora de su entrenador no funcionó. Luego mejoró el nivel de agresividad defensiva en el segundo tiempo y demostró algo de orgullo cuando la ventaja alcanzó los 30 puntos, pero también quedó claro que cuenta con muy pocos recursos para salir del puesto en que está ahora mismo. Ahora mismo me parece el principal candidato al descenso, porque el Murcia y el Lagun Aro están compitiendo mucho más que los pucelanos en sus derrotas.

El Granca a domicilio

Seis partidos tardó el Gran Canaria en estrenarse como visitante esta temporada. El año pasado fueron cinco. Otros años ha sido mucho peor; en la 2007/2008, por ejemplo, fueron 10 partidos (más de una vuelta). Ni siquiera en competición europea ha sido este año el único en que el rendimiento fuera de casa desciende tan exagarademente: hace dos años perdió por 29 y 30 puntos en las dos primeras fases (y aun así cayó en los cruces).

Tampoco se puede decir que sea un problema exclusivo del Gran Canaria. Esta temporada siguen sin ganar a domicilio el Bilbao y el Valladolid; otros años. Hay que tener en cuenta que en las últimas temporadas ha aumentado el dominio local en la ACB y que el último año, un 67% de los partidos los ganaron los locales.

Lo que viene
Con todo lo que ha pasado hasta ahora y lo mal que ha jugado el Gran Canaria al inicio de liga, todavía conserva posibilidades de ir a la Copa y de jugar los play-off, porque los rivales que quedan en las cinco jornadas de primera vuelta son, en su mayoría, de la parte media baja: Lagun Aro y Estudiantes en casa (además del Valencia, que no está en su mejor momento), y Zaragoza y Cajasol a domicilio. A ver si se confirma la mejoría en el juego y en el tiro.

No hay comentarios: